Los mejores miradores panorámicos del mundo (IX)

Una virtud del buen viajero, especialmente si es fotógrafo, es buscar los miradores de cada lugar que se visita, generalmente situados en una posición elevada, aunque no siempre. Pueden ser cerros o promontorios naturales, o bien construcciones humanas, habitualmente torres. Pero muchas veces el viajero atento puede considerar mirador a un lugar con buenas vistas, aunque no haya sido reconocido oficialmente como tal o no haya sido acondicionado. Si se fija bien, el lector reconocerá un poco de todo en esta novena lista, incluidos algunos de éstos últimos.

NO OLVIDES LLEVAR SIEMPRE UN BUEN SEGURO DE VIAJE

REPÚBLICA ITALIANA

FLORENCIA: HUERTOS DEL PARNASO

Los Huertos del Parnaso (Orti del Panaso) de Florencia son unos pequeños jardines a los que se accede por vía Trento, a unos diez minutos a pie de la plaza de la Libertad, muy cerca del centro histórico. Es un lugar tranquilo y agradable, donde muy rara vez llega algún turista. Por estar más elevado, desde allí se pueden ver los enormes volúmenes de la catedral de Santa María de la Flor sobresaliendo entre los tejados. Se distinguen la cúpula de Brunelleschi, el campanario de Giotto y, más alejado hacia la derecha, el baptisterio. Al ser una vista orientada hacia el sur, y dado que estamos en el hemisferio norte, es conveniente ir temprano por la mañana o al final de la tarde, para evitar el fuerte contraluz. Accesible a pie y gratuito.

Florencia
Florencia

REPÚBLICA DE PERÚ

LIMA: MALECÓN DE LA RESERVA

El centro histórico de Lima, fundada en 1535 por el gran Francisco Pizarro, se encuentra a diez quilómetros al interior de la costa del Pacífico, pero el crecimiento desaforado de esta urbe ha hecho que sus barrios modernos alcancen el océano. Uno de ellos es Miraflores, que se puede considerar un barrio pituco (es decir, según desde qué país lo leas, pijo, fresa, cheto, gomelo, sifrino, cuico, pelucón, jevito o caquero). Sus calles son limpias, seguras y bien iluminadas. La costa limeña está constituida por 20 quilómetros de acantilados negros fuertemente erosionados por los vientos alisios. En Miraflores un agradable paseo ajardinado, el malecón de la Reserva, recorre el borde del acantilado, a lo largo del cual podemos deleitarnos con las magníficas vistas panorámicas.

Lima
Lima
Lima

Una autopista urbana de gran capacidad, llamado Circuito de playas de la Costa Verde, recorre todo el litoral a los pies de los acantilados. No solamente permite descongestionar el tráfico de la ciudad, sino también proporcionar acceso a las playas, a las que hasta los años 60 sólo se podía llegar por medio de escaleras. En la playa se destaca el afamado restaurante La rosa náutica, construido sobre un espolón que se adentra en el océano. Aunque su estructura de madera es de aire decimonónico, data de 1983. La comida tiene fama de ser excelente y los precios caros, algo esperable dada la belleza de la ubicación.

Lima
Lima
Lima

En la parte superior del acantilado de Miraflores no sólo se puede pasear y disfrutar de la vista panorámica. También puedes irte de compras o tomar algo en el centro comercial Larcomar, en pleno borde del acantilado, y si te gusta gastar adrenalina puedes volar en parapente desde el parque Antonio Raimondi. Puesto que la costa mira hacia el oeste, es mejor visitar la zona por la tarde, así veremos los acantilados bien iluminados y podremos disfrutar de una puesta de sol sobre el océano Pacífico. La cálida luz del atardecer junto con el ambiente brumoso habitual en la costa limeña tiñen el paisaje de un curioso tono marrón, más que rojizo. Accesible a pie o en cualquier vehículo y gratuito.

Lima
Lima
Lima

REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA

MÚNICH: TORRE DEL AYUNTAMIENTO NUEVO

El Ayuntamiento Nuevo (Neues Rathaus) es quizá el edificio más espectacular y conocido de Múnich. Su fachada de 100 metros de longitud llena de estatuas y pináculos ocupa todo un lado de la plaza de María (Marienplatz), la más importante del centro histórico de la capital bávara. Se construyó a finales del siglo XIX en estilo neogótico y está dotado de una torre de 85 metros con mirador. Desde allí podemos ver toda la plaza a nuestros pies -donde se destaca la columna de María que le da nombre- y los edificios que la rodean. En un extremo el pequeño Ayuntamiento Viejo (Altes Rathaus), y detrás de él la iglesia barroca del Espíritu Santo (Heiliggeistkirche). Enfrente, al otro lado de la plaza, está la iglesia de San Pedro (Peterskirche), de estilo gótico, cuya torre cuenta con otro magnífico mirador. Si seguimos girando hacia el oeste veremos entre el caserío las dos torres de la catedral, famosas por sus remates bulbosos que les confieren una extraña forma. Con ascensor y de pago.

Alemania
Alemania
Alemania
Alemania

REINO DE ESPAÑA

PUERTO DE SANTIAGO (TENERIFE): MIRADOR ARCHIPENQUE

Puerto de Santiago no es una localidad independiente, sino que pertenece al municipio de Santiago del Teide, en la isla de Tenerife. En realidad se trata del barrio costero de éste último, situado 13 quilómetros al interior. El puerto de Santiago surgió en torno a una pequeña cala al lado de los famosos acantilados de Los Gigantes. Como casi no hay espacio, el pueblo, que ha crecido mucho gracias al turismo, se arremolina en torno a las revueltas de la carretera que baja del interior de la isla. En una de esas curvas está el mirador de Archipenque, desde donde se obtiene una buena vista de los acantilados. Mirando hacia el mar se ve la silueta de la vecina isla de La Gomera, sobre la cual se oculta el sol cada tarde. Accesible en vehículo y gratuito.

Tenerife
Tenerife
Tenerife
Tenerife

REPÚBLICA DE CHILE

VALPARAÍSO: PASEO YUGOSLAVO (CERRO ALEGRE)

La ciudad de Valparaíso fue fundada en 1544 por Juan de Saavedra en una amplia y recogida bahía, la cual está protegida por más de cuarenta cerros. El crecimiento de la ciudad en los dos últimos siglos ha hecho que se vayan ocupando estos cerros de una manera un tanto desordenada. Esta disposición ofrece multitud de puntos elevados desde los que se obtienen interesantes vistas panorámicas. Algunos de estos miradores están dotados de funiculares -allá los llaman ascensores-, que llegaron a ser unos treinta a finales del siglo XIX, de los que quedan dieciséis. El ascensor El Peral data de 1901 y sube desde la plaza de la Justicia (justo detrás de la Comandancia de la Armada) hasta el paseo Yugoslavo, en el cerro Alegre. Este cerro, de 45 metros de altura, es una agradable zona llena de palacetes del siglo XIX. Desde el mirador se ve toda la bahía y los edificios del centro de la ciudad. A la izquierda, a lo lejos, se distingue el ascensor Artillería, que sube al cerro homónimo. Con funicular y de pago.

Valparaíso
Valparaíso
Valparaíso

REPÚBLICA FRANCESA

PARÍS: TERRAZA DE LAS GALERÍAS LAFAYETTE

Las Galerías Lafayette de París son posiblemente el centro comercial más bonito del mundo -con permiso del GUM de Moscú-, lo que hace de él un atractivo turístico, más para admirarlo que para comprar, pues es bastante caro. Su sala central es una maravilla modernista –art-déco dicen los franceses- con una enorme cúpula de hierro y vidrio. Lo que mucha gente no sabe es que al lado de esa cúpula hay un acceso a la terraza del edificio, desde la cual se puede ver una parte del centro de la capital gala. Lo que más destaca es la Ópera Garnier, que está justo delante. Vemos su parte posterior y la enorme mole de su sala escénica. Entre los característicos tejados de pizarra podremos distinguir otros conocidos iconos parisinos, como la catedral o la Torre Eiffel. Con escaleras mecánicas y gratuito.

París
París
París

REINO DE ESPAÑA

GRANADA: MIRADOR DE SAN NICOLÁS

La Granada musulmana, la que entregó el sultán Boabdil a los Reyes Católicos en 1492, se componía básicamente de dos colinas: una palaciega, reservada a la realeza y su corte, y otra donde vivían los súbditos. La primera es la colina de La Sabica y sobre ella se edificó el complejo palatino de la Alhambra. La segunda es el Albaicín, y está separada de la anterior por una estrecha hondonada por la que fluye el Darro, un riachuelo afluente del río Genil. El Albaicín es, por así decirlo, el casco antiguo árabe, y su enmarañada red de estrechos callejones que se desparraman por la colina, así como sus casas blancas encaladas de discretos patios -los típicos cármenes– nos recuerdan su origen. Actualmente es un barrio muy frecuentado por los turistas por su tipismo y por sus varios puntos panorámicos.

Albaicín
Albaicín

El mirador de San Nicolás es el más famoso de ellos, ya que mira directamente hacia la Alhambra, situada sobre la colina opuesta. En esta plazuela panorámica siempre hay ambiente, muchos turistas y fotógrafos al lado de músicos callejeros y vendedores ambulantes. La vista de la Alhambra es inolvidable, con Sierra Nevada detrás, especialmente al atardecer. A esa hora quedará iluminada por un manto dorado, al tiempo que evitaremos el contraluz, ya que está orientado al sur. En el centro de aprecian con detalle las dependencias del palacio musulmán, de las que sobresale el torreón de Comares. En segundo plano se destaca la gran mole cuadrada del palacio de Carlos V. Más a la derecha está la Alcazaba, el recinto militar que protegía el conjunto. A la izquierda, un tanto alejado, está el Generalife, palacete de recreo de los sultanes con sus famosos jardines. Accesible a pie o en microbús urbano y gratuito.

Albaicín
Albaicín
Albaicín

REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL

SALVADOR DE BAHÍA: MIRADOR DEL MORRO DE CRISTO

En portugués un morro es un promontorio rocoso. Algunos pueden ser enormes. como los de Río de Janeiro (véase este artículo), que son mundialmente conocidos. En cambio, el morro de Cristo, en Salvador de Bahía, es uno mucho más modesto -apenas una colinita- que separa las playas de La Barra y de Ondina, y se llama así porque en lo alto hay una pequeña explanada con un cristo de piedra. Frente a nuestros ojos se extiende la inmensidad del Atlántico y a ambos lados las dos playas. Ambas están sembradas de edificios modernos sin interés, excepto el faro de La Barra, justo en el cabo donde, al otro lado, empieza la bahía de Todos los Santos. En realidad es en el interior de esa bahía donde fue fundada la primera capital del Brasil portugués. La Barra y Ondina estaban sin urbanizar hasta el siglo XX, pero el faro es del siglo XIX y todavía ostenta las armas del emperador de Brasil. Accesible a pie y gratuito.

Salvador de Bahía
Salvador de Bahía
Salvador de Bahía

REINO DE ESPAÑA

GIJÓN: MIRADOR DE LA PROVIDENCIA

La ciudad más poblada de Asturias, Gijón, se encuentra en la costa cantábrica, en el norte de España. Una costa recortada y llena de acantilados ante un mar bravío que puede ofrecer imágenes de gran belleza incluso en un día tranquilo. En el extremo oriental de la ciudad, una pequeña y bonita carretera desemboca en varios puntos panorámicos. El mejor de ellos, llamado de la Providencia, fue provisto de un mirador en el borde de un acantilado. Es un armatoste horripilante de hormigón -ese cáncer de la arquitectura de nuestro tiempo- pero ciertamente la panorámica es espectacular. Si la visita es matutina, hacia el oeste obtendremos una vista de la quebrada línea costera con el casco urbano de Gijón al fondo. El casco antiguo, fundado sobre un promontorio rocoso que se adentra en el mar, es fácilmente identificable. Hacia el este, los altos acantilados se recortan entre la bruma creando un precioso efecto. A ambos lados distinguimos las bonitas y solitarias playas al pie de los paredes rocosas. Obviamente, por la tarde el efecto será el contrario y hasta podremos ver ponerse el sol sobre la ciudad. Gratuito y accesible en vehículo privado.

Gijón
Gijón
Gijón

REINO DE MARRUECOS

TETUÁN: MONOLITO DEL CUARTEL DE REGULARES

Tetuán, la capital del antiguo Marruecos Español, es también una de las ciudades más bonitas del país norteafricano. Allí la huella española es muy marcada, a pesar de los intentos de borrarla por parte del gobierno. Coronando la medina (el casco antiguo), en lo alto de la colina, están las ruinas del cuartel de Regulares del Ejército Español. Todavía se conserva -aunque muy maltrecho- un monolito conmemorativo desde el cual las vistas son magníficas. Primero, las callejuelas arremolinadas de la medina; después una gran plaza, el Fedán; a continuación el ensanche español, de calles ordenadas y arquitectura que recuerda a Andalucía, que es actualmente el centro neurálgico de la ciudad. Al fondo se ven los confines de la ciudad y las colinas que la rodean. Accesible a pie y gratuito.

Marruecos
Marruecos
Marruecos
Marruecos

TEXTO Y FOTOS © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

ARTÍCULOS ANTERIORES

SÍGUEME EN INSTAGRAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s