Los mejores miradores panorámicos del mundo (VIII)

He aquí la octava entrega de la serie de miradores internacionales. Volvemos por segunda vez a Asia -ya la visitamos en este artículo-, aunque sigue habiendo un predominio absoluto de Europa y América. Las razones son obvias: la cercanía geográfica ayuda y los lazos culturales tiran mucho a la hora de escoger destinos. Pero hay un dato curioso más: dado que nuestras queridas islas Canarias, aun siendo parte indisoluble de España, están situadas en África, éste es el primer artículo en el que visitamos cuatro continentes. Por lo demás, se comprobará que los miradores son de lo más variado, y de hecho las torres en esta ocasión no son ni la mitad de ellos.

REPÚBLICA ARGENTINA

BUENOS AIRES: AZOTEA DE LAS GALERÍAS GÜEMES

Las Galerías Güemes son unos grandes almacenes de gran tradición en el corazón mismo de Buenos Aires. Se encuentran a muy pocas calles del lugar donde don Juan de Garay fundó la ciudad definitivamente en 1580 y a escasos minutos -lo siento, amigos argentinos, no sé medir en cuadras- de iconos emblemáticos como la Casa Rosada y el Obelisco. Esta terraza panorámica se alza entre los edificios que la rodean y permite apreciar la historia del urbanismo del centro histórico de la capital argentina. Predominan en las cercanías los inmuebles elegantes -muchos de ellos destinados a oficinas- de finales del XIX y principios del XX, la época dorada de la ciudad. Pero es evidente también la invasión inmisericorde de múltiples moles de hormigón y cristal que no respetan ni siquiera la altura de los demás edificios. Hacia el este, tras los rascacielos modernos, se ve el inmenso Río de la Plata. De pago y con ascensor.

Galerías Güemes
Galerías Güemes
Galerías Güemes

REINO DE ESPAÑA

GARACHICO (TENERIFE): CAMPANARIO DE LA IGLESIA DE SANTA ANA

Por primera vez nos dejamos caer por las islas Canarias, y lo hacemos visitando la mayor isla del archipiélago, Tenerife. La costa norte de esta isla es muy escarpada, pues en realidad se trata de las estribaciones del majestuoso volcán Teide, que aquí se adentra en el océano Atlántico. Los pueblos de esta zona son en general antiguos -se remontan al siglo XVI, época de la conquista castellana- y agradablemente bonitos, no sólo por sus edificios sino también por su compenetración con el paisaje, que combina el negro de la lava volcánica con el azul del mar. Tal es el caso de Garachico, cuya iglesia de Santa Ana merece una visita. El campanario -que además cuenta con un interesante reloj- nos permite ver el blanco caserío y hacia el oeste el antiguo puerto, el más importante de la isla hasta que fue destruido por una erupción en 1706. De pago (barato) y con escaleras.

Tenerife
Tenerife
Tenerife

REPÚBLICA PORTUGUESA

SINTRA: MIRADOR DE LA HERRERÍA

Sintra es una de esas pequeñas ciudades históricas que por su vinculación con la Casa Real -en este caso la portuguesa- fue privilegiada con palacios y construcciones aristocráticas. Sin duda, a la realeza lusa y a la corte que la acompañaba no se les puede negar el buen gusto, ya que esta localidad se encuentra enclavada en una región de extraordinaria belleza, bendecida por un microclima que la convierte en un vergel a muy pocos quilómetros de Lisboa. En el entramado de callejuelas de su casco histórico, bajando por la pequeña calle de la Herrería, llegamos al mirador del mismo nombre (miradouro da Ferraria), que no es otra cosa que un recodo del camino que se asoma a modo de balcón. La vista es magnífica, destacando hacia la izquierda el Palacio Real de Sintra (construido por don Manuel I) y a su derecha, entre los árboles, la torre del ayuntamiento de estilo neomanuelino. Otros palacetes señoriales completan el conjunto. Gratuito y accesible a pie.

Portugal
Portugal
Portugal
Portugal

REPÚBLICA CHECA

PRAGA: TORRE DE LA PÓLVORA

Praga es una ciudad de torres, y no sólo me refiero a campanarios, sino sobre todo a torres civiles. Una de las más bonitas es una antigua puerta de la ciudad amurallada (tenía 13), que está situada en la parte nordeste de la Ciudad Vieja (Staré Město), junto a la plaza de la República. Se llama Torre de la Pólvora (Prašná brána) porque en el siglo XVII se usó para almacenar este explosivo. Su magnífica ubicación nos permite contemplar los tejados de algunos edificios señoriales de la capital checa, como la contigua Casa Municipal, famosa joya modernista de la que sobresale su cúpula verde. Enfrente, el Teatro Hybernia, y más a la derecha la muy comercial calle Sobre los Fosos (Na Příkopě). Hacia el interior del barrio antiguo se destacan las puntiagudas torres góticas de la iglesia de Týn, uno de los más conocidos iconos de la ciudad. De pago y con escaleras.

Praga
Praga
Praga
Praga

REINO DE ESPAÑA

GRANADA: MIRADOR EL OJO DE GRANADA

Es bien conocido que el Albaicín es un precioso barrio granadino que ha recibido con justicia el título de patrimonio de la Humanidad. Por esa razón siempre se encuentra lleno de turistas paseando por sus empinadas callejuelas. La mayor parte de ellos buscan un famoso mirador, junto a la iglesia de San Nicolás, por las espectaculares vistas que ofrece hacia la Alhambra, situada sobre otra colina cercana. En efecto, el Albaicín mismo es una colina llena de rincones con vistas hacia el resto de la ciudad, muchos de ellos casi desconocidos. Tal es el caso del Ojo de Granada, que mira hacia el oeste justo en dirección a la catedral, una joya del Renacimiento español edificada en tiempos del Emperador Carlos nada menos que por un genio como Diego de Siloé. Desde el mirador se distingue perfectamente justo lo que menos se aprecia de cerca: el cimborrio y toda la estructura superior del templo. Gratuito y accesible a pie.

Granada
Granada

REPÚBLICA DE NICARAGUA

MANAGUA: LOMA DE TISCAPA

La convulsa Historia de Nicaragua en los últimos dos siglos no ha favorecido que Managua se convirtiera en una capital atractiva. En el período español apenas pasó de ser un pueblo de pescadores a orillas del lago de Managua (o Xolotlán), y la ciudad fue destruida por sendos terremotos en 1931 y 1972. El último fue tan devastador que se optó por no reconstruir el centro, que hoy presenta un aspecto desolado y sin edificaciones destacadas. Todo eso se aprecia desde la loma de Tiscapa, una elevación de origen volcánico donde estaba situado el palacio presidencial, que también está en ruinas. En lo que queda del antiguo centro se distingue la catedral, que nunca se reconstruyó -y se sustituyó por un engendro moderno- y, cómo no, los ridículos árboles metálicos que hizo colocar por doquier la extravagante mujer del dictador Ortega, de lo cual hablo en este artículo. Hacia el lado opuesto de la loma se ve la pequeña laguna de Tiscapa, que es en realidad el cráter del extinto volcán. Gratuito y accesible a pie o en vehículo.

Nicaragua
Nicaragua
Nicaragua
Nicaragua

REPÚBLICA DE AUSTRIA

INNSBRUCK: PLAZA HERMANN BUHL

Innsbruck es la capital del Tirol, la región de Austria que identificamos con muchos de los tópicos de este país. Es también un destino obligado en un recorrido por esa maravilla de la Naturaleza que son los Alpes. Situada en pleno valle del río Eno (Inn en alemán), que le da nombre, podemos definirla como una bonita y coqueta ciudad de aire muy germánico y rodeada por impresionantes paisajes de montaña. Justamente una de esas montañas, el Nordkette, está tan cerca del casco urbano, que se puede subir con un moderno funicular (el Nordkettenbahn) desde el mismo centro. En la cima hay una estación de esquí, pero no vale la pena ascender tanto, ya que es muy caro y las vistas no serán tan buenas. A media ascensión hay un barrio llamado Hungerburg, desde el cual la panorámica es espectacular.

Innsbruck
Innsbruck
Innsbruck

Desde el mirador de la plaza Hermann Buhl podemos ver todo el valle, con el río y la ciudad a nuestros pies. En ésta última, hacia la derecha, se distingue el centro histórico (hay que fijarse en las cúpulas verdes del Palacio Imperial, Hofburg) y hacia la izquierda los Jardines Imperiales (Hofgarten) y el ordenado urbanismo del barrio residencial de Saggen. Si miramos más allá del centro histórico apreciaremos el trampolín olímpico de Bergisel, obra de la arquitecta Zaha Hadid. No hay que olvidar que Innsbruck ha organizado dos juegos olímpicos. Y aún más lejos, al otro lado del valle, las majestuosas montañas, algunas de ellas ya en los confines con Italia. Gratuito y accesible en vehículo o de pago (caro) con funicular.

Innsbruck
Innsbruck
Innsbruck

ESTADOS UNIDOS MEJICANOS

VILLAHERMOSA: MIRADOR DE LAS ÁGUILAS

Villahermosa, la capital de Tabasco, es una ciudad bastante fea en lo relativo a la arquitectura, a pesar de que su fundación se remonta al siglo XVI. La razón es que un gobernador llamado Tomás Garrido se ocupó en los años 20 y 30 de destruir todo lo que pudo de su patrimonio histórico. Además de eso, gobernó con mano de hierro apoyándose en grupos paramilitares, todo ello con la connivencia del gobierno de la nación. El caso es que sorprendentemente este tipo es idolatrado en la ciudad que arrasó, hasta tal punto que tiene dedicado el parque más importante de la ciudad. En ese parque -que a diferencia de la ciudad es muy bonito e interesante- hay una torre panorámica, el Mirador de las Águilas. Desde allí podemos ver a nuestros pies el lago en torno al cual se extiende la masa arbórea del parque. Hacia el este, en el casco antiguo -o lo que queda de él- se distinguen las torres de la inacabada catedral de Villahermosa. Gratuito y con escaleras.

Tabasco
Tabasco

REINO DE ESPAÑA

ESPAÑA. LA FRESNEDA (ARAGÓN): IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

En el despoblado Aragón rural encontramos comarcas de una belleza incomparable, a veces por su medio natural y en otras ocasiones por el encanto de unos pueblos que han sabido conservar su casco urbano con gran respeto a la Historia y al patrimonio. Una de esas comarcas es el Matarraña, en el Aragón oriental, que atesora varias localidades que sorprenden por ser auténticos museos al aire libre. Una de las más bonitas es La Fresneda, parada obligada en una visita a esta parte de Aragón. Este pueblo -como todos ellos, en realidad- es muy pequeño, así que no dejaremos escapar la oportunidad de subir unas pocas cuestas para visitar la iglesia de Santa María la Mayor, situada en la parte alta del pueblo. Desde la explanada de la iglesia podemos ver el caserío y la rica vega que se extiende alrededor. En la cima del cerro aún son visibles los restos del antiguo castillo. Gratuito y accesible a pie.

Matarraña
Matarraña
Matarraña

FEDERACIÓN DE MALASIA

KUALA LUMPUR: MIRADOR DE LAS TORRES PETRONAS

En muchas capitales asiáticas el icono indiscutible es un rascacielos. Ya sea por la ausencia de un patrimonio histórico relevante o ya sea porque el patrimonio existente no ha sido adecuadamente promocionado en el exterior. A ello se une la locura constructiva de monstruos de hormigón y cristal, propia de aquellas lejanas tierras. Tal es el caso de la capital malaya, donde ese icono no es un rascacielos, sino dos gemelos, las Torres Petronas, obra del argentino César Pelli. Forman un conjunto indisoluble gracias a un puente elevado que las une (y que trataremos en otra ocasión). Inauguradas en 1998, fueron los edificios más altos del mundo entre ese año y 2004. Alcanzan los 452 metros de altura, y cuentan con un mirador situado en el último piso (el 88º) de la torre nordeste.

Kuala Lumpur
Kuala Lumpur

Desde esa altura, como es obvio, se ve gran cantidad de rascacielos, que quedan todos ellos por debajo de nosotros. Lo más interesante es apreciar los detalles de la otra torre, que tenemos justo al lado. Se disfruta contemplando uno de los escasísimos casos de rascacielos diseñados con cierto gusto estético y que hasta parecen bonitos, pues destacan sus formas redondeadas y las abundantes superficies metálicas. Tras ella se distingue la Torre de Telecomunicaciones de Malasia, otro notable mirador de la ciudad. De pago (y muy caro, sobre todo teniendo en cuenta que no puedes quedarte todo el tiempo que quieras, ya que a los quince minutos te echan) y con ascensor.

Kuala Lumpur
Kuala Lumpur

TEXTO Y FOTOS © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

SÍGUEME EN INSTAGRAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s