ARTESANÍA DE GUATEMALA: HERENCIA DE DOS CULTURAS

REPÚBLICA DE GUATEMALA

Guatemala se caracteriza por la diversidad de artesanías que elabora. Se han realizado desde tiempos prehispánicos hasta las que se empezaron a fabricar con técnicas europeas introducidas por los españoles, dando como resultado una interesante fusión de ambas culturas que permanece hasta la fecha. Las artesanías guatemaltecas se caracterizan por su precioso colorido, los precios en su mayoría son accesibles y se fabrican en todas las regiones del país.

EL JADE

El jade, una piedra semipreciosa sagrada para los antiguos mayas, es muy famosa y característica de Guatemala. Se encuentra en varios colores como el morado (es el color más escaso y por lo tanto el más buscado), el verde en diferentes tonalidades desde el verde manzana hasta el reconocido verde jaguar por sus manchas similares a este animal, y también existe el jade negro. En la sociedad maya, los colores del jade tenían cierto significado: el verde brillante la aristocracia, el verde oscuro usado como amuleto, el negro usado en ceremonias religiosas y verde claro para fines esotéricos y medicinales. Las principales canteras y minas se encuentran en el río Motagua, el río Polochic, el lago de Izabal, el valle de Chixoy, la sierra de las Minas, la sierra de Chuacús y la sierra de los Cuchumatanes. Se fabrica diversidad de joyería como aretes, collares, anillos, pulseras, dijes, mancuernas y figuras decorativas entre otros. Las joyas se montan en su mayoría en plata 925 o en oro de 14 quilates. Para los turistas que compran réplicas prehispánicas se recomienda comprar en tiendas autorizadas que tengan el sello de autorización para evitar que el artículo adquirido sea decomisado en el aeropuerto.

Artesanía

Artesanía

LA MOSTACILLA

Aunque se realiza con materiales importados de varios lugares como la República Checa, Formosa y China, la mostacilla ha sido usada principalmente en la región noroccidente de Guatemala para elaborar diferentes artículos como collares, pulseras, aretes, llaveros, animales decorativos, etc. Los mayas ya utilizaban pequeñas cuentas de jade para elaborar pulseras y collares pero con el transcurso del tiempo y aprovechando los conocimientos adquiridos por los europeos acerca de la técnica del tejido se han logrado muy bellos artículos todos ellos hechos a mano.

Artesanía

LA CESTERÍA

De origen prehispánico y elaborada con diferentes fibras naturales como la palma, la jarcia, el mimbre, el cibaque o el pino. Se fabrican diversidad de artículos como canastos, sombreros, petates, alfombras, escobas, etc. Se pueden conseguir en Alta Verapaz, Sololá, San Marcos y Jutiapa.

Artesanía

EL CUERO

Con el cuero bovino mayormente se elaboran monederos, billeteras, llaveros, pulseras, zapatos, cinchos o bolsos, entre otros.

Artesanía

Artesanía

LA CERÁMICA

La cerámica tiene origen prehispánico pero se puede conseguir la cerámica mayólica fabricada desde el siglo XVI, principalmente azulejos. Otro tipo de cerámica es la pintada como alcancías, mariposas, frutas y verduras decorativas, pastores para nacimientos, etc. Se pueden encontrar en Chinautla, Rabinal (municipio del departamento de Baja Verapaz) y Antigua Guatemala, entre otros.

Artesanía

Artesanía

Artesanía

LA MADERA

En madera se fabrican desde máscaras para ceremonias de danza precolombina, hasta utensilios de cocina como cucharas, paletas y tablas; así como adornos, juguetes o diferentes muebles como mesas, sillas, roperos, casitas para los perros, etc. En Huehuetenango y Quetzaltenango se fabrican instrumentos como marimbas, chirimías, violines, guitarras y flautas. Las maderas más utilizadas son el pino blanco, el hormigo, la caoba y el cedro procedente de departamentos como Petén, Huehuetenango, Quetzaltenango y Quiché.

Artesanía

Artesanía

Artesanía

Artesanía

Artesanía

Guacales, chinchines y las famosas jícaras que sirven para beber chilate son elaboradas del fruto del jícaro o morro. El color negro característico se debe al humo de ocote y al nij, que es una grasa que se extrae del animal llamado cochinilla que sirve para darles brillo. Son principalmente elaborados en los departamentos de Baja Verapaz y Alta Verapaz.

Artesanía

LA CERERÍA

La cerería es una artesanía que tiene mucha demanda tomando en cuenta que Guatemala es un país con muchas tradiciones religiosas: se usan en las cofradías, se elaboran exvotos con la forma del milagro concedido o sólo para fines ornamentales.

Artesanía

LOS TEJIDOS

Los tejidos típicos son elaborados con telares de cintura o palitos con un procedimiento de tramas y urdimbre. En todo el país hay más de 350 diseños con una gran variedad de colores; dependiendo de la región donde se elabore así cambiará el color y forma del diseño. El telar de pedal, introducido por los españoles, se usa para fabricar piezas de algodón y lana. Cada pieza lleva muchos meses en completarse. Actualmente los tejidos se elaboran de la forma tradicional maya como el huipil, los cortes, las mortajas, el sut, el tupuy, etc., pero también se encuentran en prendas de vestir modernas como pantalones, blusas, vestidos, zapatos, bolsas, bufandas y artículos del hogar como servilletas, manteles, cubrecamas, etc. Para conocer este arte visite San Antonio Aguas Calientes, municipio del departamento de Sacatepéquez, conocido como el centro de tejedoras. Además existen museos dedicados al traje típico, uno está ubicado en la ciudad capital y otro en Antigua Guatemala.

Guatemala

Guatemala

Desde junio de 2016, 26 grupos de tejedoras de la región de occidente de Guatemala han solicitado que se cree una norma que regule la utilización de los diseños y elaboración de tejidos, proteger los derechos de propiedad intelectualpara evitar falsificaciones sobre todo a nivel internacional y además regularizar su comercialización, ya que actualmente los acuerdos gubernativos y ministeriales solo reconocen a los tejidos como patrimonio cultural.

Artesanía

Artesanía

Pero ¿dónde encontrar estas bellezas? Existen muchos mercados de artesaníasdistribuidos en el país; el más famoso es el mercado central situado en el centro de la ciudad capital, luego en fama le siguen el mercado de artesanías de Antigua Guatemala y el mercado de artesanías cerca del aeropuerto internacional La Aurora. Por lo general los museos tienen pequeñas tiendas de recuerdos, los mercados cantonales han empezado a vender cada vez más artesanías, también hay vendedores ambulantes y a lo largo de todas las carreteras de los departamentos hay puestos donde se pueden comprar las artesanías de la región. Todo buen chapín habitualmente lleva consigo una artesanía. Y si después de leer este artículo está interesado en adquirir una belleza de éstas, sea bienvenido a Guatemala.

Colaboración de Ericka Boror (Ciudad de Guatemala, Guatemala).


TEXTO Y FOTOS © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

logo (1A)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s