EL ESPLENDOR DE NUEVA ESPAÑA: LA CATEDRAL DE LA CIUDAD DE MÉJICO

En el lado norte del célebre Zócalo (oficialmente plaza de la Constitución), es decir, sobre parte de lo que fue el centro religioso azteca, se encuentra la catedral metropolitana de la Ciudad de Méjico. Esta impresionante iglesia, declarada Patrimonio de la Humanidad, domina majestuosa la plaza y es una obra maestra del arte español en América. De traza renacentista herreriana, gran parte de su decoración interior es barroca y alberga obras maestras del arte novohispano. Por sus dimensiones es la mayor catedral de América.

Esta iglesia es uno de los monumentos más antiguos del país y ha sido testigo de toda su Historia, desde su fundación como Reino de la Nueva España. Entre otros hechos destacados, fue escenario de las coronaciones de Agustín de Iturbide y de Maximiliano de Habsburgo como emperadores de Méjico en 1822 y 1864 respectivamente. Ambos murieron fusilados pero sólo los restos del primero descansan en la catedral. En este artículo no se ofrecen imágenes de la tumba del traidor que separó la Nueva España de su Patria.

Catedral de Méjico

La catedral domina ampliamente la plaza de la Constitución, lo que permite obtener unas magníficas imágenes en perspectiva. No obstante, son aún mejores las que se pueden tomar desde alguno de los cafés situados en las terrazas superiores del Portal de Mercaderes.

Nueva España

Nueva España

Nueva España

El proyecto es obra del alavés Claudio de Arciniega, y entre los que intervinieron en su construcción cabe destacar al más importante arquitecto y escultor de la Historia de Méjico, el valenciano Manuel Tolsá, que terminó la obra. El templo es de grandes dimensiones: mide 128 por 59 metros y su construcción se prolongó entre 1544 y 1813.  El proyecto inicial se inspiró, como muchas catedrales renacentistas americanas, en las de Jaén y Valladolid. La fachada está flanqueada por dos campanarios y presenta tres relieves en mármol blanco. El del centro representa la asunción de María. El coronamiento consta de una balaustrada, un reloj y tres estatuas que representan las virtudes teologales, todo ello obra de Tolsá.

Nueva España

Nueva España

Nueva España

El interior de la catedral, de cinco naves, es amplio y luminoso, lo cual hace resaltar la muy exuberante decoración barroca. En los muros laterales se abren 16 grandes capillas, mientras que el inicio de la nave central, al modo tradicional español, está ocupado por un magnífico coro del siglo XVII. De este modo, al entrar en el templo nos encontramos con el trascoro, el cual está recubierto por el delicado Altar del Perdón, una maravilla churrigueresca del zamorano Jerónimo de Balbás en madera bañada en pan de oro. Y delante de él, el patético crucificado negro llamado Señor del Veneno, realizado en pasta de caña de maíz.

Nueva España

Nueva España

Nueva España

El coro, en la nave central, se puede visitar previo pago. Es una preciosista obra que muestra una vez más la riqueza del barroco novohispano. Tiene 99 asientos y 59 relieves de obispos realizados en ricas maderas. La reja del coro fue construida en Macao en 1722.

Nueva España

Nueva España

Nueva España

La nave central cuenta con una vía sacra delimitada por un fino vallado adornado con estatuas-candelabro de bronce. En el interior de este pasillo central se destaca un gran péndulo que, colgando directamente del techo, señala inequívocamente la inclinación que sufre este edificio, un fenómeno común a muchos de los inmuebles del centro de la capital mejicana, especialmente a los más antiguos. Esto se debe al hundimiento progresivo del casco urbano, edificado sobre un terreno lacustre desecado.

Nueva España

Nueva España

Nueva España

Desde la nave central vemos al fondo el retablo mayor o Altar de los Reyes, también de Jerónimo de Balbás, como el Altar del Perdón. Si aquél es magnífico, éste es grandioso, una obra maestra del arte churrigueresco (en Nueva España llamado barroco estípite, por la profusión con que se utiliza este elemento). Tiene 25 metros de alto y unos sorprendentes 7 de profundidad, pues se adapta a la curva del ábside. Su nombre procede de las estatuas de seis reyes y seis reinas canonizados (como Fernando III de Castilla, Luis IX de Francia, Isabel de Hungría o Isabel de Portugal, por citar los más conocidos).

Nueva España

Nueva España

Nueva España

Las naves laterales son amplias. A ambos lados del coro hay sendos órganos realizados en el siglo XVIII. Uno de ellos, el que vemos en la imagen, es llamado el órgano español, ya que para su construcción se reutilizaron piezas de uno anterior fabricado en Madrid en 1690. También es espectacular la decoración escultórica dorada que recubre las columnas.

Nueva España

Nueva España

Las capillas laterales son 16, como ya se ha dicho. En su mayoría atesoran magníficos altares y retablos repletos de tallas doradas, tan gratos a los artistas del barroco. A modo de ejemplo, tres capillas: la de San Cosme y San Damián, la de San José y la del Santo Cristo y de las Reliquias. Ésta última conserva supuestamente reliquias tan absurdas como unas de San Vicente de Zaragoza, y un cristo de madera del XVI, llamado Santo Cristo de los Conquistadores, que posiblemente fue un regalo de Carlos I.

Nueva España

Nueva España

Nueva España

La sacristía es una maravilla. Se debe pagar para acceder pero vale la pena, ya que es una auténtica galería de pintura. Las paredes están cubiertas por enormes lienzos de Cristóbal de Villalpando y Juan Correa, los más grandes pintores novohispanos. Si embargo, la gran joya -y gran sorpresa- es una Virgen con el niño del genio sevillano Bartolomé Esteban Murillo.

Nueva España

Nueva España

Nueva España

Nueva España

La catedral de la Ciudad de Méjico atesora una gran cantidad de obras de arte, y los detalles decorativos son exuberantes, como corresponde al estilo barroco churrigueresco, que enlaza directamente con las catedrales hermanas del otro lado del Atlántico.

Nueva España

Nueva España

_

En el lado derecho de la catedral, y adosado a ella, se encuentra el sagrario. Este elemento en las catedrales novohispanas suele constituir una iglesia aparte, y en el caso que nos ocupa es un precioso templo del siglo XVIII de planta de cruz griega. Consta de dos fachadas, una al sur y otra al este.

Nueva España

Nueva España

Ambas presentan unas recargadas portadas-retablo de piedra donde las estípites cobran gran protagonismo, como es característico por estas tierras. Estas portadas, como la catedral, son de piedra gris, mientras que los muros del sagrario son de tezontle rojo, la característica piedra volcánica roja que abunda en el casco antiguo de la ciudad.

Nueva España

Si su exterior es churrigueresco, su interior, más sobrio, es neoclásico. Igual que en la catedral, no puede aquí faltar un altar dedicado a la virgen de Guadalupe, adornado, cómo no, con la bandera mejicana.

Nueva España

Nueva España

Una visita a este gran monumento novohispano se puede y hasta se debe completar con un recorrido guiado por las torres y las bóvedas. A lo largo de él nos explicarán las características y el funcionamiento de las campanas.

Nueva España

Nueva España

También podremos obtener unas estupendas vistas panorámicas de la plaza y, hacia el oeste, la Torre Latinoamericana y el palacio de Bellas Artes. El mejor momento para realizarlo, si el día es soleado, es el atardecer.

Nueva España

Nueva España

La catedral metropolitana de la Ciudad de Méjico es una iglesia indiscutiblemente española, hermana de las que se realizaban en la misma época en la Península. Los arquitectos y escultores que la llevaron a cabo eran originarios del otro lado del océano y dejaron en tierras americanas su mejor genio creativo. España siempre consideró sus reinos americanos como una parte integrante de la nación, como una prolongación de ella. Ésta y otras muchas joyas arquitectónicas que hoy encontramos por doquier en las ciudades mejicanas no son sino un testimonio inequívoco del carácter hispano de aquel país. Ni siquiera dos siglos de mentiras y deformaciones interesadas han podido borrarlo.

 

TEXTO Y FOTOS © LAGARTO ROJO
 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 

logo (1A)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s