APLICACIONES DE TELÉFONO MÓVIL ÚTILES PARA VIAJAR

Entre los cientos de aplicaciones disponibles para teléfonos móviles, algunas nos facilitan viajar con más comodidad. En este artículo vamos a ver unas cuantas, todas ellas gratuitas, razón por la cual incluyen publicidad. Siempre que ha sido posible se han seleccionado aplicaciones que no necesiten conexión, de manera que las podamos usar en cualquier lugar. De entre las que aparecen en este artículo, sólo las que sirven para solicitar o reservar transportes, por razones obvias, precisan de ella. El resto no la necesitan, ni siquiera los mapas, ya que toda la información que usan es descargada en la memoria del teléfono. No es necesario decir que se han seleccionado exclusivamente aplicaciones disponibles en español.

 

_

Hablando de viajar, lo primero será comprar los billetes. Si nos vamos en avión, utilizaremos un buscador de vuelos de contrastada efectividad, como Viajemos.com. Ahora bien, para los transportes terrestres tales como el ferrocarril o los autobuses de línea, hay aplicaciones muy útiles totalmente gratuitas. En el primer caso, usaremos la correspondiente a cada país, que en España es la de Renfe; esta aplicación permite consultar trayectos y horarios y comprar el billete en línea de una manera intuitiva y sencilla. Necesita conexión.

 

_

Para los autobuses de línea, si eres de los que hacen un trayecto frecuente, la aplicación de la empresa que lo opera será imprescindible en el móvil. De esa manera en cualquier momento podremos comprar un billete en línea e incluso seleccionar el asiento. A modo de ejemplo, he aquí la aplicación de Alsa, que opera la línea Zaragoza-Madrid con parada en el mismísimo aeropuerto Adolfo Suárez de la capital. Necesita conexión.

 

_

Hace poco ha surgido otra manera de viajar especialmente interesante para los que quieren ahorrar. Se trata del coche compartido, personificado en la aplicación Blablacar. Es muy sencilla de usar: sólo introduciremos la ciudad de origen y la de destino y la fecha en que deseamos viajar. Inmediatamente aparecerán los distintos vehículos disponibles y su precio y podremos reservar una plaza. Necesita conexión.

 

 

_

Una vez que estamos en un destino tenemos que usar el transporte público, y para planificar nuestros desplazamientos nada mejor que tener toda la información necesaria en el bolsillo. Es fácil encontrar aplicaciones de este tipo que nos sean útiles. Veamos un par de ejemplos, uno más sencillo y otro más completo. El primero es un simple plano de un metro, en este caso el de Madrid. No requiere mucha explicación, es como los de papel y simplemente se puede aumentar para verlo más de cerca.

 

_

En segundo lugar vamos a analizar una aplicación de transportes urbanos. Para una ciudad en concreto será cuestión de tomarse unos minutos en descargar varias, probarlas, quedarse con la que más nos guste y descartar las otras.  La mejor que he encontrado de la capital aragonesa se llama Zaragoza Rutas. Ofrece varias opciones para aprovechar al máximo las líneas de autobús y tranvía, tales como ver el recorrido de cada línea, planificar una ruta, encontrar las paradas más próximas y ver los tiempos de llegada. Todo ello en una aplicación de muy sencillo manejo. Necesita conexión.

 

_

Aparte del transporte público, ahora también existe un transporte privado que ofrece muchas ventajas: los vehículos turísticos con conductor (VTC). Las principales empresas, que operan en las ciudades más grandes, son Uber y Cabify. La segunda ofrece un servicio más lujoso que la primera y por eso es un poco más cara. En ambos casos podemos solicitar un coche para que nos recoja y nos lleve a nuestro destino y conocer el precio al momento. Suelen ser más baratos que un taxi y, especialmente en algunos países hispanoamericanos donde los taxis son peligrosos, ofrecen una seguridad total. Es obvio, nuestros datos y los del conductor quedan registrados con todo detalle ¿cómo se atrevería a secuestrarnos, robarnos o algo peor? Ambas necesitan conexión.

 

_

Aparte de los transportes, una de las necesidades más evidentes a la hora de viajar son los mapas. La aplicación Google Maps es la más utilizada, y ciertamente es completísima como todos sabemos. Cuenta incluso con vista real (por satélite) y navegador GPS, y sin duda mientras no salgamos de nuestro país será una herramienta muy útil. El único inconveniente es que necesita que estemos conectados a alguna red, por lo que en el extranjero perderá casi toda su efectividad. Incluso después de que se suprima la itinerancia en la Unión Europea, aún tendremos ese problema en el resto del mundo.

 

 

_

_

La solución es utilizar algunas aplicaciones gratuitas que no necesitan conexión, ya que descargamos todos los mapas y éstos se almacenan en la memoria de nuestro móvil. Pero lo que hace de ellos definitivamente una gran herramienta es que, aun sin conexión, detectan nuestra posición, que se marca con un punto o una flecha. Eso sí, para escoger una u otra hay que tener en cuenta varios factores. De las muchas disponibles, vamos a ver tres ejemplos. La primera de ellas es Citymaps2go. Es la más sencilla de las tres, pero cumple perfectamente su función. Descarga planos de las principales ciudades de cada país (por lo cual las pequeñas no están disponibles), de gráficos sencillos pero funcionales. Cuanto más acerquemos la imagen, más información aparecerá. Por sus características es la que menos memoria ocupa en el teléfono.

_

_

La segunda es Sygic, una aplicación sencillamente espectacular. Muestra las manzanas de los edificios en detalle y los principales monumentos en tres dimensiones, con un resultado muy logrado. Cuenta con navegador GPS, por lo que no se pueden descargar sólo ciudades, sino países enteros, y en el caso de los grandes eso supone mucho espacio de memoria.

_

 

 

_

 

La tercera aplicación, Maps.me, se sitúa a medio camino entre las otras dos. No tiene navegador GPS y se descarga por regiones (o provincias, o departamentos o lo que sea). Por ambas razones ocupa menos espacio de memoria. Sin embargo la calidad de la información que ofrece y el atractivo visual de su diseño son impresionantes. Cuenta, cómo no, con un buscador para localizar lo que deseemos, y también permite diseñar rutas. Si el GPS no es imprescindible (ya que de todos modos detecta nuestra posición), es la mejor aplicación en la relación calidad-menor espacio de memoria.

 

_

 

Otro problema que nos encontramos al viajar son los idiomas. Ahora podemos llevar en el bolsillo un gran número de diccionarios y traductores, ya que éstos se componen sólo de palabras y ocupan muy poco espacio. Realmente hay muchos y es difícil escoger. Veamos algunos ejemplos empezando por el más conocido, el de Google. Es una aplicación que contiene casi todos los idiomas que podemos necesitar, incluso los más exóticos. Descargaremos cuantos deseemos, que se almacenarán en la aplicación. Lo usaremos con las debidas precauciones, pues los traductores automáticos aún no son perfectos y cometen numerosos errores a la hora de interpretar los múltiples matices que tienen las palabras o expresiones. No obstante, es cierto que la última versión está muy mejorada y además no necesita conexión.

 

_

Otro traductor muy interesante es el que permite usar el móvil como una cámara para traducir textos sin necesidad de escribirlos. Muy útil para entender qué dice un cartel o la carta de un restaurante, entre otros casos. Hacemos la foto, encuadramos el texto en cuestión y lo traducimos.

 

 

Asimismo podemos descargar diccionarios, que los hay muy numerosos y de gran cantidad de lenguas. También en este caso lo ideal sería descargar varios del mismo idioma y comparar hasta escoger el que nos parezca mejor. En mi caso, los que se aprecian en la captura de pantalla me han parecido muy satisfactorios. Además tienen la particularidad de que se pueden poner para traducir en un sentido, en el contrario o en ambos (es decir, que el mismo diccionario escogerá a qué idioma corresponde la palabra) y nos muestra todas las palabras o expresiones que pueden contener lo que hemos escrito.

 

_

Eso sí, nunca debemos descuidar el buen uso de nuestro mayor tesoro, la lengua española. Para ello, nada mejor que contar con el diccionario de la Real Academia Española en nuestro móvil. Con la misma riqueza de información que ofrece la versión impresa, pero con la versatilidad de una aplicación para móvil, que le permite llegar más allá y buscar listas de palabras con diferentes parámetros. Además el enfoque panhispánico de la obra le confiere mayor utilidad.

 

 

 

_

Un buen conversor de divisas es imprescindible en un viaje al extranjero. Con él podremos calcular un precio al instante en cualquier moneda por exótica que parezca. Hay muchos y funcionan todos igual. He aquí un ejemplo.

 

_

Hoy en día casi todos llevamos un pequeño ordenador en el bolsillo. Porque eso es lo que es un teléfono inteligente: un ordenador acompañado de otras cosas, como la cámara o el propio teléfono. Estos aparatos han supuesto toda una revolución en nuestra manera de entender la vida, y los viajes no son la excepción. Todo un mundo de posibilidades que hace apenas cinco años no podíamos ni imaginar. Esta pequeña guía no pretende sino servir de orientación, ya que cada uno encontrará aplicaciones a la medida de sus necesidades.

 

Nota: Este artículo ha sido patrocinado por Viajemos.com.

 
 
 

TEXTO © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 
 
 

 
 
 

Anuncios

2 comentarios sobre “APLICACIONES DE TELÉFONO MÓVIL ÚTILES PARA VIAJAR

  1. Me parece muy interesante el traductor que identifica los textos encuadrándolos con la cámara del móvil. Además, debe de funcionar muy bien si consiguió traducir el cartel húngaro que pones como ejemplo… es una expresión muy formal / técnico (creo que nunca la he pronunciado en mi vida… sin embargo, su pronunciación es tampoco fácil.)
    En cuanto a las cartas de los restaurantes, yo suelo poner los nombres de los platos sencillamente en el buscador y ver las fotos que me salen, para decidir si me gustan o no. (Obviamente eso necesita conexión. Sin embargo, desde abril de este año es posible utilizar el tráfico de datos incluido en tu oferta nacional en toda la Unión Europea, como si estuvieras en casa, por lo menos en los móviles italianos. Eso es muy cómodo.)

    Me gusta

    1. La eliminación de la itinerancia (así es como se dice) en España ha entrado en vigor el pasado jueves. Pues la verdad, no recuerdo si lo tradujo bien o no… pero me gustó la foto porque esas palabras a los ojos de un español tienen un aire muy exótico.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s