UNA OBRA DE ARTE: LA “GIOCONDA” DE LEONARDO DA VINCI

La Gioconda (también llamada Mona Lisa) es la obra más famosa de Leonardo da Vinci y sin duda la gran joya del Museo del Louvre, quizá la única razón que hace creer a los franceses que su museo parisino es la más importante pinacoteca del mundo. Sin duda es una obra maestra, la más lograda de la técnica del esfumado. Su autor alcanzó la categoría de genio de la Pintura universal con una producción extremadamente escasa: apenas una veintena de obras. Como es sabido, fue contratado por el rey Francisco I de Francia y él pasó sus últimos años en Amboise (en el valle del Loira), donde está enterrado. En 1517 o 1519 el monarca adquirió la obra, que pasó a la colección real, y tras la Revolución Francesa al Louvre. Allí ha estado expuesta hasta nuestros días, con la excepción de los más de dos años en que estuvo desaparecida tras su rocambolesco robo acaecido en 1911.

 

 

La fama de la Gioconda viene de muy antiguo, aunque se ha acentuado en el último siglo. Se debe no sólo a su indudable calidad, sino también a todos los misterios que la rodean, así como al citado robo. Por ese motivo se expone protegida por un cristal antibalas de 40 milímetros de espesor tratado para reducir los reflejos (aunque no los elimina totalmente, como se pude apreciar en nuestras fotografías). La obra está pintada sobre una tabla de madera de álamo que presenta una grieta de 12 centímetros. Su estado de conservación es mediocre, pues acumula varias capas de barniz que ensucian los colores originales. Existe una magnífica copia de taller en el Museo del Prado de Madrid mucho mejor conservada y que es clave para imaginar cómo fueron los colores originales.

 

Museo del Louvre

Museo del Louvre

Museo del Louvre

 

Entre los misterios que han rodeado al cuadro, está en primer lugar la identidad de la retratada. Se han propuesto a lo largo de la historia varias hipótesis, aunque la más aceptada siempre fue el nombre de Lisa Gherardini, esposa del rico comerciante Francesco del Giocondo, de quien recibe su nombre popular. El otro nombre, Mona Lisa, significa Señora Lisa (del  italiano monna < madonna). Esta hipótesis fue confirmada documentalmente fuera de toda duda en 2005. Otro asunto sobre el que se han escrito toneladas de páginas es su enigmática sonrisa, que según sea mirada con más o menos fijación, da la impresión de desaparecer. Esta sonrisa es una genialidad del esfumado, del que Leonardo da Vinci fue un consumado maestro. Tanta es la atención que provoca esta pintura que desde hace siglos se han realizado múltiples copias, versiones y parodias (por ejemplo las de Salvador Dalí o Fernando Botero) y se convirtió, no se sabe por qué, en un icono del arte contemporáneo.

 

Museo del Louvre

Museo del Louvre

Museo del Louvre

 

La Gioconda puede decepcionar al entusiasta visitante del Louvre si no está prevenido acerca de algunas circunstancias que rodean su exposición. En primer lugar, uno tiende a imaginarlo más grande, como la mayoría de las obras famosas, olvidando que se trata de un retrato de busto. De hecho, teniendo esto en cuenta, no es pequeño: 77 x 53 centímetros. También decepciona la protección acristalada, así como el hecho de que no se permite admirarlo de cerca y que siempre está rodeado de gran cantidad de gente. Más o menos lo mismo que ocurre con las Meninas de Diego Velázquez, con la diferencia de que el cuadro del Prado mide más de tres metros de altura. No obstante, la emoción de encontrarse ante esta obra maestra, sobre todo la primera vez, es algo indescriptible.

 
 
 

TEXTO Y FOTOS © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 
 
 

 
 
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s