LOS MEJORES MIRADORES PANORÁMICOS DEL MUNDO (V)

Como quien no quiere la cosa, con esta entrega ya alcanzamos la cincuentena de miradores panorámicos repartidos por el mundo. Y como siempre, en la variedad está el gusto: nueve países y una isla, así como dos palacios reales, una cúpula, dos campanarios, dos colinas, un torreón o las callejuelas de un intrincado barrio dan buena cuenta de ello.

 


 

ESTAMBUL (TURQUÍA): PABELLÓN DE DESAYUNO DEL PALACIO DE TOPKAPI

BANDERA DE TURQUÍATambién llamado Balcón bajo la luz de la luna, es un pequeño mirador techado situado sobre una terraza del palacio de Topkapi de Estambul (Topkapı Sarayı), la residencia de los sultanes otomanos desde 1465 hasta 1853. Allí los monarcas podían desayunar o descansar bajo las estrellas con una estupenda vista de la parte europea de su capital. En las imágenes se puede ver el Cuerno de Oro atravesado por varios puentes (en primer plano el de Gálata) y la orilla de Karaköy con la Torre de Gálata. De pago (lo que cuesta la entrada del palacio).

 

Cuerno de Oro

Cuerno de Oro

 

FLORENCIA (ITALIA): CÚPULA DE LA CATEDRAL

BANDERA DE ITALIA 1

La cúpula de la catedral de Santa María de la Flor (Santa Maria del Fiore) es enorme, todavía hoy la tercera mayor del mundo. Su visita permite conocer la genial estructura de esta cúpula con la que Filippo Brunelleschi cambió la Historia de la Arquitectura. Desde la cumbre se pueden ver todos los monumentos célebres de la capital de la Toscana, empezando por los tejados y el campanario de la propia catedral, este último obra del gran Giotto. Los principales aparecen al sur y al sudeste: la Señoría, Orsanmichele, el palacio Pitti y la basílica de la Santa Cruz, panteón nacional italiano. Con escaleras, de pago y muy caro (como siempre en Italia).
 
Campanario de Giotto

Campanario de Giotto

Palacio de la Señoría

Basílica de la Santa Cruz

 

CALATAYUD (ESPAÑA): JUDERÍA

BANDERA DE ESPAÑAEsta pequeña ciudad aragonesa tiene un origen árabe, como se deduce de su nombre y de su trazado urbano. Fue fundada a la sombra de varios cerros donde aún se yerguen las ruinas de cinco fortalezas (las más antiguas árabes de Europa). Allí, en las empinadas y retorcidas callejas de lo que fue la judería, no hay ningún mirador propiamente dicho, pero sí numerosos puntos desde los que se domina la ciudad. Uno tiene la sensación de que se encuentra en una población magrebí, lo cual no debería sorprendernos. Desde allí se contemplan diferentes perspectivas de sus dos torres mudéjares, la de Santa María (la más alta, declarada Patrimonio de la Humanidad) y la de San Andrés. Acceso a pie y obviamente gratuito.

 

Mudéjar de Aragón

Castillo de Calatayud

Mudéjar de Aragón

 

BUDAPEST (HUNGRÍA): PALACIO DE BUDA

bandera-de-hungria-1El Danubio y Budapest forman un todo indisoluble. El río ofrece al visitante, en toda su longitud, magníficos paseos y perspectivas. Pero la capital húngara tiene algo más: una de sus márgenes, Buda, no es llana sino que es una colina perfecta para contemplar este panorama desde lo alto. Allá arriba hay varios miradores; de ellos probablemente el mejor es el situado a la entrada del antiguo Palacio Real de Buda. La perspectiva es inmejorable: al frente el majestuoso Puente de las Cadenas y tras este la basílica de San Esteban; a la izquierda el gigantesco edificio del Parlamento Húngaro. Accesible a pie y gratuito.

 

El Danubio en Budapest

Parlamento de Hungría

Puente de las Cadenas

Puente de las Cadenas

 

ISLA DE SAN ANDRÉS (COLOMBIA): CAMPANARIO DE LA IGLESIA BAPTISTA DE LA LOMA

bandera-de-colombiaEn el siglo XVII los piratas ingleses (perdón por la redundancia) usurparon la isla caribeña de San Andrés. Por fortuna, España la recuperó un siglo más tarde, y actualmente pertenece a Colombia. Sin embargo, a sus descendientes (llamados raizales) se les ha permitido conservar una identidad criolla anglosajona (en claro contraste con el exterminio de la cultura hispánica en todos los lugares que ellos han infectado). En La Loma, en el interior de la isla, está su iglesia baptista. Desde esa posición elevada se distingue la capital, al norte, así como el mar Caribe y sus variadas tonalidades de azul. Con escaleras (no aptas para personas que padezcan de vértigo) y de pago.

 

Iglesia evangélica

Iglesia evangélica

Iglesia evangélica

 

LISBOA (PORTUGAL): MIRADOR DE SAN PEDRO DE ALCÁNTARA

BANDERA DE PORTUGALLa capital lusa es una ciudad de colinas que cuenta con numerosos miradores. Uno de los mejores es el de San Pedro de Alcántara, en el Barrio Alto, ya que ofrece una inmejorable vista general del centro histórico. A sus pies se extiende la Baixa, y enfrente otras dos colinas, la de Gracia y la Alfama. En lo alto de la primera se distingue la iglesia del mismo nombre y en la segunda el castillo de San Jorge. Ambas cuentan con sendos miradores que aparecerán en futuros artículos. Accesible a pie y gratuito.

 

La Alfama y la Baixa

Colinas de Lisboa

Colinas de Lisboa

 

TALLÍN (ESTONIA): TORRE DE LA IGLESIA DE SAN OLAF

BANDERA DE ESTONIA 1El campanario de la iglesia baptista de San Olaf de Tallín, capital de Estonia, fue entre 1549 y 1625 el edificio más alto del mundo. Llegó a tener 159 metros de altura, aunque sucesivos incendios y reconstrucciones lo dejaron en los 123 actuales. No obstante, es de señalar que casi la mitad de esa altura corresponde al puntiagudo chapitel, y el mirador se sitúa justo en la base de este. Aun así, sigue siendo una atalaya inmejorable situada en el corazón de la ciudad antigua. Se aprecia claramente la ciudadela fortificada con las cúpulas bulbosas de la catedral ortodoxa rusa, y más a la izquierda la torre del Ayuntamiento. Mientras, en sentido contrario, se extiende la zona portuaria en el golfo de Finlandia. Con escaleras y de pago.

 

Casco antiguo de Tallín

Casco antiguo de Tallín

Puerto de Tallín

 

CÁCERES (ESPAÑA): TORRE DE BUJACO

BANDERA DE ESPAÑALa Torre de Bujaco forma parte del recinto defensivo medieval de Cáceres. Su situación es inmejorable, ya que se encuentra entre la ciudad antigua y su prolongación por la Plaza Mayor. Así, dominamos esta última desde una posición cuasi cenital, lo que nos permite observar todo lo que sucede en ella. Por el otro lado, las murallas y los campanarios, tales como el de la catedral (que ya vimos en otro artículo) o el de la iglesia de San Francisco Javier. Justo detrás de nosotros se yergue el palacio de Toledo-Moctezuma, en cuyos tejados anidan las cigüeñas. Pocas veces se puede contemplar a estos bellos animales tan de cerca. Con escaleras y de pago.

 

Plaza Mayor de Cáceres

Centro histórico de Cáceres

Palacio de los Toledo Moctezuma

Nidos de cigüeña

 

ATENAS (GRECIA): MONTE LICABETO

BANDERA DE GRECIAEl monte Licabeto (Λυκαβηττός), de 299 metros de altura, surge en pleno centro de la inmensa capital griega. Los edificios forman una gran mancha blanca que se extiende en todas direcciones, pero lo más interesante se presenta hacia el sur: a nuestros pies el barrio de Colonaqui (Κολονάκι), a la izquierda el Estadio Panateniense (Παναθηναϊκό Στάδιο), en el centro el edificio del Parlamento y más a la derecha la roca de la Acrópolis coronada por el Partenón. Tras esta, al fondo, el puerto de El Pireo (Πειραιάς) y el golfo Argosarónico. Se puede acceder a pie o en coche (en ambos casos es gratuito) o en funicular (de pago y caro). Por las magníficas vistas mejor a pie, por lo menos para la bajada.

 

Colonaqui y el centro de Atenas

Acrópolis de Atenas

Acrópolis de Atenas

 

ZÚRICH (SUIZA): MIRADOR DEL INSTITUTO POLITÉCNICO

BANDERA DE SUIZALa orilla norte del río Limago (en alemán Limmat), en Zúrich, tiene una acentuada pendiente. En la parte alta de la ciudad se encuentra el Instituto Politécnico donde estudió Albert Einstein, y delante de él hay una explanada desde donde se obtienen unas estupendas vistas del centro urbano. Se observa el centro histórico trufado de puntiagudos campanarios a ambos lados del citado río y hasta el lago que comparte nombre con la ciudad. Enfrente destaca una curiosa torre con orejas, la del observatorio Urania. Accesible a pie o en coche y gratuito.

 

Campanarios de Suiza

Observatorio Urania

 
 
 

TEXTO Y FOTOS © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 
 
 
logo (1A)
 
 
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s