UNA OBRA DE ARTE: LA TECHUMBRE DE LA CATEDRAL DE TERUEL

BANDERA DE ESPAÑAEn el año 1986 la Unesco declaró el mudéjar de Aragón Patrimonio de la Humanidad. Hoy vamos a centrar nuestra atención en uno de los monumentos que merecieron tal calificación, la techumbre de la catedral de Teruel. Una obra extraordinaria desde el punto de vista artístico, pero también por su valor documental e histórico, ya que su decoración pictórica es una ventana que nos permite asomarnos a la sociedad aragonesa medieval. Los motivos decorativos son de muy variada índole y su realización fue posible gracias a la colaboración de artistas cristianos y musulmanes a finales del siglo XIII. Un balcón corrido permite su contemplación con todo detalle.

 


 

La techumbre no es un artesonado (es decir, un techo decorativo adosado al verdadero techo), sino el verdadero armazón sobre el que se asienta directamente el tejado. Se trata de una estructura de madera llamada técnicamente armadura de par y nudillo, de 32 metros de longitud y 7,7 de anchura. Su perfil es el de un trapecio en el que los nudillos son los tablones horizontales de la parte superior y los pares son los de los faldones laterales inclinados. Unas grandes vigas llamadas tirantes, en número de nueve, refuerzan la armadura por la base.

 

Mudéjar de Aragón

 

Sufrió graves daños por un bombardeo durante la Guerra Civil, a resultas del cual la novena sección (la situada a los pies del templo) quedó destruida. Se reconstruyó tras la contienda, pero sin decoración, lo cual hace que se distinga muy bien del resto. Esta sección no se muestra en nuestras imágenes. Faltan también dos tablas que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

 

Mudéjar de Aragón

 

La riqueza ornamental es extraordinaria y muestra la colaboración entre musulmanes y cristianos. Si bien la estructura es de tradición musulmana, la decoración pictórica es en gran medida cristiana, ya que se inscribe en el llamado gótico lineal, aunque como veremos se añaden algunos elementos de clara inspiración islámica.

 

Mudéjar de Aragón

 

En cuanto a la decoración de tradición islámica, la encontramos de tipo vegetal, geométrico y caligráfico. La primera se compone de motivos vegetales estilizados, fácilmente identificables. La segunda cubre gran parte de los tirantes (las grandes vigas transversales), y en ella aparece la característica estrella mudéjar de ocho puntas. Por su parte, la decoración caligráfica es de tipo cúfico (letras árabes angulosas de carácter decorativo) y apenas aparece en un sitio: el lateral del cuarto tirante.

 

Mudéjar de Aragón

 

La decoración de tradición cristiana se divide en figurativa (prohibida por la tradición islámica), vegetal y caligráfica. Mención aparte merece la decoración figurativa, por la gran cantidad de personajes de que se compone. Se divide en tres tipos: escenas de carácter mitológico cristiano, escenas profanas en las que se representan las tres clases sociales del Teruel del siglo XIII (nobleza, clero y pueblo llano), y escenas de animales reales o fantásticos.

 

Mudéjar de Aragón

 

Los canes o modillones son unas vigas incrustadas en el muro y que trabajan como apoyo de los tirantes o vigas principales. Tienen decoración muy variada por sus tres lados y también por su frontal, donde terminan en cabezas talladas humanas o animales. Por ejemplo, en el siguiente can observamos una escena de caza en la que un jabalí es alanceado con ayuda de unos perros. Mientras, en la parte inferior hay un dibujo geométrico entrelazado. En su extremo asoman dos cabezas, una de ellas la de una mujer que se sujeta el tocado. En la parte superior de la imagen, en el arranque del tirante, se distingue una inscripción en árabe con alfabeto cúfico que dice el poder pertenece a Dios, aunque escrito como si estuviera reflejado en un espejo.

 

Mudéjar de Aragón

 

En éste vemos tres escenas del mito de Cristo, desarrolladas a modo de tebeo o historieta: subida al Calvario, crucifixión y enterramiento. En este caso las cabezas talladas son de caballos.

 

Mudéjar de Aragón

 

El bestiario es muy rico en la techumbre. Aquí vemos dos ejemplos: un curioso dragón y una sirena, en ambos casos con cuerpo de pájaro cuya cola termina en motivos florales. Las cabezas talladas son las de un rey y un obispo, como delatan la corona y la mitra respectivas. El motivo geométrico inferior está realizado en relieve.

 

Mudéjar de Aragón

 

En este caso vemos cuatro retratos, mientras que las cabezas talladas son de dos hombres que se miran entre sí.

 

Mudéjar de Aragón

 

Por último, una escena que representa a un hombre luchando con una espada contra un dragón. Le ayuda un perro, que muerde al monstruo en el cuello. Las cabezas talladas son de lobos con las fauces abiertas. Arriba volvemos a ver la inscripción en árabe.

 

Mudéjar de Aragón

 

En los faldones laterales, entre la decoración vegetal o geométrica, encontramos todo un universo de personajes: reyes, nobles, obispos, monjes, doncellas, artesanos, campesinos, caballeros, y también animales, como el felino de la primera imagen.

 

Mudéjar de Aragón

Mudéjar de Aragón

Mudéjar de Aragón

 

En las imágenes precedentes se aprecia que los aliceres (los frisos que se apoyan directamente sobre el muro, desde donde arranca el armazón) se recubren de todo tipo de decoración vegetal y geométrica, pero también son un espacio perfecto para ubicar galerías de personajes y escenas de la vida cotidiana del Medievo. Así, a continuación podemos observar reyes coronados, monjes con tonsura, leones, caballeros al galope y unas escenas que representan a los artesanos que realizaron la propia techumbre.

 

Mudéjar de Aragón

Mudéjar de Aragón

Mudéjar de Aragón

 

La techumbre de la catedral de Teruel ha sido llamada la Capilla Sixtina del Mudéjar. Aunque su estructura es mudéjar, de tradición hispanomusulmana, por su decoración pictórica sería más correcto llamarla la Capilla Sixtina del Gótico. Sea como fuere, supone un documento excepcional por la información que aporta sobre la sociedad que la creó. Asimismo es excepcional la integración perfecta de las tradiciones artísticas musulmana y cristiana de aquella época. Por todo ello es una obra de arte única en el mundo y merece reconocimiento como tal.

 

TEXTO Y FOTOS © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 
 
 

Para más información:
http://www.turismo.teruel.es/

 
 
 

logo (1A)
 
 
 

Anuncios

4 comentarios sobre “UNA OBRA DE ARTE: LA TECHUMBRE DE LA CATEDRAL DE TERUEL

  1. Qué maravilla. Aquí en Zaragoza el patrimonio se desprecia. Este 22 de Junio puede ser derribada Averly con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos( los que venían a regenerar la política, já)

    Me gusta

  2. Pues nada ya han votado por el derribo contra el criterio unánime de los expertos en patrimonio industrial. Algún día se sabrá cuanto les ha soltado Brial en comisiones y financiación para esta tropelía. Yo que amo España, que no creo en payasadas como el derecho a decidir de unos pocos, odio a estos patriotas de hojalata.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s