LOS MEJORES MIRADORES PANORÁMICOS DEL MUNDO (IV)

He aquí otra decena de miradores o puntos panorámicos repartidos por muy diferentes y distantes países. Como siempre, son variopintos y alcanzan poblaciones muy pequeñas o grandes urbes, construcciones humanas o maravillas de la Naturaleza, atractivos turísticos de fama mundial o lugarejos casi desconocidos.

 


 

PISA (ITALIA): TORRE INCLINADA

BANDERA DE ITALIA 1La famosa torre inclinada de Pisa no es otra cosa que el campanario de la catedral que, como era tradicional en la Italia medieval, está separado del cuerpo principal del templo. La subida a la torre, a la que ya dedicamos un artículo completo, provoca la curiosa sensación de ver el mundo torcido. Desde el mirador, situado en el cuerpo de campanas a cielo abierto, obtenemos una magnífica vista de la plaza de los Milagros: en primer término los ábsides de la iglesia, sus tejados y su cúpula, y al fondo el gran edificio del baptisterio. Hacia el sur se despliega el resto del casco antiguo de esta ciudad toscana. Con escaleras, de pago y exageradamente caro.

 

Torre inclinada de Pisa

Torre inclinada de Pisa

 

MOLINOS (ESPAÑA): CAMPANARIO DE LA IGLESIA

BANDERA DE ESPAÑAEl pequeño pueblecito turolense de Molinos, en la comarca del Maestrazgo, es famoso porque a muy poca distancia de su casco urbano se encuentran las extraordinarias Grutas de Cristal. Eso hace que a menudo pase desapercibido el encantador caserío construido en el borde de un barranco. La iglesia parroquial, gótica del siglo XV, fue construida al lado de un pequeño cerro. Sobre éste se sitúa el campanario, que es exento. Se puede subir a la torre si se visita el pueblo con un guía local, pero no es necesario porque las vistas ya son estupendas desde su base en el cerro. Podemos ver la iglesia desde arriba, así como los tejados, aleros y chimeneas de las casas. Con escaleras y gratuito.

 

Molinos (Teruel)

Molinos (Teruel)

Molinos (Teruel)

 

NEFTA (TÚNEZ): MIRADOR DE LA CANASTA

BANDERA DE TÚNEZNefta es una pequeña localidad situada en pleno desierto de Túnez, concretamente en la región de El Yerid, cerca de la frontera argelina. Esta ciudad posee un oasis que se encuentra en una hondonada, la Canasta. En la parte superior de ésta hay un mirador desde el cual obtenemos una perspectiva completa del conjunto: en primer término el oasis, al fondo la ciudad y a la derecha un gran número de morabitos, una especie de ermitas usadas como viviendas por anacoretas musulmanes, razón por la cual Nefta es considerada una ciudad sagrada. Este lugar ya lo vimos en nuestro recorrido por el desierto tunecino. Accesible a pie o en coche y gratuito.

 

Desierto de Túnez

Desierto de Túnez

 

LISBOA (PORTUGAL): MONUMENTO A LOS DESCUBRIMIENTOS

BANDERA DE PORTUGALEl Monumento a los Descubrimientos (Padrão dos Descobrimentos) de Lisboa fue erigido en 1960 para honrar a los protagonistas de la gran gesta portuguesa que, en los albores de la Edad Moderna, significó la apertura de rutas oceánicas que cambiaron el mundo. Se encuentra en el barrio de Belém, la puerta marítima de la capital lusa, a orillas del río Tajo. Desde la cima del monumento, a 52 metros de altura, hay unas magníficas vistas de la zona. En tierra se distinguen con todo detalle las obras cumbre del arte manuelino: la torre de Belém y el monasterio de los Jerónimos. En el río, a lo lejos e imponente, el puente 25 de Abril, al que ya dedicamos un artículo. Además éste es el mejor lugar para contemplar una rosa de los vientos de 50 metros de diámetro dibujada con mármoles en el pavimento. Regalada por Sudáfrica, en el mapa se representan los descubrimientos portugueses. Con ascensor y de pago.

 

Torre de Belém

Monasterio de los Jerónimos

Puente 25 de abril

Rosa de los Vientos

 

SANTORÍN (GRECIA): FIROSTEFANI

BANDERA DE GRECIAA lo largo de la caldera de la isla de Santorín (Σαντορίνη) hay múltiples puntos panorámicos sin que haya ningún mirador propiamente dicho. Varios pueblos se desparraman por el borde del acantilado de 18 quilómetros de longitud. Una calle los recorre y ofrece numerosos lugares perfectos para el goce visual. Probablemente el mejor pueblo es Firostefani (Φηροστεφάνι), ya que a un lado nos permite tener una visión privilegiada del promontorio de Imerovigli (Ημεροβίγλι), el punto más alto (300 metros sobre el agua), y al otro de Firá (Φηρά), la capital y núcleo mayor. Cualquier hora es buena, pero sin duda la mejor es la del atardecer, ya que podremos ver el sol esconderse al otro lado de la caldera mientras la luz del ocaso va tiñendo los pueblos y el acantilado de rojo. Y abajo, en el centro de la caldera, el cráter del volcán sobresaliendo del agua como un islote. Accesible a pie y gratuito.

 

Vistas desde Firostefani

Vistas desde Firostefani

Vistas desde Firostefani

Vistas desde Firostefani

 

MONTE SAN MIGUEL (FRANCIA): PLATAFORMA DEL OESTE

BANDERA DE FRANCIA 1El Monte San Miguel, al que ya dedicamos un artículo completo, es un extraordinario complejo monástico medieval construido sobre un islote rocoso en medio de una bahía, justo en el límite entre las regiones de Normandía (a la que pertenece) y Bretaña. En este lugar se producen las mayores mareas de Europa, ya que el mar llega a retirarse 15 quilómetros. Es en esos momentos de marea baja cuando las vistas panorámicas son más impresionantes: hacia el oeste las tierras de Bretaña, hacia el este las de Normandía y hacia el norte la inmensidad de la playa que se forma. El mirador, llamado Plataforma del Oeste, es el espacio que quedó tras la demolición, en el siglo XVIII, de los primeros tramos de la iglesia románica. Con escaleras y de pago.

 

La Maravilla de Occidente

Tierras de Normandía

La Maravilla de Occidente

Tierras de Normandía

 

ZARAGOZA (ESPAÑA): CAMPANARIO DE LA IGLESIA DE SAN PABLO

BANDERA DE ESPAÑAEl barrio de San Pablo de Zaragoza (popularmente llamado El Gancho) fue fundado en torno al siglo VI como una ampliación hacia el oeste del recinto de la antigua Caesaraugusta romana. Debe su nombre a su parroquia, cuyo edificio actual data del siglo XIII y está declarado patrimonio de la Humanidad. Es un magnífico ejemplo de arquitectura mudéjar aragonesa y su campanario octogonal domina todo el barrio. Desde el cuerpo de campanas la vista más impresionante es hacia el este, donde sobresalen imponentes las torres y cúpulas de las dos catedrales de la ciudad, el Pilar y la Seo. Con escaleras y de pago.

 

Barrio de El Gancho

Barrio de El Gancho

 

ROMA (ITALIA): MIRADORES DEL JANÍCULO

BANDERA DE ITALIA 1El Janículo (en italiano Gianicolo), la octava colina de Roma, se encuentra al lado del animado barrio del Trastévere y muy cerca del Vaticano. En la parte superior de la colina, muy cerca de la Academia de España, hay una gran plaza dedicada a Giuseppe Garibaldi, desde la que se ve en panorámica todo el centro de Roma. En primer término el Trastévere, después una masa arbolada que indica la presencia del río. Más allá numerosas cúpulas dejan entrever la omnipresencia de las iglesias en esta ciudad. También se aprecian las moles decimonónicas del Victoriano, al que ya dedicamos un artículo, y del Palacio de Justicia. Desde la misma colina hacia el lado contrario hay algún punto en que se divisa con claridad la iglesia más grande del mundo, San Pedro del Vaticano. Accesible a pie o en coche y gratuito.

 

Vistas de Roma

Vistas de Roma

Vistas de Roma

Vistas de Roma

 

SANTO DOMINGO (SANTO DOMINGO): FORTALEZA OZAMA

BANDERA DE SANTO DOMINGOEl casco antiguo de Santo Domingo de Guzmán, la ciudad más antigua de América, carece por completo de edificios altos o campanarios. El único punto panorámico lo encontramos en un torreón de escasa altura, pero muy bien situado. Se trata de la torre del homenaje de la Fortaleza Ozama, el recinto militar del siglo XVI que protegía la entrada a la ciudad por el río del mismo nombre. Desde aquí hacia el oeste vemos el caserío de la ciudad española, mientras hacia el este vemos el río, donde se destaca el gran puente del siglo XX que lo atraviesa. En la lejanía, al otro lado del río, se levanta la mole del horrendo Faro a Colón, el monumento erigido en honor del descubridor de América, que sin duda habría merecido algo de mejor gusto. Con escaleras y de pago.

 

Santo Domingo

Santo Domingo

Santo Domingo

 

BRATISLAVA (ESLOVAQUIA): TORRE DE SAN MIGUEL

BANDERA DE ESLOVAQUIA 1Bratislava (cuyo nombre tradicional en español es Presburgo) conserva un pequeño pero atractivo casco antiguo. De su recinto amurallado sólo conserva una torre-puerta más monumental que defensiva, la de San Miguel, situada en el extremo norte de ese casco antiguo. La torre, que además alberga un pequeño pero interesante museo de armas y uniformes antiguos, ofrece bonitas vistas a los cuatro puntos cardinales. Al oeste se destaca la colina del castillo, con sus cuatro torreones característicos. Al norte, una curiosa calle en curva y la fachada barroca de la iglesia de la Trinidad. Al este se distingue la torre civil del Ayuntamiento. Al sur, la animada calle de San Miguel. Con escaleras y de pago.

 

Vistas de Bratislava

Vistas de Bratislava

Vistas de Bratislava

 
 
 

TEXTO Y FOTOS © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 
 
 

logo (1A)
 
 
 

Anuncios

2 comentarios sobre “LOS MEJORES MIRADORES PANORÁMICOS DEL MUNDO (IV)

  1. Hace unos meses estuve en Santorini y la verdad es que creo que me pasé todos los atardeceres subiendo cuestas para tener esas vistas imperdibles 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s