EL CARNAVAL DOMINICANO: CONCEPCIÓN DE LA VEGA Y LOS “DIABLOS COJUELOS”

BANDERA DE SANTO DOMINGOTodos los años en el mes de febrero Santo Domingo se viste de carnaval. Esta festividad que los dominicanos deben a sus antepasados españoles, tiene orígenes paganos y fue readaptada por el cristianismo. Efectivamente, en todo el mundo la fecha del carnaval es móvil, ya que se festeja cuarenta días antes de la también móvil semana santa cristiana. La semana santa representa la cara más sórdida y represora del cristianismo; por este motivo, para exigir ese sacrificio a la población, previamente se permitían unos días de libertad y desenfreno. Así surgió el carnaval. Ahora bien, esta tradición en Santo Domingo se ha modificado, ya que allá se celebra todos los domingos del mes de febrero, independientemente de la fecha de la semana santa.

 

carnaval dominicano

 

El carnaval dominicano tiene varios escenarios emblemáticos, tales como San Pedro de Macorís, Santiago de los Caballeros o la propia capital, pero quizá el que ha alcanzado más fama es el de Concepción de La Vega. Allá nos dirigimos, pues, con la intención de comprobar si esta fama es justificada. Y llegamos a la ciudad a la no muy temprana hora de las once de la mañana. Craso error, como veremos a continuación…

 

carnaval dominicano

 

Sí, craso error porque en Santo Domingo (y se puede comprobar también en la capital) se desaprovecha la mayor parte del día para la fiesta. Veamos: el carnaval se celebra en todas las ciudades en una calle muy larga y de suficiente amplitud que durante este mes se cierra al tráfico. En dicha calle los diferentes patrocinadores instalan unas gradas para que sus invitados puedan asistir al desfile cómodamente. En algunos casos cuentan también con un pequeño escenario para que actúen estrellas locales de la canción. Unos grandes arcos decorados con motivos carnavalescos y, cómo no, el logotipo y los colores del patrocinador, atraviesan de lado a lado la calle.

 

carnaval dominicano

Carnaval de La Vega

 

Ahora bien, hasta aproximadamente las cinco de la tarde no empieza la fiesta. Hasta esa hora se ve gente pasear calle arriba y calle abajo, pero los escenarios y las gradas permanecen vacíos. También hay espacios acotados para las diferentes comparsas (similares a las peñas de las fiestas locales españolas), pero también permanecen inactivos. Como mucho, se ve a los técnicos montando los equipos de sonido o dando algunos retoques. Y uno se pregunta ¿por qué desaprovechan casi todo el día y empiezan a las cinco de la tarde en un país donde anochece a las seis? nadie supo darnos una respuesta al enigma. Eso sí, aunque no haya fiesta, por los altavoces suenan los repetitivos y cansinos ritmos caribeños a un volumen ensordecedor y realmente desagradable. ¿Para qué? otro enigma…

 

carnaval dominicano

carnaval dominicano_

carnaval dominicanocarnaval dominicano

_

 

Por la mañana quien más actividad presenta es la policía, que se despliega por doquier. Tanta policía (que además es la policía militar) se supone que garantiza la seguridad, pero a uno le hace pensar que si es necesaria tanta, eso no es buena señal. En todo caso al comienzo de la tarde empieza a intensificarse la llegada de público que va llenando la calle.

 

Policía dominicana

Policía dominicana

 

Ya aparecen algunos disfrazados con mayor o menor gracia y vamos viendo cómo el pueblo llano, a menudo carente de grandes recursos, agudiza el ingenio para participar. Así, vemos a un Tarzán con un mono de peluche y sandalias, a un Fidel Castro al que no le faltan ni el puro ni el bastón, al hombre-lobo o a un mariachi de enorme sombrero… mientras que otros se limitan a llevar una serpiente al cuello para asombrar a los transeúntes.

 

tarzán dominicano

carnaval dominicano

_carnaval dominicano

 

También llega una entera familia de brujas y, en fin, otros que probablemente ni ellos mismos sabrían decir de qué van disfrazados. Lo importante es salir, impactar, asombrar, llamar la atención y divertirse.

 

brujas dominicanas

carnaval dominicano

carnaval dominicano

 

Van apareciendo también los diferentes personajes característicos del carnaval dominicano, como los travestidos, algunos realmente graciosos; o los niños (y no tan niños) sin recursos que se embetunan para pedir alguna moneda so pena de que se te arrimen y pringarte a ti también. Contra éstos una cara desafiante tipo no te me acerques que la tenemos puede valer.

 

carnaval dominicano

diablo cojuelo

carnaval dominicano

 

También el público va llegando y colocándose a lo largo de la calle. Algunos van muy bien equipados, con sillas plegables y paraguas (elemento imprescindible en un país donde las lluvias son frecuentes).

 

carnaval dominicano

 

Entre el público no podemos sustraernos a la belleza de la mujer dominicana, que igualmente se deja ver entre las chicas que promocionan las diferentes marcas. Y por fin algo que nos indica que aquí hay (o va a haber) fiesta: nos encontramos con la señorita Alanna Hernández, reina del carnaval de La Vega 2015.

 

carnaval dominicano

carnaval dominicano_

carnaval dominicano

carnaval dominicano

_

 

Las comparsas son agrupaciones de personas que se organizan para disfrutar del carnaval. Algunas cuentan con elevados recursos económicos, lo que les permite realizar unos trajes realmente impresionantes. Sin embargo, no faltan las comparsas de modestos chavales que no quieren dejar de participar.

 

carnaval dominicano

carnaval dominicano

 

El personaje más emblemático, famoso y sin duda espectacular del carnaval dominicano, y que por supuesto encontramos en La Vega, es el diablo cojuelo. Este personaje hunde sus raíces en la tradición española y representa al diablo más travieso del infierno. Lejos de ser un personaje maligno, es divertido y grotesco. Los diablos cojuelos presentan innumerables formas, ya que cada comparsa o patrocinador diseña los suyos.

 

diablo cojuelo

diablo cojuelo

_diablo cojuelo

 

Los trajes son grandes y de colores chillones, y cubren totalmente el cuerpo del sufrido portador que, imaginamos, debe de estar asado ahí dentro. Las máscaras son grotescas: ojos saltones, dientes afilados, grandes narices… plumas y lentejuelas por doquier y un latiguillo terminado en una vejiga de vaca completan el disfraz. La vejiga, convenientemente inflada, la usan para abrirse paso y azotar a todo el que se ponga por delante.

 

diablo cojuelo

diablo cojuelo

_carnaval dominicano

diablo cojuelo

 

Los patrocinadores, que van desde la mayor marca de cerveza del país hasta una conocida cadena de supermercados, pasando por algún candidato electoral, tienen una auténtica legión de diablos cojuelos que bailan y animan la fiesta. Fiesta que por fin, bien entrada la tarde, comienza.

 

carnaval dominicano

diablos cojuelos

carnaval dominicano

 

En definitiva, el carnaval dominicano es muy participativo, ya que todo el mundo tiene cabida en él. Carece, por tanto, del desagradable clasismo que impregna el carnaval brasileño. Está lleno de personajes típicos, algunos de ellos muy locales, como los lechones de Santiago, que ya vimos en otro artículo. Los diablos cojuelos, sin embargo, están presentes por todo el país y son realmente dignos de verse. Un carnaval, el dominicano, de evidente origen español, pero aderezado con ingredientes africanos, más la gracia y el ingenio de los lugareños. Vale la pena conocerlo, pero eso sí… no antes de las cinco de la tarde.

 

TEXTO Y FOTOS © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 
 
 

Para más información:
http://carnavalvegano.do/

 
 
 
logo (1A)
 
 
 

Anuncios

3 comentarios sobre “EL CARNAVAL DOMINICANO: CONCEPCIÓN DE LA VEGA Y LOS “DIABLOS COJUELOS”

    1. Hola Rebeca. Pues no lo sé… la verdad, no lo creo. No son varios días de fiesta seguidos. Allí se hace todos los domingos de febrero, o sea, que al día siguiente se trabaja. Y de verdad, de lunes a sábado no hay carnaval ni nada. He sido testigo de ello.

      Un saludo.

      Me gusta

      1. Uy entonces si es bien raro que esperan hasta las 5pm para empezar! Que bueno que igual lo viviste! Saludos!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s