EL CARNAVAL DOMINICANO: LOS “LECHONES” DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

BANDERA DE SANTO DOMINGODurante el mes de febrero es común encontrarse en las calles de Santiago de los Caballeros, en Santo Domingo, algunos signos que nos indican que estamos en carnaval. Un carnaval que no se celebra durante unos días seguidos, como en el resto del mundo, sino durante los domingos a lo largo de todo el mes. La referencia más habitual serán las impresionantes caretas que utilizan los personajes más famosos del carnaval de esta ciudad, capital de la región del Cibao. Estos personajes son los lechones.

 


 

Los lechones son exclusivos de Santiago. Son equiparables a los que en otros lugares del país llaman diablos cojuelos, personajes de gran colorido y que portan máscaras monstruosas. En Santiago las caretas que usan tienen una forma muy característica que está en el origen de su nombre. Un lechón es, claro, un cerdo o un cochinillo, y parece ser que al principio tenían un cierto parecido con este animal. El paso del tiempo ha hecho que el hocico se haya estilizado tanto que ahora ya recuerde más al pico de un pato.

 

Lechones de Santiago

Lechones de Santiago

Lechones de Santiago

 

Lo mejor, si uno puede acertar con las fechas, es verlos en acción, pero si no es así, el visitante de la capital del Cibao también puede dejarse caer por el edificio del Ayuntamiento, donde un pequeño pero coqueto museo servirá magníficamente para acercarse a estos peculiares personajes carnavalescos. En la planta baja del edificio consistorial se ha habilitado una sala donde se exponen algunos estupendos ejemplares usados en esta fiesta.

 

Lechones de Santiago

 

Los lechones visten un traje de varios colores que los cubre completamente. Este traje además está adornado con cascabeles, cintas y espejitos. Completa el equipo un pequeño látigo (que allá designan con el galicismo fuete) o una vejiga de vaca hinchada con aire que usan para golpear al público o a otros lechones.

 

Lechones de Santiago

Lechones de Santiago

 

Entre los lechones se distinguen tres tipos que representan a los tres barrios de la ciudad. Todos ellos llevan cuernos, que es donde reside la principal diferencia. Los del barrio de La Joya, los joyeros, presentan cuernos llenos de espinas y su hocico es más afilado. Este barrio es el más cercano al río Yaque del Norte.

 

Lechones de Santiago

 

Por su parte, la parte alta de la ciudad es el barrio llamado Los Pepines, y sus habitantes pepineros. Sus caretas llevan lisos y afilados cuernos, y el hocico se ha deformado en su base hasta recordar más bien al pico de un pato.

 

Lechones de Santiago

 

En los años 30 se edificó un nuevo barrio patrocinado por el dictador Rafael Leónidas Trujillo que, en un alarde de modestia, hizo llamar Presidente Trujillo. Tras el asesinato del tirano en 1961 la barriada cambió su nombre por el de Pueblo Nuevo, como se lo conoce hoy. Aquí surgió un nuevo tipo de lechón que lleva sus cuernos cubiertos con preciosos adornos florales.

 

Lechones de Santiago

 

Aunque los lechones son la estrella del pequeño museo, en éste también tiene cabida otro personaje muy propio del carnaval dominicano, la Roba la gallina. Si bien hoy en día no es exclusivo de Santiago, pues se encuentra en todo el país, sí parece haber sido creado en esta ciudad. Es una mujer, habitualmente representada por un hombre, vestida con un ampuloso vestido, exageradamente maquillada, y que se ayuda de una sombrilla para protegerse del fuerte sol tropical. Baila y arroja dulces al público.

 

Lechones de Santiago

Lechones de Santiago

 

Volviendo a los lechones, cada año se desarrolla en Santiago un concurso de diseño de caretas. Las mejores permanecen expuestas en el Ayuntamiento, como podemos ver en las imágenes. Son realmente impresionantes tanto por su diseño como por su vistoso colorido, especialmente las de La Joya, que llegan a tener una altísima densidad de espinas.

 

Lechones de Santiago

Lechones de Santiago

Lechones de Santiago

 

Pero además también las hay de fantasía, que no se adscriben a un tipo concreto. Muy llamativas en 2015 eran la que tenía banderas del mundo en lugar de espinas, o la que muestra el proceso de construcción por medio de unas laboriosas hormigas.

 

Lechones de Santiago

Lechones de Santiago

Lechones de Santiago

Lechones de Santiago

 

_

Los lechones, personajes típicos santiagueses, y más concretamente sus caretas, han llegado a ser uno de los iconos dominicanos. Una prueba de ello es que los encontramos en las tiendas de recuerdos de todo el país. Como ejemplo, véanse estas pequeñas caretas decorativas fotografiadas en una tienda de la capital.

 

Lechones de Santiago

 

Se fabrican artesanalmente con barro, papel maché, almidón y papel de periódico. El resultado, aunque rígido, es bastante frágil, por lo que hay que trasladarlas con sumo cuidado.

 
 
 

TEXTO Y FOTOS © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 
 
 

logo (1A)

 
 
 

Anuncios

2 comentarios sobre “EL CARNAVAL DOMINICANO: LOS “LECHONES” DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

    1. Claro, hay muchisimo más que Punta Cana (lugar donde ni he estado ni tengo intención). El carnaval es muy rico e interesante, y si uno va en febrero, hay que meterlo en algún momento del programa. Atentos, que está en el horno un artículo sobre el carnaval de La Vega, probablemente el mejor del país. Gracias por comentar y un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s