UNA OBRA DE ARTE: LA “PUERTA DEL PARAÍSO” DE LORENZO GHIBERTI

BANDERA DE ITALIA 1Cualquier persona que esté paseando por el entorno de la impresionante catedral de Florencia podrá comprobar que hay un lugar donde se agolpan los curiosos para admirar, muchos de ellos cámara en mano, un detalle concreto. No es de extrañar, ya que lo que miran con curiosidad es una obra maestra de la escultura universal, una más de las que es posible encontrar en las calles de la capital de la Toscana. Una obra que Giorgio Vasari definió como la obra de arte más fina jamás creada, y que el propio Miguel Ángel llamó Puerta del Paraíso, que es como conocemos hoy en día a la obra cumbre de Lorenzo Ghiberti.

 


 

La catedral florentina, como es habitual en la Italia medieval, se compone de tres edificios separados: la iglesia propiamente dicha, el campanario y el baptisterio. Es en éste último en el que vamos a fijar nuestra atención. Se trata de un edificio octogonal de estilo románico toscano realizado en el siglo XI. Su interior, donde eran bautizados todos los florentinos hasta el siglo XIX, es impresionante, aunque ahora lo que nos interesa es su exterior.

 

Santa María de la Flor

Baptisterio de Florencia

 

De sus ocho lados, el meridional, el septentrional y el oriental presentan lujosas puertas. La puerta este, la que nos ocupa, mira directamente a la fachada de la catedral. Es la obra cumbre de Lorenzo Ghiberti, que necesitó para su realización nada menos que 27 años. O sea, que no se daba prisa… y eso lo sabían bien en su ciudad, pues ya se había tomado su tiempo para completar la puerta norte, concretamente 21 años. Pero en la Florencia del Renacimiento el arte más excelso era adecuadamente valorado, tanto como para esperar pacientemente tal cantidad de años.

 

Baptisterio de Florencia

 

Efectivamente, en 1401 ya había ganado un concurso público (sí, en el siglo XV…) nada menos que a Donatello, Jacopo della Quercia y Filippo Brunelleschi. Éste último, que quedó finalista, quedó tan desilusionado que nunca más volvió a esculpir. Se fue a Roma a estudiar arquitectura y años más tarde volvió para ganarle a Ghiberti el concurso para la realización de la cúpula de la catedral, obra cumbre de la arquitectura universal.

 

Baptisterio de Florencia

 

El caso es que Ghiberti, en la puerta norte, siguió el modelo de la puerta sur, que un siglo antes, en 1329, había ejecutado Andrea Pisano (véase aquí su trabajo en la catedral de Pisa). Una y otra presentan 28 pequeños paneles de estilo claramente gótico, tanto por su técnica como por su estética. Tan satisfechos quedaron con el resultado que le encargaron en 1425 una nueva puerta, la tercera. Sólo que ahora Ghiberti llevaría a cabo una revolución estética: la nueva puerta sería muy diferente. Consiguió libertad absoluta para su proyecto; planeaba llevar a cabo su obra más excelsa y sin duda lo consiguió. Y ya que iba a ser una obra extraordinaria, decidió bañar en oro los paneles de bronce.

 

Baptisterio de Florencia

 

En primer lugar cambió el formato. Pasó de los 24 pequeños paneles de formas lobuladas góticas a un conjunto de sólo diez, ya claramente renacentistas. Estos diez paneles cuadrados le permitirían llevar a cabo su muy ambicioso programa iconográfico. Necesitaba que fueran de mayor tamaño para desarrollar plenamente sus ideas de perspectiva y composición, mucho más complejas y elaboradas que antes. Tres son las técnicas que aplica, combinadas, para crear esta obra maestra que supondrá un hito en el arte de la Italia del Quattrocento.

 

Baptisterio de Florencia

 

Por un lado, presenta composiciones con gran número de figuras, que se distribuyen en tres niveles, colocando más abajo a las más cercanas y más arriba a las más lejanas. De igual manera, también van disminuyendo de tamaño.

 

Baptisterio de Florencia

 

Por otro lado, desarrolla las líneas de fuga ya planteadas por Brunelleschi, utilizando las arquitecturas y la disposición de los personajes para sugerir esas diagonales que dan la sensación de perspectiva y profundidad.

 

Baptisterio de Florencia

 

En tercer lugar, y esto es lo más genial, utiliza el relieve aplastado (schiacciato), una técnica tomada de Donatello: pone a sus figuras en diferentes niveles de relieve. Desde el altorrelieve de las más cercanas, pasando por el mediorrelieve y el bajorrelieve, hasta llegar incluso al hueco relieve. Uno no puede por menos que quedar hipnotizado ante este dominio de la técnica escultórica.

 

Baptisterio de Florencia

 

Ghiberti sabía muy bien lo que se traía entre manos, y no desaprovechó la oportunidad de escribir su nombre con letras de oro en la Historia de la escultura universal. Por eso se autorretrató en la puerta. Los paneles están rodeados por un marco también dorado con pequeñas estatuas de profetas y bustos de personajes relevantes. Pues bien, los que se sitúan a la altura de la vista del espectador, dos hombres calvos, son el propio Ghiberti (a la izquierda) y su padre (a la derecha).

 

Baptisterio de Florencia

Baptisterio de Florencia

 

_Baptisterio de Florencia
 
Cosme el Viejo, gobernante con mano de hierro de la que aún era formalmente una república, y a la postre fundador de la dinastía que regiría sus destinos durante tres siglos, los Medici, pidió a Ghiberti audacia para mostrar su poder. El poder del Arte, el poder de Florencia, pero sobre todo el poder de Cosme. Sí, porque la nueva puerta sustituyó a la de Andrea Pisano, que fue reubicada en el lado sur. Y he aquí el escándalo: la nueva puerta, la de Ghiberti, contiene escenas del Antiguo Testamento y usurpó el lugar preeminente que correspondía a la anterior, por representar escenas del mito de Cristo. Y es que, según la tradición cristiana, el personaje principal de esta mitología se sitúa siempre al este. El Arte, si bien al servicio de una ambición política, había prevalecido.

 
 
 

TEXTO Y FOTOS © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 
 
 

logo (1A)
 
 
 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s