10 LUGARES DEL MUNDO INJUSTAMENTE DESCONOCIDOS (II)

Igual que en la primera parte de esta serie, continuamos viajando por lugares tan sorprendentes como poco conocidos más allá de la región donde se encuentran. La selección no puede ser más variopinta, lo cual es lógico si tenemos en cuenta que ha sido realizada por personas muy diferentes, aunque todos ellos experimentados viajeros.

REINO DE ESPAÑA

EREMITORIO DE SAN MIGUEL. PRESILLAS DE BRICIA (CASTILLA Y LEÓN)
Por Mar Vara, de A un clic de la aventura

En la localidad de Presillas de Bricia, en la provincia de Burgos, pero muy cerca ya de Cantabria, se encuentra uno de los ejemplos más interesantes y desconocidos de eremitorios rupestres de la Edad Media. Se cree que anacoretas del siglo X horadaron esta piedra de roca arenisca para construir la iglesia rupestre de San Miguel. Tiene dos pisos, el inferior de 3 naves de gran altura, que están separadas por dos arcos de medio punto. A la parte superior se accede por una escalera excavada en la roca. Si vas por la tarde verás como el sol crea tonos dorados sobre la roca, lo cual le dota de una extraordinaria belleza, que a mi me recuerda a la ciudad de Petra, en Jordania.

BANDERA DE IRÁN 1

REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN

DESIERTO DE LUT. MESETA IRANIA
Por José Miguel Redondo, Sele, de El rincón de Sele

Uno de los lugares más sorprendentes, desconocidos y hermosos, no sólo en Irán sino en todo el mundo, es el desierto de Lut, en el sudeste del país. A una distancia no demasiado lejana de la frontera afgana surge un desierto arcilloso donde la tierra parece recrear inmensos castillos de arena. Para vivir el desierto de Lut hace falta un 4×4, perderse y dormir a la intemperie para que la experiencia sea completa. Millones de estrellas te contemplan, aunque son sólo el remate a un atardecer en el que el sol se pone a jugar con los colores del horizonte.

11973328_10153472005576357_1650290751_o
Quermán (Irán)

REPÚBLICA DOMINICANA

PARQUE NACIONAL LOS TRES OJOS. SANTO DOMINGO
Por Víctor Ferrando, de Fotoescapada

El Parque Nacional Los Tres Ojos es una joya escondida en la capital de la República Dominicana. Una pequeña puerta da entrada a una gran caverna subterránea en la que se ocultan tres lagos, descubiertos hace un siglo tras el derrumbe de una parte del techo de la cueva. El más grande de los lagos se puede navegar en un pequeño bote que atraviesa en la oscuridad la cueva hasta llegar a otra zona donde está el cuarto lago, de forma circular y visible desde la superficie. La vegetación recuerda a una jungla, lo cual parece increíble en medio de una ciudad como Santo Domingo.

Parque-Los-Tres-Ojos-1
Parque-Los-Tres-Ojos-19

REPÚBLICA ARGENTINA

RUINAS JESUÍTICAS DE SAN IGNACIO MINÍ. MISIONES
Por Cristina Rodríguez, de Ida y vuelta

Un rincón del mundo poco conocido y que me encanta son las ruinas jesuíticas de San Ignacio Miní en la provincia de Misiones (Argentina). Lo más habitual al llegar hasta allí es visitar Iguazú y sus cataratas y se suele olvidar este lugar, un poco alejado. Obra magna en piedra rojiza en la que participaron jesuitas y guaraníes de manera conjunta y que hoy en día nos da idea de la importancia de dicho pueblo indígena. La gran portada principal es el lugar más llamativo ya que se conservan en el dintel sendas figuras de ángeles: uno con rasgos europeo y otro con rasgos guaraníes. Desde el año 1984 pertenecen al Patrimonio de la Humanidad.

restosweb
Argentina 114 ÁNGEL GUARANÍ

BANDERA DE INDONESIA 1

REPÚBLICA DE INDONESIA

VOLCÁN IJEN. JAVA
Por Cristina Monsalvo, de Kris por el mundo

Java es la isla de los volcanes, es difícil mirar al horizonte en algún momento y no encontrar la imagen de uno de ellos. De entre todos hay uno muy especial, el Ijen. Su cráter aloja un gran lago de un intenso color turquesa y por sus laderas suben y bajan mientras la luz lo permite los trabajadores encargados de extraer el azufre. Un duro trabajo, no hay nada más que pensar lo dura que es la subida de una hora sin equipaje a la espalda… y luego mirarles a ellos que bajan con 25 kilos sobre sus hombros una y otra vez. Pero puesto que el viajero llega allí a disfrutar del lugar sin duda sentirá que el esfuerzo bien ha merecido la pena.

11984555_1049378348407644_234280157_o
11914211_1046424325369713_923923550_o

REINO DE ESPAÑA

SETENIL DE LAS BODEGAS (ANDALUCÍA)
Por José Carlos DS, de La próxima parada

En el interior de la provincia de Cádiz encontramos algunas joyas de obligada visita en un entramado de pueblos blancos típicos de Andalucía que, indudablemente, merece la pena conocer. Uno de esos pueblos casi perdidos es Setenil de las Bodegas, cuyo principal atractivo es la originalidad y belleza de su enclave, que se fue adaptando al curso del río, y que bajo el abrigo de las rocas podemos encontrar casas y restaurantes bajo la cueva. Como singularidad, en este caso las construcciones no se excavan en la roca, sino que se emplean en cerrar la pared rocosa para construir las viviendas.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

ROCKPORT (MASSACHUSETTS)
Por Mauxi Leal, de Turiscurioseando

Me fascinan la luz y los colores del otoño y si hay un lugar donde los tonos rojizos y ocres dibujan paisajes maravillosos es Nueva Inglaterra, en el noreste de Estados Unidos. Son muchos los rincones fascinantes a descubrir durante esa época del año, pero hay uno en especial que recomiendo: Rockport, en Massachusetts. Pueblo de pescadores y refugio de artistas en el que te puedes sentir inspirado incluso por algo tan cotidiano como una caseta de pescadores del muelle Bradley, que es conocida como Motivo número 1. Este lugar ha quedado capturado en decenas de pinturas y fotografías.

11973228_10153404097725589_2048778353_o
11924624_10153400708360589_722948110_o

REINO DE ESPAÑA

RUTA DE LOS DÓLMENES. VALENCIA DE ALCÁNTARA (EXTREMADURA)
Por Eva Mundo, de Un mundo fascinante

Me gustaría recomendaros un lugar que para mí es muy especial. Se enclava dentro de la Ruta de los Dólmenes de Valencia de Alcántara(Cáceres, España) siendo uno de los conjuntos megalíticos más importantes de Europa (ya que consta de más de 41 dólmenes). En este caso, ese lugar especial es el grupo de dólmenes de la denominada Ruta 5, quizá de los mejores conservados y, quizá, los que se encuentran en enclaves más especiales. Te permite pasear por la preciosa dehesa extremeña y os aseguro que cuando el sol se hunde por el horizonte y todo se cubre de dorados y violetas, se convierte en un lugar mágico.

REPÚBLICA DE COSTA RICA

TERMAS DEL TABACÓN. ALAJUELA
Por Antonio Quinzán, de Viajes y fotografía

Si tengo que pensar en algún lugar paradisíaco siempre me vienen a la mente las Termas del Tabacón en Costa Rica. Ubicadas en una de las laderas del volcán Arenal estas termas de agua volcánica corren entre una selva de ensueño formando un río con piscinas naturales a diferentes temperaturas. Flores desconocidas, pájaros que revolotean, el rumor del agua humeante que salta entre las rocas negras pulidas… De esos lugares de los que resulta imposible olvidarse.

11939043_625501720886763_1468765305_o
11982434_627746053995663_2105613021_o

De nuevo, completamos la lista con la sugerencia de Lagarto Rojo:

BANDERA DE ESPAÑA

REINO DE ESPAÑA

ALQUÉZAR (ARAGÓN)

Este precioso pueblo se encuentra a medio camino entre Huesca y Barbastro, en el Alto Aragón. De origen árabe, como su nombre delata, fue fundado para defender la frontera norte frente a los cristianos. La fortaleza, que éstos últimos transformaron en colegiata, está sobre un promontorio rocoso a un lado de un cañón del río Vero, mientras el pueblo ha crecido en el otro lado. Pasear por sus callejuelas es una delicia, ya que el caserío conserva el encanto de su trazado medieval y está repleto de pequeñas joyas de arquitectura tradicional aragonesa. Por si esto fuera poco, en las cercanías están los grandiosos paisajes del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

2011-09-29 028 VISTA DE ALQUÉZAR
2011-09-29 018 CASAS DE ALQUÉZAR

Agradecemos a los colegas de otras bitácoras su amable colaboración. Dado el éxito alcanzado con esta iniciativa, vamos a seguir descubriendo otros lugares que merecen salir a la luz. Lo veremos en la tercera parte.

TEXTO Y FOTOS © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

logo (1A)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s