EMOZ, EL MUSEO DE LA PAPIROFLEXIA DE ZARAGOZA

BANDERA DE ESPAÑAEn el mundo existen tres museos dedicados a la papiroflexia. Uno está en Japón, otro en Corea y el tercero en Zaragoza. Éste último, inaugurado en 2013, por la calidad y la cantidad de sus fondos, está considerado el más importante del mundo. Lo gestiona el Grupo Zaragozano de Papiroflexia, la asociación más destacada en esta disciplina en nuestro país, y aunque de pequeñas dimensiones, constituye un completísimo viaje al mundo de las esculturas realizadas en papel.

 

El acrónimo EMOZ significa Escuela Museo del Origami de Zaragoza. Origami es una palabra que sencillamente no existe. Bueno, existirá en Osaca o en Yocojama, pero no para los 500 millones de hispanos del mundo, ya que en español la palabra patrimonial y a la que no debemos renunciar es papiroflexia. No teníamos bastante con los cientos de palabros anglos que infectan cada día más nuestro idioma, que ahora también introducimos innecesariamente términos japoneses… No es necesario, no añade ningún valor ni matiz. Simplemente sustituye nuestra palabra por un término extraño.

 

Museo de la papiroflexia

 

Sin embargo, este atentado lingüístico no resta un ápice de valor ni de interés a este museo. El EMOZ consta de varias salas que se estructuran en tres áreas: para empezar un recorrido a través de la historia del papel y del plegado, seguidamente una exposición de obras propiedad del museo, y por último exposiciones temporales. Cada tres meses se cambian estas últimas, y aprovechando la ocasión se renueva también la colección propia, de modo que cada tres meses prácticamente el visitante puede ver un museo nuevo.

 

En la primera sala hacemos un recorrido a través de la historia del papel y del plegado. Allí aprendemos que el papel fue inventado en China en el siglo II e.c. y se difundió por Europa entre los siglos IX y XV. Desde entonces se fueron desarrollando paralelamente dos tradiciones distintas de plegado del papel, una en el Lejano Oriente y otra en Europa. A finales del siglo XIX ambas tradiciones entran en contacto y desde entonces las influencias han sido recíprocas. En España el primer difusor de este arte fue el gran literato Miguel de Unamuno.

 

Museo de la papiroflexia

 

A nivel internacional las figuras más destacadas han sido el japonés Aquira Yosizagua y el francés Éric Joisel, considerados maestros irrepetibles. En España los hitos se centran en Aragón: en 1929 se inaugura en Huesca el primer monumento del mundo dedicado a una figura de papel (las Pajaritas de Ramón Acín), posteriormente llegarían el Grupo Zaragozano de Papiroflexia y el EMOZ. También en Zaragoza se fundó la Asociación Española de Papiroflexia. Por otro lado, los dos grandes maestros antes citados mantuvieron contactos con los plegadores de la capital aragonesa y los visitaron.

 

Seguidamente pasamos a contemplar unas cuantas obras pertenecientes a los fondos del museo. Con ellas podemos ver las diferentes tendencias de plegado. Veamos algunas de ellas:

 

Elemental, como este casco samurái tradicional japonés.

 

Museo de la papiroflexia

 

Escultórico, como este Elefante del húngaro Joszef Szebe o estos Osos Grandes del estadounidense Bernie Peyton.

 

Museo de la Papiroflexia

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Modular, como esta creación sin título del italiano Natale Fietta.

 

Museo de la papiroflexia

 

Orgánico, como este Arrugamiento del francés Crimp.

 

Museo de la papiroflexia

 

Geométrico, como estas Teselaciones del croata Goran Konjevod.

 

Museo de la papiroflexia

 

En las diferentes salas encontramos magníficas y variadas creaciones como las que figuran a continuación.

 

Museo de la papiroflexia

Museo de la papiroflexia

Museo de la papiroflexia

Museo de la papiroflexia

 

Entre las exposiciones temporales valgan como ejemplo las presentes esta pasada primavera, cuando se tomaron estas fotos. En primer lugar, las obras del vallisoletano Manuel Sirgo, especializado en insectos y arácnidos.

 

Museo de la papiroflexia

Museo de la papiroflexia

 

La segunda era una selección de creaciones presentadas en el Concurso Internacional de Vestidos de Papel de Güeñes (Vizcaya).

 

Museo de la papiroflexia

Museo de la papiroflexia

 

 

_________________________________________________________________

La más destacada estaba dedicada al gran plegador belga Gache Papier, de estilo muy personal e inconfundible.

 

Museo de la papiroflexia

Museo de la papiroflexia

Museo de la papiroflexia

 

Por último hay que destacar que algunas de las obras que podemos admirar en estas exposiciones temporales son donadas por los propios artistas para que pasen a engrosar los fondos del museo zaragozano, como estas graciosas creaciones del madrileño Fernando Gilgado, que expuso el invierno pasado.

 

Museo de la papiroflexiaMuseo de la papiroflexia

 

El EMOZ también posee obras de los grandes genios como Éric Joisel. Un ejemplo es este impresionante rinoceronte de tamaño natural situado en el área dedicada a la impartición de cursos de papiroflexia.

 

Museo de la papiroflexia

Museo de la papiroflexia

 

Precisamente, el próximo otoño (del 19 de septiembre al 13 de diciembre de 2015), y coincidiendo con el quinto aniversario de su muerte, el museo acogerá una magna exposición dedicada a este gran maestro galo, un especialista del estilo escultórico que supo elevar esta técnica a la categoría de arte. Sus obras están sencillamente a otro nivel… Y por supuesto, no dejaremos escapar la ocasión de visitarla.

 
Para más información:
http://www.zaragoza.es/turismo/
http://www.emoz.es/
http://www.gruzapa.org/
http://www.pajarita.org/

 
 
 

TEXTO Y FOTOS © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 
 
 

logo (1A)

 
 
 

Anuncios

2 comentarios sobre “EMOZ, EL MUSEO DE LA PAPIROFLEXIA DE ZARAGOZA

  1. El museo está súper bonito, Dios y que decir sobre las maravillosas esculturas.
    Me alegra mucho que alguien se preocupes por difundir la cultura y museos tan bonitos.
    Un beso desde México. ❤

    Me gusta

    1. Hola Sandra.

      Ante todo, lamento el retraso en la publicación del comentario, pues en esta época del año el trabajo me tiene esclavizado día y noche. Gracias por tu cálido comentario. Es un gusto leer que este esfuerzo es apreciado. Otro beso para ti.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s