SANDINISMO Y ADOCTRINAMIENTO POLÍTICO EN NICARAGUA

BANDERA DE NICARAGUAQuizá la clave para distinguir al viajero del turista sea que el primero no sólo disfruta de las bellezas naturales o arquitectónicas de un país, sino que también observa y analiza con sentido crítico la realidad de ese país y de la vida de sus gentes. Pues bien, el viajero puede comprobar que hay países donde los gobernantes invaden sin pudor esa realidad, esa vida cotidiana, hasta superar los límites de lo grotesco. Tanto es así que si no fuera trágico sería cómico.

 

Tal es el caso de Nicaragua. No se trata de una dictadura, por lo menos no por ahora. Allá gobierna un partido que ganó unas elecciones limpiamente, eso no se pone en duda, pero que ha aprovechado esa circunstancia para adueñarse de todo lo público en su propio beneficio. Sin ir más lejos, ya lo vemos al ingresar en el país, como se aprecia en la primera imagen, tomada en la frontera con Costa Rica. Allí, en el puesto fronterizo, junto a la enseña nacional, azul y blanca, ondea la bandera del partido, roja y negra (con siglas y todo, sin disimulo).

 

Manipulación política en Nicaragua

 

Lo mismo se aprecia en las siguientes fotos, que muestran respectivamente el ayuntamiento de la ciudad de Granada, la plaza frente a la catedral de Managua y un mercado público de artesanías en la capital. En todos los casos se persigue identificar un partido y una doctrina política con la nación misma.

 

Manipulación política en Nicaragua

Manipulación política en Nicaragua

Manipulación política en Nicaragua

 

Abramos ahora un paréntesis para identificar a los culpables de tamaña felonía. El Frente Sandinista de Liberación Nacional fue fundado en 1961 por Carlos Fonseca. Era un grupo armado comunista que se enfrentó en una guerra civil a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle. Este tirano estaba apoyado y financiado por los gringos, pese a lo cual fue vencido por los sandinistas y hubo de exiliarse. El FSLN entró en Managua en 1979, estableció una férrea censura de prensa y dirigió el país bajo un régimen dictatorial hasta 1984. Desde ese año hasta 1990 gobernaron tras ganar sucesivas elecciones en las que no participaron los principales partidos opositores. En ese año perdieron las elecciones y tras dieciséis años en la oposición, el FSLN gana las de 2006 y hasta hoy gobierna el país. Por lo tanto, desde 1990 podemos hablar de democracia en Nicaragua, con transiciones pacíficas en el ejercicio del poder.

 

¿Pero por qué sandinistas? Augusto Calderón Sandino fue un guerrillero que luchó contra los bárbaros gringos que invadieron Nicaragua en varias ocasiones a principios del siglo XX (como por otro lado hicieron con casi todos los países hispanos). Fue asesinado por orden de Anastasio Somoza García, quien sería dictador y fundador de la dinastía de dictadores que duraría hasta 1979, aunque él mismo declaró que siguió órdenes del embajador gringo. Sí, no has leído mal, amigo lector: órdenes del embajador gringo.

 

El caso es que Sandino no era comunista, apenas era un guerrillero nacionalista de pensamiento liberal que ha sido utilizado de manera infame por el FSLN. Han usurpado su nombre y su imagen, ahora omnipresente en el país, de igual modo que han hecho con Martí en Cuba y con Bolívar en Venezuela. Y estos dos últimos no eran otra cosa que dos acaudalados españoles traidores a su Patria, en absoluto comunistas, ya que el primero era liberal y el segundo dio su golpe de estado separatista mucho antes del Manifiesto Comunista de Marx y Engels. No obstante, el engaño ha calado tanto que podemos ver frecuentemente imágenes como ésta:

 

Manipulación política en Nicaragua

 

Pues bien, hoy Sandino está hasta en la sopa. Por ejemplo, en el Museo Nacional de Managua tiene varias salas dedicadas solo a él, con retratos de lo más nefastos. Imagínese el lector que el museo mas importante de Madrid estuviese lleno de retratos de El Empecinado… En fin, éste es el retrato más decente:

 

Manipulación política en Nicaragua

 

En la fachada de ese Museo Nacional (es decir, público y propiedad de todos los nicaragüenses) vemos unos grandes carteles descaradamente propagandísticos del partido que gobierna, como éste en que se identifica a Sandino con el gobierno y el partido que usurpó su nombre y su obra. Nótese que lo firma sin ningún pudor el propio Daniel (Ortega, claro).

 

Manipulación política en Nicaragua

 

El sorprendido lector ahora alucinará con esta imagen de esa fachada en la que vemos al propio fundador del partido, Carlos Fonseca. Firmado, como no, por Daniel, el cartel reza: Carlos, avanzamos en la Revolución. No hace falta decir más…

 

Manipulación política en Nicaragua

 

Volviendo a Sandino, se trata de un personaje absolutamente desconocido e irrelevante fuera de Nicaragua, pero como su figura se identifica con el partido que mangonea el país, interesa elevarlo al nivel del único hombre de talla realmente internacional que nació en esas tierras, Rubén Darío. Por eso, la plazuela dedicada en Managua al insigne poeta y diplomático está rodeada de carteles como el que sigue. Nótese que está firmado con consignas propagandísticas del gobierno.

 

Manipulación política en Nicaragua

 

El régimen nicaragüense compadrea con los de Cuba y Venezuela. Y de igual modo que impone sus símbolos por todo el país, cede grandes espacios públicos a sus regímenes amigos. Buen ejemplo de ello es este engendro de monumento perpetrado en plena capital, en el que vemos entremezclados sin ningún pudor a Bolívar, Chávez, Martí, el Che Guevara, Castro y Sandino entre otros. Qué huevazos tienen…

 

Manipulación política en Nicaragua

 

O este indescriptible mural en el que aparecen las cabecicas de los iluminados éstos, una detrás de otra. Como el Gran Hermano que todo lo ve y lo controla… Por cierto, son tan burros que ni siquiera han sabido pintar la bandera venezolana correctamente.

 

Manipulación política en Nicaragua

 

En esta línea de alabanza a los compadres de Venezuela, los murales mesiánicos llegan a límites insospechados. Como éstos realizados con virutas coloreadas y colocados en el suelo de la plaza principal de la ciudad de León: uno se queda sin palabras para describir semejante muestra de talento artístico. Obsérvelos el lector y deléitese…

 

Manipulación política en Nicaragua

Manipulación política en Nicaragua

Manipulación política en Nicaragua

 

Asimismo, al antiguo golpista venezolano le han dedicado una plaza bien grande en Managua, con un retrato colosal que parece sacado de un cuaderno de colorear infantil. Helo aquí:

 

Manipulación política en Nicaragua

 

Pero lo mejor es que estas instantáneas fueron tomadas, por pura casualidad, durante el primer aniversario de la muerte del hombre que habla a través de los pajaritos. Lo que pudimos ver sobrepasaba con creces los límites de lo grotesco. Véanse a continuación unas cuantas pancartas.

 

Manipulación política en Nicaragua

Manipulación política en Nicaragua

Manipulación política en Nicaragua

Manipulación política en Nicaragua

 

Obsérvese que el inmarcesible comandante no murió, sino que pasó a la inmortalidad. De hecho, la televisión nicaragüense, controlada sin disimulos por el régimen (al igual que la venezolana, que se capta en todo el país) había recibido la consigna de evitar a toda costa la palabra muerte. Por lo tanto, se referían a este hecho con eufemismos a cuál más ridículo y estúpido, tales como la siembra del comandante. Atención amigos, Chávez no murió, ¡se sembró! (como las hortalizas).

 

Pero claro, este individuo con modales de patán parece ser un modelo para los niños, así que ¿por qué no organizamos una fiesta infantil en la loma de Tiscapa, en pleno centro de Managua, con piñatas y golosinas, y hasta con unas quinceañeras bailando en biquini? Los llevamos en autobuses pagados por el contribuyente, que para eso Chávez es de obligada adoración por todo el pueblo de Nicaragua, les regalamos unas camisetas con consignas del partido, y así ya les vamos sorbiendo el seso. Vean, vean…

 

Manipulación política en Nicaragua

Manipulación política en Nicaragua

Manipulación política en NicaraguaManipulación política en Nicaragua

Manipulación política en Nicaragua

 

La gente que rige los destinos de Nicaragua no distingue entre su gobierno actual o la dictadura comunista que establecieron en 1979. Para ellos todo es un proceso continuo al que llaman la Revolución. Esto no debe sorprendernos, pues no debemos olvidar que algunos a las dictaduras de su cuerda (como la cubana) las llaman revolución. Y estos individuos se han montado algo llamado Museo de la Revolución, pero que nos da una buena idea de cómo son.

 

Está en la ciudad de León, en un caserón que fue la sede de la policía política somocista. Pase el lector y vea, que va a alucinar… Antes de entrar, en la puerta vemos a un grupo de haraganes harapientos (dicen ser excombatientes, pero desde 1979 ya han tenido tiempo de ponerse a trabajar, ¿no?), acto seguido una vulgar mesa de madera sirve para hacernos pagar. Sí amigos, tienen el cuajo de hacernos pagar por lo que viene a continuación.

 

Manipulación política en Nicaragua

 

Como podemos ver en las siguientes imágenes, el caserón se encuentra en estado de abandono, excepto una sala donde han colocado unas cuantas fotos de la manera más cutre (o chafa, como dicen por allá), y decorándola con banderas separatistas de algunas regiones españolas. Muy bonito, eso de apoyar a grupos sediciosos de otros países… Y nada más, el resto está sencillamente abandonado. Probablemente están esperando que les pague la restauración España, como ya ha hecho en el casco antiguo de Granada o Masaya, por ejemplo. Sí, ese país al que piden dinero con una sonrisa mientras por la espalda apoyan a las ratas separatistas. Muy hipócritas estos camaradas…

 

Manipulación política en Nicaragua

Manipulación política en Nicaragua

 

Nótese que esta cosa que tienen los huevazos de llamar museo identifica una vez más lo público, lo nacional, lo de todos los nicaragüenses, con un solo partido, el sandinista. Los ejemplos de esta usurpación de lo público abundan. Así, en Granada encontramos la Casa de la Mujer Claudia Chamorro, un centro público supuestamente cultural financiado, atención, por el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación General de Aragón y el Gobierno de Cantabria. Señores, ¿pero ustedes no miran a quién le dan el dinero de los impuestos de los zaragozanos, los aragoneses y los cántabros?

 

Manipulación política en Nicaragua

 

Esta institución usa, como no, los colores rojo y negro en su logotipo. Dentro del edificio todo es cutre (chafa, dirían allá) e infantiloide, algo a lo que esta gente ya nos tiene acostumbrados. Como prueba, valga este panel para adoctrinar, y que parece realizado por niños de primaria. Y de propina, véase otro similar e igualmente impresentable encontrado en el ya mencionado Museo Nacional de Managua.

 

Manipulación política en Nicaragua

Manipulación política en Nicaragua

 

Preguntada su responsable, admitió con todo el descaro que la institución es pública, o sea, de todos los ciudadanos, pero que hacen propaganda sin disimulo a favor del partido del gobierno. También admitió, sonriendo satisfecha, que lo pagamos los ciudadanos españoles (todos, claro, no sólo los comunistas). Esta gentuza no sólo son malversadores de fondos públicos, sino que además se ríen en nuestra cara.

 

El régimen hace patente su caudillismo en la persona de su dirigente, Daniel Ortega, que aparece en miles de carteles propagandísticos por todos lados. Pero para sorpresa del foráneo, también la mujer del presidente -que no ocupa cargo electo alguno, simplemente ocupa un espacio en la cama de aquél- es protagonista de sus propios carteles. Esta mujer, de nombre Rosario Murillo, parece ser la auténtica inspiradora de la doctrina que se inculca al pueblo: una mezcla de comunismo y religión católica adornada con payasadas esotéricas. Así, los carteles declaran que Nicaragua ha de ser socialista (eufemismo habitual en los regímenes comunistas precisamente para no usar este término) y cristiana. Como diría un castizo, por cojones. ¿Es usted musulmán, judío o, peor aún, ateo? pues ya lo sabe, no puede ser nicaragüense. Lo ha decidido la mujer de Ortega y a callar.

 

Manipulación política en Nicaragua

 

Y es que el hambre de poder crea curiosos compañeros de alcoba. Los antaño enemigos ahora se llevan muy bien, hasta el punto de que el arzobispo Miguel Obando dejó su cargo eclesiástico y ahora es colaborador del régimen (obsérvese que este individuo incluso aparece en los carteles con la pareja). La doctrina del sandinismo actual (o para mejor decir, del rosarismo) es de un eclecticismo ñoño, que casa muy bien con los colores y la estética escogidos por la compañera. Colores chillones siempre con fondo rosa, cursilerías tales como florecitas, estrellitas, solecitos multicolores, así como una tipografía reconocible y unas consignas que se repiten hasta aburrir. Uno no sabe si está viendo carteles sandinistas o de los Teletubis ésos. Y un dato clarificador: estos genios creen que todas las frases han de terminar con admiración. Sí, terminar, porque creen que no existe el primer signo de admiración. Ése es su nivel cultural…

 

Manipulación política en Nicaragua

Manipulación política en Nicaragua

 

Una de sus excentricidades esotérico-religiosas ha sido la de llenar la capital con enormes árboles metálicos amarillos, una pastelada que se complementa con las también metálicas y no menos cutres (efectivamente, chafas dicen por allá) siluetas del pobre Sandino, un personaje ya despojado de personalidad propia para ser una marioneta en manos de una casta política majadera. Exactamente igual que el sufrido pueblo nicaragüense.

 
 
 

TEXTO Y FOTOS © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 
 
 
logo (1A)

 

Anuncios

7 comentarios sobre “SANDINISMO Y ADOCTRINAMIENTO POLÍTICO EN NICARAGUA

  1. Los turistas pueden venir adoctrinados, quedarse y escribir en el espectro letargo de la II GM.

    Te molesta mi amor, mi amor, entre nosotros, la historia y nuestras amistades?

    Pienso que hablar de Chávez te queda muy pequeño, diminuto, pues desconoces las transformaciones sociales que llevó al pueblo de Venezuela, latinoamerica y la nueva voz de unidad que le dio a los más necesitados frente a los poderes globales; pero es una lastima que tu pequeña lista de medios no sea inteligible a las distintas dimensiones de las nuevas realidades políticas y sociales en A.L. Tu propia firma ácida lo asevera, “casta política majadera. Exactamente igual que el sufrido pueblo nicaragüense.”. Aunque al final seas un triste y adoctrinado turista (de los miles que nos visitan y no para de crecer el número, pero que al parecer un 99.9999% opina lo contrario del pueblo nicaragüense) que escupe pajas mentales por estos linderos.

    Hace falta más turismo del bueno, donde se le toman fotos desde los balcones a los suicidas desahuciados estampados en el piso o cuando hacen redadas a los inmigrantes y los tratan como perros. Parece que el espíritu de Chávez en Podemos te tiene amargado y lo tendrá por mucho más tiempo y con mayor fuerza que nunca. Pero sonreí broder!!!! A como lo hacemos a diario todos los nicaragüenses y que al parecer andabas caminando ahí -como chancho, sin ver al rostro a las personas.

    Me gusta

  2. pero don lagarto, para ver esto no necesita ir a Nicaragua, vealo aquí en España usted mismo, para que va a viajar tantos km, donde yo vivo, aquí a la vuelta, hay un edificio, casi destruído, con una crus y una estatua de un tipo torturado , desnudo, todo sangrante, clavado a dicha cruz y hacen arrodillar a los niños pequeños delante del mismo y los ministros del gobierno, elejidos democraticamente por el pueblo, le dan medallas y penciones ( con nuestro dinero) a estatuas o esculturas vestidas y enjoyadas, que cada tanto sacan a pasear por el barrio, pero por dio don lagarto en que mundo vive, dejelo a los pobres nicaraguences con su cruz y vea el palo en su ojo en lugar de ver la paja en el ojo ajeno

    Me gusta

  3. Yo soy nicaragüense y a mi me da vergüenza ver el adoctrinamiento político que hay en España y la enorme falta de democracia. Los reyes dan nombre a competiciones deportivas, hospitales, calles, avenidas, premios, escuelas, incluso su rostro aparece en las monedas y billetes . Algo realmente norcoreano. Jamás se les hace una entrevista comprometida donde les pregunten por su relación con dictaduras sanguinarias como Arabia Saudí a la que premian con el toisón de oro , o sobre su patrimonio, su papel de comisionistas , su falta de transparencia ya que no se auditan sus cuentan en el Tribunal de Cuentas, o sus relaciones con el genocida Franco al que elogian . Además su inviolabilidad alcanza incluso a las demandas de paternidad, dejando sin tutela judicial efectiva a los ciudadanos. Los vídeos de la coronación de Felipe VI donde se apaliza a republicanos, se les tira al suelo, se les detiene por simplemente expresar libremente sus ideas son terroríficos. Se secuetran portadas como las del Jueves, decenas de trabajadores abandonan esta revista por una nueva censura durante la coronación de Felipe VI, se procesa a escritores y políticos. Es decir, una auténtica basura. Por no hablar de la represión del Gobierno a los movimientos sociales, la detención de decenas de internautas por sus opiniones, el cierre de periódicos como Egunkaria, sus listas negras en Rtve, las palizas tremendas de los antidisturbios a los manifestantes, el uso de multas para conculcar el derecho a manifestación, o las tasas judiciales de Gallardón que acaban con el derecho a la justicia. En fin que España, para dar lecciones poquito. A ver si hace caso de una vez a las exigencias de la ONU y de Amnistía Internacional y otras organizaciones de Derechos Humanos y juzga el franquismo, que tiene más de cien mil asesinados en las cunetas, con hijos, padres y hermanos que reclaman justicia mientras el Gobierno los desprecia. Uno recuerda como se exponía en los medios al Túnez de Ben Alí como ejemplo de democracia árabe, pues bien, ya hemos visto cómo no era más que una sangrienta dictadura donde la gente se moría de hambre, exactamente igual que es ahora y como denuncian numerosos activistas y organizaciones, después de que haya pasado la espuma de las primaveras arabes.

    Me gusta

  4. Por cierto España no ha pedido nunca perdón a Cuba, por haber mantenido en la más atroz esclavitud a los cubanos ( la esclavitud en Cuba se abolió en 1880) y por la masacre de medio millón de cubanos en los terroríficos campos de reconcentración de Valeriano Weyler antecedentes de los campos de exterminio nazi. Contra esta tiranía abyecta luchó José Martí.

    Me gusta

  5. Echando bilis por la boca. Me alegro de que Nicaragua te haya agradado tanto. La próxima vez viajas a tu amada Europa y descubres que en las plazas hay monumentos a asesinos de masas (muy capitalistas, eso sí), que las calles se llaman con nombres tan democráticos como Francisco Franco o Margaret Thatcher y que esos museos tan cool que hay allí veneran al único dios verdadero: el dinero.

    ¡Fuera fascistas de Nicaragua! ¡Idos a Alemania!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s