TRIBUTO A TÚNEZ: LOS EXTRAORDINARIOS MOSAICOS DEL MUSEO DEL BARDO

BANDERA DE TÚNEZHace sólo unos días, el pasado 18 de marzo, unos asesinos yijadistas entraron a sangre y fuego en el Museo del Bardo de la capital de Túnez. Disparando indiscriminadamente contra los visitantes, que estaban realizando una excursión a la ciudad durante una escala de sus cruceros, se cobraron un total de 21 víctimas, de ellas dos españolas y dos colombianas. Por culpa de este suceso, inmediatamente las compañías navieras suprimieron sus futuras escalas en Túnez y mucha gente anuló sus reservas para viajar al país norteafricano. El miedo irracional, los prejuicios y la ignorancia se han adueñado rápidamente del subconsciente colectivo. Hoy queremos mostrar cómo es el Museo del Bardo y de este modo rendir un modesto tributo a un país cercano y hospitalario que vale la pena conocer.

 

Arqueología de Túnez

Arqueología de Túnez

Arqueología de Túnez

 

El Bardo es un gran complejo de palacios y edificios de diferentes épocas ubicado en el barrio del mismo nombre, algo alejado del centro de la capital tunecina. En origen fue residencia de los sultanes hafsíes entre los siglos XIII y XVI, que dominaban esta parte del norte de África, y posteriormente de los beyes de Túnez bajo el Imperio Otomano. Éste último fue sucedido por el protectorado francés, que mantuvo a los beyes. Hoy el Bardo es un complejo de varios palacios de los que uno alberga la Asamblea Nacional, otros son usados para recepciones y ceremonias de Estado, y otro es el museo que nos ocupa. En su mayoría, lo que ha llegado a nuestros días son construcciones del siglo XIX que reflejan la arquitectura local con influencias españolas, italianas y turcas.

 

Arqueología de Túnez

Arqueología de Túnez

Arqueología de Túnez

 

El Museo del Bardo es el museo arqueológico más importante del Magreb y alberga la más importante colección del mundo de mosaicos romanos. Pero al margen de ellos, en sus salas se exponen todo tipo de objetos rescatados de los riquísimos yacimientos arqueológicos tunecinos, entre los que destacan Cartago, Susa, El Yem y el hallazgo submarino de Majdia. El museo se estructura en tres plantas y 34 salas dedicadas a la Prehistoria, los fenicios, los cartagineses, los romanos, el arte paleocristiano y el arte musulmán (éste último en un edificio anexo). Por su parte, la impresionante colección de mosaicos ocupa un gran número de salas.

 

2012-02-02 037 MUSEO DEL BARDO

2012-02-02 028 MUSEO DEL BARDO

Arqueología de Túnez

 

Los mosaicos que atesora este museo son tantos, tan grandes y tan magníficamente conservados, que llegan a abrumar. Permiten hacer un extenso recorrido por diferentes aspectos de la civilización de nuestros antepasados romanos. Así, en ellos contemplamos a dioses o semidioses paganos (Apolo, Venus, Baco, Hércules, Neptuno, las nueve musas y muchos otros), otros seres mitológicos (cíclopes, centauros, tritones, el Minotauro), las cuatro estaciones, escenas rurales, escenas de caza y de pesca, carreras de carros, banquetes, combates en el circo, bailarinas, animales (pájaros, leones, toros, venados, osos y muchos otros), motivos vegetales, símbolos de la mitología cristiana (palomas, corderos, barcas)… Asimismo en las salas de arte paleocristiano destacan unas magníficas pilas bautismales cubiertas de mosaicos. Sin duda un extraordinario patrimonio de primer nivel mundial y una visita obligada en la capital de Túnez.

 

Arqueología de Túnez

2012-02-02 007 MUSEO DEL BARDO

2012-02-02 010 MUSEO DEL BARDO

 

El autor de este artículo fue testigo de la amabilidad de los tunecinos para con los visitantes en varias ocasiones, y precisamente una de ellas tuvo lugar mientras visitaba el Museo del Bardo. Las fotografías que ilustran este artículo fueron tomadas en febrero de 2012. En ese momento se procedía a una reestructuración de las obras expuestas, por lo que muchas salas estaban cerradas y gran parte de las estatuas y los otros objetos habían sido retirados. Ante la decepción del autor por no poder contemplar la magnífica colección, uno de los responsables del museo -por propia iniciativa y sin pedir nada a cambio- solicitó a un empleado que lo acompañase por las salas cerradas al público. Fue una vuelta veloz, por lo que apenas fue posible detenerse unos instantes ante los diferentes mosaicos para tomar estas imágenes, sin disfrutar de ellos como merecen, pero fue un inesperado regalo. Estas fotos son por tanto testimonio de un momento único e irrepetible, como también de una experiencia intensa e inolvidable.

 

Arqueología de Túnez

Arqueología de Túnez

Arqueología de Túnez

 

Con el atentado del día 18 de marzo, el pueblo de Túnez y su economía han sufrido un duro golpe. ¿Pero acaso la gente ha dejado de viajar a París o a Copenhague tras los ataques terroristas perpetrados en esas ciudades también por células yijadistas? La respuesta es no, por supuesto. ¿Cómo puede haber tantos borregos ignorantes? Túnez es un país tranquilo y seguro, donde sólo hay que tomar las precauciones lógicas, las mismas que uno tomaría en una ciudad europea. Es mucho más peligroso viajar a Estados Unidos, pero ¿cuánta gente babea visitando ese país mientras rechaza ir a Túnez? Y a diferencia del país de los gringos, en Túnez encontrarán arte y cultura.

 

Arqueología de Túnez

Arqueología de Túnez

Arqueología de Túnez

 

Túnez es un país pequeño pero de un gran valor. Es el único de entre los países árabes que ha conseguido encauzar un proceso democrático, similar a la llamada Transición Española, y que como aquélla está plagado de dificultades. Pero el pacífico y acogedor pueblo tunecino está decidido a no dar un paso atrás. Ahora no debemos dar la espalda a Túnez. Si lo hacemos los asesinos habrán vencido.

 

Para más información:
http://www.turismodetunez.com/
http://www.bardomuseum.tn/ (en francés)
 
 
 

TEXTO Y FOTOS © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

logo (1A)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s