EXCURSIÓN NOCTURNA EN EL BOSQUE NUBOSO DE MONTEVERDE (COSTA RICA)

BANDERA DE COSTA RICAHasta la fecha ya hemos dedicado varios artículos al área de Monteverde, en el noroeste de Costa Rica. En ellos hemos podido comprobar las múltiples posibilidades que ofrece este extraordinario lugar para gozar de la Naturaleza, desde los deportes de aventura hasta el mero senderismo. Como ya vimos en un artículo anterior, de entre las áreas protegidas de la región, la más extensa es el Bosque Eterno de los Niños, un enorme territorio de 220 quilómetros cuadrados cubierto de bosque nuboso y habitado por animales en libertad. Como es obvio, para el visitante de Monteverde, sobre todo si procede de un país industrializado y más aún si es un urbanita, la observación de esos animales es un objetivo ilusionante, pero que por su dificultad puede acabar en decepción.

 

Mapa de Monteverde

 

Pues bien, eso puede tener una fácil solución con los paseos guiados que ofrece la dirección del Bosque Eterno de los Niños. Esos paseos pueden ser diurnos o nocturnos. Los primeros pueden tener una duración de uno o dos días (lo que obviamente hará variar el precio) y un recorrido de hasta 25 quilómetros. Las explicaciones del guía enriquecerán nuestra experiencia y nos ofrecerán un conocimiento más preciso de este entorno natural y de las especies que en él habitan. También hay un paseo dirigido específicamente al avistamiento de aves. De todos modos, el visitante puede usar los numerosos senderos señalizados para hacer a su aire cuantas excursiones desee.

 

Bosque Eterno de los Niños

 

Pero las excursiones guiadas probablemente más atractivas son las nocturnas, que nos darán una visión del bosque que rara vez (o nunca) obtendremos por nuestra cuenta. Se llevan a cabo en el sector Bajo del Tigre, una porción de pequeña extensión fuera del territorio principal de la reserva, y que se encuentra muy cerca del pueblo de Monteverde. Es importante recordar que estas visitas guiadas hay que reservarlas con antelación. La excursión nocturna, curiosamente, tendrá lugar por la tarde, antes de la hora de cenar, pues no debemos olvidar que en las latitudes tropicales anochece muy pronto durante todo el año.

 

Bosque Eterno de los Niños

 

Así pues, nos citarán a las 17.30 en el centro de visitantes de Bajo del Tigre. Mientras se reúne el grupo podremos hacer tiempo contemplando la puesta del sol sobre el lejano golfo de Nicoya. El mirador construido sobre las copas de los árboles justo delante del centro de visitantes ofrece unas vistas extraordinarias, mientras el cielo sobre el que se recorta la esfera solar va adquiriendo poco a poco tonos más intensos, pasando del amarillo al rojo. El observador no puede por menos que dejarse hipnotizar por este espectáculo de la Naturaleza.

 

Bosque Eterno de los Niños

 

En esos minutos en los que el sol es protagonista el observador puede girarse hacia atrás y admirar los árboles del bosque iluminados por la cálida luz del ocaso. Y tal vez, sólo tal vez, tenga la inmensa fortuna de contemplar a dos guardabarrancos (que los ticos llaman pájaros bobos) posados sobre las ramas. Sí, tal cosa es una inmensa fortuna, ante todo porque estas aves son muy escurridizas para el observador inexperto, que puede pasar varios días haciendo senderismo sin ver ni una… Pero por si eso fuera poco, en este caso se quedan varios minutos sin emprender el vuelo, como las actrices que posan ante los fotógrafos bajo los focos. Y la luz del atardecer es sin duda mucho mejor que cualquier foco… El viajero sabe que es uno de esos momentos inolvidables que hacen que un viaje valga la pena.

 

Bosque Eterno de los Niños

Bosque Eterno de los Niños

 

El paseo es muy entretenido y dura aproximadamente una hora y media. El guía irá buscando en el interior del bosque los animales para mostrárnoslos y explicarnos datos interesantes sobre sus hábitos de vida. Para ello nos serviremos de las linternas que nos han proporcionado antes de comenzar. En algunos casos los animales están escondidos en sus madrigueras, como en el caso de la peluda y siempre impactante tarántula, a la que nuestro guía saca con ayuda de un palo.

 

Bosque Eterno de los Niños

Bosque Eterno de los Niños

 

En otros casos están durmiendo acurrucados entre el follaje de los árboles, como la mayoría de los pájaros, que son de hábitos diurnos. Así, los guardabarrancos que dormitan con la cabecita bajo el ala parecen pelotitas emplumadas.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Bosque Eterno de los Niños

 

Pero también es posible localizar pequeños animales que son más activos por la noche, ya que durante el día se mimetizan para protegerse de los depredadores. Un buen ejemplo son los insectos palo y los insectos hoja (curiosamente pertenecientes a la misma familia), una espléndida muestra de la evolución de las especies, esa maravilla que se presenta ante nuestros ojos por doquier y que aún en nuestros días algunos estúpidos niegan.

 

Bosque Eterno de los Niños

Bosque Eterno de los Niños

Bosque Eterno de los Niños

 

Otros insectos, sin embargo, hacen uso de otra estrategia bien distinta: tienen dos manchas fosforescentes en su parte posterior que les hacen parecer los ojos de un animal mayor, lo que asusta a los posibles agresores. Y quien asusta de verdad es el escorpión, que sale de cacería blandiendo su mortífero aguijón.

 

Bosque Eterno de los Niños

Bosque Eterno de los Niños

 

Nuestro guía nos facilita información sobre todos los bichos que vamos encontrando, pero también sobre el bosque como ecosistema. Sin duda, el visitante habrá llegado con la ilusión de ver perezosos, monos, tucanes… en definitiva fauna de gran tamaño. La verdad es que eso es muy difícil, por mucho que el grupo sea pequeño y sus componentes hagan lo posible por ser discretos.

 

Bosque Eterno de los Niños

 

Aun así el paseo nocturno es una experiencia muy recomendable para cualquier viajero que pase por Monteverde. Y a modo de despedida, el bosque nos saluda con banderas españolas… pero no de tela, sino de pétalos. Se trata de unas flores que reciben este nombre por motivos obvios.

 

RECOMENDADO POR LAGARTO ROJO

El restaurante Jardín del hotel Monteverde Lodge Gardens es el referente de la alta cocina en Monteverde. Es ideal para una cena relajante o romántica, en un ambiente encantador y con una atención exquisita.

Cocina costarricense      Cocina costarricense      Cocina costarricense

Lamentablemente, este establecimiento no dispone de página en español. La única que tiene está dirigida a los gringos y no hay una página que puedan consultar los costarricenses y los 550 millones de hispanos. Sin embargo, es posible recabar información en el teléfono 00 506 2645 5057.

 

TEXTO Y FOTOS © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 
 
 

Para más información:
http://www.reservasantaelena.org/
http://www.reservamonteverde.com/index_espanol.html
http://www.acmcr.org/bosque_eterno_de_los_ninos.htm

 
 
 

logo (1A)

 
 
 

Anuncios

2 comentarios sobre “EXCURSIÓN NOCTURNA EN EL BOSQUE NUBOSO DE MONTEVERDE (COSTA RICA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s