MONTEVERDE (COSTA RICA) Y EL BOSQUE ETERNO DE LOS NIÑOS

BANDERA DE COSTA RICACosta Rica es uno de los mejores destinos del mundo para el turista que quiera disfrutar de la Naturaleza en todo su esplendor. Entre los muchos espacios naturales protegidos que ofrece al visitante, la zona de Monteverde, a caballo entre las provincias de Puntarenas, Alajuela y Guanacaste, ha ganado merecida fama. Es un área privilegiada en la cordillera de Tilarán dotada de impresionantes paisajes: se puede distinguir incluso el lejano golfo de Nicoya. A pesar de sus pésimos accesos, día a día Monteverde recibe más visitantes que pueden gozar de los deportes de aventura, del conocimiento de las especies animales y vegetales de este entorno tan especial, de los maravillosos paisajes o simplemente del descanso y los ricos manjares costarricenses.

 

Bosque nuboso Monteverde

Santa Elena Monteverde

Bosque nuboso Monteverde

 

Tratándose de uno de los principales destinos turísticos del país, sorprende que los últimos 18 quilómetros de la carretera de acceso no estén asfaltados. De hecho, son un auténtico camino de cabras con pedruscos como puños, que hacen que uno tenga la sensación de que el autobús es una centrifugadora. Valga decir aquí que la red viaria es el gran déficit de un país, Costa Rica, que por lo demás ha alcanzado un notable índice de desarrollo (el más alto de Hispanoamérica).

 

Bosque nuboso Monteverde

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

En fin, una vez llegamos nos encontramos con que Monteverde no es otra cosa que una larga carretera (por llamarla de algún modo) a lo largo de la cual se sitúan los hoteles y establecimientos de todo tipo. Por lo tanto, para desplazarse por la zona serán imprescindibles los característicos taxis rojos costarricenses. El conjunto es una sucesión de construcciones heterogéneas y sin especial encanto, aunque el ambiente imperante es agradable. A esta impresión ayudan también la simpatía y la amabilidad de los ticos. Sólo en un lugar hay tres calles en forma de triángulo: es Santa Elena, el núcleo donde está la terminal de autobuses, así como la mayoría de restaurantes y bares, entre los que destaca uno construido alrededor de un gran árbol.

 

Bosque Eterno de los Niños

Bosque Eterno de los Niños

 

El origen de Monteverde como asentamiento humano es reciente y curioso. En 1949, con el objetivo de eludir el reclutamiento para la Guerra de Corea, una cincuentena de cuáqueros gringos huyeron de su país y se instalaron en Monteverde. Los cuáqueros son una secta protestante de ésas que crecen como setas en Estados Unidos y que hoy en día se extienden como una plaga por Hispanoamérica. El caso es que dicen ser pacifistas, por lo que Costa Rica les vino de perlas, ya que este país había abolido su ejército justo un año antes. Por otro lado, el Monteverde de aquella época era poco menos que un paraíso en la montaña, un lugar ideal para dedicarse a la ganadería y la producción de queso.

 

Bosque Eterno de los Niños

Bosque Eterno de los Niños

Bosque Eterno de los Niños

 

Claro que Monteverde en todos estos años ha cambiado un poco… pero sigue siendo un lugar privilegiado para quien quiera gozar de la Naturaleza. Lo que hemos descrito hasta ahora es una estrecha franja de civilización situada entre enormes bosques nubosos magníficamente conservados. Esos frondosísimos bosques son el hogar de un sinnúmero de especies salvajes que viven en perfecta armonía. Las buenas políticas llevadas a cabo en Costa Rica para desarrollar el turismo sostenible sin afectar a esa armonía han dado buenos resultados. Así, en Monteverde coexisten múltiples empresas de turismo ecológico con dos extensas reservas naturales protegidas.

 

Bosque Eterno de los Niños

Bosque Eterno de los Niños

Bosque Eterno de los Niños

 

En cuanto a las primeras, acercan la Naturaleza del bosque nuboso centroamericano a los turistas, que disfrutan con tirolinas, paseos a caballo, saltos al vacío, circuitos de pasarelas, o conociendo de cerca los insectos, los reptiles, las aves… Las áreas protegidas adyacentes al pueblo son la Reserva Santa Elena y la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde. Sin embargo, por estar muy transitados estos lugares cada día son más evitados por los animales.

 

Bosque Eterno de los Niños

Bosque Eterno de los Niños

 

Pero existe otra reserva natural, en este caso de carácter privado y con un origen muy peculiar: el Bosque Eterno de los Niños, creado gracias a miles de pequeñas aportaciones económicas de infantes de todo el mundo. Por increíble que pueda parecer, recaudando moneda a moneda, se ha podido proteger una enorme área de 220 quilómetros cuadrados colindante con las otras dos y de extensión infinitamente mayor. Respecto a aquéllas, esta reserva es más inaccesible y menos conocida, por lo cual sus senderos reciben menos visitantes y hay más posibilidades de avistar animales. Aun así, seamos claros: si uno no es un experto, es muy difícil y se necesita bastante suerte.

 

Bosque Eterno de los Niños

Bosque Eterno de los Niños

Bosque Eterno de los Niños

 

Efectivamente, si uno dispone de tiempo, dotes de observación (y mejor unos prismáticos), grandes dosis de paciencia y la necesaria suerte, puede contemplar osos hormigueros, jaguares, perezosos, tucanes, guardabarrancos (que los ticos llaman pájaros bobos), zorros, monos, quetzales, serpientes, ranas, tarántulas, colibríes, mariposas… en definitiva un patrimonio faunístico que representa el 50 % de las especies presentes en Costa Rica. La reserva es realmente inmensa, por lo que para realizar las varias excursiones posibles se necesita varios días.

 

Bosque Eterno de los Niños

Bosque Eterno de los Niños

Bosque Eterno de los Niños

 

De todos modos, para el visitante ocasional también hay varias opciones. Una de ellas, que es la que proponemos aquí, es la excursión hasta la estación biológica San Gerardo. Para ello iremos en taxi hasta la entrada principal del recinto y desde allí seguiremos las señalizaciones. El camino es agradable y al alcance de cualquier persona, incluso los urbanitas recalcitrantes. El camino (aparte del tiempo que dediquemos a tomar fotos) nos puede llevar menos de dos horas. A mitad de camino, en un recodo, nos toparemos con una vista grandiosa: el volcán Arenal y a sus pies el lago del mismo nombre, que son perfectamente visibles desde los puntos más altos de la reserva, a pesar de que se encuentra a varios quilómetros y ya fuera de ésta.

 

Bosque Eterno de los Niños

Bosque Eterno de los Niños

Bosque Eterno de los Niños

 

Alrededor de él se extiende el Parque Nacional Volcán Arenal, que vemos en este momento aunque no llegaremos a pisarlo. El volcán estuvo inactivo durante siglos, y hasta se dudaba de que lo fuera… hasta que en 1968 entró en erupción y desde entonces emite gases sin interrupción. Su forma cónica casi perfecta es de gran belleza y, ya que no se moverá ni un milímetro, será un sumiso modelo para que nos desahoguemos si no hemos tenido suerte con la fauna. Al cabo de un rato llegaremos a la estación biológica San Gerardo.

 

Mapa de Monteverde

 

Se trata de un edificio de madera en el cual se puede uno hospedar por un módico precio. Tiene todas las comodidades que se suponen a un refugio de montaña, y las tres comidas están incluidas. En su segundo piso cuenta con un porche lleno de hamacas preparadas para relajarse con otras impresionantes vistas al volcán. Pero en realidad esta estación nos servirá como campo base para recorrer los diferentes senderos que desde allí parten. Si disponemos de un par de días podremos dormir allí (es necesario reservar), y si no al cabo de un rato podremos volver al punto de partida variando parte del recorrido.

 

                                   RECOMENDADO POR LAGARTO ROJO

Para pasar unos días en plena Naturaleza en Monteverde, el hotel Mariposa es ideal. De gestión familiar y atención amabilísima, el establecimiento se compone de dos edificios rodeados por la exuberante vegetación del bosque nuboso. Las habitaciones son de estilo rústico, muy cómodas y perfectamente equipadas, y desde ellas se puede llegar a ver las aves y otros animales del bosque.

Bosque nuboso Monteverde Bosque nuboso Monteverde Bosque nuboso Monteverde Bosque nuboso Monteverde

Lamentablemente, el hotel Mariposa no dispone de página en español. La única que tiene está dirigida a los gringos y no hay una página que puedan consultar los costarricenses y los 550 millones de hispanos. Sin embargo, es posible recabar información en el teléfono 00 506 2645 5013 o en el correo electrónico info@mariposabb.com.

 

 

TEXTO Y FOTOS © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 
 
 

Para más información:
http://www.reservasantaelena.org/
http://www.reservamonteverde.com/index_espanol.html
http://www.acmcr.org/bosque_eterno_de_los_ninos.htm

 
 
 

logo (1A)

 
 
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s