Los mejores miradores panorámicos del mundo (I)

Encontramos miradores panorámicos en las ciudades o pueblos, pero también en castillos, altozanos, montañas o desfiladeros, por ejemplo. Aunque los hay de gran variedad, los más habituales están en campanarios y otras torres. En cualquier caso, siempre son lugares muy atractivos por sus posibilidades visuales y fotográficas. Lanzamos aquí una serie de artículos en los que visitaremos varios cientos de miradores repartidos por España y otros países. Comenzamos.

REINO DE ESPAÑA

BURGOS: MIRADOR DEL CASTILLO

La antigua capital del Reino de Castilla, como era habitual en la Edad Media, se fundó a la sombra de un cerro donde se erguía el castillo que le servía de protección. Hoy ese castillo se encuentra en ruinas y el cerro es un parque fácilmente accesible desde el centro urbano. Justo a los pies de las ruinas hay un mirador -del que ya hablamos en otro artículo– desde el que se domina todo el casco antiguo, con las torres y los pináculos de la catedral gótica sobresaliendo majestuosas entre las casas. Destacan, de izquierda a derecha, la grandiosa Capilla del Condestable, el cimborrio sobre el crucero -bajo el cual están enterrados el Cid Campeador y su esposa doña Jimena– y las esbeltas torres obra de Juan de Colonia. También se distinguen el río Arlanzón, el Museo de la Evolución Humana -de visita obligada- y al fondo la campiña castellana. Accesible a pie o en vehículo y gratuito.

Castilla
Castilla
Castilla
Castilla

REPÚBLICA DE AUSTRIA

KLAGENFURT: PYRAMIDENKOGEL

Esta torre panorámica de rotundo nombre se yergue a pocos quilómetros de Klagenfurt, la capital del estado federal de Carintia, sobre una colina a orillas del lago Wörth (Wörthersee). Anteriormente era un engendro de cemento, pero en 2013 fue reconstruida por completo y ahora tiene un diseño mucho más elegante. Las vistas que ofrece, de 360º, incluyen el lago y las poblaciones que lo rodean, entre las que destaca el precioso pueblecito de Maria Wörth (justo debajo) y la propia Klagenfurt (en el extremo oriental del lago). El resto del paisaje lo componen las montañas alpinas cubiertas de bosques, de las cuales las más lejanas hacia el sur están ya en territorio esloveno. Con 100 metros, es la torre de madera más alta del mundo, y aún ofrece un aliciente más: el descenso se puede llevar a cabo por medio de un tobogán tubular de 120 metros de longitud – el más largo de Europa- el cual baja en espiral por el interior de la torre. Con ascensor o escaleras y de pago (caro).

Lago Wörth
Lago Wörth
Lago Wörth

REINO DE ESPAÑA

SEVILLA: LA GIRALDA

La Giralda es actualmente el campanario de la catedral hispalense -de la que ya nos ocupamos en otro artículo-, pero fue construida inicialmente como alminar de la gran mezquita de la ciudad. Los cristianos la conservaron en el nuevo templo añadiéndole el cuerpo de campanas en estilo renacentista, que es donde se ubica el mirador. Desde esta preciosa torre de 99 metros podemos ver toda la urbe y se pueden reconocer con facilidad los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Sevilla
Sevilla
Sevilla

Hacia el sur, el Real Alcázar junto al barrio de Santa Cruz. Hacia el norte el mayor centro histórico de Europa, donde se destacan algunas joyas de la arquitectura como la iglesia del Salvador o el Ayuntamiento. Hacia el oeste, en dirección al río Guadalquivir, descubrimos la plaza de toros de la Real Maestranza, o los edificios de la Expo 92. También, claro, tenemos las gigantescas cubiertas de la propia catedral a nuestros pies, pues no hemos de olvidar que se trata de la tercera iglesia más grande del mundo. Con rampa y de pago.

Sevilla
Sevilla

REPÚBLICA PORTUGUESA

LISBOA: MIRADOR DEL PARQUE EDUARDO VII

La capital lusa es una ciudad de colinas, por ello abundan en ella los miradores. Uno de ellos, que ya vimos en otro artículo, se encuentra en el extremo superior del parque Eduardo VII y ofrece unas maravillosas vistas de todo el centro capitalino. En suave descenso, sucesivamente se observan los jardines del parque, la plaza del Marqués de Pombal, la avenida de la Libertad y la Baixa. Al fondo, el castillo de San Jorge y el río Tajo. Accesible a pie o en vehículo y gratuito.

Portugal
Portugal
Portugal

ESTADOS UNIDOS MEJICANOS

CIUDAD DE MÉJICO: TORRE LATINOAMERICANA

Este horrendo rascacielos de aspecto fálico se edificó en 1956 en el extremo oeste del casco antiguo de la capital mejicana. Con 188 metros fue en aquel entonces el edificio más alto del país y de toda Hispanoamérica. El mirador situado a 134 metros ofrece magníficas vistas, aunque las fotos han de ser tomadas en malas condiciones: aparte de lidiar con los reflejos de las luces en los cristales, no se permite usar focales largas, (en este caso sólo pude usar un 50 mm) o teléfonos móviles. Esta altura nos permite contemplar los confines de la gran urbe y la nube de contaminación que la cubre.

Torre Latinoamericana
Torre Latinoamericana
Torre Latinoamericana

Entre los edificios más cercanos destacan sobremanera las bonitas cúpulas amarillas del Palacio de Bellas Artes, que está justo debajo. A su lado pasa el gran eje norte-sur de la capital mejicana, el Eje Central Lázaro Cárdenas, y muy cerca la Alameda Central, o las calles principales del centro histórico, que se remontan a los orígenes de la ciudad creada por el gran Hernán Cortés a principios del siglo XVI. La peatonal calle Madero dirige nuestra mirada al Zócalo, la plaza más importante de América, a la que dediqué un extenso artículo. Estas imágenes muestran su transición del atardecer al anochecer. Con ascensor y de pago.

Torre Latinoamericana
Torre Latinoamericana
Torre Latinoamericana
Torre Latinoamericana

REINO DE ESPAÑA

CASTILLO DE LOARRE (ARAGÓN): MIRADOR DE LA REINA

El Castillo de Loarre, el mejor conservado del mundo de estilo románico, data de los siglos XI y XII. Construido sobre un roquedo en una ladera de la sierras prepirenaicas, fue puesto avanzado de los cristianos aragoneses frente a la entonces musulmana Huesca, de la que dista 30 quilómetros. En su parte superior, donde estaban las dependencias nobles del castillo, hay un gran ventanal llamado el Mirador de la Reina. Desde aquí arriba se domina toda la llanura de la Hoya de Huesca y se podía detectar cualquier movimiento del enemigo a mucha distancia y así alertar al resto del Reino. En el siglo XVI, cuando el castillo había perdido su utilidad militar, fue abandonado y sus habitantes fundaron el pueblo de Loarre, situado en la llanura. Con escaleras y de pago.

Aragón
Aragón

REPÚBLICA TUNECINA

SUSA: TORRE DE LA RÁBIDA

La Rábida de Susa es una fortaleza situada en el extremo norte de la medina de esta ciudad tunecina. Data del siglo VIII y se puede acceder tanto a su adarve almenado como a lo alto de su torre de vigía. Desde ésta última se domina toda la ciudad antigua y el cercano puerto. Justo a los pies de la Rábida está la gran mezquita, ante nosotros el caserío de la medina con sus callejuelas y zocos, y en el extremo opuesto la otra fortaleza que cierra el recinto, la Alcazaba. Con escaleras y de pago.

Túnez
Túnez
Túnez
Túnez

REINO DE ESPAÑA

RONDA: MIRADOR DE LOS JARDINES DE CUENCA

La ciudad de Ronda, uno de los lugares más encantadores de la Piel de Toro, es una antiquísima población atravesada por un profundo cañón creado por un pequeño río, el Guadalevín. Es el llamado Tajo de Ronda, cuya imagen más famosa es el Puente Nuevo, una magistral obra de ingeniería del siglo XVIII que salva una caída de 90 metros. En la ciudad hay varios miradores, de los cuales uno de los mejores es el situado en los jardines de Cuenca, bajando por la calle Los Remedios. Desde esa balconada artificial se obtiene una inmejorable imagen del citado puente y del caserío asomándose al precipicio. A la izquierda está la parte más antigua, cuyos orígenes se remontan a los íberos aunque su fisonomía actual se debe a los árabes. Está totalmente rodeada por el barranco y se llama popularmente La Ciudad. A la derecha la parte más moderna, popularmente El Mercadillo, que también cuenta con monumentos notables y en la actualidad es el centro económico de Ronda. Siguiendo el cauce, hacia la izquierda, la altura del barranco se reduce y vemos el antiguo puente árabe. Accesible a pie y gratuito.

Jardines de Cuenca
Jardines de Cuenca
Jardines de Cuenca
Jardines de Cuenca

REPÚBLICA FRANCESA

PARÍS (FRANCIA): TORRE MONTPARNASSE

La Torre Montparnasse es un atentado arquitectónico perpetrado en pleno centro de París entre 1969 y 1972. Este vulgar rascacielos propio de su época se alza como un intruso entre avenidas y barrios elegantes de edificios de piedra y tejados de pizarra, pero como compensación nos ofrece el mejor punto panorámico de la ciudad. El mirador, al que se llega gracias al ascensor más rápido de Europa -34 metros por segundo- tiene dos plantas, una cubierta y la otra en la azotea a 210 metros de altura.

París
París
París

Las mejores vistas, a las que ya dedicamos un artículo, se ven hacia el norte: el Sena, los Inválidos, la catedral, la isla de la Cité, el Museo del Louvre, el parque del Luxemburgo o Montmartre destacan entre las avenidas que por la noche aparecen iluminadas por miles de lucecitas. Pero claro, ninguno llama nuestra atención como la reina de París, la Torre Eiffel, que vemos majestuosa ante nosotros. Bajo la luz crepuscular las imágenes son sencillamente grandiosas. Con ascensor, de pago y muy caro.

París
París
París

REINO DE ESPAÑA

ZARAGOZA: TORRE NOROESTE DEL PILAR

El campanario más alto de España (empatado con la Giralda, mencionada arriba), de 99 metros, proporciona unas impresionantes vistas sobre toda la capital aragonesa. A nuestros pies se extienden la plaza de las catedrales y el resto del casco antiguo, así como el río Ebro y sus 14 puentes. El más cercano, el Puente de Piedra, del siglo XV, es también el más antiguo. Ante nosotros, una maraña de torres (4) y cúpulas (11), ya que el edificio es inmenso, y un poco más al fondo se distingue la torre de la otra catedral, la Seo.

Zaragoza
Zaragoza
Zaragoza
Zaragoza

Mientras, en dirección contraria podemos identificar la fuente de la Hispanidad, las murallas romanas y la torre mudéjar de San Pablo. Y siguiendo el cauce del Ebro aguas arriba se destacan los puentes más modernos y los pabellones de la Expo 2008. En la lejanía, los límites de la ciudad y en días claros la silueta del Moncayo (hacia el oeste) o incluso de los Pirineos (situados al norte a más de 100 quilómetros). Este mirador también mereció un artículo anteriormente. Con ascensor y de pago.

Zaragoza
Zaragoza
Zaragoza

TEXTO Y FOTOS © LAGARTO ROJO. 
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

logo (1A)

ARTÍCULOS ANTERIORES

SÍGUEME EN INSTAGRAM

Un comentario sobre “Los mejores miradores panorámicos del mundo (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s