EXPOSICIÓN DE CARTELES POLÍTICOS CUBANOS EN ZARAGOZA

BANDERA DE CUBABANDERA DE ESPAÑAEn el histórico ex convento de San Agustín de Zaragoza, hoy un centro cultural llamado Centro de Historias, se presenta desde el 26 de noviembre de 2014 hasta el 15 de febrero de 2015 una interesantísima exposición. Bajo el título ¡Vaya valla! Gráfica revolucionaria cubana, esta exposición gira en torno a las vallas con carteles de carácter político que se distribuyen por toda Cuba. Efectivamente, al visitante de la fidelísima isla le sorprenderá comprobar que allí no existe la publicidad comercial. El gobierno castrista acometió en los años 60 una nacionalización total del comercio y las empresas, y las vallas publicitarias fueron suprimidas.

 

 

Todas esas vallas entonces fueron rellenadas con carteles de adoctrinamiento político. Los mensajes son muy variados, como veremos, pero todos tienen la misma finalidad: mantener un férreo control de la sociedad cubana por parte del régimen comunista. A este respecto, es significativo el nombre del organismo encargado de la edición de los carteles: Departamento de Orientación Ideológica (DOR).

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

En cuanto a su distribución, están repartidas por toda la isla coronando edificios, cubriendo fachadas, frente a hospitales, escuelas o fábricas, en los cruces de caminos… No hay aldea, por pequeña que sea, que no tenga alguna, aunque la situación económica del país ha obligado a reducir su número. Aun así, sólo en La Habana quedan más de cuarenta. Las vallas son pintadas a mano o empapeladas.

 

Revolución cubana

Revolución cubana

 

Algunos temas son recurrentes y vistos desde fuera suenan totalmente desfasados, pero el aislamiento del sufrido pueblo cubano produce otra visión de las cosas. Así, se repiten hasta la saciedad las viejas consignas del golpe de estado que el régimen llama la revolución, que tienen ya más de medio siglo. Los protagonistas de esa revolución, como Fidel Castro, Camilo Cienfuegos o el Che Guevara son mitificados hasta la caricatura, lo mismo que los españoles traidores que se rebelaron contra su patria en el siglo XIX, tales como José Martí, ya que el régimen pretende mostrarse como continuador de ellos.

 

Revolución cubana

Revolución cubana

 

El monolítico sistema cubano presenta a sus dirigentes como caudillos o héroes tras los cuales marcha el pueblo unido y sin fisuras. La llamada revolución se presenta como perfecta e inalterable, y las vallas sirven para proclamar sus logros, ya sea en el campo científico, como en el agrícola o el universitario. Si los cubanos malviven con unos pocos pesos y tienen que resolver a diario (usando una expresión de la propia isla), eso no es achacable al régimen, sino a la presión a que lo someten desde el exterior.

 

Revolución cubana

Revolución cubana

 

En este sentido, muchas vallas aluden al enemigo declarado del régimen: los gringos. Se rodea la oficina de intereses de ese país en La Habana con múltiples vallas en las que se les ataca y acribilla a consignas, aunque como es obvio no hay réplica de los aludidos. Un tema recurrente es el fallido intento de invasión de la Bahía de Cochinos (también llamada de Playa Girón) en 1961, del cual se hace mofa.

 

Revolución cubana

Revolución cubana

 

Durante la Guerra Fría el enfrentamiento con los gringos llevaba aparejado un alineamiento y una dependencia del bloque soviético. Los carteles antiguos hacían referencia a ello, pero desde hace más de dos décadas el régimen cubano ya no puede mamar de esa ubre. En la actualidad algunas vallas muestran su apoyo a determinados gobiernos afines, como los que rigen los destinos de Venezuela o Nicaragua, los cuales se han convertido en un clavo ardiendo al que asirse.

 

Revolución cubana

Revolución cubana

 

Ya sea con Guerra Fría o sin ella, la dictadura cubana nunca abandona la retórica bélica, que se hace patente en las vallas de adoctrinamiento político. Revolución, resistencia, combate, imperialismo, son términos usados con frecuencia. El régimen se identifica con la nación y viceversa, su pervivencia es mostrada como símbolo de independencia y cualquier signo de oposición es visto como apoyo a los imperialistas.

 

Revolución cubana

Revolución cubana

 

La exposición de Zaragoza presenta una estupenda selección de vallas cubanas, ya sean reproducciones o fotos tomadas de las que existen en el país caribeño. Se estructura en ocho áreas temáticas y en apenas tres salas, que son sin embargo suficientes para darnos una idea de lo que podemos ver por las ciudades y los pueblos de Cuba.

 

TEXTO Y FOTOS © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 
 

 

Para más información:
http://www.zaragoza.es/turismo/

 
 
 
logo (1A)
 
 
 

Anuncios

5 comentarios sobre “EXPOSICIÓN DE CARTELES POLÍTICOS CUBANOS EN ZARAGOZA

  1. Sabrás mucho de arte pero de Ciencias Políticas poco. En Cuba hay sufragio universal activo y pasivo y hay una Constitución aprobada en referéndum por todos los cubanos ¿Entonces por qué hablas de dictadura? El bloqueo que no embargo,¿Sabes lo que es un embargo? ha causado muertes evitables como reconoce la ONU o Amnistía Internacional, llegando a prohibir la venta de fármacos contra el Sida, lo cual constituye un crímen contra la humanidad. EEUU ha causado entre atentados terroristas e invasiones más de 3000 muertes, incluído como Gadaffi el derribo de un avión de pasajeros perpetrado por Luis Posada Carriles protegido de EEUU. Muchas más muertes que las que causó ETA y que provocaron la ilegalización de partidos, guerra sucia, torturas, cierre de periódicos y otras medidas de excepción que suspendían los derechos fundamentales. Sin llegar a la máxima de Ignacio de Loyola de en una fortaleza sitiada toda disidencia es traición ( recordemos a Palafox enviando a la horca a todos aquellos que titubearan en la defensa de Zaragoza) , Cuba tiene derecho a defenderse de un enemigo poderosísimo. Corea del Sur, Colombia o Israel aplican medidas de excepción( detenciones administrativas por años , traspaso de responsabilidad penal a familiares, castigos colectivos, limitación de libertad de movimiento, discriminación negativa, etc) y leyes de seguridad durísimas frente a lo que consideran amenazas sin que se las califique de dictaduras. A Cuba hay que compararla con su entorno, en su contexto geopolítico e histórico, y dejar de ser tan lacayos de EEUU como “mister Ansar” y dejar de ser tan etnocentristas, porque luego vamos a la India o Marruecos y solo soltamos “uy que bonito, qué espiritual” y chorradas de ese estilo.

    Me gusta

    1. Macho, es alucinante cómo le pueden lavar a uno el cerebro…
      O sea, que el régimen cubano no es una dictadura… Y tampoco lo era la Unión Soviética ni lo es Corea del Norte ¿verdad? Claro, por eso en tus regímenes favoritos los partidos políticos están prohibidos y también lo están la prensa libre y algo tan simple como viajar al extranjero. Por no citar que los disidentes políticos son encarcelados y torturados… Todo muy democrático y respetuoso con los derechos humanos ¿verdad? Todo esto me recuerda que en el franquismo de vez en cuando se votaba en referendos y había sindicatos… Ah, no, pero como ese régimen no es el que te gusta, es una dictadura, en cambio el de Cuba es “chupi piruli” y lo lamáis “revolución”…
      Por otro lado ¿a quién llamas “lacayo de EE.UU.”? Mira muchachote, cómo se nota que ni me conoces ni me lees, o es que tu fervor castrista te nubla la vista y la razón, porque si leyeras mínimamente lo que escribo verás que no me callo ni una sola crítica a los gringos y los anglosajones en general, que censuro su imperialismo y el expolio que llevan siglos haciendo de la Hispanidad y de los países civilizados. Pero como eres un maniqueo, debes de entender que censurar a los asesinos castristas significa ponerse del lado de los gringos… ¿En qué lugar justifico o apruebo el bloqueo (llámalo como más te guste, que me da igual, todos sabemos a qué nos referimos)? Colega, qué pobreza intelectual tenéis los que apoyáis las dictaduras de cualquier color… Y no me hables de “Ánsar”, don Maniqueo, que ni me gusta, ni tengo nada que ver con él.
      Mira, en este artículo no he pretendido hacer ningún análisis político, sino mostrar una interesante exposición que refleja el lavado de cerebro y el adoctrinamiento constante que tu “maravilloso régimen” ejerce sobre el sufrido pueblo. Eso es un hecho innegable como se ve en los carteles, y lo doy por sentado. Otra cosa es que haya gente como tú que tiene las neuronas fundidas por ese adoctrinamiento y no sólo seas incapaz de ver lo evidente, sino que además tengas los huevazos de defender a esa gentuza públicamente.
      Pero bueno chaval, para que veas la diferencia con tus amiguitos castristas, aquí puedes publicar tu comentario discrepante, cosa que obviamente no podrías hacer en Cuba.
      Ahora lo mejor que puedes hacer es irte a disfrutar de ese paraíso con tu congénere Guillermo Toledo. Seguro que disfrutaréis mucho charlando los dos, ya que sois de la misma calaña.

      Me gusta

  2. Por cierto que ya se ve la piel tan fina que tienes para censurar. Y es que a los que se os llena la bocaza a todas horas con la libertad de expresión y os rasgais la camisa cuando decis dictadura sois los primeros que llevais un Torquemada dentro. No hay más que ver tu contestación en otros comentarios negando que Franco prohibiera otros idiomas, lo cual está negro sobre blanco en la legislación de la dictadura ( otra cosa que los permitiera en algunos ambitos elitistas o como folclore) o tus loas a un rey antidemocrático y machista como Felipe VI . Y es que se os ve el plumero a la legua jajajajaja.

    Me gusta

    1. ¿Tú hablas de Torquemada? ¿tú, que aplaudes a un régimen que tortura y prohíbe la libertad de expresión, que lleva 56 años tiranizando un país? Tienes los huevos cuadrados, tío…
      Ah, y también te han lavado el cerebro los separatistas… Muy democráticos también, con su adoctrinamiento, su manipulación de los medios de comunicación y de las escuelas y sus mentiras. Sí, muchas mentiras, como toda la historia que se inventan sobre su “nación” que nunca ha existido, o la prohibición de hablar lenguas vernáculas, que efectivamente no existió, y las pruebas son numerosas. Pero claro, tú ya estás ciego por tu lavado de cerebro.
      Lo de Felipe VI me ha hecho mucha gracia… Anda, tómate tu medicación, que creo que hoy se te ha olvidado.
      Bueno chaval, hasta aquí. Tus majaderías las puedes escribir en Granma o decirlas en la Teuvetrés, o se las cuentas a Guillermo Toledo en el “paraíso cubano”. Así deliráis los dos junticos… En cualquier caso, aquí no te molestes en responder ni escribir más. Ya he publicado tus chorradas y ha quedado claro lo que regurgita tu cerebro (tras la pertinente digestión hecha por los que te han sorbido los sesos). No te publicaré nada más, así que no pierdas tu tiempo ni me lo hagas perder a mí. No, no es censura como en Cuba, es simplemente que está todo dicho y no tengo ganas de aguantar tus chorradas, ni quiero que quien pueda acercarse por aquí tenga que aguantarlas tampoco.

      Me gusta

    2. No, que ya te he dicho que no te molestes en escribir más por aquí… Mira, te doy un consejo: si quieres hacer apología de las dictaduras (de las tuyas, por supuesto, de las que te gustan a ti), o de ETA o de los separatistas, cúrratelo un poquico. Haces tu propia página y allí vomitas todo lo que se te ocurra. Pero aquí no.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s