LOS INSECTOS, REPTILES Y COLIBRÍES DE “SELVATURA” EN MONTEVERDE (COSTA RICA)

BANDERA DE COSTA RICALa oferta de entretenimiento de Selvatura en Monteverde (Costa Rica) es ciertamente insuperable. A sus circuitos de tirolinas y de puentes colgantes, que ya vimos en los artículos precedentes, se añaden el Jardín de Mariposas, la Exposición de Insectos, el Serpentario y el Jardín de Colibríes. En estos espacios podremos realizar un interesantísimo recorrido en el que podremos ver de cerca todos estos animales, conocer sus características y hábitos e incluso llegar a integrarnos durante unos minutos en su entorno. Además, se ofrece la posibilidad de realizar estas visitas de forma guiada, lo cual es altamente recomendable.

 

 

Podemos comenzar visitando el Jardín de Mariposas, un gran invernadero de 2.700 metros cuadrados en el que se recrean las condiciones óptimas para que estos preciosos insectos se reproduzcan y podamos admirarlos. Por este motivo, en el interior la temperatura ha de mantenerse constante, hace mucho calor y el grado de humedad es muy alto. El invernadero está lleno de plantas y flores de las que las mariposas pueden libar extendiendo su larga y enrollada trompa, aunque también hay platos con alimento para ellas. Asimismo, en unos paneles especiales podemos verlas en estado de crisálida, y con algo de suerte incluso podemos ver alguna eclosionar.

 

Mariposa de Costa Rica

Mariposa de Costa Rica

Jardín de mariposas de Monteverde

 

Ver cientos de mariposas revoloteando sobre nosotros es un espectáculo magnífico. Las vemos de muy diferentes tipos y colores (hasta 20 especies). Entre ellas encontramos las mariposas monarca, a las que ya dedicamos un artículo, célebres por protagonizar unas migraciones de magnitudes casi increíbles, en las que cruzan gran parte de Norteamérica. Pero las que más llaman nuestra atención, por su gran tamaño y por su color intenso tornasolado, son las mariposas morfos azules. Sin embargo, por su vuelo errático son muy difíciles de captar con la cámara.

 

Mariposa de Costa Rica

Mariposa de Costa Rica

Mariposa de Costa Rica

Jardín de mariposas de Monteverde

 

 

Si no hemos podido ver algunas de estas mariposas de cerca, especialmente las escurridizas morfos, podremos apreciarlas en detalle en la impresionante Exposición de Insectos. Constituye la tercera mayor colección privada de insectos del mundo y se compone de una asombrosa cantidad de lepidópteros, coleópteros y arácnidos de varias clases. Hay que puntualizar que estos últimos -arañas, tarántulas y escorpiones- son otra clase de artrópodos diferente de los insectos. Los otros dos grupos (que sí son insectos) son básicamente las mariposas y los escarabajos. La colección está presentada de un modo muy atractivo.

 

Mariposas de Costa Rica

Mariposas de Costa Rica

Selvatura Monteverde

Escarabajo de Filipinas

 

Un lugar donde se crían y conservan serpientes es, en español correcto, un serpentario. La palabra herpetario, un híbrido grecolatino que frecuentemente vemos escrito en los zoológicos, no está aceptada por la RAE. Pues bien, el serpentario de Selvatura es una buena selección de los ofidios que viven en Costa Rica, como la boa constrictora, la serpiente de cascabel o la falsa coral.

 

Serpentario de Monteverde

Serpiente de Costa Rica

Serpiente de Costa Rica

 

El Serpentario, a pesar de su  nombre, no sólo está dedicado a las serpientes, sino que contiene también diferentes clases de lagartos y ranas. Éstas últimas, que no son reptiles sino anfibios, son extraordinariamente numerosas y variadas en el país centroamericano. En el serpentario las encontramos desde las más pequeñas hasta las más grandes y de colores muy vivos y llamativos. Todos los terrarios contienen datos interesantes sobre los animales que contienen, tales como sus medidas, su alimentación o su distribución geográfica.

 

Lagarto de Costa Rica

Lagarto de Costa Rica

_Lagarto de Costa Rica

Rana de Costa Rica

Rana de Costa Rica

Sapo de Costa Rica

 

Sin duda uno de los momentos más encantadores e inolvidables es el que pasaremos en el Jardín de Colibríes, un espacio con dos bebederos artificiales en los que pueden libar estas minúsculas aves. El colibrí sólo habita en América y no es posible verlo en libertad en otros continentes. Pero aun en el Nuevo Mundo es muy difícil aproximarse a ellos, pues son muy asustadizos y escurridizos. Eso es lo que hace más extraordinario este lugar, pues se han acostumbrado a las personas, que obviamente no les hacen ningún daño, y se acercan a libar con confianza.

 

Colibríes de Costa Rica

Colibrí de Monteverde

 

Podemos estar a escasos metros o incluso centímetros de los colibríes si nos movemos muy despacio y en silencio, y más aún si nos quedamos quietos. La experiencia será realmente única cuando sintamos a estos pájaros, los más pequeños del mundo, revolotear a nuestro alrededor. El zumbido que producen es característico, parecido al de los abejorros, ya que mueven sus alas a altísima velocidad y de manera similar a los insectos. Gracias a ello, son las únicas aves del mundo que pueden mantenerse suspendidos en vuelo, lo que unido a su larguísima lengua les permite libar de las flores como si de abejas se tratase.

 

Colibrí de Costa Rica

Colibríes de Monteverde

Colibríes de Costa Rica

 

La variedad de los colibríes en Centroamérica es enorme, los hay de diferentes coloraciones, todos ellos iridiscentes, y en este encantador jardín hay unos 100 ejemplares de 14 especies. El cúmulo de sensaciones es indescriptible para quien nunca ha visto estos minúsculos animales de cerca y por primera vez puede apreciar su extraordinaria belleza en persona. A pesar de la extrema dificultad que supone conseguir buenas imágenes de ellos (ya sea en fotos o en vídeo), la paciencia y el goce del momento pueden dar sus frutos.

 

 

Para descansar y reponer fuerzas siempre que lo deseemos, Selvatura dispone del restaurante El Jardín, ubicado en un edificio rústico y rodeado de agradables jardines. Este restaurante es ideal para degustar la sencilla pero deliciosa cocina tica, entre cuyos platos destaca el popular casado, similar a un plato combinado español. Aunque puede tener muy variados ingredientes, habitualmente lleva arroz (inevitable en Centroamérica), frijoles (judías negras), plátano macho frito, un poco de ensalada y carne, que puede ser de vaca, cerdo o pollo. Otros casados se sirven con pescado.

 

Restaurante de Selvatura

Casado costarricense

 

Lamentablemente, Selvatura no dispone de página en español. La única que tiene está dirigida a los gringos y no hay una página que puedan consultar los costarricenses y los 550 millones de hispanos. Sin embargo, es posible recabar información sobre este estupendo destino en el teléfono 00 506 2645 5929 o en su página de Facebook. Eso sí, su amable personal es tico y en todo momento nos atenderán en la lengua de Cervantes.

 

TEXTO, FOTOS Y VÍDEOS © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 

Para más información:
http://www.monteverde-online.com/cms/front_content.php?idart=91
http://www.monteverdeforest.com/es/reserva-monteverde/
http://www.reservamonteverde.com/index_espanol.html

 

logo (1A)

 

Anuncios

2 comentarios sobre “LOS INSECTOS, REPTILES Y COLIBRÍES DE “SELVATURA” EN MONTEVERDE (COSTA RICA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s