LOS PUENTES COLGANTES DE “SELVATURA” EN MONTEVERDE (COSTA RICA)

BANDERA DE COSTA RICAEl ecoturismo consiste en hacer accesible al público el entorno natural, para convertirlo en un divertimento al mismo tiempo que se potencia su conocimiento, respeto y conservación. En Monteverde, en el noroeste de Costa Rica, donde este tipo de turismo es la norma, Selvatura es la empresa que presenta una mayor oferta de entretenimiento. Uno de sus atractivos es el circuito de puentes colgantes que atraviesa un magnífico bosque nuboso, una deliciosa experiencia sensorial para el visitante.

 

 

El circuito que vamos a recorrer consiste en un sendero que se adentra en este impresionante bosque y que va salvando los diferentes desniveles por medio de puentes colgantes. Son ocho puentes de diferentes longitudes que van desde los 50 hasta los 170 metros y alturas desde los 12 hasta los 60 metros. Estos puentes son los más anchos y resistentes de Monteverde, por lo que cada uno de ellos puede llegar a sustentar hasta a 80 personas. Desde estas alturas en algunos momentos también podremos ver de cerca a los participantes en el circuito de tirolinas que ya vimos en nuestro anterior artículo.

 

Bosque nuboso Monteverde

Puentes colgantes de Monteverde

Bosque nuboso de Monteverde

 

Desplazarse por los puentes colgantes es una experiencia asombrosa. En algunas ocasiones pasamos a escasos centímetros de las más altas ramas de las copas de los árboles. Podemos acariciar la frondosa vegetación y obtener una perspectiva imposible desde una medida humana. Estamos al nivel de los monos y las aves. Otras veces, el puente salva una vaguada y se abre ante nuestros ojos un impresionante panorama compuesto por una masa boscosa, pero vista desde arriba. De este modo podemos apreciar la inmensidad del bosque nuboso.

 

Puentes colgantes de Monteverde

Puentes colgantes de Monteverde

Bosque nuboso de Monteverde

 

El paseo dura aproximadamente una hora y media o dos horas, dependiendo lógicamente del tiempo que se tome uno en disfrutar de los paisajes y en tomar fotos. El sendero es cómodo, ya que está muy bien acondicionado y desbrozado, lo cual no nos impide apreciar lo intrincado del bosque nuboso. A la altura del suelo encontramos helechos y podemos comprobar el gran grosor de los troncos que sustentan esos enormes árboles de varias decenas de metros de altura. Muchos de ellos están cubiertos por enredaderas y otras plantas parásitas.

 

Puentes colgantes de Monteverde

Bosque nuboso de Monteverde

Bosque lluvioso de Monteverde

 

Un bosque nuboso o lluvioso se caracteriza por las frecuentes neblinas que ocultan la luz solar y producen un alto grado de humedad. Esa misma humedad está siempre presente en el suelo y favorece el desarrollo de los helechos y el musgo. Las nieblas son más probables temprano por la mañana y obviamente durante la estación lluviosa. Por el contrario, las imágenes de este artículo están tomadas durante la estación seca y bajo un sol radiante. Sin embargo, sus rayos apenas llegan al suelo en lo más profundo del bosque, lo cual contrasta con la magnífica luz que encontramos cuando ascendemos sobre las copas de los árboles.

 

Puentes colgantes de Monteverde

Puentes colgantes de Monteverde

Bosque nuboso de Monteverde

 

El recinto de Selvatura se inscribe dentro de la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, un área de 5.000 hectáreas que presenta una enorme biodiversidad. Las especies de mamíferos, reptiles, aves y mariposas se cuentan por cientos. A nuestro alrededor viven monos aulladores, perezosos, ardillas, coatíes, quetzales o pájaros bobos, aunque necesitaremos suerte y buenas dotes de observación para ver alguno de ellos.

 

Bosque nuboso de Monteverde

Puentes colgantes de Monteverde

Bosque nuboso de Monteverde

 

Lamentablemente, Selvatura no dispone de página en español. La única que tiene está dirigida a los gringos y no hay una página que puedan consultar los costarricenses y los 500 millones de hispanos. Sin embargo, es posible recabar información sobre este estupendo destino en el teléfono 00 506 2645 5929 o en su página de Facebook. Eso sí, su amable personal es tico y en todo momento nos atenderán en la lengua de Cervantes.

 

TEXTO, FOTOS Y VÍDEOS © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 
 

 

Para más información:
http://www.monteverde-online.com/cms/front_content.php?idart=91
http://www.monteverdeforest.com/es/reserva-monteverde/
http://www.reservamonteverde.com/index_espanol.html

 

 

 

logo (1A)

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s