LA OFRENDA DE FLORES DE LAS FIESTAS DEL PILAR DE ZARAGOZA (II)

BANDERA DE ESPAÑAEs curioso cómo tendemos a pensar que las fiestas muy multitudinarias han de ser ancestrales, pero eso frecuentemente no es así. Muchas veces esos actos son de creación bastante reciente, y surgieron de manera sencilla o hasta anecdótica. Tal es el caso de la ofrenda de flores de Zaragoza, que tiene poco más de medio siglo de antigüedad. En 1952 una comisión del Ayuntamiento de Zaragoza fue invitada a asistir a la que ya se celebraba en Castellón. Se decidió entonces probar a organizar una similar en la capital aragonesa.

 

 

En 1958, siendo alcalde de Zaragoza Luis López Laguna, se celebró la primera ofrenda ante la fachada de la catedral basílica del Pilar, con la participación de apenas 2.000 personas (y una duración de sólo dos horas), lo que se consideró un gran éxito. Quién les iba a decir la progresión geométrica que esa cifra tendría en el futuro: en 1961 fueron 5.000, en 1980 fueron 50.000 y en las décadas siguientes la cifra se dispara hasta alcanzar en el siglo XXI el medio millón de participantes.

 

Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar de Zaragoza

 

____Fiestas del Pilar de Zaragoza

 

Sólo hay dos requisitos para participar en este acto festivo: llevar flores y vestir un atuendo tradicional, el cual no ha de ser necesariamente aragonés. Así, cualquier foráneo residente en Zaragoza o cualquier visitante en la ciudad puede participar vestido con el traje propio de su lugar de origen. Obviamente los que más abundan son los aragoneses, entre los que hay una enorme variedad, pero también se pueden ver de todas las regiones de España, así como del resto del mundo.

 

Fiestas del Pilar de Zaragoza

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fiestas del Pilar de ZaragozaFiestas del Pilar de Zaragoza__Fiestas del Pilar de Zaragoza

 

La afluencia de participantes venidos de todos los rincones de Aragón es masiva. Zaragoza es la capital de Aragón desde los tiempos del antiguo Reino y su centro indiscutible político y económico. No hay que olvidar que en la ciudad del Ebro vive más de la mitad de los aragoneses. Por lo tanto, todas las comarcas y localidades quieren estar representadas en este acto que trasciende los límites de la ciudad. Estar aquí significa tener visibilidad ante todos nuestros paisanos.

 

Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA_Fiestas del Pilar de Zaragoza

 

Dentro de los trajes tradicionales aragoneses que podemos ver hay una gran variedad. Por un lado, encontramos grandes diferencias entre los del valle del Ebro (los más conocidos) y los de los Pirineos, entre los que destacan por su riqueza y elegancia los del valle de Ansó. Por otro lado, los hay de diario o de domingo, de trabajar en el campo o de gala, de pastor o los específicos para determinados dances (como la famosa contradanza de Cetina o los paloteados de varias localidades). Y para los bebés, el llamado de cristianar, usado hasta que cumplen los dos o tres años.

 

Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar de Zaragoza

_Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

 

El atuendo tradicional aragonés se remonta al siglo XIX. En esa época la población era predominantemente rural y dedicada a la agricultura. Por lo tanto la gente usaba una ropa para trabajar en el campo y otra más formal para las ocasiones especiales. Las mujeres llevan falda amplia con varias enaguas, delantal, camisa, corpiño y mantón. Alpargatas o zapatos según la ocasión, elaborados pendientes y el cabello recogido en un moño completan el conjunto. El atuendo masculino se compone de alpargatas, medias (suelen ser blancas), calzones (casi siempre negros), camisa, chaleco, faja y cachirulo. La faja puede ser de cualquier color y el chaleco frecuentemente es negro, pero puede ser estampado, especialmente en los más elegantes trajes de domingo.

 

Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar de Zaragoza_Fiestas del Pilar de Zaragoza

 

El cachirulo merece capítulo aparte. Esta prenda era un pañuelo que se anudaba en la cabeza para protegerse del sudor. Puede ser de cualquier color o estampado y se anuda orientado hacia un lado. Ojo, no es tan fácil colocárselo adecuadamente… Por cierto, en las últimas décadas se ha popularizado el cachirulo de cuadros negros y rojos que la gente (de ambos sexos) se coloca al cuello para las fiestas. Existen unas variantes con cuadros verdes y morados que se asocian respectivamente con Huesca y Teruel. Hoy este tipo de cachirulo es un símbolo identificativo aragonés.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fiestas del Pilar de Zaragoza_Fiestas del Pilar de Zaragoza

 

Además de ser el gran día de las fiestas del Pilar, el 12 de octubre también es la Fiesta Nacional de España, por lo que es feriado en todo el país, lo que hace más fácil que otras gentes se desplacen desde otras regiones. En nuestro paseo encontramos burgaleses con sus sobrios y elegantes trajes negros, catalanes que se han desplazado con dos gigantes, canarios, alicantinos, chulapos madrileños… Al mismo tiempo, la presencia de extranjeros se ha hecho cotidiana en nuestras ciudades, y ellos también participan en la ofrenda de flores. Obviamente, se hacen más presentes las nacionalidades más numerosas, como los rumanos, de los que vemos varios trajes regionales diferentes.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fiestas del Pilar de Zaragoza_Fiestas del Pilar de Zaragoza

 

Y sobre todo, en el día de la Hispanidad no pueden faltar representantes de todos los países de Hispanoamérica. En nuestro paseo hemos podido ver y retratar colombianos, dominicanos, mejicanos, bolivianos, peruanos, paraguayos, chilenos, panameños, hondureños, salvadoreños y ecuatoguineanos. Anchos sombreros charros, ponchos andinos, coloridos vestidos centroamericanos, impresionantes tocados, estampadas camisas, ricas joyas, botas camperas, machetes, equilibrios con botellas, exuberante belleza caribeña, cumbia y merengue… toda la riqueza cultural de la Hispanidad en Zaragoza.

 

 

 

 

La ofrenda de flores del 12 de octubre en Zaragoza es quizá el mayor desfile de trajes tradicionales del mundo. El visitante podrá ser testigo de la enorme variedad y riqueza de los atuendos tradicionales y del folclore de Aragón, de España y de toda la Hispanidad. Sin duda un espectáculo excepcional en medio de un ambiente festivo y alegre. Zaragoza ya se prepara para las Fiestas del Pilar 2015.

 

Para más información:
http://www.zaragoza.es/turismo/
http://www.zaragoza.es/ciudad/fiestaspilar/intro.htm

 
 
 

TEXTO, FOTOS Y VÍDEOS © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 
 
 

logo (1A)

 

Anuncios

6 comentarios sobre “LA OFRENDA DE FLORES DE LAS FIESTAS DEL PILAR DE ZARAGOZA (II)

  1. Tremendo desfile de trajes regionales! Me han entrado muchas ganas de ir algún año ya no sólo por la fiesta en sí que ha de tener un ambientazo, sino también para ver a toda la gente foránea que viene con sus propios trajes.

    Muy, muy interesante! Un saludo!

    Me gusta

    1. Zaragoza es una ciudad grande y cosmopolita, en ella conviven muchas nacionalidades, y por lo general en buena armonía. El día 12 de octubre les ofrece -sobre todo a los hispanoamericanos- la oportunidad de mostrar la riqueza de su folclore.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s