LA OFRENDA DE FLORES DE LAS FIESTAS DEL PILAR DE ZARAGOZA (I)

BANDERA DE ESPAÑALas fiestas del Pilar se celebran en Zaragoza a principios de octubre. El día grande, del que nos vamos a ocupar a continuación, es el día 12, aunque las fiestas se prolongan desde el sábado anterior hasta la medianoche del domingo posterior a esa fecha. En total, nueve días repletos de actos festivos, culturales, y sobre todo diversión, aunque obviamente la afluencia de público es muy variable según de qué día se trate o según en que día de la semana caiga el día 12, ya que puede haber puente en el resto de España. En cualquier caso, el día del Pilar en la capital del Ebro puede haber casi dos millones de personas.

 

 

El día 12 se celebra el acto más multitudinario de las fiestas, la ofrenda de flores en la plaza de las Catedrales. Se calcula que medio millón de personas participan en ella a lo largo de todo el día, a las que hay que sumar los cientos de miles de curiosos que se dejan caer por ahí para asistir a tamaño espectáculo popular. A tal efecto se coloca en la plaza una estructura de forma vagamente piramidal que desde muy temprano por la mañana y hasta el final de la tarde se va cubriendo de flores.

 

Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar de Zaragoza

 

Hasta 1998 las flores se colocaban de manera un tanto desordenada ante la fachada de la catedral basílica del Pilar. La citada estructura fue ideada por el cineasta Bigas Luna, que tuvo una intensa relación con la capital aragonesa, y sin duda fue un gran acierto. Ahora los aproximadamente siete millones de flores que la cubren se ven perfectamente desde cualquier punto de la extensa plaza (por cierto, con 40.000 metros cuadrados, la mayor de España), y también a través de la televisión. Un nutrido grupo de voluntarios pasan el día colocando sobre ella las flores que la gente les va entregando.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Este cambio y otros posteriores han mejorado sin duda el acto, que resulta más accesible al público y de mayor riqueza visual. De este modo, se ha mejorado el recorrido, procedente del Paseo de la Independencia, que ahora se bifurca en la plaza de España y ya no sólo desciende por la calle de Alfonso I, sino también por la de Don Jaime I, para entrar en la plaza de las Catedrales por dos lugares distintos. Esto agiliza el río de gente, al tiempo que deja mucho más espacio para los espectadores, que ahora se pueden desplazar cómodamente y verlo sin apreturas.

 

Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar de Zaragoza

 

Precisamente, si medio millón de personas participa en la ofrenda de flores, una cantidad no menor visita a lo largo del día la catedral basílica del Pilar, que se llena sin llegar a abarrotarse. La novena iglesia más grande del mundo tiene capacidad suficiente para acoger a esa multitud, que se pasea y toma fotos, algo generalmente no permitido, pero en este día especial se hace la vista gorda.

 

Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar de Zaragoza

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

En la misma plaza se colocan tres escenarios. Dos de ellos en los extremos de la plaza; son de gran tamaño y son utilizados a lo largo de las fiestas para grandes conciertos o festivales folclóricos, fundamentalmente de jota aragonesa. El tercero sólo se coloca este día delante mismo de la estructura floral; por él pasan a lo largo del día los grupos de oferentes que así lo desean para mostrarnos la riqueza folclórica de España e Hispanoamérica.

 

Fiestas del Pilar de Zaragoza

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Por una simple coincidencia, ese día es al mismo tiempo la Fiesta Nacional de España y el Día de la Hispanidad, en ambos casos festejando la fecha de 1492 en que Cristóbal Colón descubrió América. La presencia de nuestros países hermanos de allende los mares se hace siempre patente en la ofrenda de flores, y por segundo año se homenajea a uno de ellos reservándole un lugar preferente. Este año el frontal de la pirámide ha exhibido una bandera colombiana hecha con flores, así como en 2013 ese honor lo recibió Santo Domingo.

 

Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar de Zaragoza

 

La ofrenda de flores se prolonga desde las primeras horas de la mañana hasta la puesta del sol. Al celebrarse en otoño, el tiempo es variable: unos años gozamos del calor de un verano que se prolonga, otros sufrimos el frío de un invierno que se adelanta, a veces llueve y la fiesta se desluce… pero lo más frecuente es que disfrutemos de una agradable temperatura y sólo por la noche quizá tengamos que usar una ligera chaqueta. Durante todo el día, si el tiempo es benévolo (como lo ha sido este año), la gente inunda las calles de toda la ciudad, pero sobre todo del Casco Antiguo.

 

 

 

 

Nada mejor que recorrer las callejuelas del famoso Tubo, la zona de tapeo más conocida de la capital aragonesa. Entre sus muchos locales apreciaremos las delicias culinarias de una ciudad que aúna tradición y modernidad. El ambiente es magnífico por doquier. Zaragoza es una gran ciudad que ha sabido conservar unas fiestas cercanas y populares, en las que participan aragoneses y foráneos por igual. En nuestro próximo artículo concentraremos nuestra atención precisamente en las gentes que participan en la ofrenda de flores, y que componen uno de los mayores desfiles de trajes tradicionales que se pueden ver en el mundo.

 

Para más información:
http://www.zaragoza.es/turismo/
http://www.zaragoza.es/ciudad/fiestaspilar/intro.htm

 
 
 

TEXTO, FOTOS Y VÍDEOS © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 
 
 

logo (1A)

 

Anuncios

7 comentarios sobre “LA OFRENDA DE FLORES DE LAS FIESTAS DEL PILAR DE ZARAGOZA (I)

  1. He estado en Zaragoza, pero obviamente nada se compara con este día tan especial. Me ha impresionado imaginar a miles y miles de personas, llevando su ofrenda floral a la Virgen. Wow!

    Me gusta

  2. Genial… nos lo cuentas todo. Aunque no lo conozco tengo una tía maña que ha pasado a todos mis primos por el manto de la Virgen y constantemente nos anima a visitar Zaragoza en el Pilar. Igual entre ella y lo que has escrito termino de animarme…. sobre todo sabiendo también donde tengo que ir luego a reponer fuerzas!

    Me gusta

    1. Eres muy bienvenida, aquí tienes un guía a tu disposición. Eso sí, te recomiendo que vengas durante las fiestas y fuera de ellas, porque una cosa es conocer y disfrutar las fiestas y otra conocer y disfrutar la ciudad.

      Me gusta

  3. ¡Qué belleza! ¡Qué colorido! Debe de ser una fiesta genial. Me quedé con ganas de ir este verano a Zaragoza y espero ahora sí poder conocer en el verano 2015. Por desgracia mis planes de viaje no coinciden con esta fecha pero lo tendré en cuenta para ir en algún otro momento.

    Me gusta

    1. Efectivamente es una fiesta excepcional que merece el máximo reconocimiento. Te encantaría conocerla, pero ya que sólo puedes venir en verano, no pierdas el año que viene la oportunidad de conocer la ciudad, que ofrece muchísimos atractivos a lo largo de todo el año y te aseguro que te va a sorprender. Por supuesto, aquí te espero para servirte de guía.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s