UN PASEO INVERNAL POR LA VARSOVIA CLÁSICA

Varsovia no posee la fama que merece como ciudad monumental. Sin embargo, su parte antigua es de gran belleza y está adornada por edificaciones históricas que conservan la atmósfera de la que fue capital de la realeza polaca. Pero su valor es doble, no sólo por lo que fue en su época de mayor esplendor, sino también porque fue completamente arrasada durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente reconstruida fielmente por sus orgullosos habitantes. Una reconstrucción que ha merecido por parte de la Unesco la distinción de Patrimonio de la Humanidad.

 

 

Nuestro recorrido por la Varsovia clásica consta de tres partes bien diferenciadas: la Ciudad Vieja (Stare Miasto), la Ciudad Nueva (Nowe Miasto) y la Ruta Real (Trakt Królewski). La primera es el núcleo fundacional, la segunda la ampliación realizada extramuros en el siglo XVI, y la tercera es el camino que unía antiguamente las diferentes residencias reales. De día la nieve sobre los tejados y de noche la iluminación decorativa invernal harán que nuestro paseo por estos lugares adquiera una atmósfera casi de cuento.

 

Plaza del Castillo de Varsovia Tejados de Varsovia

Muralla de Varsovia

 

Un buen punto de partida para nuestro paseo será la plaza del Castillo, una gran explanada de forma irregular donde se encuentra el Palacio Real, la residencia de los monarcas polacos hasta 1795. Es un edificio un tanto austero que destaca por su color rojo y por la torre que corona su fachada. Arrasado hasta sus cimientos en 1944 y reconstruido después, actualmente es un museo que alberga obras, entre otros, de Rembrandt y Canaletto el Joven. En la misma plaza vemos parte de las murallas medievales y la columna de Segismundo III, de 22,5 metros de altura, que representa al rey que hizo a Varsovia capital de Polonia. Esta plaza marca el límite sur de la Ciudad Vieja.

 

Palacio Real de Varsovia Palacio Real de Varsovia

Ruinas de Varsovia

 

Justo enfrente del palacio arranca la estrecha calle de San Juan (Świętojańska), donde se encuentra la catedral católica de San Juan Bautista. En origen gótica (siglo XIV), su reconstrucción fue muy austera y resulta decepcionante. Esta calle desemboca en la plaza del Mercado (Rynek Starego Miasta), verdadero corazón de la Ciudad Vieja. Justo antes de entrar en ella encontramos un panel informativo con imágenes aéreas de esta zona antes y después de su destrucción. En la foto que mostramos se aprecia cómo el casco antiguo fue destruido en un 94% por orden directa de Adolf Hitler, algo que ya relatamos en otro artículo.

 

Ciudad Vieja de Varsovia Ciudad Vieja de Varsovia

Fuente de la Sirena de Varsovia

 

La plaza del Mercado en verano se llena de alegres terrazas y pintores callejeros, pero en invierno sigue llena de paseantes varsovianos y foráneos. Las luces invernales le dan un aire de ensueño. Al igual que ocurre con la Fuente de la Sirena (ser mitológico símbolo de la ciudad), que no sólo se ilumina sino que cambia constantemente de color. En las pintorescas callejuelas de la Ciudad Vieja encontraremos atractivos como varias iglesias góticas y barrocas, el Museo de Historia de Varsovia o el Museo de la Farmacia.

 

Puerta de la muralla de Varsovia Casa Natal de Marie Curie Iglesia de Varsovia

 

Saliendo por el lado opuesto de la plaza por otra callejuela llamada Nowomiejska llegamos a la Barbacana, una gran puerta fortificada del siglo XVI que supone el ingreso en la Ciudad Nueva. Así se llama la primera ampliación de Varsovia, amurallada y separada de la parte más antigua hasta el siglo XVIII. También tiene una plaza del Mercado, mayor que la otra. Entre los puntos de interés de esta zona, varias iglesias barrocas y neoclásicas y el Museo de Marie Curie, ubicado en la casa donde nació (con el nombre de Maria Skłodowska) la gran investigadora científica y ganadora del premio Nobel. La Ciudad Nueva se caracteriza por sus encantadores cafés y restaurantes, y entre sus comercios podemos encontrar alguna abigarrada tienda de objetos rescatados de la era comunista.

 

Iglesia de Santa Ana de Varsovia

Iglesia de Santa Ana de Varsovia

 

Para conocer la Ruta Real volveremos a la plaza del Castillo. Esta ruta unía las antiguas residencias reales, en un trayecto de 10 quilómetros, aunque nosotros sólo recorreremos la parte más monumental, de apenas un quilómetro y medio. Se trata de la calle Suburbio de Cracovia (Krakowskie Przedmieście), que concentra gran cantidad de edificios señoriales y representativos, así como monumentos dedicados a personajes destacados de la cultura polaca.

 

Varsovia clásica OLYMPUS DIGITAL CAMERA Decoración invernal en Varsovia

 

Justo al comienzo de la calle, está la iglesia de Santa Ana, que ofrece la posibilidad de ascender al mirador situado en lo alto de su robusto campanario. Las vistas sobre el casco antiguo y el río Vístula son magníficas. A continuación disfrutamos de una avenida de aspecto muy elegante. Abundan los edificios neoclásicos, los lujosos hoteles, los comercios y los pomposos monumentos. Verjas de hierro dorado, farolas elegantes y jardines adornan el paseo, acrecentado en invierno con preciosas luces proyectadas sobre los edificios más importantes o miles de lucecitas que cubren algunos desnudos árboles.

 

Monumento a Adam Mickiewicz Reja barroca

 

A nuestro paso se suceden el monumento al poeta Adam Mickiewicz, la iglesia de la Asunción de María o el monumento ecuestre del príncipe Jósef Poniatowski, inspirado en el de Marco Aurelio de Roma. Éste se encuentra justo delante del Palacio Presidencial, siempre custodiado por la guardia. Más adelante, el precioso Hotel Bristol, la Universidad de Varsovia, y ya al final de la calle, dos majestuosos edificios: la iglesia de la Santa Cruz y el Palacio Staszic.

 

Palacio Presidencial de Varsovia Palacio Presidencial de Varsovia

 

La iglesia de la Santa Cruz, barroca del siglo XVII, es de gran belleza y contiene el corazón de Frédéric Chopin (o Fryderyk Chopin) empotrado en uno de sus pilares (él está enterrado en el cementerio Père Lachaise de París). Por cierto, los incondicionales del gran compositor varsoviano podrán disfrutar de sus obras en los varios bancos musicales que reproducen sus mejores obras, de los que hay varios a lo largo de la Ruta Real. Por su parte, el Palacio Staszic es hoy la sede de la Academia de Ciencias de Polonia. A su frente se sitúa el monumento que honra a uno de los mayores astrónomos de la Historia, Nicolás Copérnico (Mikołaj Kopernik en su lengua original).

 

Iglesia de la Santa Cruz de Varsovia Iglesia de la Santa Cruz de Varsovia Corazón de Chopin

 

Aquí termina nuestro paseo, aunque la ruta continúa sin desviarse por la calle del Nuevo Mundo (Nowy Swiat). El resto del recorrido es menos monumental y por su longitud es necesario hacerlo en transporte público (el autobús 180 es ideal). Los otros dos sitios reales son los conjuntos palaciegos del Parque Real Łazienki y de Wilanów. En ambos casos se trata de residencias reales de recreo rodeadas de preciosos parques y jardines.

 

Casas antiguas de Varsovia Estatua de Copérnico y Sociedad de Ciencias de Varsovia Academia de Ciencias de Varsovia

 

La capital de Polonia tiene varias caras. Es cierto que en los barrios modernos abundan los edificios mastodónticos de la era comunista (que no dejan de tener su interés histórico). Pero también es cierto que su casco antiguo fue reconstruido con tenacidad por sus habitantes y en los últimos años el impresionante desarrollo económico del país ha permitido embellecerlo aún más. El resultado es ciertamente encantador y merece ser reivindicado.

 
 

Nota:

Este artículo se ha realizado en el marco del viaje promocional organizado por la Oficina de Turismo de Polonia en España (nuestro agradecimiento a Agata Witoslawska) y las Líneas Aéreas Polacas (LOT), en el cual también participaron las siguientes bitácoras:

DebocadosFlusviajesMachbelMi maleta y yoMola viajarTokitanVagamundos Viaje al atardecer

 
 
 

TEXTO Y FOTOS © LAGARTO ROJO. 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 
 

Para más información:
https://www.warsawtour.pl/es/gu-a-indispensable/informaci-n-tur-stica/informaci-n-tur-stica-de-varsovia-163795.html

 
 

Anuncios

8 comentarios sobre “UN PASEO INVERNAL POR LA VARSOVIA CLÁSICA

    1. El artículo se había publicado inacabado por error. Ahora ya está completo y con fotos, como debe ser.

      En cuanto a Polonia, lo poco que pude conocer en cinco días (Varsovia, Cracovia y las minas de sal de Wieliczka) me encantó.

      Un saludo.

      Me gusta

  1. ¿ Cuando comenzó la reconstrucción? Aquí en Zaragoza no se reconstruye nada y no será por falta de edificios emblemáticos desaparecidos: Torre Nueva, Palacio Diputación del Reino, Monasterio de Santa Engracia, Teatro Pignatelli, Murallas romanas, Puerta de Toledo, Puerta del Angel, Castillo de Palomar, casas modernistas de Sagasta y Plaza Aragón…En vez de gastarse 20 millones de euros en un poliedro liso de la Caixa se podría haber reconstruido algo de esto. En Varsovia reconstrucción y como premio Patrimonio de la Humanidad… aquí con un poco de suerte no tiraran Averly en unos meses.

    El artículo muy bueno.

    Me gusta

    1. Pues qué te voy a decir… Tienes toda la razón, aunque la verdad es que muchos de ellos no se podrían reconstruir por desconocer cómo eran exactamente, ya que tenemos descripciones aproximadas, no planos detallados. Hay una excepción, claro, que en mi opinión es necesario reconstruir, para restituir lo que la propia ciudad se mutiló a sí misma. Hablo, claro, de la Torre Nueva, de la cual sí tenemos planos exactos, y además sería una inversión que se recuperaría en pocos años y daría beneficios.

      Gracias por el elogio y el comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s