EL ACUARIO DE ZARAGOZA: UN PASEO POR LOS RÍOS DEL MUNDO

BANDERA DE ESPAÑAEl Acuario de Zaragoza, el mayor de Europa de agua dulce, se construyó con ocasión de la Exposición Internacional de 2008, pero con la intención de que quedase como un equipamiento permanente de la ciudad. Se trata de un magnífico edificio estructurado en dos niveles y que reproduce los ecosistemas de cinco grandes ríos del mundo (uno por cada continente). Todos los ríos escogidos son excepcionales por diferentes motivos: su longitud, su caudal, su biodiversidad

 

 

Al recorrer el acuario, vamos a pasar por cinco zonas que reproducen los ecosistemas de esos grandes ríos. En cada caso, se nos presentará sucesivamente la fauna de la cabecera del río, de su curso medio y de su desembocadura, que pueden ser notablemente diferentes. El recorrido está muy bien ambientado (y no sólo por la decoración, sino también por la temperatura, la humedad o los sonidos) para sugerir los diferentes paisajes, ya sean selvas, arrozales, desiertos…

 

Expo Zaragoza 2008

El Gran Río del Mundo

El Gran Río del Mundo

 

Lo primero que veremos al entrar en el acuario es el impresionante Gran Río Mundo, que con sus dos millones de litros es el tanque de agua dulce más grande del mundo. En él nadan los peces de mayor tamaño, como por ejemplo las arapaimas, que miden más de dos metros. Este tanque atraviesa el edificio de parte a parte y lo cruzaremos varias veces, sirviendo así de transición entre los cinco ríos representados. Así, podremos ver nadar estos enormes peces a nuestro lado o sobre nuestras cabezas.

 

Arapaima del Amazonas

Curso alto del Nilo

Pez del Alto Nilo

 

El Nilo será nuestra primera experiencia. Con sus 6.695 quilómetros, es el más largo del mundo y ofrece una gran biodiversidad. Nace en el lago Victoria, en el África ecuatorial, hogar de peces de vivos colores, especies muchas de ellas endémicas. En su curso medio y bajo, el Nilo atraviesa zonas muy áridas, que el mismo río convierte en fértiles en la estrecha franja que riega. Gracias al Nilo, allí se desarrolló la primera gran civilización humana, el Antiguo Egipto.

 

Pez del Alto Nilo

Cocodrilos del Nilo

Cocodrilo del Nilo

 

En esta zona los animales más impactantes son sin duda los cocodrilos nilóticos, de los que hay varios ejemplares en un gran estanque. Suelen estar muy tranquilos, pero en alguna ocasión pueden darnos una sorpresa, como vemos en nuestro vídeo. Otros reptiles como los varanos o peces como las tilapias son habitantes del curso bajo del Nilo. Hoy en día el gran río africano está amenazado por la superpoblación, los regadíos extensivos y el cambio climático.

 

Pez del Mekong

Cabezas de serpiente gigantes

Peces del África Ecuatorial

 

El segundo río que visitamos es el Mekong, el mayor del Sudeste Asiático con 4.600 quilómetros. Sin ser el más largo de Asia, es el octavo del mundo, pero es el segundo que presenta mayor diversidad de peces (1.700 especies), sólo superado en este aspecto por el Amazonas. También destaca por el gran número de especies gigantes que alberga.

 

Lagartos del Mekong

Dragón de agua

Jungla de Indochina

 

El curso alto del Mekong presenta un desnivel de 4.500 metros, con altas cascadas y gargantas muy profundas. En estas alturas encontramos peces fuertes y resistentes, como siluros, morenas y pequeños tiburones de agua dulce. Ya en las llanuras, el río se vuelve lento y manso, por lo que abundan los peces adaptados a la baja visibilidad, como los barbos, así como numerosos reptiles como tortugas o dragones de agua.

 

Pez aguja

Pez luchador de Siam

 

El último tramo del recorrido por este río reproduce los arrozales que predominan en su curso bajo. Aquí encontramos peces cuchillo, carpas, los famosos peces luchadores de Siam y los minúsculos peces mosquito. Este río está amenazado por la superpoblación (más de 60 millones de personas viven en sus orillas) y la sobreexplotación.

 

Jungla amazónica

Raya de agua dulce

 

El río Amazonas es el que ocupa más espacio en el acuario. No es de extrañar, pues es el segundo más largo del mundo (6.400 quilómetros), el más caudaloso y el de mayor cuenca (siete millones de quilómetros cuadrados, o lo que es lo mismo, catorce veces España). Si sus cifras impresionan, en cuanto a biodiversidad no hay nada igual en el planeta: 3.000 especies de peces (diez veces más que todos los ríos europeos juntos) y 2.000 especies de mamíferos y aves.

 

Iguanas de Australia

Tití del Amazonas

Caimán del Amazonas

 

La selva amazónica, el gran pulmón verde del planeta, está representado en el acuario en dos niveles, con plataformas que reproducen los altos árboles. Allí encontramos una gran variedad de animales, desde el caimán, la iguana, o el galápago hasta el pequeño y simpático tití, pasando por peces como el pez gato, la vieja o la raya, que cuando se adhiere al cristal nos enseña su habitualmente oculta parte inferior.

 

 

Ya en el piso superior, pasamos por los manglares, el ecosistema que predomina en su curso bajo, con especies tan espectaculares como las tortugas matamata o las enormes anacondas, sin olvidar las temibles pirañas, que ocupan ellas solas un gran tanque.

 

Anaconda del Amazonas

Pirañas del Amazonas

Pirañas del Amazonas

 

Llegamos al cuarto río, que en realidad son dos: el Darling y su afluente el Murray, el mayor sistema fluvial de Australia. Aparte de eso, es especialmente interesante por representar un clima y un ecosistema totalmente diferentes, pues arrastra muy poco caudal (el de un año de este río equivale al de un día del Amazonas). Ello se debe a la extrema aridez del territorio que atraviesa, donde llueve muy poco y la evaporación es muy alta.

 

Cangrejo de río australiano

Clamidosaurio australiano

 

Ocupa poco espacio en el Acuario de Zaragoza, pero los animales representados son de gran exotismo: pitones, clamidosaurios y otros lagartos, tortugas de cuello de serpiente, insectos palo, y en su desembocadura el exótico y colorido pez payaso, el gracioso caballito de mar, el gigantesco pez gato negro o las asombrosas anémonas.

 

Rana arborícola verde australiana

Tortuga de cuello de serpiente

Pitón amatista

 

Terminamos en el Ebro, nuestro río, el más largo de España y el segundo de la Península Ibérica (a la que dio nombre, del latín Hiberus, y éste del griego ‘Iβηρ). Su cuenca abarca todo el nordeste peninsular. Presenta grandes desniveles en su caudal según la época del año, no obstante lo cual proporciona una rica vega agrícola.

 

Río Ebro en el Acuario Fluvial

Nutria del Ebro

 

En el acuario el primer tramo recrea una gruta, un ambiente rocoso como es el modesto lugar de nacimiento de muchos ríos, allá arriba en las montañas. Allí encontramos un gran estanque rocoso, hábitat de las encantadoras nutrias. Posteriormente, en su curso medio y bajo, el Ebro se convierte en un río de aguas tranquilas, donde viven peces como el esturión, el barbo o la anguila, además de galápagos y algunos moluscos.

 

 

El Acuario de Zaragoza no sólo es único en su especie por su riqueza faunística, también es un edificio muy notable por su concepción y funcionalidad. Además, se encuentra enclavado en una zona de gran belleza urbanística, como podemos comprobar disfrutando de las vistas que ofrece la terraza situada en la parte superior. Un atractivo más de la capital aragonesa que vale la pena visitar.

 

TEXTO, FOTOS Y VÍDEOS © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 
 
 

Para más información:
http://www.zaragoza.es/turismo/
http://www.acuariodezaragoza.com/

 
 
 

logo (1A)

 
 
 

Anuncios

6 comentarios sobre “EL ACUARIO DE ZARAGOZA: UN PASEO POR LOS RÍOS DEL MUNDO

  1. Buenos días. Muy bonito pero muy cara la entrada para como está la economía. No sé como le irá en un futuro. Sobre Averly no te he visto nada escrito ¿Cuál es tu posición?

    Me gusta

    1. Hola Helena.

      Bueno, no creo que sea caro si lo comparamos con el resto de acuarios que conozco, como el de Lisboa o el de Valencia. Hay que tener en cuenta el elevado coste de mantenimiento de estas instalaciones y que son privadas, por lo que si no me equivoco no reciben subvenciones. Tampoco parece caro si lo comparamos con algunos museos o algunas catedrales, que aun siendo privadas sí suelen recibir subvenciones. La verdad es que el precio de la entrada nos lo gastamos cualquier día en cualquier capricho (una camisa, una pizza, un par de copas con los amigos…) En fin, es una cuestión de prioridades.

      En cuanto a Averly, mi posición es clara: si se consuma, será un gravísimo atentado contra nuestro Patrimonio histórico y artístico (uno más de una larga lista) cometido por una pandilla de caciques analfabetos, que son los que gobiernan nuestra ciudad. Ya me gustaría entrar en el edificio y sacar fotos para hacer un artículo con el que modestamente pudiera denunciar esta situación, pero no tengo esa posibilidad.

      Para quien no lo sepa, la fundición Averly es una joya de la arquitectura industrial del siglo XIX de Zaragoza, única en España (y posiblemente en el mundo) por su estado de conservación (aparte de lo que significa para la Historia de la ciudad) que va a ser demolida salvajemente si no conseguimos evitarlo.

      Gracias por comentar y un saludo.

      Me gusta

  2. Aún comparado con otros acuarios sigue siendo caro. Otros acuarios españoles son muchos más grandes. tienen más especies y encima son marítimos. y por lo tanto más espectaculares. y su precio es similar.

    Me gusta

    1. Hola, Verne.

      No entiendo por qué todo lo que sea marítimo o costero ha de ser más espectacular que lo que sea de interior… Dicho esto, supongo que los precios dependerán de los gastos de mantenimiento. Si otros son más grandes, también tendrán más visitantes y eso permitirá abaratar los precios. Por otro lado, que otros sean más grandes no implica necesariamente que tengan más animales o más especies, ya que las fluviales son de menor tamaño. Por último, es posible que otros acuarios reciban subvenciones públicas… Habría que analizar todos esos factores para poder hacer un dictamen riguroso sobre el precio de unos y otros acuarios.

      Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s