GRANADA DE NICARAGUA: LA CALLE REAL XALTEVA Y LA CALZADA

Nombre oficial: República de NicaraguaBANDERA DE NICARAGUAESCUDO DE NICARAGUA
Superficie: 129.494 km²
Población: 6.038.652 habitantes (2014)
Capital: Managua
Idioma oficial: español
Moneda oficial: córdoba (NIO)

 

La ciudad de Granada es clave en la Historia de Nicaragua. Esa Historia no empieza con la traición y la rebelión acontecidas a principios del siglo XIX y que culminaron con la independencia de Centroamérica, como pretenden hacer creer deliberada y maliciosamente, sino mucho antes, en el siglo XVI. Desde entonces Granada fue un puerto interior fundamental en la región. Hasta la ciudad llegaba la ruta comercial que procedente del mar Caribe subía por el río San Juan hasta el lago Cocibolca. Aún aumentó su importancia cuando su gran rival, León, a la que ya dedicamos dos artículos, fue destruida por un terremoto en 1610.

 

 

Como gran enclave comercial que fue, el esplendor de Granada atrajo a los piratas anglosajones que, fieles a su tradición, saquearon la ciudad en tres ocasiones. La peor en 1856, cuando el pirata gringo Walker la saqueó e incendió, destruyendo muchos de sus edificios históricos. Por fortuna, los bárbaros anglosajones fueron vencidos y expulsados por los pequeños estados centroamericanos coaligados, pero el recuerdo del salvajismo que los caracteriza aún sigue vivo. Éste es el motivo por el cual las iglesias de Granada no son su mejor patrimonio. Fueron saqueadas y destruidas por los gringos y hubieron de ser reconstruidas. En su interior carecen de la riqueza que tienen las de León.

 

Portal de las Artesanías de Granada Portal de las Artesanías de Granada Peluquería de Granada

 

En nuestro anterior artículo conocimos lo mas elegante de esta ciudad señorial. Hoy vamos a salir del centro y conocer la otra Granada, la que nos mostrará múltiples caras, algunas no tan elegantes. Para ello, en primer lugar tomamos la calle Real Xalteva, que recibe el nombre de un poblado indio existente en este lugar en el momento de la fundación de Granada (1554) por Francisco Hernández de Córdoba. A sólo un par de manzanas (o cuadras, como dicen en América) encontramos el llamado Portal de las Artesanías. Se trata de un bonito edificio de estilo español habilitado como pequeño centro comercial. Respetando su arquitectura, se han instalado varios locales donde se puede comer platos nicaragüenses o tomar algo a buen precio en la planta baja, mientras el segundo piso está ocupado por tiendas de artesanía. Advertimos de que los precios son caros y no les gusta el regateo, por lo general habitual en los mercados nicaragüenses.

 

Iglesia de la Merced de Granada Panorámica de Granada desde la iglesia de la Merced Volcán Mombacho desde Granada

 

En la misma calle hay una preciosa peluquería que parece congelada en los años 50. Esta vía, eje principal de la Granada antigua, tiene mucho comercio y bonitos edificios, al igual que varias de sus calles transversales, como las calles Atravesada y 14 de septiembre. Es de notar que en Granada las calles tienen nombres, cosa poco habitual en Centroamérica, aunque en la práctica la gente sigue usando expresiones del tipo de la Alcaldía tres cuadras hacia el lago.

 

Iglesia de Xalteva de Granada Casas unifamiliares nicaragüenses

Fortín de la Pólvora de Granada

 

Siguiendo por la calle Real Xalteva encontraremos dos iglesias. En primer lugar la de la Merced, que ofrece la posibilidad de ascender al mirador del campanario y obtener unas bonitas vistas de la ciudad. Destaca la gran cúpula de la catedral sobresaliendo entre los tejados y el volcán Mombacho, situado muy cerca del casco urbano. Hay que reseñar que Granada tiene una envidiable situación geográfica que ofrece en pocos quilómetros una gran riqueza natural. Las agencias locales organizan excursiones al volcán y también a otros lugares como las magníficas y sorprendentes isletas del lago, que trataremos en otro artículo.

 

Mercado nicaragüense Mercado de Granada Mercado de Granada

 

La siguiente iglesia es la de Xalteva, probablemente la mejor de la ciudad, especialmente su magnífica fachada. Continuando por la calle Real Xalteva aún podemos llegar hasta el Fortín de la Pólvora, construcción militar del siglo XVIII algo decepcionante, ya que no se permite la entrada, aunque sí podremos tomar una foto del interior. Sin embargo, allí podremos ver un colorido barrio de casitas humildes. De hecho, ese tipo de construcciones lo veremos fácilmente alejándonos del centro histórico y sus elegantes edificios. Es la otra Granada.

 

Simoncito de Granada Simoncito de Granada Volcán Mombacho y catedral de Granada

 

Granada, ciudad monumental, también tiene un lado sórdido. Lo podemos encontrar en el mercado situado unas cuadras (manzanas) al sur del Parque Colón. Tanto en los aledaños del destartalado edificio como dentro de él, encontramos puestos de venta de cualquier cosa arremolinándose por sectores. Son especialmente curiosas las carnicerías, en las que no faltan estampitas de santos cristianos. No encontramos aquí la pulcritud de otras partes de la ciudad, y dudamos de que el lugar pasase una inspección sanitaria… De todos modos, es un pintoresco lugar, apto para quien quiera conocer la realidad cotidiana nicaragüense.

 

Calle La Calzada de Granada

Calle La Calzada de Granada Calle de La Calzada de Granada

 

Si bien es cierto que Granada concentra lo más selecto y elegante del país, también de vez en cuando nos muestra una cara mucho más humilde y sencilla. Un ejemplo es un vehículo lleno de candor destinado al transporte de los niños. Se trata de Simoncito, similar a los trenecitos turísticos habituales en otros países, pero hecho de forma artesanal con un tractor y dos remolques. Algunos lo calificarán como cutre (o chafa, como se diría en Centroamérica), pero en realidad refleja la dignidad y el ingenio con que mucha gente crea sus propios recursos en un país donde las cosas no son fáciles. Nosotros lo vimos cuando le estaban dando una puesta a punto. Como reza su reclamo publicitario, sin duda es el original 100% nicaragüense.

 

La gigantona y el enano cabezón La gigantona y el enano cabezón La gigantona y el enano cabezón

 

Otra iglesia interesante es la de San Francisco, que tiene un pequeño museo, y que está en un bonito y agradable barrio. Nos dirigimos ahora a la calle La Calzada, donde nos encontramos con otra grata sorpresa, una de las más curiosas y bonitas tradiciones nicaragüenses: la Gigantona y el Enano Cabezón. Una más de las muchísimas y evidentes huellas españolas en América (véase este artículo sobre los Gigantes y Cabezudos de Zaragoza). Los personajes nicaragüenses, que podemos encontrar en muchas ciudades, son manejados por una cuadrilla de niños: unos los llevan bailando por la calle y otros van tocando el tambor. Su objetivo, claro, es obtener unas monedas.

 

Calle La Calzada de Granada Calle La Calzada de Granada Calle la Calzada de Granada

 

La Calzada es el gran referente del ocio de Granada. Es una larga calle de aproximadamente un quilómetro que parte de la catedral y llega hasta el lago Cocibolca. Restaurada con fondos españoles, en casi todo su recorrido está trufada de hoteles, hostales, bares y restaurantes de todo tipo. Es posible encontrar comida típica nicaragüense a muy buen precio, así como también establecimientos de carácter más internacional. Hay puestos de artesanía y música en directo en plena calle y las agradables terrazas se llenan especialmente por la noche. A partir de la iglesia de Guadalupe aparecen los jardines que llegan hasta la plaza de España y el embarcadero del lago. Allí empieza el malecón, un encantador paseo a lo largo de la playa. Una preciosa playa que por sí sola merecerá otro artículo.

 
 


RECOMENDADO POR LAGARTO ROJO

La Gran FranciaEl Hotel La Gran Francia se compone de dos edificios de gran valor histórico y monumental. Uno alberga las habitaciones y el otro la zona de restauración y ocio. Las habitaciones son señoriales a la par que cómodas, y en ellas no falta ningún detalle, como los preciosos lavabos de cerámica. Su patio interior es de gran belleza y cuenta con piscina. Un hotel extraordinario para sentirse un caballero o una dama del siglo XIX… pero con todas las comodidades del siglo XXI.

La Gran Francia La Gran Francia La Gran Francia

 
 
 

TEXTO Y FOTOS © LAGARTO ROJO.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 
 

Para más información:
http://granadaturistica.org/

 
 

Relatos de otros viajeros:
Mil viatges: Granada. La joya colonial de Nicaragua, el volcán Masaya y los pueblos blancos

 
 

Anuncios

2 comentarios sobre “GRANADA DE NICARAGUA: LA CALLE REAL XALTEVA Y LA CALZADA

  1. Es agradable encontrar comentarios positivos de viajeros como ustedes. Granada tiene varias formas de llamarse tales como “aldea señorial”, “La Gran sultana”, “La cuidad màs antigua del continente”, entre otras como “La Novia del xolotlàn”. Hay un libro interesante a travès de la Historia escrito por Jorge Eduardo Arellano 1999
    titulado Granada “Aldea Señorial”

    Gracias por su reportaje muy profesional y por nuestra parte reciban infinitas bendiciones colmadas de salud.

    http://www.hotelcasabarcelona.com

    Me gusta

    1. Muchas gracias a ustedes por su elogioso comentario. Para mí fue un placer conocer una ciudad tan rica y encantadora, a la par que desconocida a este lado del océano. Sin duda merece más fama, aunque deben ustedes tener especial cuidado en preservarla con la pureza que todavía hoy tiene.

      Sigan atentos, en las próximas fechas publicaré otros dos artículos relacionados con Granada. Un saludo cordial.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s