EL ESCORIAL, LA OCTAVA MARAVILLA DEL MUNDO

Nombre oficial: Reino de EspañaBANDERA DE ESPAÑAESCUDO DE ESPAÑA
Superficie: 770.645 km² (con el Sahara Español)
Población: 46.439.864 habitantes (2015)
Capital: Madrid
Idioma oficial: español
Moneda oficial: euro (EUR)

 

Fuera de majaderías modernas de ridículo resultado, el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial es la única y genuina Octava Maravilla del Mundo. Así fue calificado por sus contemporáneos desde el momento mismo de su construcción, haciendo referencia a las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y destacando de esta manera que era la primera vez en muchos siglos que una construcción humana podía equipararse con aquéllas. Este grandioso complejo palatino y monástico simboliza la Monarquía Hispánica que en el siglo XVI dominaba el mundo. De hecho, desde este lugar Felipe II y sus sucesores gobernaron el imperio donde no se ponía el sol.

 

 

El pueblo de El Escorial fue escogido por Felipe II por su proximidad a la Corte y por la salubridad del aire de la sierra. Quiso con ello celebrar la aplastante victoria sobre los franceses en la batalla de San Quintín, acaecida el 10 de agosto de 1557. Como era la festividad de san Lorenzo, que según la leyenda fue ejecutado asándolo en una parrilla, el edificio tiene la forma de este utensilio puesto del revés. O sea, las torres son las patas y el saliente de la fachada oriental es el mango.

 

Fachada del Escorial

Escudo de Felipe Ii en El Escorial

Jardines del Escorial

 

Las obras se prolongaron entre 1563 y 1584, iniciadas por Juan Bautista de Toledo y terminadas por Juan de Herrera, que le dio su aspecto definitivo. Como sólo duraron 21 años, a pesar de sus descomunales proporciones mantiene una completa unidad de estilo. Ese estilo, que fue modelo para toda una época y un Imperio, es el llamado herreriano o escurialense, que rompe con el recargado plateresco anterior y lo dota al mismo tiempo de grandiosa monumentalidad y de severa austeridad.

 

viajes 832 MONASTERIO DEL ESCORIAL

Basílica del Escorial

Cúpula de la basílica del Escorial

 

El conjunto se compone de un palacio, un panteón para los reyes de España, una basílica y un monasterio de monjes. Atención a sus cifras: la planta es un rectángulo de 206 x 161 metros, que ocupa una superficie de 33.327 metros cuadrados; en las esquinas, cuatro torreones de 55 metros; en la iglesia, una cúpula de 92 metros y dos campanarios de 72 metros; 300 habitaciones, 15 claustros, 16 patios, nueve torres, 88 fuentes, 86 escaleras, 1.500 puertas y 2.600 ventanas (290 exteriores). Cuando fue construido y durante mucho tiempo fue el edificio más grande del mundo. Algo nunca visto hasta entonces.

 

Retablo de la basílica del Escorial

Cristo de Benvenuto Cellini

Apartamentos de Felipe II

 

La fachada principal es la occidental, por la cual accedemos a un gran patio, llamado de los Reyes. Así se llama por las estatuas de los reyes de Judá que coronan la fachada de la basílica, que aparece imponente al fondo del patio. La iglesia tiene planta de cruz griega, con una cúpula sostenida sobre gigantescos pilares. Su aspecto es más bien frío, mastodóntico, pero en ella encontraremos algunas obras de extraordinaria finura, como los cenotafios de Carlos I y Felipe II orantes, obras del gran Pompeo Leoni, que flanquean el retablo mayor. Pero la gran obra maestra se encuentra casi escondida en una capilla cerca de la puerta de ingreso: es el crucifijo de Benvenuto Cellini, sin duda uno de los mejores del mundo.

 

Monasterio del Escorial

Retrato de Felipe II

Palacio de Felipe II

Puerta de marquetería

 

En el recinto palaciego podemos ver las sobrias estancias de Felipe II, que no parecen las del hombre más poderoso del mundo. Allí podemos ver el escritorio del monarca o la alcoba, que comunicaba con la basílica a través de una ventana, de modo que podía ver la misa cuando estaba imposibilitado por la gota. Hay retratos de los sucesivos reyes, así como la silla de mano con que portaban a Felipe II. La impresionante Sala de las Batallas es una galería de 60 metros de longitud con grandes frescos que representan grandes victorias militares españolas. Otras estancias, como el Salón de Embajadores, contienen magnífico mobiliario, pero sobre todo destacan las espectaculares puertas de marquetería, regalo del emperador Maximiliano II. Todas son diferentes y sorprendentes.

 

Panteón Real del Escorial

Tumba de don Juan de Austria

249 MONASTERIO DEL ESCORIAL

 

Al Panteón Real, que es subterráneo, se desciende por una escalera de mármol y jaspe. Justo debajo del altar mayor de la basílica están sepultados todos los reyes de España desde Carlos I (con excepción de Felipe V, Fernando VI, José I y Amadeo I) y las reinas que fueron madres de rey. Los reyes están a la izquierda y las reinas a la derecha. Además del Panteón Real, hay otras ocho cámaras subterráneas de mármol blanco que forman el llamado Panteón de Infantes. Alberga los restos de príncipes que no reinaron, infantes y reinas que no fueron madres de rey. Destaca el sepulcro de don Juan de Austria, hermano de Felipe II y vencedor de la batalla de Lepanto, obra de Ponciano Ponzano. También es impresionante el mausoleo poligonal de bebés de la sexta cámara, que parece una tarta nupcial.

 

Biblioteca del Escorial

Frescos de la biblioteca del Escorial

Claustro del Escorial

 

La biblioteca es extraordinaria y una de las más impresionantes del mundo. Tiene 54 metros de largo, nueve de ancho y diez de alto, suelo de mármol y estanterías de maderas nobles ricamente talladas. En ellas, los libros están colocados con el lomo hacia dentro, para conservarlos mejor. Cuenta con 40.000 volúmenes impresos y más de 2.700 manuscritos de los siglos V al XVIII, cuyo valor es incalculable. La enorme bóveda está completamente cubierta con frescos de Tibaldi. También hay magníficos globos terráqueos y esferas armilares.

 

Escalera principal del Escorial

La última cena de Tiziano Vecellio

Museo de pintura de El Escorial

 

En el monasterio se pasa por los claustros decorados al fresco. Para acceder de un claustro al otro se pasa por la impresionante escalera principal, cuya bóveda fue pintada al fresco por Luca Giordano, representando La gloria de la Monarquía Española. Las salas del monasterio son todo un museo de pintura que envidiaría cualquier ciudad: obras de Tiziano, Velázquez, Van Dick, Veronés, Tintoretto, El Greco, Ribera, Zurbarán, Alonso Cano, Van der Weyden, e incluso una sala dedicada a El Bosco. Y hay mucho más, pero aquí apenas hemos podido reseñar lo más destacable de este impresionante conjunto palatino y monástico.

 

La coronación de espinas de El Bosco

Monasterio del Escorial

Pueblo de San Lorenzo de El Escorial

 

Alrededor del palacio creció una bonita localidad de marcado carácter clásico, en cuyas animadas calles encontraremos numerosos lugares para reponer fuerzas gracias a la rica cocina castellana. Un adecuado marco para el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, uno de los hitos arquitectónicos e históricos de España y de toda la Hispanidad. Un edificio que representa como ninguno una época clave de nuestra Historia, cuando nos formamos como nación y como comunidad cultural.

 
 
 

TEXTO, FOTOS Y VÍDEOS © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 
 

Para más información:
https://www.patrimonionacional.es/real-sitio/palacios/6172
http://www.sanlorenzoturismo.org/default2.htm

 
 

Anuncios

8 comentarios sobre “EL ESCORIAL, LA OCTAVA MARAVILLA DEL MUNDO

    1. El título lo resume todo: “la Octava Maravilla del Mundo”…

      Lo de las fotos es todo un tema: realmente no estoy satisfecho con ellas. Algunas de las que pongo son muy malas, pues las hice en 2007 con una cámara pequeña de las de aquella época. Retocadas y todo, son malas. Cuando estuve el año pasado pensaba rehacerlas todas y para mis sorpresa me encuentro que ahora está prohibido hacer fotos. Las que pude hacer son pocas y tomadas clandestinamente con el móvil (que, con todo, las hace mucho mejor que la cámara de 2007). En todo caso, con una buena cámara y con libertad para fotografiar, de este lugar se pueden sacar auténticas maravillas.

      Muchas gracias a ti.

      Me gusta

  1. Me ha encantado Lagarto. Lo de la forma de parrilla del edificio, que el rey tenía gota, etc no lo sabía. me encantan esos detalles de la época, esas pequeñas historias -o cotilleos de palacios- que esconden grandes sitios como éste y lo que vivieron de primera mano grandes personajes de nuestra historia.
    sin dudas es un referente en este país e imposible no hacerle una visita. A mi lo que más me impresiono fue el Panteón Real.
    A modo de paseo en las afueras hay una ruta que se llama precisamente La silla de Felipe II … que es una especie de mirador. parece que el rey observaba como iban progresando las obras.
    un saludo.

    Me gusta

    1. Gracias María.

      Pues sí, tanto Felipe II como su padre Carlos I sufrieron de gota, que por lo visto provoca unos dolores terribles en las extremidades. Es famoso que Carlos I, que fue un gran viajero por sus dominios imperiales, en su último viaje llegó a atravesar media Europa sobre una silla de mano. Hay que imaginar al pobre hombre (y a los porteadores) atravesando los Alpes por aquellos caminos…

      El mirador lo conozco, y estuve a punto de mencionarlo, pero mis fotos son tan horrendas que preferí no hacerlo. Sí, la vista del pueblo y del palacio desde allí lejos es estupenda, aunque es aún mejor desde el monte que hay detrás del casco urbano. Lo sé por fotos que he visto, porque yo no he estado. Pero si algún día voy con mi propio coche, esa foto desde arriba no se me escapa…

      Un saludo.

      Me gusta

  2. Me encantó tu descripción de El Escorial y me ubicó perfectamente en la historia de España, Gracias! y saludos cordiales desde México.

    Me gusta

    1. Me alegra que así sea. Yo creo que a ambos lados del Atlántico deberíamos conocernos mucho mejor y conocer nuestra Historia común, que es más larga y brillante que la que tenemos por separado.
      Muchas gracias a ti y un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s