CÓMO CONOCER MÚNICH EN UN DÍA (ES UN DECIR)

Nombre oficial: República Federal de AlemaniaBANDERA DE ALEMANIAESCUDO DE ALEMANIA
Superficie: 357.168 km²
Población: 81.276.000 habitantes (2014)
Capital: Berlín
Idioma oficial: alemán
Moneda oficial: euro (EUR)

 

De nuevo nos acercamos a una ciudad grande, monumental, llena de Historia, y vamos a intentar conocerla en un solo día. Algo objetivamente imposible, por lo que deberemos seleccionar los lugares más bellos y emblemáticos que nos ofrece para obtener una impresión general de la ciudad. En esta ocasión fijamos nuestra atención en Múnich, la capital del estado de Baviera, que es también la tercera ciudad de Alemania. Recorreremos su casco antiguo y, haciendo uso de los magníficos transportes muniqueses, nos desplazaremos a conocer otras dos áreas más alejadas.

 

 

El casco antiguo de Múnich no es muy grande y se puede recorrer con facilidad apreciando sus principales encantos. Se corresponde con la ciudad donde reinó durante más de ocho siglos la familia Wittelsbach, desde 1806 con el título de reyes. Ésta última fue la época dorada de la ciudad, con monarcas como Luis I, que la embelleció con palacios y museos y que protagonizó el romance con la bailarina Lola Montes, lo que lo abocó a la abdicación. Por su parte, Maximiliano II fue un buen gobernante, mientras su hijo Luis II, misántropo y ensoñador, nunca se sintió a gusto en la ciudad y se dedicó a levantar castillos románticos e irreales en los Alpes hasta que fue declarado loco y apartado del trono. Lo que hoy contemplamos es la reconstrucción llevada a cabo después de que los anglosajones arrasaran la ciudad en la Segunda Guerra Mundial.

 

Casco Antiguo de Múnich

Neues Rathaus München

 

La Plaza de María (Marienplatz) es sin duda el corazón de la capital bávara. Es una plaza muy amplia y de forma alargada que sirve de lugar de encuentro de los muniqueses y de celebración de todo tipo de actos públicos. Rodeada de bonitos y antiguos edificios, a ella se asoman los dos ayuntamientos de la ciudad, el antiguo y el nuevo. El centro de la plaza lo ocupa la Columna de María (Mariensäule), la cual está rematada por una estatua de María de Nazaret, el personaje mitológico cristiano que da nombre a este gran espacio.

 

Neues Rathaus München

Casco antiguo de Múnich

 

El Ayuntamiento Nuevo (Neues Rathaus), la imagen más conocida de la ciudad, es un grandioso edificio neogótico repleto de gárgolas y estatuas, y en su fachada, a modo de doble balcón, el mayor carillón de Alemania. Todos los días a las 11.00, a las 12.00 y a las 17.00 el gentío se concentra en la plaza para contemplar un gran espectáculo visual: comienzan a sonar sus 43 campanas y poco después, sus 32 autómatas representan un torneo medieval y ejecutan una danza típica. El edificio del ayuntamienrto es enorme, con más de 100 metros de fachada y 85 metros de altura hasta la cima de su torre, que cuenta con un mirador al que se puede acceder en ascensor: ni que decir tiene que las vistas son impresionantes.

 

Ayuntamiento Nuevo de Múnich

Dragón neogótico en Múnich

 

El Ayuntamiento Viejo (Altes Rathaus) es un edificio medieval del siglo XV ubicado en el extremo de la plaza. En el entorno de la plaza hay dos iglesias magníficas que merecen una visita. La iglesia de San Pedro (Sanktpeterskirche) es de gran interés artístico. En ella se exhibe el supuesto esqueleto de santa Munditia recubierto de oro y piedras preciosas. En fin… de lo macabro y grotesco pasamos a lo grandioso si subimos los 306 escalones de su torre. El mirador nos dará las mejores vistas de la ciudad, ya que desde allí veremos perfectamente el ayuntamiento y la catedral.

 

Altes Rathaus München

Casco antiguo de Múnich

 

Precisamente la catedral (Frauenkirche) se encuentra a muy pocas calles de allí, visible desde casi cualquier sitio gracias a sus famosas torres rematadas con un extraño chapitel que les da un aspecto fálico. Esta iglesia es de aspecto severo por fuera y por dentro. Los anglosajones no tuvieron piedad de ella, por lo que se destruyeron muchos de los grandes tesoros que albergaba. Aun así, conserva el grandioso mausoleo del emperador Luis IV (o Ludovico el Bávaro) y preciosas vidrieras góticas, mientras que en la cripta hay numerosas tumbas de los reyes de Baviera. También tiene su detalle grotesco: una supuesta pisada dejada por el diablo. Sin comentarios…

 

Centro histórico de Múnich

Isartor en Múnich

 

También merecen una visita otras dos iglesias situadas un poco más lejos, pero siempre dentro del casco antiguo. La de San Miguel (Sanktmichaelkirche) es un templo renacentista de enormes proporciones en cuya cripta se encuentra la tumba de Luis II, el famoso Rey Loco. Por su parte, la de San Cayetano o de los Teatinos (Theatinerkirche) es una preciosa iglesia barroca de aire italiano. También alberga tumbas de los Wittelsbach.

 

Plaza de Carlos de Múnich

Plaza Odeón de Múnich

 

En los extremos este y oeste del centro histórico se conservan dos puertas medievales, la Puerta del Isar (Isartor) y la Puerta de Carlos (Karlstor). Ante ésta última se abre la bonita y amplia Plaza de Carlos (Karlsplatz). Precisamente la sureña Múnich es una ciudad de para vivirla en sus plazas, siempre concurridas y llenas de terrazas. Otras plazas de estas características son la del Odeón (Odeonsplazt) y la de la catedral. Para comer encontraremos gran cantidad de locales típicos, pero si queremos hacerlo al aire libre y a buen precio, nuestro lugar es el Mercado de Alimentos (Viktualienmarkt). Se puede comer allí mismo y los productos son los mejores.

 

Cervecería alemana en Múnich

Cervecería típica alemana en Múnich

 

Por supuesto, en la ciudad de la Oktoberfest (que por cierto se celebra en septiembre), las cervecerías son de obligada visita. Sobre todas ellas destaca la Hofbräuhaus, de ambiente típicamente bávaro. Proveedora de la familia real desde el siglo XVI, fue frecuentada por Lenin y en ella se fundó el Partido Nazi. Aquí podremos descansar un rato, pues sin duda todo lo anterior se habrá llevado la mitad de nuestro día. La otra mitad la pasaremos fuera del casco antiguo.

 

Nymphenburg M¨nchen

Nymphenburg München

 

Para empezar nos desplazaremos hasta el Palacio de las Ninfas (Nymphenburg), la residencia estival de los Wittelsbach, situada en la zona oeste de la ciudad actual. De elegante estilo neoclásico, sus salas ricamente decoradas atesoran gran cantidad de obras de arte. Podremos relajarnos paseando por sus impresionantes jardines antes de irnos al Mundo BMW, un centro expositivo de la exitosa empresa bávara de automóviles y motocicletas, donde podremos admirar sus mejores modelos hasta la medianoche. A este lugar ya le dedicamos un artículo.

 

Edificio Cuatro Cilindros de Múnich

Bayerische Motoren Werke

 

Con esto habremos consumido un día entero en Múnich. Como es fácil suponer se nos han quedado fuera muchos lugares de gran interés: la Residencia real, el barrio de los museos, el teatro, el estadio olímpico… Sin embargo, en esta selección hemos conocido lo fundamental de la ciudad, lo suficiente para llevarnos una impresión general de la rica y alegre capital de Baviera.

 


ARTÍCULO PATROCINADO POR LINGULAND

Múnich no es sólo una ciudad de gran peso económico y político en su país. También es una ciudad humana y agradable (y en verano casi siempre soleada), el escenario ideal para pasar unas semanas aprendiendo alemán, una lengua cuya consideración está en alza hoy en día. Para ello, recomendamos los cursos de Linguland, que además de Múnich están disponibles en Berlín, Hamburgo, Colonia y Friburgo. Los estudiantes son asesorados personalmente sobre la escuela y la ciudad que más les convienen según sus necesidades.

 
 
 

TEXTO, FOTOS Y VÍDEO © LAGARTO ROJO.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 

 
 
Para más información:
http://www.guiadealemania.com/sitios-turisticos-munich/

 
 

Relatos de otros viajeros:
Donde me dejes llevarte: Múnich: turismo y curiosidades

 
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s