CÓMO CONOCER MADRID EN UN DÍA (ES UN DECIR)

Nombre oficial: Reino de EspañaBANDERA DE ESPAÑAESCUDO DE ESPAÑA
Superficie: 770.645 km² (con el Sahara Español)
Población: 46.439.864 habitantes (2015)
Capital: Madrid
Idioma oficial: español
Moneda oficial: euro (EUR)

 

¿Se puede conocer Madrid en un día? La capital de España, con sus más de cuatro millones de habitantes, es una de las mayores urbes europeas. Su patrimonio histórico y artístico es inmenso, pues albergó durante siglos la corte real más poderosa del mundo. Por lo tanto, conocer Madrid en un día es objetivamente imposible. Pero eso no significa que no se pueda hacer un recorrido bien escogido que nos permita, en un solo día, conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad.

 

 

Comenzaremos nuestro recorrido en el Templo de Debod, junto al Parque del Oeste. Por sorprendente que parezca, es un auténtico templo del Egipto antiguo en el corazón de Madrid, cuya curiosa historia ya relatamos en otro artículo. La entrada es libre y al ser pequeño esta interesantísima visita nos robará poco tiempo. Desde el mirador situado detrás del templo obtendremos una bonita vista de dos de nuestros próximos objetivos: el Palacio Real y la catedral de la Almudena.

 

Templo egipcio en Madrid

Dioses egipcios en Madrid

Palacio Real y catedral de la Almudena

 

Antes de eso, pasaremos por la Plaza de España, donde se encuentra el Monumento a Miguel de Cervantes, el mayor genio de la literatura universal, junto con sus personajes Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza. Como contraste con el Siglo de Oro, detrás de ellos vemos dos rascacielos emblemáticos de los años 50: el Edificio España y la Torre de Madrid. Desde aquí, por la esquina sur de la plaza tomamos la Calle de Bailén y pasamos por el Palacio del Senado, para llegar al lado norte del Palacio de Oriente o Palacio Real de Madrid.

 

Monumento de Cervantes

Plaza de España de Madrid

 

Rodeando el palacio, como ya hicimos en otro artículo, pasaremos sucesivamente por los Jardines de Sabatini, la Plaza de Oriente (donde nos sorprenderá una de las estatuas más famosas del mundo, la de Felipe IV, y donde, si son el día y la hora adecuados, podremos asistir a la ceremonia del cambio de la Guardia Real) y finalmente la Plaza de la Armería. Aprovecharemos para visitar el palacio, uno de los imprescindibles de Madrid. Ésta será la visita más larga de nuestra jornada en la capital del Reino, pues nos llevará un par de horas.

 

Estatua ecuestre de Felipe IV

Patio de la Armería

 

Al salir del Palacio de Oriente, visitaremos la contigua catedral de la Almudena, una iglesia injustamente denostada, pues es una más que digna reinterpretación de los estilos románico (en la cripta), gótico (en el interior) y barroco (en el exterior). En todo caso no nos entretendremos mucho y continuaremos por la Calle Mayor, una de las arterias del Madrid antiguo, hasta llegar a la coqueta Plaza de la Villa, donde admiraremos algunos de los edificios más antiguos de Madrid, como la Torre de los Lujanes (donde estuvo prisionero Francisco I de Francia), la Casa de Cisneros o la Casa de la Villa (sede oficial del Ayuntamiento de Madrid, usado para los plenos municipales).

 

 

Catedral de Madrid

Plaza de la Villa de Madrid

 

Seguimos nuestro paseo hasta el cercano Mercado de San Miguel, una joya de hierro y cristal de 1916. Hoy está centrado en la exquisitez gastronómica y sus puestos tienen zonas de degustación, así que nada nos impide descansar un poco y tomar un aperitivo. Y como ya es la hora de comer, justo al lado del mercado podemos sentarnos en algunas de las muchas y estupendas tabernas de la Cava de San Miguel, una calle en curva formada por altos y pintorescos edificios que no son otra cosa que la parte exterior de la Plaza Mayor. Después de llenar el estómago, justo a la vuelta, el famoso Arco de Cuchilleros nos servirá para acceder a ella.

 

 

Mercado modernista de hierro en Madrid

Tabernas madrileñas

 

La Plaza Mayor es sin duda una de las más grandiosas del mundo. Representa como ninguna la grandeza de la España Imperial que se tradujo en algunas de las mayores cimas del Arte Universal. Es un cuadrilátero perfecto de soportales, balcones de reja y tejados negros. Resalta la Casa de la Panadería, con sus paredes pintadas al fresco con vivos colores. En el centro, majestuosa la estatua ecuestre de Felipe III. Disfrutaremos con el bullicio, con el gentío siempre presente y con la animación de sus terrazas, donde podremos tomar una relajante taza de café con leche (sí, en español, sin complejos). Saldremos por el extremo opuesto y entre edificios antiguos y tiendas de recuerdos llegaremos a la Puerta del Sol.

 

Casa de la Panadería

Estatua ecuestre de Carlos III en Madrid

 

La Puerta del Sol es el centro neurálgico de la capital de España. En esta plaza siempre abarrotada encontraremos nuevamente una estatua ecuestre, la de Carlos III, otra representando el escudo de la villa (un oso y un madroño), así como el punto quilométrico cero de las carreteras españolas. Éste se encuentra justo delante de la Casa de Correos, célebre por el reloj que la corona, y que es el protagonista de las campanadas de fin de año en España. Al otro extremo de la plaza se abren la Calle de Alcalá y la Carrera de San Jerónimo.

 

Puerta del Sol de Madrid

Leones del Congreso

 

Tomaremos la segunda para pasar por la fachada del Congreso de los Diputados. De allí tomaremos la Calle del Marqués de Cubas para desembocar en la Calle de Alcalá y admirar sus impresionantes edificios, entre los que destaca sobremanera el espectacular Edificio Metrópolis (en la esquina con la Gran Vía) Hacia la derecha, nos dirigiremos a la Plaza de Cibeles, inolvidable estampa madrileña, con la estatua de la diosa griega siempre asediada por el tráfico y los edificios que la rodean: el Banco de España, el Palacio de Buenavista (oculto tras sus jardines), el Palacio de Linares (sede de la Casa de América) y el Palacio de Cibeles (antes llamado de Telecomunicaciones). En otro artículo ya nos ocupamos de esta plaza.

 

Calle de Alcalá de Madrid

Ayuntamiento de Madrid

 

Éste último es un edificio enorme de color blanco, que desde 2007 alberga la Alcaldía y otros departamentos del Ayuntamiento de Madrid. El inmueble merece una visita, pues es imponente, pero lo mejor son las vistas que obtendremos desde el mirador instalado en su azotea, que nos permitirán dominar la plaza y todo el centro de la capital, como ya comprobamos en otro artículo. A continuación tomaremos de nuevo la Calle de Alcalá hasta llegar a otro de los iconos madrileños: la Puerta de Alcalá. Es uno de los mejores arcos de triunfo del mundo, erigido por el gran Francesco Sabatini por orden de Carlos III. Obsérvese que los dos lados de la puerta son diferentes.

 

Panorámica del centro de Madrid

Plaza de la Independencia de Madrid

 

 

Y hablando de puertas, en esta misma plaza veremos una de las entradas de uno de los parques mas famosos del mundo: el Retiro. Ya está cayendo la tarde, y es el momento idóneo para recorrer esta emblemática zona verde. No podemos perdernos el estanque con sus barcas y el gigantesco monumento (cómo no, ecuestre) de Alfonso XII, ni el Palacio de Cristal ni el célebre Monumento del Ángel Caído, uno de los poquísimos del mundo dedicados al demonio. El Retiro es sencillamente encantador, el lugar perfecto para descansar después de esta agotadora jornada. Como colofón, si vamos a tomar el metro, podemos aún admirar los dibujos del genial humorista gráfico y académico Antonio Mingote en la estación del Retiro.

 

Parque del Retiro

Metro de Madrid

 

 

El día no da para más. Nos lo hemos pasado caminando, como no podía ser de otro modo en un recorrido como éste. Hemos hecho un paseo por los lugares más emblemáticos de Madrid, incluyendo la visita de cuatro monumentos. Suficiente para tener una idea general del centro de la capital, pero tendremos que volver, y será con más calma. Sólo por poner un ejemplo, necesitaremos varios días para recorrer sus museos, que se cuentan entre los más ricos del mundo. Madrid es inagotable.

 
 
 

TEXTO, FOTOS Y VÍDEOS © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 
 

Para más información:
http://www.esmadrid.com/es/
http://www.patrimonionacional.es/Home/Palacios-Reales/Palacio-Real-de-Madrid.aspx
http://www.guardiareal.org/
http://www.mercadodesanmiguel.es/

 
 

Anuncios

10 comentarios sobre “CÓMO CONOCER MADRID EN UN DÍA (ES UN DECIR)

  1. Gracias a que yo tuve un excelente guía turístico en mis días por España, pude recorrer gran parte de lo que aquí describes.

    Para la próxima tendré que visitar la Cibeles y sus alrededores y Museos. Enhorabuena por el artículo.

    Saludos

    Me gusta

  2. Excelente selección y muy bien narrado. Mucho por ver en Madrid, que se ha beneficiado también de la capitalidad y un exceso de centralismo a la hora de albergar muchas obras que deberían estar en sus lugares de origen, como los arcos de la Aljafería o la dama de Elche. Y el templo de Debod que es un regalo a España, pero que para variar se queda en Madrid también. Luego no me extraña como les sale la balanza fiscal…

    Y lo que se ha quedado fuera… Valle de los caídos ( puñal siniestro clavado en el corazón de España ) , Escorial, Plaza Europa, numerosos y buenísimos museos..

    Me gusta

    1. Bueno, una capital es una capital. No me parece extraño que tenga una preponderancia, por ejemplo en cuestión de museos. Lo que ya no es normal es que haya otra ciudad que no es la capital y que tenga tantos o más privilegios, ciudad muy hipervalorada por motivos políticos mientras otras muchas de las maravillosas ciudades de España son olvidadas. Ciudad y región privilegiada y victimista al mismo tiempo. Paradojas de este país nuestro… Seguro que todos los que vivimos en el “agujero negro” que es el resto de España nos entendemos perfectamente…

      Por lo demás, ya me hablas de lugares de las cercanías, pero fuera de Madrid. En el artículo se trata de ver lo que se pueda en un día en la ciudad. De todos modos, ya te puedo adelantar que en los próximos días publicaré un artículo sobre El Escorial.

      Gracias por el comentario y un saludo.

      Me gusta

  3. Yo soy de Zaragoza, supongo que te refieres a Barcelona con esa otra ciudad hipervalorada,y supongo que te refieres en términos polítcos. Artísticamente Barcelona también tiene grandes atractivos, su modernismo, patrimonio de la Humanidad, me parece el mejor del mundo en calidad y número de obras, su barrio gótico, su catedral, su pueblo español, Tibidabo, Montjuic, Monasterio de Pedralbes….. A los extranjeros les suele gustar más Barcelona que Madrid. Aunque tienen a Tapìes también para compensar un poco..

    Barcelona Tenía también hasta no hace mucho el Museo Barbier-Mueller de Arte Precolombino, donde había piezas increíbles como una enorme cabeza olmeca. Pero se ve que no había dinero para mantenerlo y ya no está. Habría que preguntarle entre otros al molt honorable.

    Así que de arte precolombino no sé muy bien que queda por España, quitando un códice de gran valor que está en Madrid, no creo que quede ninguna obra maestra. Se ve que en el saqueo el oro tenía mucha prioridad, y los idolos y otras obras no debieron resistir muy bien el fuego purificador cristiano.

    A estos la balanza fiscal les sale también a pagar, pero más por nivel de renta per cápita , como exije todo sistema de tributación progresivo y solidario y como estipula la CE.

    Que vaya por delante que a mi lo del derecho a decidir y toda esta polémica me parece una gran mentira, pero sí que veo un exceso de centralismo o jacobinismo en Madrid. Porque haya una menor concentración de patrimonio e incluso de instituciones no se va a romper España.

    Soy plenamente consciente de que el artículo habla de lo que se puede ver en la ciudad de Madrid en un día. Por eso digo que ” y lo que se ha quedado fuera” donde he incluído algunas cosas que están en las cercanías.

    Nada más, felicidades de nuevo por el artículo y a la espera de ese reportaje sobre el Escorial.

    Me gusta

    1. Mira qué fácilmente me has entendido. Por algo será…

      Aunque Barcelona tiene sus cosicas, desde un punto de vista artístico o monumental, me parece bastante mediocre, por supuesto muy por debajo de ciudades como Zaragoza o Valencia, las grandes infravaloradas de España, y por supuesto a años luz de Madrid, una capital de primer nivel mundial. Sólo por citar un par de ejemplos, el “barrio gótico” tiene de gótico lo mismo que Belén Esteban de catedrática, y llamar artista al caradura pintamonas de Tapies me parece como mínimo una broma. Claro que todo esto no deja de ser una valoración personal…

      En cuanto a su importancia histórica, la citada ciudad no fue nada, repito, nada, hasta bien entrado el siglo XIX. Claro que si uno va y se traga sus mentiras fantasiosas que la muestran como “centro del universo”, la cosa cambia… Entonces uno podrá creerse que un palacete que llaman “real” lo fue de verdad, cuando esa ciudad jamás fue capital de un Reino, ni allí residieron reyes. Fue la capital de un condadito absolutamente insignificante que fue absorbido por un gran Reino, el de Aragón. Es en Zaragoza donde aún se pueden admirar los dos auténticos palacios reales donde vivieron y reinaron los muy poderosos reyes de Aragón. Ésa, y no otra, es la realidad histórica, y el que le pique que se rasque.

      Que haya gente que valore más a esa ciudad que a Madrid o a otras varias ciudades españolas, ya dice más o menos el nivel de borreguismo y desinformación del turista y del ciudadano medio hoy en día. Es como comparar el chóped con el jamón ibérico 5 jotas.

      Por último, hablar de centralismo en España, eso sí que es una coña ¿no? Espera, que me estoy tronchando… Mira, en España la capital pesa más como ocurre en cualquier país. Es normal. Pero si tenemos en cuenta la riqueza histórica y patrimonial de Madrid, hasta pesa poco. El centralismo en España es el de dos o tres regiones que se llevan toda la atención, los privilegios y las inversiones, mientras encima tienen la falta de vergüenza de hacerse las víctimas. El resto de España somos un gran agujero negro. No nos engañemos, en España la dictadura no la impone la capital, sino esos privilegiados y muy concretamente esa ciudad ya mencionada.

      Gracias por el comentario y un saludo.

      Me gusta

  4. [Mira qué fácilmente me has entendido. Por algo será…]

    Claro, porque ahora la polémica nacionalista está de mucha actualidad. He puesto delante el “supongo” por mera prevención, no vaya a ser que por sorpresa te refirieras a otra ciudad. Ya te digo que yo soy de Zaragoza, y estoy en contra del llamado derecho a decidir, asi que no tengo ningún interes de parte en atacar el centralismo o en defender a Barcelona.

    “Aunque Barcelona tiene sus cosicas, desde un punto de vista artístico o monumental, me parece bastante mediocre, por supuesto muy por debajo de ciudades como Zaragoza o Valencia, las grandes infravaloradas de España, y por supuesto a años luz de Madrid, una capital de primer nivel mundial. Sólo por citar un par de ejemplos, el “barrio gótico” tiene de gótico lo mismo que Belén Esteban de catedrática, y llamar artista al caradura pintamonas de Tapies me parece como mínimo una broma. Claro que todo esto no deja de ser una valoración personal…!

    A mi, sin desmerecer a las citadas, me parece preciosa y espero que no me llames borrega ni nada por el estilo. El modernismo de los Gaudí, Domenech, Puig, etc me parece soberbio. El barrio gótico será una falsificación, llámalo neogótico si quieres, pero sigue siendo bonito. Ni aún lo más antiguo sigue igual que en su origen, aunque sólo sea por aquello de Heráclito de que nadie se baña dos veces en el mismo río. ¿ O qué queda del Faro original de Hércules, donde se ha ido reponiendo piedra tras piedra? . El barrio gótico de Barcelona será una falsificación hacerlo pasar por más antiguo y original pero sigue siendo magnífico. Pero es que luego está Montjuic, el pueblo español, Tibidabo, Pedralbes, Basílica de Santa María del Mar, la plaza de toros Monumental, el arco del triunfo, el parque de la ciudadela, el monumento a Colón, y el mar… ( vaya, vaya aquí no hay playa)

    ¿ Yo he llamado artista a Tapies? Porque lo que he dicho irónicamente es precisamente que tienen a un engendro como Tapies para compensar lo demás. No es que sea una talibán del concepto de arte, pero hay criterios objetivos para calificar una obra, ¿ Qué cómo se selecionan esos criterios? Pues racionalmente en confrontación con otros que se terminan desechando. Entiendo que hay factores subjetivos, pero sin caer en postivismos rancios, si queremos conocer algo necesitamos medir. Hasta la misma Ciencia se apoya en la intersubjetividad y tiene postulados indemostrables ,que seleciona racionalmente frente a otros, como que la realidad existe independientemente de a mente humana. Lo que está claro es que si todo es arte, nada es arte. Si todo se reduce a criterios de demanda y subjetividad todo vale lo mismo. Por eso para mi Tapies es una estafa. En una obra de arte, algo digno de admiración, se tiene que demostrar un dominio de la técnica, de la composición, de destreza, creatividad, orginalidad, etcétera de la que carece Tapies absolutamente. El símil sería escribir una obra literaria sin argumento, con faltas de ortografía, mal redactado e incomprensible. Hay gente que le pueda gustar claro, pero es como si pinto la pared de mi casa de azul marino, me gusta, pero no es una obra de arte.

    En el tema histórico, pues sí es vergonzoso, y es que todos los nacionalismos crean mitos fundacionales y falsifican parte de su historia para ajustarla a sus intereses. Si se hace con el relato de la Transición, donde se oculta que se prohibió participar a los partidos republicanos por ser contrarios al modelo de Estado en las primeras elecciones que a su vez configurarían la Ponencia Constitucional, por ejemplo, o se falsea la historia de los infames borbones. ( Felipe VI rey machista, que hace prevalecer su condición de varón sobre su hermana, no democrático, pues la monarquía es una institución no democrática por definición que vulnera el principio de igualdad ( una dictadura aunque se eligiera por mayoría no es democrática) , y sin gran apoyo popular ( pues no se somete a referéndum pudiendo hacerlo) pues los catalanes o los vascos no iban a ser menos. Ahora estoy leyendo y tomando notas de la Brevísima relación de la destruición de las Indias, de Bartolomé de las Casas, y no veo más que una masacre tras otra, no hay página donde no narre una matanza perpretada por los cristianos, a cada cual más atroz. ( indios quemados vivos, devorados por los perros, bebés estrellados en rocas, torturas, etc) y de esto en este país no hay plena conciencia y se ha tratado de blanquear con que si eran exageraciones, que sí Bernal Díaz del Castillo decía no se qué, que si las enfermedades, etcétera.

    No me negarás que sí que ha habido cierta discriminación a estas nacionalidades cuturales ( que no políticas). No hace falta remontarse al franquismo, donde se llegó a prohibir el catalán, las obras escritas en catalán, o incluso un importante falangista aragonés pedía agregar a Aragón una porción de Cataluña con salida al mar en castigo por su rebeldía, pero en el escaso uso de los idiomas gallego, vasco y catalán, por las altas instituciones del Estado y en mensajes institucionales, la misma Eurovisión jamás ha llevado a un cantante en alguno de estos idiomas que puede parecer una tontería pero es significativo, o la red ferroviera muy centralizada en Madrid, que permite viajar de Madrid a Barcelona en dos horas y media, pero de Barcelona a Bilbao habiendo la misma distancia se tarda 6 horas y media.Hay cierto catetismo españolista todavía que desprecia estas regiones y sus idiomas, cuando deberían verlo como un patrimonio cultural e histórico de nuestro país que hay que defender y proteger.

    Un artículo interesante al respecto es este del Catedrático José Alvarez Junco : http://elpais.com/elpais/2013/09/27/opinion/1380297036_217736.html

    [Por último, hablar de centralismo en España, eso sí que es una coña ¿no? Espera, que me estoy tronchando]

    Pues no, no es una coña y trónchate lo que quieras. Te he dejado hasta un artículo de un Catedrático de Historia de la Complutense donde lo argumenta. Pero de todas formas, a lo que yo me refiero es a un centralismo que perjudica al resto de España, yo no estoy defendiendo a Barcelona en ese sentido, sino a Zaragoza también y el resto de España. Y la prueba está en la acaparación de obras de arte provientes de otras regiones, que son reclamadas constantemente, en las redes de transporte y en la concentración de las instituciones.

    Me da la sensación que me tomas por una nacionalista catalana, pero nada más lejos de la realidad, soy zaragozana,( atea ( gran lectora de Gonzalo Puente Ojea) republicana, y totalmente contraria al llamado derecho a decidir ( por razones que aquí no vienen al caso ahora) .

    Saludos

    Me gusta

    1. Hola Natalia.

      Te agradezco toda tu atención a este artículo y a todos los que hago en general. Sin embargo, introduces aquí varios debates que, por así decirlo, se van por las ramas respecto al objeto de este artículo, que no es otro que un recorrido por el centro de la ciudad de Madrid.

      Puedo estar de acuerdo en algunas cosas que dices y discrepo absolutamente respecto a otras. Me temo que eres víctima de la deformación histórica y las mentiras interesadas de los separatistas. Baste decir que durante el franquismo había hasta premios literarios en las lenguas regionales. Ya de lo que pasa ahora, cuando en una parte de España no se puede estudiar en español y te multan por rotular en español, mejor ni hablar… Pobrecicos, qué mal los tratamos… No se da en España ninguna atención a esas dos regiones ¿verdad? todo está centrado en Castilla y Aragón, por ejemplo… En fin, en fin… ya que no eres una de ellos, he de pensar en una especie de síndrome de Estocolmo (que tiene una buena parte de la sociedad española, y a esto nos ha llevado), porque sin duda estamos secuestrados por ellos.

      A Madrid (cuando menos entendida como sede del Gobierno) deberían estarle muy agradecidos, ya que lleva un siglo premiando vergonzosamente a los traidores y chantajistas, mientras que tiene en el olvido a los que somos leales y hasta heroicos defensores de nuestra Patria (piénsese en los Sitios de Zaragoza, por ejemplo, mientras otros se han llegado a rebelar y entregarse al rey de Francia, de lo que por cierto fueron generosamente perdonados). La Historia es como es y no miente, aunque algunos mientan y otros se traguen esas mentiras burdas. Como aragonesa me sorprende que no veas quién es el auténtico enemigo: que yo sepa, Madrid no ha usurpado nuestra bandera, no se ha inventado el “Reino de Madrid” ni la “Corona madrileño-aragonesa”, no habla de las “glorias madrileñas” ni de los “países madrileños”, no pretende anexionarse el Aragón Oriental, no tiene secuestrado el Archivo de la Cororna de Aragón, no ha robado cientos de obras artísticas aragonesas que se niega a devolver, ni tiene a todo el país secuestrado a base de deslealtad y chantaje constante. No, la diferencia es que Madrid tiene demasiada clase para eso. No es un pequeño condadito acomplejado. Algunos nunca han pintado nada en la Historia, y por eso tienen que inventarse una historia falsa, aunque sea pisoteando a sus vecinos, que por cierto somos nosotros. En España todos sabemos quiénes somos y de qué pie cojeamos, lo que pasa es que ciertas cosas no se pueden decir, contra algunos no se puede protestar, y hay que lamerles el culo. Y si no actúas así, te tildan de facha y cosas peores.

      En fin, podríamos seguir y seguir. Creo que es suficiente. Todo esto tiene poco o nada que ver con este artículo. En adelante te invito a debatir lo que quieras en privado. Reitero mi agradecimiento por tu atención y seguimiento.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s