RUBIELOS DE MORA (TERUEL), LA JOYA DEL MAESTRAZGO

BANDERA DE ESPAÑARubielos de Mora es uno de los pueblos de mayor encanto y belleza de todo Aragón. Sorprende por el magnífico estado de conservación de su caserío, donde hasta el mínimo detalle está muy cuidado: portalones, blasones, enrejados, variadísimos balcones, llamadores de forja, aleros de madera… y los faroles, de los que no hay dos iguales. Incluso los pavimentos están inmaculados. Comenzamos el recorrido en una de las bonitas plazas de la localidad, justo delante del Hotel Los Leones, un antiguo palacio del siglo XVIII restaurado con enorme esmero y que merece la pena visitar.

 

 

Entre los grandes monumentos destaca la magnífica iglesia renacentista de Santa María, que hasta el siglo XIX tuvo el rango de colegiata, y en la cual encontramos un extraordinario retablo gótico. Hoy parece desproporcionada para un pueblo de apenas 800 habitantes (la despoblación hace estragos en el interior de España), y apenas se utiliza. Para los oficios litúrgicos se usa una capilla anexa (añadida en el siglo XIX), que es menos fría para los pocos usuarios que tiene.

 

Rubielos de Mora

Maestrazgo turolense

Maestrazgo turolense

 

Asimismo descubrimos nobles palacios de diferentes épocas. En algunas ocasiones, las mejores mansiones están abiertas y desde la calle podemos ver su rico interior, como ocurre con la que sirvió de cuartel general al general Cabrera en 1835, durante la Primera Guerra Carlista. Estas casas nobles han sido restauradas y hoy sirven para diferentes usos: un museo, un hotel, incluso un alojamiento rural.

 

2010-04-01 032 RUBIELOS DE MORA

Maestrazgo turolense

_Maestrazgo turolense

Maestrazgo turolense

 

La antigua lonja es hoy la casa consistorial. Como lonja, en el pasado fue el edificio usado como casa de contratación por los comerciantes. Formalmente es un edificio típico aragonés, al exterior un tanto tosco, con un patio interior abierto. Justo enfrente está el mayor palacio de la localidad. La gran mayoría de los edificios presenta la tipología del palacio aragonés, con dos pisos más un tercero con galería de arquillos y un gran alero de madera. Algunos de estos aleros son magníficas obras de talla.

 

Maestrazgo turolense

Maestrazgo turolense

Maestrazgo turolense

 

Pero aquí no acaba nuestro paseo; aún nos espera una sorpresa. Es sabido que las plazas de toros son redondas. A veces son ovaladas. Las cuadradas u octogonales son auténticas rarezas. Pero en Rubielos de Mora son los más originales, pues su plaza de toros es semicircular, como si alguien la hubiera cortado con un machete gigante, o como si se hubieran quedado sin dinero mientras la construían y hubieran decidido cerrarla allí donde habían llegado.

 

Llamador de forja

Maestrazgo turolense

_Plaza de toros Rubielos de Mora

 

En realidad aprovecha el escaso espacio que ofrece un repecho de una colina al otro lado del río Rubielos, frente al barrio de El Campanar. De este modo la plaza de toros recuerda a un teatro. De hecho tiene ambos usos y la llaman erróneamente anfiteatro-plaza de toros, abundando en un error muy extendido (el de confundir los términos teatro y anfiteatro). Error que una institución como un ayuntamiento no debería cometer. El caso es que Rubielos de Mora y su hermana la villa de Mora de Rubielos celebran juntas el festival de verano Puerta al Mediterráneo, y es justo en la plaza de toros donde se representan las obras de teatro. Aunque no lo parezca, su aforo es de 1.500 espectadores.

 

 

 

Rubielos de Mora es una villa noble situada en una comarca histórica, el Maestrazgo, que ha sido escenario de guerras y otros acontecimientos históricos importantes. Herencia de ese pasado es su impresionante patrimonio arquitectónico. Son pueblos de atmósfera medieval en un paisaje grandioso, sensación acentuada por la baja densidad de población. Rubielos de Mora es su más logrado exponente.

 
 
 

TEXTO, FOTOS Y VÍDEOS © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 
 
 

Para más información:
http://www.rubielosdemora.es/InternetRural/rubielosdemora/home.nsf
http://turismogudarjavalambre.com/

 
 
 

logo (1A)

 
 
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s