MORA DE RUBIELOS (TERUEL) Y SU IMPONENTE CASTILLO GÓTICO

BANDERA DE ESPAÑALa villa de Mora de Rubielos es la capital de Gúdar-Javalambre, una comarca situada en el extremo sur de Aragón. Una comarca de gran belleza paisajística y de gran riqueza histórica, que posee además dos estaciones de esquí, Valdelinares y Javalambre. Mora de Rubielos, que no debe ser confundida con su vecina Rubielos de Mora, conserva un casco urbano de gran interés y edificios antiguos, entre los que descuellan la ex-colegiata de Santa María y el castillo de los Fernández de Heredia, condes de Mora. Este castillo es el mejor de Aragón de estilo gótico, por sus dimensiones (4.000 m2) y su estado de conservación. En el exterior es imponente, en el interior elegante y sorprendente.

 

 

 

Las circunstancias históricas han hecho que esta villa haya sido protagonista en muchas guerras. Tras la conquista de Mora (que así se llamaba en la Edad Media) por parte de Alfonso II el Casto, rey de Aragón, se convirtió en un puesto avanzado ante el reino musulmán de Valencia. Fue tomada por las tropas castellanas en la Guerra de los dos Pedros, para después volver a manos aragonesas. En el siglo XIX, durante la Primera Guerra Carlista, el general Cabrera la asedió y la tomó. Finalmente, en la Guerra Civil Española, durante la Batalla de Teruel, fue cuartel general republicano, y tras su toma por los sublevados, cuartel general franquista.

 

Maestrazgo turolense

Maestrazgo turolense

Maestrazgo turolense

 

En el período medieval, aunque fue villa de realengo, fue cedida a la familia Fernández de Heredia, que hiceron del castillo de Mora su residencia. Esta fortaleza imponente de forma cuadrangular se asienta sobre un peñasco desde el cual se domina toda la localidad. Presenta cuatro fachadas diferentes y cuatro torreones también diferentes. Para acceder a él se sube por una rampa, al final de la cual obtenemos una magnífica vista, en primer término, de la ex-colegiata y de la plaza contigua.

 

Maestrazgo turolense

Maestrazgo turolense

Ex-colegiata de Mora de Rubielos

 

En su interior encontramos un gran patio de armas rodeado por arcos ojivales. Tiene dos plantas y varios subterráneos, donde se encontraban los calabozos, los lagares o las caballerizas, entre otras estancias. Pero lo más impactante es la gran sala abovedada subterránea que fue usada como iglesia, y que se sostiene sobre otra aún más extensa. Como se puede apreciar en el vídeo, este castillo es sin duda uno de los mayores y mejor conservados del gótico español.

 

Maestrazgo turolense

Maestrazgo turolense

Maestrazgo turolense

_Maestrazgo turolense

 

El otro monumento emblemático de Mora de Rubielos es la iglesia, que llegó a tener categoría de colegiata. Es un templo gótico de una sola nave, la segunda más ancha de España (19 metros) tras la de la catedral de Gerona. Ante ella se abre una preciosa plaza rodeada de casonas de estilo aragonés. Incomprensiblemente, esta plaza es todavía hoy atravesada por la carretera, por lo cual es necesario andarse con cuidado.

 

Maestrazgo turolense

Maestrazgo turolense

Mora de Rubielos

 

La plaza principal de la villa está presidida por el edificio del ayuntamiento, del siglo XVII. Mora cuenta con varios arcos y portales antiguos (algunos datan del siglo XIV) y un rico caserío en proceso de restauración. Como curiosidad podemos añadir que es la villa natal del actual alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. Por último, recomendamos no dejar de degustar una de las delicias gastronómicas de la comarca: la trufa negra, considerada una de las mejores del mundo.

 

TEXTO, FOTOS Y VÍDEO © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 

 
 
 

Para más información:
http://www.moraderubielos.com/InternetRural/moraderubielos/home.nsf
http://turismogudarjavalambre.com/

 
 
 

logo (1A)

 
 
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s