FUENDETODOS, EL PUEBLO NATAL DE FRANCISCO DE GOYA

Nombre oficial: Reino de EspañaBANDERA DE ESPAÑAESCUDO DE ESPAÑA
Superficie: 770.645 km² (con el Sahara Español)
Población: 46.439.864 habitantes (2015)
Capital: Madrid
Idioma oficial: español
Moneda oficial: euro (EUR)

 

Francisco de Goya nació, para honor de la Patria y asombro del Arte, en una humilde casa de labradores de Fuendetodos, pequeña localidad situada en la estepa que se extiende al sur de Zaragoza. El insigne artista llegó al mundo en ese lugar casi por casualidad, y sólo pasó allí su más tierna infancia. Desde la edad de 6 años vivió, con su familia, en la capital aragonesa y de hecho él siempre se consideró zaragozano. La Casa Natal en Fuendetodos se conserva perfectamente y ha sido muy bien ambientada con mobiliario de época, con gráficas sobre su vida y su genealogía, y con fotos antiguas.

 

 

La localidad apenas supera los 200 habitantes. El clima de la zona es duro en invierno, y de hecho hasta el siglo XX una de las fuentes de ingresos de los humildes lugareños era la producción artesanal de hielo que se vendía en Zaragoza. Aún se conserva un nevero, que ha sido restaurado y se puede visitar. El paisaje estepario es único en Europa y similar al de Asia Central. Predomina el llano salpicado de cerros y barrancos, lo que le da un aire de grandiosidad que se acentúa por la alta despoblación (quién diría que estamos a muy pocos quilómetros de una gran ciudad…) Sin duda las condiciones de vida en estos pequeños pueblecitos siempre han sido duras, pero Fuendetodos ha sabido aprovechar el tirón de un genio de talla universal.

 

Francisco de Goya

Francisco de Goya

Francisco de Goya

 

El hombre que revolucionó la pintura universal nació en este pequeño pueblo en una modestísima casa de labradores. Su padre, José de Goya, era dorador y fue requerido para trabajar en el retablo de la iglesia. Ese retablo ya no existe, pues ardió en la Guerra Civil, lo mismo que un armario relicario pintado por el propio Goya en su adolescencia (su primera obra conocida) y del cual se exhibe una foto en su Casa Natal. La familia de su madre, Gracia Lucientes, era originaria de Fuendetodos, y la casa se la prestó un hermano de ella. Al terminar el trabajo en el retablo, la familia retornó a Zaragoza.

 

Fuendetodos

Fuendetodos

Fuendetodos

 

La Casa Natal de Goya fue redescubierta por el también pintor Ignacio Zuloaga a principios del siglo XX. En ella encontramos las pequeñas estancias habituales en una vivienda de este tipo. En la planta calle, un pequeño recibidor, una fresquera, un establo, una cocina y una despensa. En la primera planta dos pequeñas alcobas y bajo el tejado un granero. La vivienda nos depara varias curiosidades y sorpresas, como dos cuadritos del artista, un busto de Mariano Benlliure y un fálico llamador.

 

Fuendetodos

Fuendetodos

 

 

Junto a la Casa Natal está la Sala Zuloaga, dedicada a exponer obras de grabadores actuales. Y hablando de grabados y estando en el pueblo de Goya, nos vamos por la calle principal hasta el Museo del Grabado de Fuendetodos, que exhibe una magnífica selección de las cuatro series más famosas realizadas por el artista: los Caprichos, los Desastres de la Guerra, la Tauromaquia y los Disparates, que muestran con realismo y crudeza la personal visión del mundo del genio aragonés. En este museo podemos ver también una autentica prensa de las que se usan para realizar este tipo de láminas. En sendos artículos ya vimos los grabados de Goya en Zaragoza, y las planchas originales del artista en la Calcografía Nacional de Madrid.

 

Francisco de Goya

Museo del Grabado de Fuendetodos

Museo del Grabado de Fuendetodos

Fuendetodos

 

En la estepa aragonesa el cierzo frecuentemente sopla con fuerza, por lo cual los molinos eólicos se han convertido en un elemento habitual del paisaje. Hoy, aparte del turismo generado por su hijo más ilustre, los aerogeneradores son la principal fuente de ingresos de Fuendetodos: el parque eólico que mostramos en el siguiente vídeo produce energía suficiente para una población de 450.000 personas. De hecho España es uno de los mayores productores del mundo de energía eólica. Se puede acceder fácilmente hasta la base misma de los molinos desde la carretera que sale hacia Zaragoza.

 

Francisco de Goya

Molinos de viento en Fuendetodos

 

 

Fuendetodos no es una villa monumental (aunque un paseo por sus calles siempre será agradable y pintoresco), pero ha sabido aprovechar muy bien que la fortuna trajese hasta este pueblecito a uno de los mayores genios del Arte universal. A pocos quilómetros de la capital aragonesa, además de la Casa Natal de Goya y el Museo del Grabado, que ya de por sí justifican la excursión, ofrece un paisaje único e imponente, que se complementa con la cercanía a las ruinas de la Guerra Civil de Belchite o el centro vitivinícola de Cariñena.

 
 
 

TEXTO, FOTOS Y VÍDEOS © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 
 

Para más información:
http://www.fundacionfuendetodosgoya.org/

 
 

Anuncios

3 comentarios sobre “FUENDETODOS, EL PUEBLO NATAL DE FRANCISCO DE GOYA

  1. Muy interesante ese pequeño pueblecito. Una pregunta: En el bello reportaje que hiciste sobre La Mantería, me pareció entender que la capa de pintura de las paredes protegía las pinturas de Coello que estaban debajo y que por lo tanto son recuperables también , ¿ Es así?. Gracias

    Me gusta

    1. Hola Natalia. No, sabemos que hay restos de pintura pero no se sabe si están completas. Lo que sí es cierto es que lo que hay debajo está más protegido que lo que está visible.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s