MUNDO INSÓLITO: EL COCHE DE “GOOGLE STREET VIEW”, CAZADO EN LISBOA

BANDERA DE PORTUGALEl viajero curioso debe estar siempre ojo avizor y con la cámara preparada, porque en cualquier lugar y momento puede aparecer la sorpresa, aquello que ocurre raramente y por una concatenación de casualidades. En definitiva, aquello que se ve, precisamente, porque uno está allí en ese momento. Así, por un golpe de suerte, es como nos encontramos con uno de los vehículos de la compañía Google que recorren el mundo tomando millones de fotografías para esa espectacular aplicación que nos permite ver desde nuestra casa los detalles de una calle situada a miles de quilómetros.

 

 

Ocurrió en Lisboa, concretamente en la avenida de la Libertad, de la que ya hablamos en otro artículo. Ahí lo vimos, entre el tráfico que se dirigía desde la plaza de los Restauradores en dirección a la plaza del Marqués de Pombal. Y nuestra suerte fue doble, pues lo cazamos desde el mejor lugar posible: desde el interior de un autobús. De este modo, estuvimos a su altura durante bastantes segundos y pudimos dispararle desde diferentes perspectivas.

 

Avenida de la Libertad de Lisboa

 

Hasta 2005, hace apenas nueve años (¡y quién se acuerda ahora!) sólo podíamos viajar con la ayuda de mapas y planos de papel. En ese año apareció algo hasta entonces inimaginable, Google Maps, un servidor de imágenes de mapas desplazables que permite encontrar direcciones y todo tipo de información de cualquier lugar. En 2007 apareció el no va más: Google Street View, una función de ese servicio que permite ver panorámicas reales a nivel de calle. Por cierto, ¿alguien les ha dicho a estos tipos que miles de millones de usuarios no son anglos y que estos palabros son impronunciables para ellos? ¿es tan difícil traducirlo como expresión de un mínimo respeto hacia los demás?

 

Avenida de la Libertad de Lisboa

 

Para poder ofrecer ese servicio, la compañía lleva desde 2007 recorriendo las calles de las ciudades y pueblos de 52 países más la Antártida (¡!), de los cuales la mayoría son europeos (31). La cobertura es total en 39 de ellos, y parcial en 13. Además, se proyecta la ampliación progresiva a otros países. Los primeros países cubiertos fueron, en este orden, Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Francia y España. En Hispanoamérica sólo Méjico tiene cobertura total, mientras que Brasil, Colombia, Perú y Chile la tienen parcial. Argentina está en proceso de preparación y el resto no tienen cobertura. Las fotografías se toman desde vehículos como el que mostramos, pero también desde triciclos en el caso de parques o calles peatonales.

 

Avenida de la Libertas de Lisboa

 

Los avances tecnológicos en los últimos dos decenios han corrido a una velocidad vertiginosa, hasta el punto de dejar de asombrarnos. Curiosamente, lo que hoy es cotidiano hace veinte años nos habría parecido ciencia ficción o sencillamente no habríamos sido capaces de imaginarlo. Así ocurre con los ordenadores y los teléfonos inteligentes, con sus prestaciones y su alcance dentro de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, toda compleja tecnología en el fondo se lleva a cabo de forma sencilla por personas reales. Como las que conducen un vehículo real por una calle real tomando millones de fotografías reales. He aquí la prueba.

 

TEXTO Y FOTOS © LAGARTO ROJO.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 
 
 

Para más información:
http://www.visitlisboa.com/
https://www.google.com/maps/views/streetview?gl=es&hl=es
https://www.google.es/intl/es/maps/about/behind-the-scenes/streetview/treks/

 
 
 

logo (1A)

 
 
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s