CUATRO FAMOSAS PLAZAS DE TOROS: MADRID, SEVILLA, ZARAGOZA Y LISBOA

Las plazas de toros son y siempre han sido más que templos de la tauromaquia. Son edificios multifuncionales que pueden albergar espectáculos y festejos de todo tipo, desde actos electorales hasta conciertos o partidos de tenis. Incluso, como veremos, algunas hoy en día tienen integrado un centro comercial. He aquí un recorrido por cuatro magníficas y famosas plazas que se cuentan entre las más antiguas, grandes, y prestigiosas del mundo.

 

 

España  PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS (MADRID)

Esta plaza, considerada por toreros, críticos y aficionados como la más importante del mundo, es además la más grande de España por aforo (casi 24.000 localidades). Sin embargo, en el mundo sólo es la tercera, siendo superada por las de la Ciudad de Méjico y Valencia (Venezuela). Por otro lado, es la segunda mayor del mundo si atendemos a su diámetro (60 metros), tras la de Ronda (Málaga). Se encuentra en el distrito de Salamanca de la capital del Reino, al final de la calle de Alcalá, y es muy visible desde la M-30 (autopista que rodea el centro de la ciudad). Entre sus dependencias cuenta con un museo taurino y, cómo no, una capilla. Lo sorprendente es que dicha capilla es de estilo barroco mejicano y está dedicada a la virgen de Guadalupe, patrona del país norteamericano.

 

Plaza de toros de Madrid

Plaza de toros de Madrid

 

No es muy antigua, pues se inauguró en 1934. De hecho, aunque su estilo es neomudéjar realizado en ladrillo visto y decoraciones cerámicas, su armazón interno es metálico. Los azulejos cerámicos muestran los escudos de todas las provincias españolas. El coso taurino de Madrid es llamado también la cátedra del toreo y es meta de cualquier matador que busque prestigio mundial. Salir a hombros por su Puerta Grande es un honor reservado a los mejores tras una faena gloriosa. En Las Ventas se han concedido más de 3.000 orejas y sólo 12 rabos, el último obtenido en 1972 por Sebastián Palomo Linares. En Las Ventas la banda no toca pasodobles durante las faenas de los matadores, como es habitual en todas las plazas, sino sólo cuando aquéllos dan la vuelta al ruedo o entre toro y toro. La gran feria de Madrid es la de San Isidro, que se celebra en esta plaza cada año en el mes de mayo.

 

Plaza de toros de Madrid

 

España  PLAZA DE TOROS DE LA REAL MAESTRANZA (SEVILLA)

Una de las plazas de toros más famosas y prestigiosas del mundo, la de Sevilla, es también una de las más atípicas arquitectónicamente. En primer lugar, no es redonda: vista desde el aire tiene un ligero achatamiento por un lado. Pero además no es realmente curva, sino que tiene 30 pequeños lados desiguales. Añadamos que está inscrita en una manzana casi triangular formada por las edificaciones adosadas (la sede de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, su propietaria, así como capillas, cuadras y viviendas particulares), que dejan visible sólo el frente que se abre hacia el río Guadalquivir. Igualmente es difícil determinar la fecha de su terminación, pues si bien se inauguró en 1765, estaba incompleta y se continuó construyendo a lo largo de 120 años. Dando por buena la fecha de 1765, es la sexta más antigua del mundo, aunque sólo en 1881 se cierra por completo la plaza, y en rigor éste es el momento de conclusión del edificio. Su estilo es tardobarroco y el resultado tiene más gracia que monumentalidad, eso sí, con un aire muy andaluz.

 

Plaza de toros de Sevilla

Plaza de toros de Sevilla

 

En el interior destaca el palco del Príncipe, fachada interior de la plaza y lugar principal de ella. Consta de dos cuerpos: la puerta del Príncipe, por donde salen los diestros triunfadores, y el palco propiamente dicho, reservado en exclusiva a S.M. el Rey y los miembros de la familia real. Entre sus dependencias interiores alberga el Museo Taurino, situado bajo el graderío, que expone objetos y obras de arte relacionados con la tauromaquia desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Recientemente se ha inaugurado una sala donde se exponen pinturas, estampas y hasta una pequeña colección de 12 grabados de Francisco de Goya. Actualmente la plaza de toros está abierta a las visitas turísticas guiadas, que incluyen el coso propiamente dicho, el Museo Taurino, la sala de pinturas, la capilla de los toreros y el patio de los caballos.

 

Plaza de toros de Sevilla

Plaza de toros de Sevilla

 

España  PLAZA DE TOROS DE LA MISERICORDIA (ZARAGOZA)

La plaza de toros de la capital aragonesa tiene una dilatada historia, ya que fue inaugurada en 1764, y es por tanto la quinta más antigua del mundo. En su primera época era una plaza muy sencilla de ladrillo, mampostería y madera, de aspecto muy poco atractivo. La gran reforma, que le dio el aspecto actual, llegó en plena edad de oro del toreo, en 1917. Se amplió su aforo, se agrandó su perímetro (lo que obligó a los arquitectos a inventar ingeniosamente un voladizo para no engullir la acera) y se añadió toda su decoración exterior. Dicha decoración es de estilo neoárabe, a base de arcos bicolores en tres pisos que recuerdan poderosamente a los de la mezquita de Córdoba. Sobre su elegante Puerta Grande, resaltada sobre el resto de la fachada, campea un escudo del Reino de Aragón flanqueado por dos cabezas de toro.

 

Coso de la Misericordia

Coso de la Misericordia

 

Otra reforma importante tuvo lugar en 1990, cuando se convirtió en uno de los primeros ruedos del mundo dotado de una cubierta móvil de teflón que permite cerrarla casi totalmente. Su feria más importante es la del Pilar, coincidente con las fiestas mayores de la ciudad, en el mes de octubre. Es la última entre las grandes plazas de toros españolas, y tras ella los diestros parten para hacer las Américas durante el invierno europeo. Sin embargo, durante todo el año puede funcionar como plaza multiusos. Esta plaza también tiene su tradición musical, propia de las plazas aragonesas: la banda no acompaña el último toro de la tarde con un pasodoble, sino con una jota, que todo el público sigue con palmas. He aquí una muestra de esta singular tradición:

 

 

Coso de la Misericordia

Coso de la Misericordia

 

Portugal  PLAZA DE TOROS DE CAMPO PEQUEÑO (LISBOA, PORTUGAL)

En portugués, praça de touros de Campo Pequeno. Esta plaza de toros de aire exótico, la más importante de Portugal, se encuentra en la avenida de la República de la capital lusa. Su construcción data de 1892 y se realizó con ladrillo visto rojizo. Su estilo es una imitación del sobrio mudéjar castellano, si bien con profusión de arcos polilobulados. Sin embargo, de su redondel sobresalen cuatro pabellones coronados con cúpulas bulbosas que recuerdan más a una catedral rusa. El resultado, aunque extraño, es seductor. Pero de portugués tiene muy poco… Cuenta además con una cubierta fija que la ha convertido en un recinto cerrado, añadida en la profunda reforma realizada al comienzo del siglo XXI.

 

Plaza de toros de Lisboa

Plaza de toros de Lisboa

 

Tras esa reforma, su estructura interior pasó a ser de hormigón mientras que la fachada se mantuvo con el mismo aspecto. En su subsuelo se creó un nuevo centro comercial conectado a la red del metro (bajo el ruedo hay varios restaurantes de comida rápida) y en la galería interior de la planta baja se añadieron algunas tiendas, amén de darle un aspecto renovado. Ahora es una plaza versátil utilizada en cualquier momento del año y no sólo para celebrar festejos taurinos. Aun así, Campo Pequeño sigue siendo el gran templo por excelencia de la tourada portuguesa.

 

Plaza de toros de Lisboa

Plaza de toros de Lisboa

 

Los espectáculos taurinos lusos difieren de los españoles en varios aspectos. La lidia comienza a caballo, con los jinetes ataviados con sombrero de tres picos y casaca, al modo dieciochesco. Pero el clímax de la tourada llega con la pega de cara, que significa agarre de cara o frontal. Los protagonistas son los forcados, un grupo de ocho hombres aficionados que tratan de inmovilizar al toro sólo con sus propias manos. Desde el siglo XIX el toro no es matado en el ruedo, por ello es sacado de la plaza y enviado al corral para ser sacrificado más tarde.

 

TEXTO Y FOTOS © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 
 
 

Para más información:
http://www.las-ventas.com/
http://www.plazadetorosdelamaestranza.com/
http://www.realmaestranza.com/PAGINASR/plazadetoros.htm
http://www.redaragon.com/agenda/fichaestablecimiento.asp?id=177
http://www.campopequeno.com/#/Home (en portugués)

 
 
 

logo (1A)

 
 
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s