SEMANA SANTA EN EL BAJO ARAGÓN: LA RUTA DEL TAMBOR Y DEL BOMBO

BANDERA DE ESPAÑAEn 2014 las tradiciones de semana santa de Zaragoza y del Bajo Aragón, cuyo elemento en común y motivo de su fama son las tamborradas, han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional. En 2013 participamos en la campaña organizada por la Diputación General de Aragón para que estas tradiciones obtuvieran dicha calificación, lo que nos permitió grabar desde lugares privilegiados los vídeos que ahora presentamos. He aquí un breve recorrido por las principales tamborradas bajoaragonesas.

 

 

Nueve localidades de la comarca del Bajo Aragón constituyen la Ruta del Tambor y del Bombo, en la que estos instrumentos son el alma de la fiesta más destacada del año, que en su caso es la semana santa. Son la ciudad de Alcañiz y las villas de Albalate del ArzobispoAlcorisaAndorraCalandaHíjar, la Puebla de HíjarSamper de Calanda y Urrea de Gaén. Los participantes visten túnicas negras en todas ellas excepto en Alcorisa y Calanda, donde es morada, y Alcañiz, donde es azul.

 

Ruta del tambor y del bombo
Las bellísimas llanuras del Bajo Aragón
Ruta del tambor y del bombo
Iglesia renacentista de Alcorisa

 

El acto más importante es Romper la Hora, que en siete de las nueve poblaciones tiene lugar a las 12 de la noche del jueves santo, en una (Calanda) a las 12 del mediodía del viernes y en otra (Alcañiz) no se realiza. De los nocturnos, el más famoso es el de Híjar, por ser el más antiguo y por su espectacularidad. Allí, más de 1.500 personas se congregan en la pintoresca plaza de España para, a una señal de su alcalde, romper a batir sus instrumentos todos al mismo tiempo, pasando de un impresionante silencio a un estruendo ensordecedor.

 

Ruta del tambor y del bombo
Romper la hora en la Plaza de España de Híjar
Ruta del tambor y del bombo
Momentos antes de romper la hora en Híjar

 

Esta recogida plaza y su magnífica acústica crean un ambiente escenográfico que estremece a quien asiste a este espectáculo. Aunque el Romper la Hora se inscribe dentro de una festividad de carácter cristiano (la semana santa), hoy presenta un carácter mucho más profano: en la práctica se trata de la fiesta grande de estas localidades, para la que todos sus habitantes se preparan a lo largo de todo el año, y que dura menos de media hora. Sin duda, un espectáculo único y sobrecogedor.

 

Ruta del tambor y del bombo
Panorámica de 180º de la Plaza de España de Híjar en calma

 

 

La villa de Calanda, localidad natal del célebre cineasta Luis Buñuel, es la única de la Ruta del Tambor y del Bombo del Bajo Aragón que rompe la hora a las 12 de la mañana del viernes santo. En la plaza de España de esta localidad y en sus calles adyacentes de congregan más de 3.000 personas vestidas con túnica morada y armados por sus tambores y bombos. A la señal de un invitado, siempre relacionado con el cine (en recuerdo del calandino más ilustre), todos rompen a tocar frenéticamente. En 2013 fue el prestigioso director Fernando Trueba, y en 2014 será el actor Imanol Arias. El espectáculo es impactante y el estruendo también aquí dura poco más de media hora, hasta que se va diluyendo.

 

Ruta del tambor y del bombo
Romper la hora en Calanda
Ruta del tambor y del bombo
Tambores y bombos de Calanda
Ruta del tambor y del bombo
Sangre humana en los bombos de Calanda

 

El Romper la Hora de Calanda es el más conocido y mediático del Bajo Aragón, gracias al hecho de celebrarse de día, poco antes de los informativos televisivos. En nuestro vídeo tenemos un punto de vista privilegiado al estar situados en la plataforma reservada a la prensa. Desde ella podemos ver toda la plaza en su conjunto y también detalles de los participantes, como las manchas de sangre de los nudillos que impregnan la piel de los bombos. Un consejo: aprovechando la visita a Calanda, no hay que perder la ocasión de degustar sus famosos melocotones, que se cuentan entre los más exquisitos del mundo.

 

Ruta del tambor y del bombo
Vista de 180º de la Plaza de España de Calanda con la muchedumbre

 

 

Alcañiz es la capital del Bajo Aragón y es una de las nueve localidades que forman parte de la Ruta del Tambor y del Bombo. De ellas, es la única que no rompe la hora, la única donde las túnicas son azules, y la única donde no se usan los bombos. Entre sus celebraciones de semana santa, uno de los actos de carácter más profano es la procesión del Pregón, en la que no se usan imágenes ni cruces: los participantes de modo espontáneo se van congregando y recorren el casco antiguo haciendo sonar sus tambores.

 

Ruta del tambor y del bombo
La procesión del pregón de Alcañiz
Ruta del tambor y del bombo
Participantes en la procesión del pregón de Alcañiz

 

El mejor lugar para observarla es la famosa plaza de España, donde se reúne mayor cantidad de gente, aunque (como vemos en este vídeo) la lluvia de 2013 deslució el acto. Nuestro punto de vista es una vez más privilegiado, desde un balcón que nos permite dominar la Lonja gótica (abierta, al modo italiano), el Ayuntamiento renacentista y la ex-colegiata barroca. El tremendo estruendo de los tambores, tomados desde muy cerca, impiden apreciar con claridad nuestros comentarios, pero las imágenes mantienen toda su fuerza. Nótense los peculiares terceroles, tocados del atuendo bajoaragonés que caen con curiosos pliegues sobre la espalda de los participantes.

 

 

Después de haber asistido al Romper la Hora, nos vamos a la Puebla de Híjar. Allí se celebra el contrapunto de aquél: se trata del Cese del Toque del Tambor y el Bombo, a las 22.00 del sábado santo. Una hora antes los habitantes del pueblo, ataviados con sus túnicas negras, se van concentrando haciendo sonar sus instrumentos. Cuando se acerca la hora sus toques se van armonizando y el alcalde se sube a una tarima colocada frente al Ayuntamiento. En ese momento, a falta de escasos segundos, el sonido se vuelve frenético y cuando las manecillas del reloj marcan la hora exacta, a una señal del regidor, todos paran súbitamente y estalla el alborozo general. Desde ese momento ya no se puede tocar hasta el año siguiente (y si alguien lo hace los lugareños se lo recriminan).

 

Ruta del tambor y del bombo
Bombos durante el cese del toque de la Puebla de Híjar

 

 

La semana santa conmemora la muerte absurda de un personaje mitológico que nunca existió. Representa lo más siniestro y represivo de una religión que durante 18 siglos no ha cesado de atemorizar, intimidar, oprimir, pervertir mentes indefensas y asesinar. Si presentamos estas tradiciones es por su valor estético y su espectacularidad, que las hace únicas en el mundo y dignas de ser contempladas, pero en ningún caso implican una aceptación de sus irracionales y perniciosas doctrinas.

 

Nota:

Agradecemos a los Excelentísimos Ayuntamientos de la ciudad de Alcañiz, y de las villas de Híjar, Calanda y la Puebla de Híjar su inestimable colaboración para la realización de estos vídeos.

 
 
 

TEXTO, FOTOS Y VÍDEOS © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 
 
 

Para más información:
http://www.hijar.com/portal/noticias.php
http://www.calanda.es/
http://www.alcaniz.es/
http://www.lapuebladehijar.com/
http://www.rutadeltamborybombo.com/

 
 
 

logo (1A)

 
 
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s