LAS RICAS IGLESIAS DE LEÓN DE NICARAGUA

Nombre oficial: República de NicaraguaBANDERA DE NICARAGUAESCUDO DE NICARAGUA
Superficie: 129.494 km²
Población: 6.038.652 habitantes (2014)
Capital: Managua
Idioma oficial: español
Moneda oficial: córdoba (NIO)

 

Junto con Granada, León es la ciudad más monumental de Nicaragua. De hecho, estas dos son las únicas ciudades monumentales del país. Un recorrido por su estupendo patrimonio artístico eclesiástico debe comenzar por la catedral basílica de la Asunción, la mayor de toda Centroamérica. Fue erigida entre 1747 y 1814, es de planta rectangular y sigue un modelo habitual en la América Española, a caballo entre el barroco y el neoclásico.

 

 

Está rodeada por esculturas de leones y presenta cuatro atlantes en la fachada, junto a las campanas. En su espacioso interior de cinco naves destaca, junto al altar mayor, el mausoleo de Rubén Darío. Sobre él, una vez más, un león, pero en este caso con una evidente expresión de aflicción. La catedral de León fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

Catedral de León (Nicaragua) Catedral de León (Nicaragua)

 

Además de la catedral, el casco antiguo de León cuenta con excelentes iglesias que sobresalen sin discusión como el mejor conjunto eclesiástico de toda Nicaragua. Prácticamente todas ellas siguen un mismo patrón estructural: en el interior tres naves con columnas y cubiertas de madera y altares barrocos, todo ello de magnífica factura. La constante actividad sísmica a lo largo de los siglos ha provocado que algunas de esas columnas de madera no estén paralelas, como delatan las fotos, pero aun así la estructura se mantiene firme.

 

Catedral de León (Nicaragua) Tumba de Rubén Darío

 

A veces el sencillo exterior esconde un rico interior, como en el caso de la iglesia de San Juan de Subtiava, situada en el barrio del mismo nombre. En el origen de este barrio está un poblado indio, al lado del cual se trasladó la ciudad tras la erupción volcánica de 1610. La iglesia tiene un gran número de altares barrocos y alguna estatua muy llamativa, como un Santiago a caballo (blanco, claro) donde se adivina la mano de un artista nativo. Es la mayor iglesia de la ciudad tras la catedral. Como el barrio (que por lo demás no tiene otro interés) está un poco alejado del centro, es mejor ir en taxi (apenas pagaremos 20 córdobas, menos de un euro al cambio).

 

Iglesia de Sutiava de León (Nicaragua) Iglesia de Sutiava de León (Nicaragua)

 

Volviendo de Subtiava podemos parar a echar un vistazo a la curiosa iglesia de Zaragoza. Llamada como la capital de Aragón por estar dedicada a la virgen del Pilar, es del siglo XIX y muy diferente de las demás. La iglesia de la Merced, a dos cuadras (esto es, manzanas) de la Plaza Mayor, tiene una bonita fachada blanca decorada con columnas y un campanario formando ángulo con ella. En el altar mayor está la estatua de la virgen patrona de la ciudad, custodiada por varias banderas, entre ellas las de Nicaragua y España. Más modesta es la iglesia de San Francisco, enfrente de la Casa Museo de Rubén Darío; en el interior llama la atención una virgen a la que se encomiendan los hipotecados y le ofrecen figuritas en forma de casa. Bendita inocencia…

 

Iglesia de Sutiava de León (Nicaragua) Iglesia de Sutiava de León (Nicaragua)

 

Terminamos el recorrido con dos preciosas iglesias, las de la Recolección y el Calvario, ambas de impactante fachada. La primera es amarilla y se presenta magnífica al atardecer, aunque su interior es más bien sencillo (pero no por ello es pobre). La segunda tiene una fachada de tono rosado decorada con imágenes que nuevamente recuerdan el inconfundible toque indio, tan típico del Reino de la Nueva España. El interior es de gran belleza, con la techumbre de cinchas de madera decorada con motivos florales. Lo mejor, el infrecuente y magnífico trío de crucificados, donde destacan los dos ladrones, personajes de la mitología cristiana generalmente eclipsados por el personaje principal (Cristo), pero aquí realizados con gran realismo.

 

Iglesia de Zaragoza de León (Nicaragua) Iglesia de la Merced de León Iglesia de la Merced de León

 

León es además la capital de uno de los departamentos (así se llaman allí las provincias) más interesantes de toda Nicaragua. Desde la ciudad es fácil alcanzar en poco tiempo lugares como las ruinas de León Viejo, el núcleo fundacional de 1524, los volcanes Cerro Negro, Telica y Momotombo o un litoral con buenas playas. Entre los museos, además del dedicado a Rubén Darío, descuella el entomológico, con más de medio millón de insectos.

 

Plaza en Léon (Nicaragua) Iglesia de San Francisco de León (Nicaragua) Iglesia de San Francisco de León (Nicaragua)

 

Aclaremos que Santiago de los Caballeros de León fue fundada por Francisco Hernández de Córdoba en 1524 (es, por lo tanto, la ciudad más antigua de Nicaragua) aunque el actual asentamiento data de 1610. En un principio estaba situada 30 quilómetros más al este, pero fue destruida por una erupción del volcán Momotombo, por lo que hubo de ser trasladada.

 

Iglesia de la Recolección de León (Nicaragua) Iglesia de la Recolección de León (Nicaragua) Calle de león (Nicaragua)

 

Las ruinas de León Viejo son visitables y de gran interés para el estudio de los primeros años de la América Española. Allí fue decapitado el citado Francisco Hernández de Córdoba por orden del temible Pedrarias Dávila, y allí se encuentran los restos de ambos personajes claves en la Historia centroamericana. El recinto arqueológico también fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

Iglesia del Calvario de León (Nicaragua) Iglesia del Calvario de León (Nicaragua) Iglesia del Calvario de León (Nicaragua)

 

Para conocer el León monumental debería bastar un día, pero una buena idea es permanecer al menos un día más. Tómese el viajero las cosas con calma, al mismo ritmo que los locales, y déjese atrapar por los encantos de la ciudad. Todo el casco antiguo está trufado de hoteles, restaurantes y locales donde descansar y tomar un trago. Tras las sencillas fachadas descubrirá encantadores patios llenos de verdor de clara raíz española. A pesar de la presencia de algunos turistas gringos, ninguna ciudad nicaragüense ofrece belleza monumental con tanta autenticidad como León.

 
 

RECOMENDADO POR LAGARTO ROJO

Hotel Flor de SartaHotel Flor de SartaHotel Flor de SartaPara alojarse en León una buena elección es el Hotel Flor de Sarta, a cinco minutos a pie de la Plaza Mayor. Tiene el encanto de la arquitectura tradicional leonesa con las comodidades de un buen hotel. Regentado por una pareja de franceses (ella, de origen aragonés) que ha sabido darle un leve toque de refinamiento. Un lugar tranquilo para descansar y un trato al cliente cercano y agradable.

 
 
 

TEXTO Y FOTOS © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 
 

Para más información:
http://vianica.com/sp/nicaragua/leon

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s