LEÓN DE NICARAGUA, LA CIUDAD DE RUBÉN DARÍO

REPÚBLICA DE NICARAGUA

La ciudad de Santiago de los Caballeros de León es una visita inexcusable en un viaje a Nicaragua, no sólo por su rico patrimonio monumental, sino también por su significado en la Historia del país, tanto en la época española como en el período posterior a la independencia. Tradicionalmente ha sido considerada el foco liberal del país frente a la conservadora Granada, y en tiempos recientes bastión rebelde en la guerra civil que terminó con el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza. Centro intelectual por excelencia, es cuna de la más alta personalidad jamás nacida en Nicaragua: el gran poeta Rubén Darío.

LEÓN, UNA CIUDAD ESPAÑOLA EN AMÉRICA

Efectivamente, la ciudad fue la capital de la Intendencia de León (posteriormente Provincia de Nicaragua y Costa Rica), y tras la separación de España sostuvo una pugna con Granada por regir los destinos del nuevo país. Por esta razón se designó salomónicamente a Managua como capital. León posee la universidad más antigua del país y también fue sede hasta el siglo XX del único obispado (llamado por este motivo obispado de Nicaragua). Hoy León ofrece un aspecto de ciudad rancia y con solera, con un casco antiguo que muestra lo que en realidad es: una ciudad española del Nuevo Mundo.

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El trazado urbano del casco antiguo es rectilíneo a modo de tablero de ajedrez, tal como era habitual en el siglo XVI en las ciudades españolas de nueva fundación. En otras palabras, un urbanismo renacentista que se ha conservado espléndidamente. En este aspecto no es una excepción, pues es muy raro encontrar otro trazado diferente en Hispanoamérica. Así, aunque unas pocas calles tienen nombre, la mayoría sigue un orden numérico que se complementa con un punto cardinal (por ejemplo, Segunda Calle Noroeste). Para completar el cuadro, aquí y allá encontramos plazas y plazuelas (generalmente llamadas parques, ya que tienen mucha vegetación y no existen los auténticos parques), las cuales suelen estar situadas al lado de una de las muchas iglesias leonesas.

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Las calles del casco antiguo, y más aún sus plazas, son el lugar perfecto para ver la vida pasar al típico ritmo centroamericano, es decir, muy despacio. Allí encontraremos todo tipo de personajes, como vendedores de helados y raspados (una especie de granizado muy común en toda la Hispanoamérica tropical), puestos de venta de comida o de artesanía, limpiabotas, niños jugando en plena calle (como hacían nuestros abuelos) o gente ociosa en general.

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Las calles y su caserío tienen un aire decadente, pues al lado de magníficos edificios (principalmente situados en los cruces entre calles), podemos ver otros en mal estado y a la espera de restauración. Automóviles modernos se mezclan con carros tirados por caballos y unos curiosos bicitaxis. Y en el paisaje urbano no puede faltar, igual que en toda Centroamérica, el antiestético cableado eléctrico: cientos, miles de cables que sobre nuestras cabezas atraviesan las calles, formando a veces inverosímiles marañas.

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LA PLAZA MAYOR, CENTRO NEURÁLGICO DE LA CIUDAD

Junto con Granada, León es la ciudad más monumental de Nicaragua. De hecho, estas dos son las únicas ciudades monumentales del país. Un recorrido por su estupendo patrimonio artístico eclesiástico debe comenzar por la catedral basílica de la Asunción, la mayor de toda Centroamérica, situada en la plaza Mayor. Fue erigida entre 1747 y 1814, es de planta rectangular y sigue un modelo habitual en la América Española, a caballo entre el barroco y el neoclásico.

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Está rodeada por esculturas de leones y presenta cuatro atlantes en la fachada, junto a las campanas. En su espacioso interior de cinco naves destaca, junto al altar mayor, el mausoleo de Rubén Darío. Sobre él, una vez más, un león, pero en este caso con una evidente expresión de aflicción. La catedral de León fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

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Justo en el lado opuesto de la plaza se yergue un edificio destartalado usurpado (como casi todo en Nicaragua) por el partido que gobierna en la actualidad, y que se ha creído dueño del país. Ese edificio fue ayuntamiento y sede de la policía somocista, pero hoy ostenta el pomposo nombre de Museo de la Revolución. Así es como el régimen sandinista (del que nos ocupamos en este artículo) se llama a sí mismo. En todo caso, no merece tal nombre y no tiene ningún interés, excepto la posibilidad de subir al tejado, desde el que obtendremos unas estupendas vistas de la Plaza Mayor, la catedral y los volcanes Momotombo (al este, visible al costado de la catedral) y Telica (al norte).

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LA CASA DE RUBÉN DARÍO

A pocas manzanas de allí (o cuadras, como dicen en América), se ubica la Casa Museo de Rubén Darío, figura inmensa de las letras españolas y sin duda alguna el hombre más importante de la Historia de Nicaragua. Se trata de una casona típica que recuerda la arquitectura del sur de España, con un patio ajardinado central y varias estancias donde se exhiben documentos, libros y objetos relacionados con la vida del insigne poeta.

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Entre esos objetos encontramos la cama donde murió o el uniforme usado como embajador de Nicaragua ante el Reino de España. Preciosa es la reja situada en la esquina de la casa, y el buen observador no dejará escapar el detalle del llamador de forma fálica, similar a los que se pueden ver en lugares de España como las localidades aragonesas de Fuendetodos o Albarracín. Para que algunos ignorantes nieguen la evidencia…

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LAS RICAS IGLESIAS LEONESAS

Además de la catedral, el casco antiguo de León cuenta con excelentes iglesias que sobresalen sin discusión como el mejor conjunto eclesiástico de toda Nicaragua. Prácticamente todas ellas siguen un mismo patrón estructural: en el interior tres naves con columnas y cubiertas de madera y altares barrocos, todo ello de magnífica factura. La constante actividad sísmica a lo largo de los siglos ha provocado que algunas de esas columnas de madera no estén paralelas, como delatan las fotos, pero aun así la estructura se mantiene firme.

A veces el sencillo exterior esconde un rico interior, como en el caso de la iglesia de San Juan de Subtiava, situada en el barrio del mismo nombre. En el origen de este barrio está un poblado indio, al lado del cual se trasladó la ciudad tras la erupción volcánica de 1610. La iglesia tiene un gran número de altares barrocos y alguna estatua muy llamativa, como un Santiago a caballo (blanco, claro) donde se adivina la mano de un artista nativo. Es la mayor iglesia de la ciudad tras la catedral. Como el barrio (que por lo demás no tiene otro interés) está un poco alejado del centro, es mejor ir en taxi (apenas pagaremos 20 córdobas, menos de un euro al cambio).

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Volviendo de Subtiava podemos parar a echar un vistazo a la curiosa iglesia de Zaragoza. Llamada como la capital de Aragón por estar dedicada a la virgen del Pilar, es del siglo XIX y muy diferente de las demás.

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La iglesia de la Merced, a dos cuadras (esto es, manzanas) de la Plaza Mayor, tiene una bonita fachada blanca decorada con columnas y un campanario formando ángulo con ella. En el altar mayor está la estatua de la virgen patrona de la ciudad, custodiada por varias banderas, entre ellas las de Nicaragua y España.

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Más modesta es la iglesia de San Francisco, enfrente de la Casa Museo de Rubén Darío; en el interior llama la atención una virgen a la que se encomiendan los hipotecados y le ofrecen figuritas en forma de casa. Bendita inocencia…

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Terminamos el recorrido con dos preciosas iglesias, las de la Recolección y el Calvario, ambas de impactante fachada. La primera es amarilla y se presenta magnífica al atardecer, aunque su interior es más bien sencillo (pero no por ello es pobre).

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La segunda tiene una fachada de tono rosado decorada con imágenes que nuevamente recuerdan el inconfundible toque indio, tan típico del Reino de la Nueva España. El interior es de gran belleza, con la techumbre de cinchas de madera decorada con motivos florales. Lo mejor, el infrecuente y magnífico trío de crucificados, donde destacan los dos ladrones, personajes de la mitología cristiana generalmente eclipsados por el personaje principal (Cristo), pero aquí realizados con gran realismo.

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LEÓN, LA CIUDAD MÁS ANTIGUA DE NICARAGUA

León es además la capital de uno de los departamentos (así se llaman allí las provincias) más interesantes de toda Nicaragua. Desde la ciudad es fácil alcanzar en poco tiempo lugares como las ruinas de León Viejo, el núcleo fundacional de 1524, así como los volcanes Cerro Negro, Telica y Momotombo o un litoral con buenas playas. Entre los museos, además del dedicado a Rubén Darío, descuella el entomológico, con más de medio millón de insectos.

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Aclaremos que Santiago de los Caballeros de León fue fundada por Francisco Hernández de Córdoba en 1524 (es, por lo tanto, la ciudad más antigua de Nicaragua) aunque el actual asentamiento data de 1610. En un principio estaba situada 30 quilómetros más al este, pero fue destruida por una erupción del volcán Momotombo, por lo que hubo de ser trasladada.

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Las ruinas de León Viejo son visitables y de gran interés para el estudio de los primeros años de la América Española. Allí fue decapitado el citado Francisco Hernández de Córdoba por orden del temible Pedrarias Dávila, y allí se encuentran los restos de ambos personajes claves en la Historia centroamericana. El recinto arqueológico también fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

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Para conocer el León monumental debería bastar un día, pero una buena idea es permanecer al menos un día más. Tómese el viajero las cosas con calma, al mismo ritmo que los locales, y déjese atrapar por los encantos de la ciudad. Todo el casco antiguo está trufado de hoteles, restaurantes y locales donde descansar y tomar un trago. Tras las sencillas fachadas descubrirá encantadores patios llenos de verdor de clara raíz española. A pesar de la presencia de algunos turistas gringos, ninguna ciudad nicaragüense ofrece belleza monumental con tanta autenticidad como León.

[PUBLICIDAD] Para alojarse en León una buena elección es el Hotel Flor de Sarta, a cinco minutos a pie de la Plaza Mayor. Tiene el encanto de la arquitectura tradicional leonesa con las comodidades de un buen hotel. Regentado por una pareja de franceses (ella, de origen aragonés) que ha sabido darle un leve toque de refinamiento. Un lugar tranquilo para descansar y un trato al cliente cercano y agradable.

TEXTO Y FOTOS © LAGARTO ROJO
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6 comentarios sobre “LEÓN DE NICARAGUA, LA CIUDAD DE RUBÉN DARÍO

  1. Bueno, bueno…empieza bien este recorrido por Centroamérica. No te puedes imaginar cómo me ha recordado León a la ciudad de Antigua en Guatemala, otra de esas maravillas del legado colonial. Me quedo a la espera de los siguientes artículos.

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    1. Me alegra sobremanera que le haya gustado a un maestro y buen conocedor de aquellas tierras. Pues no tendrás que esperar mucho, porque la segunda mitad del paseo por León ya está lista y la publico mañana mismo. Ya he oído hablar de Antigua, ya… la tengo apuntada para cuando me deje caer por Guatemala.
      Gracias y un abrazo.

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  2. Muy buen articulo , me encanta la narrativa .
    Si esta primera parte está buena , la segunda es excelente aún mas q. Trata de la real basilica y demás iglesias coloniales.
    Felicitaciones,
    Bello mi LEÓN colonial .

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  3. Un excelente artículo sobre la ciudad de León, salvo un par de excepciones que creo son necesarias señalar para que en su próximo viaje por estas tierras les dé la cobertura que merecen y descubra ese aspecto muy importante de nuestra ciudad que está ausente en su enfoque. León contiene el mayor acervo artístico del país, es muy rica en tradiciones folclóricas y su preeminencia cultural no se debe sólo a Rubén Darío, sino también a una pléyade de humanistas, músicos, poetas, historiadores, oradores, científicos e ideólogos liberales cuyas frecuentes actividades culturales ganaron a la ciudad a fines del siglo XIX el apelativo (dado por un periodista costarricense, y no producto del chauvinismo como es el caso de Granada): “La Atenas de Cemtroamérica”. El Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián, frente al costado sur de la iglesia San Francisco, compuesto de tres auténticas casonas coloniales de finales del XVIII y una neoclásica del XIX meticulosamente restauradas, contiene la mayor colección pictórica y rica en Centroamérica que iniciándose en el renacimiento italiano recorre muchas de las expresiones artísticas occidentales hasta el arte contemporáneo latinoamericano. Para apreciar esta colección se necesita de un absoluto mínimo de dos a tres horas. Sé muy bien que para un visitante europeo no le vaya a impresionar mucho ver retratos de archiduques del taller de Rubens; ni de príncipes de Lichteinstein o emperadores del Sacro Imperio Romano de la escuela de Viena; o litografías de Pablo Picasso, Matisse, Lautrec; tampoco de madonnas de la escuela de Bologna. Pero ahí se encuentran también las obras de los “padres” de la pintura moderna nicaragüense como Armando Morales (de gran reconocimiento inernacional) y Rodrigo Peñalba (fundador de la Escuela de Bells Artes en Nicaragua) además de practicamente todos los pintores nicaragüenses de importancia a partir de la década de los años sesenta hasta la de los nuevos conceptos del arte contemporáneo a nivel regional.

    Contiguo a la iglesia San Francisco se encuentra el Hotel El Convento, una reconstrucción muy fiel al antiguo convento homónimo del siglo XVII (el más grande e importante de Nicaragua) cuyos propietarios (los Ortiz Gurdián) lo han decorado en sus áreas públicas con obras de arte, antiguedades y mobiliario eclesiástico para lograr la más bella recreación del ambiente colonial de un claustro de la época con todas las comodidades que pudiera requerir un sofisticado vieajero del XXI. Si no un almuerzo, al menos un aperitivo es de rigor en una visita a León para disfrutar de la calma de un amplio (media manzana) jardín con fuente y rodeado de palmeras reales

    El Museo de Tradiciones y Leyendas, Coronel Arechavala alojado en las instalaciones de la ex-cárcel La 21 (construída en 1921) contiene un gran número de montajes que reproducen las leyendas más conocidas del folclore nacional;”Florentina” la gigantona más alta del mundo con sus casi 12 metros de altura (la gigantona es de origen leonés y su baile se rige por reglas de acomparsamiento que sólo en León persisten, donde cabe decirlo no es un “gancho” turístico); además de murales de mosaicos de leyendas y bailes folclóricos; también dibujos en las paredes de los métodos de torturas y abusos a que eran sometidos los prisioneros por la guardia nacional somocista. Se puede recorrer la pasarela perimetral solbre los muros donde la guardia realizaba la vigía y de la cual se logran fotos interesantes del perfil de la ciudad. Visita de interés para conocer nuestras raíces y sentir la fuerte participación de León en la gesta de la Revolución Sandinista. Justo al frente se encuentran las ruinas de la iglesia colonial San Sebastián destruída por una bomba de la aviación somocista en 1979.

    El Teatro José de la Cruz Mena, dedicado uno de los compositores más famosos del país; también conocido como “el Genio del Pentagrama” y “el Divino Leproso”. Es el teatro más antiguo de Nicaragua (1884) y por un buen tiempo el único en el país. Su hermosa fachada ecléctica es predominantemente neoclásica con uno que otro guiño del barroco. Tres estatuas de bronce de medianas dimensiones que representan a las musas de la tragedia, la música y la danza adornan su atrio Un incendio en 1956 destruyó completamente su interior y se reconstruyó en líneas modernistas con las exigencias de una sala de espectáculos de la actualidad. Éste es otro de los pilares de la vida cultural de León, orientada hacia su propia población (la segunda del país, y fue la primera hasta inicios del siglo XX) y los numerosos estudiantes universitarios de los diferentes departamentos.

    El Centro Cultural y Museo “Rigoberto López Pérez”. Que no incluyera este sitio es totalmente excusable, acaba de ser inaugurado (septiembre 21 2015) después de una prolongadísima restauración (Cooperación española). En este hermoso inmueble habitacional neoclásico de inicios del XX, muy al estilo y dimensiones de las grandes casas granadinas, tuvo lugar el atentado el 21 de septiembre de 1956 que le costó la vida al dictador Anastasio Somoza García (fundador de la dinastía); se llamaba entonces: La casa del Obrero. Ahora seá un centro cultural, biblioteca y museo. Cuenta con un inmenso mural ilustrativo del acontecimiento lo que aunado a la belleza del artesonado, arcadas y pisos adrejezados bien vale una visita.

    Creo que con estos aportes se logra una visión más global de mi ciudad natal, en la cual se continuan las obras de remozamiento y restauración que están “limpiando” la imagen que proyectan sus calles y plazas. Ojalá y regrese para que compruebe lo que afirmo. León está surgiendo de sus cenizas.

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    1. Estimado Roberto:

      Ante todo quiero agradecerle su impresionante despliegue de conocimientos y de datos sobre León. Sin duda serán de gran interés para quien tenga tiempo suficiente para recorrer la ciudad en profundidad.

      En mis dos artículos he querido reflejar la belleza y lo más notable del patrimonio de León, teniendo en cuenta los límites de una breve estancia. Al hilo de su comentario quisiera hacer algunas puntualizaciones:

      . En ningún momento he pretendido minimizar la importancia cultural de León en el contexto nicaragüense (así se destaca en el primer párrafo). Sin embargo, estimo que la figura de Rubén Darío sobrepasa con mucho a la de cualesquiera otros, desde el momento que es una figura de talla universal, que es estudiada a ambos lados del Atlántico, mientras que otros intelectuales sólo son conocidos localmente. Rubén Darío, sin duda, es de lejos el nicaragüense más ilustre y así he pretendido reflejarlo.

      . Ciertamente, a los españoles (y a algunos europeos) difícilmente puede impresionarles la pinacoteca que usted cita, por razones obvias. Quien llega a Nicaragua probablemente busca lo más típicamente local, aquello que no puede encontrar aquí (aunque en el fondo toda la arquitectura de allá tiene su origen en España). En cuanto al hotel El Convento, sabía de su existencia y de su interés, pero como le he dicho el tiempo era limitado y siempre que se visita una ciudad se queda algo en el tintero.

      . Ya que puntualizamos, siempre es bueno recordar que España jamás instituyó colonias, por lo que el término “colonial” es inadecuado. Eso de las colonias es cosa de los anglosajones. España instituyó reinos, que se subdividían en capitanías generales, intendencias o provincias (según la época). Esos reinos eran gobernados por virreyes y sus habitantes eran súbditos de la Corona, es decir, eran tan españoles como un aragonés o un castellano. León perteneció durante aproximadamente 300 años al Reino de la Nueva España y a la Capitanía General de Guatemala, y fue capital de la intendencia de León y de la provincia de Nicaragua y Costa Rica (en diferentes épocas). Curiosamente, como se puede comprobar, León ha sido mucho más tiempo una ciudad española que nicaragüense o mejicana (que también lo fue brevemente). Cuando desde América se usa y abusa de los términos “colonia” y “colonial”, se pretende menospreciar a España, pero de lo que no se dan cuenta los americanos es de que en realidad se menosprecian a sí mismos, al rebajarse a una categoría mísera que nunca tuvieron. Una lástima.

      Reitero mi agradecimiento por sus interesantes aportaciones. Un saludo.

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