LA EXPOSICIÓN DE BELENES ARTÍSTICOS DE CRACOVIA

BANDERA DE POLONIA 2En los países dominados en los últimos siglos por la iglesia católica existe la tradición, todavía hoy practicada, de representar la escena mitológica del supuesto nacimiento de Cristo. Recibe el nombre de belén, nacimiento, pesebre, portal o pasito en los diferentes países hispanos. Frecuentemente son auténticos monumentos a la cursilería y la ñoñería, pero en la ciudad polaca de Cracovia hay una tipología de belén que se escapa de lo habitual, y que merece la pena conocer por sus cualidades estéticas y su originalidad, a pesar del mito irracional que representan.

 

 

Parece ser que la costumbre de representar con figuritas dicha escena mitológica surgió en la península itálica en el siglo XIII, como iniciativa de Francisco de Asís, y la orden franciscana la fue extendiendo en los siglos siguientes. A España la trajo en el siglo XVIII el rey Carlos III, anteriormente rey de Nápoles con el nombre de Carlos VII. Y de los reinos peninsulares, obviamente, pasó a los reinos americanos. Pero los belenes no sólo se encuentran en los países hispanos, sino en todo lugar donde la iglesia católica haya extendido sus tentáculos. Entre los países eslavos, sin duda el país más afectado es Polonia. Es de destacar que esta práctica no es frecuente entre los cristianos ortodoxos, por su aversión a los ídolos tridimensionales, pero sí existe (por ejemplo en Rusia o Bulgaria). También es muy rara entre los protestantes, que prohíben los ídolos de cualquier clase. Por cierto, en el civilizado Reino Unido el montaje de un belén estaba castigado con la muerte hasta el siglo XIX…

 
Polonia

PoloniaPolonia

_

Entre los siglos XVIII y XIX en la capital de la Pequeña Polonia se fue desarrollando un estilo propio de belén, que se inspira en las formas de la arquitectura típica del casco antiguo cracoviano. Estos belenes, desarrollados en sentido vertical, constan siempre de torres, generalmente tres, aunque esto no es una regla fija. Casi siempre imitan la torre más alta de la basílica de Santa María, pero también pueden inspirarse en las de la catedral de Wawel o la del ayuntamiento antiguo, entre otros edificios históricos. Otro elemento característico son los símbolos nacionales polacos (el escudo del águila blanca o la bandera bicolor) que suelen coronar los chapiteles de las mencionadas torres.

 

Polonia

Polonia

 

El origen de los artesanos belenistas está en los gremios de albañiles, que al llegar el invierno y descender los encargos en la construcción para subsistir empezaron a crear estos peculiares nacimientos. No es de extrañar, pues, que se inspiraran en las formas arquitectónicas de su ciudad, a las que estaban tan habituados. Los realizaban de pequeño tamaño, como los que vemos en las fotografías, o de hasta tres metros de altura. Éstos últimos eran utilizados para representar funciones de títeres a cambio de un aguinaldo. Eran costosos de realizar, pero cuanto mayores y más suntuosos eran, más funciones hacían y mejor gratificadas eran éstas.

 

Polonia

Polonia

Polonia

 

En el siglo XX la tradición estaba decayendo, así que en 1937 el Museo Histórico de Cracovia organiza por primera vez el concurso de belenes que, con el paréntesis de la Segunda Guerra Mundial, se ha venido celebrando hasta hoy. La mañana del primer jueves de diciembre, se exponen en la imponente Plaza del Mercado (Rynek Główny), a los pies del monumento del poeta Adam Mickiewicz. Allí sus autores (tanto arquitectos o artistas como simples aficionados) los exhiben ante paisanos y foráneos, dejándose fotografiar orgullosos con ellos. Después de la muestra en la Plaza del Mercado, a partir del domingo siguiente, el Museo Histórico de Cracovia organiza una exposición con todos los belenes presentados y compra los mejores para ampliar su colección. Por otro lado, en la basílica de San Francisco se puede admirar uno de grandes dimensiones premiado en 2012.

 
Polonia

Polonia
 

Los belenes suelen estar hechos de materiales simples, como madera o cartón, y decorados con papel brillante. Sin embargo, están llenos de detalles y algunos hasta se iluminan con bombillitas (las velas están prohibidas) o tienen una cajita de música que hace sonar melodías populares. Siempre presentan un nicho, a veces en la parte inferior, a veces a media altura, donde se sitúan las figuritas. Éstas representan los consabidos personajes del mito cristiano. Hasta aquí nada raro… pero en Cracovia a veces representan también personajes históricos polacos (reyes, héroes, etc.) o legendarios. También suelen colocarse personajes ataviados con los atuendos tradicionales de la región, e incluso personas reales contemporáneas, como Lech Wałęsa o el papa Juan Pablo II.

 

Polonia
El belén gigante de la basílica de San Francisco
Polonia
Las figuritas del belén gigante

 

En muchos países es imposible escapar de los belenes, pues están en todas partes. A veces son gigantescos y ocupan las plazas públicas o los edificios oficiales, intolerablemente pagados con el dinero de todos los ciudadanos, seamos o no cristianos, y fomentan en pleno siglo XXI la creencia irracional en oscuros mitos primitivos. Sin embargo, los belenes de Cracovia son una manifestación artística interesante por su originalidad y por su engarce con la arquitectura tradicional de la ciudad. Desde esa perspectiva son merecedores de nuestra atención.

Nota:

Este artículo se ha realizado en el marco del viaje promocional organizado por la Oficina de Turismo de Polonia en España (nuestro agradecimiento a Agata Witoslawska) y las Líneas Aéreas Polacas (LOT).

 
 
 

TEXTO Y FOTOS © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 
 
 

logo (1A)

 
 
 

4 comentarios sobre “LA EXPOSICIÓN DE BELENES ARTÍSTICOS DE CRACOVIA

  1. Hay que corregirle muchas cosas. En primer lugar, el que una tradición se base en un mito no la convierte en estúpida ni en irracional. Ahí tiene el mito del prometeo en el xvi que arranca con descartes, o el mito del progreso en el xix… Eso para empezar. En segundo lugar, polonia no es ortodoxa. Es católica. En tercer lugar, en los paises ortodoxos existe la tradición del belen. En rusia se hacen belenes/teatro. Un teatro de marionetas que se monta y se representa en nochebuena. En bulgaria se coloca un misterio con velas. En USA se coloca en determinados estados el Putz. Por último informarle de que no solo los belenes cracovianos tienen un importante valos artístico. Fijese en los belenes napolitanos, sin ir mas lejos, superando en su barroquísmo a los romanos. Los belenes no solo tienen valor religioso. Tienen valor cultural, en sentido amplio

    Me gusta

    1. Estimado Juan:
      En primer lugar, sostener que un individuo que vive en las nubes con una paloma que echa rayos por el esfínter tiene un hijo que es él mismo, y se envía a sí mismo para ser ajusticiado y de esa forma estrafalaria salvar a sus propias criaturas de un pecado que no cometieron, y que para ello pone su simiente por medio de la susodicha paloma en una virgen que está casada pero su marido no fornica con ella, etc. (usted sabe que podría seguir relatando este absurdo mito), sostener eso, es irrefutablemente irracional. El calificativo de estúpido no aparece en mi texto, lo ha dicho usted, pero gracias. En los mitos que usted menciona, que no suponen idolatría ni humillación ante ningún ser imaginario, no entro ni salgo.
      En segundo lugar ¿en qué lugar del texto se dice que Polonia es ortodoxa?
      En tercer lugar, desconocía los belenes en Rusia o Bulgaria, sorprendentes dado el rechazo de esa religión a los ídolos tridimensionales. Corregido queda y le agradezco su aportación. El “Putz” que usted menciona, según la información que he encontrado, sólo es propio de la iglesia morava, una confesión protestante husita.
      En cuarto lugar ¿en qué lugar del texto se dice que sólo los belenes cracovianos tienen valor artístico?
      En quinto lugar ¿en qué lugar del texto se habla de un supuesto valor religioso de los belenes? Se habla, y bastante, de su valor artístico y por ende cultural.
      Gracias por exponer sus opiniones. Espero que la próxima vez sean ajustadas al texto del artículo.
      Un saludo.

      Me gusta

      1. ‘Entre los países eslavos, sin duda el país más afectado es Polonia. Es de destacar que esta práctica no es frecuente entre los cristianos ortodoxos, ”
        Supongo que de aquí deduje que afirmaba que polonia es ortodoxa.
        Si, por otro lado el término estúpido lo añadí yo. Vinculado al de irracional. Pero, por contra mantengo que lo irracional no ha de ser despreciado. Estoy absolutamente convencido de que un católico no se siente humillado por su religión.
        El putz nace entre los inmigrantes de cierta zona de alemania, y se extendió, aunque no es una costumbre dominante. Por otro lado, el deducir que ud se refiere a los beleneS cracovianos distinguiendolos de otros por su valor artístico, lo deduzco del ” sin embargo” de su último parrafo, que contrapone…los belenes que fomentan la creencia irracional en oscuros mitos primitivos con los que son una manifestacion artística interesante.
        Lo de Rusia y Bulgaria no es tan sorprendente. En rusia, creo en la parte mas cercana a ucrania, son representaciones de marionetas. Bulgaria es un pais que durante años trató de desvincularse culturalmente de la influencia del patriarca griego, con lo cual la querella iconoclasta se la reflanflinflaba un poco. Mas tarde cayeron bajo el imperio otomano, con lo cual, las imágenes sirvieron como reafirmación cultural. Pero esas representaciones de la natividad son muy, muy sencillitas, no crea.
        En resumen, mi argumento es, deduciendo que descalifica el mito del catolicismo por irracional y subyugante, señalarle que un mito siempre es irracional, y que la razón se construye a partir de esa ” sin razón”. Ahí tiene la idea del universo de spinoza, que rezuma judaismo, o, el espacio infinito e ilimitado de la ciencia…que rezuma catolicismo agustiniano. No nos ajustamos al texto nunca, sino a nuestra interpretación del texto, y esta depende de nuestros filtros…de nuestro particular universo cultural…mítico, subjetivo. Palomas que echan rayos por el esfinter, y que en su tiempo libre preñan vírgenes, y todo eso.
        Por otro lado, es de agradecer que informe de distintas representaciones del belen en el mundo. No es algo que se suela hacer entre belenistas, a los que les encanta ” mirarse al ombligo” y a mi me interesa bastante.
        Un saludo

        Me gusta

  2. (Leo ek comentario y no quiero decir que usa sea ortodoxo, ni mucho menos. Quiero decir que no existe solo en los paises catolicos)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s