EL MONASTERIO DE PIEDRA: LAS AVES RAPACES

Nombre oficial: Reino de EspañaBANDERA DE ESPAÑAESCUDO DE ESPAÑA
Superficie: 770.645 km² (con el Sahara Español)
Población: 46.439.864 habitantes (2015)
Capital: Madrid
Idioma oficial: español
Moneda oficial: euro (EUR)

 

Con la anterior entrega de esta serie de artículos sobre el Monasterio de Piedra hemos terminado el recorrido por su grandioso parque natural, pero todavía hemos de asistir a un precioso espectáculo que se nos ofrece en tres turnos cada día (ojo: sólo de marzo a octubre): la exhibición de aves rapaces. Veremos en acción una estupenda selección de estos fascinantes animales, tanto diurnos como nocturnos, y aprenderemos datos muy interesantes sobre sus hábitos y características.

 


 

Por su abundancia, el valle del Ebro es uno de los mayores santuarios de aves rapaces de toda Europa. Y es que sufrir una despoblación galopante sorprendentemente también tiene una ventaja: gozar de un riquísimo y bien conservado entorno natural. Efectivamente, desde las sierras pirenaicas al norte hasta las sierras ibéricas al sur, abundan las águilas, los halcones o los buitres. Todas estas aves son fácilmente visibles con sólo mirar hacia el cielo.

 

Aves rapaces Aves rapaces Aves rapaces

 

En el Monasterio de Piedra tienen un criadero de aves no sólo autóctonas sino también originarias de otros continentes. Hemos de subrayar que todos los ejemplares han sido criados en cautividad y están al cuidado de un equipo de cetreros, que son los que se encargan de llevar a cabo la exhibición. Fuera de los horarios de exhibición podemos ver las rapaces en el propio criadero. Aparte de águilas, halcones y buitres, también podemos ver zopilotes (un ave americana parecida al buitre, aunque no es de la misma familia), caracaras o búhos.

 

Aves rapaces Aves rapaces Aves rapaces

 

Justo al lado hay una explanada donde el público se dispone en semicírculo y se le indica que durante la exhibición no puede levantarse ni hacer aspavientos para no espantar a las aves. En el centro, un cetrero va explicando por medio de un micrófono las características y los hábitos de aquéllas. Sus asistentes le ayudan en su tarea y en algún momento invitan a alguno de los espectadores a calzarse el guante de cetrería y sostener alguno de los majestuosos ejemplares. Como es de imaginar, los más entusiastas suelen ser los niños.

 

Aves rapacesAves rapacesAves rapaces Aves rapaces

 

Para atraer a las águilas o a los halcones utilizan un señuelo. Las primeras llegan desde el otro lado del valle tras localizar a la presa con su portentosa vista. El momento de su aterrizaje es majestuoso. Los segundos atacan con su velocísimo vuelo en picado para acuchillar a su víctima con sus afiladas garras. Por su parte, los buitres llegan en grupo engañados por una piel de oveja que hace las veces de carroña. Su aterrizaje es un tanto torpe, pero no por eso dejan de ser imponentes. Para terminar, el momento divertido lo protagoniza un caracara, un ave corredora americana que se cuela entre el público.

 

Aves rapaces Aves rapaces Aves rapaces

 

En definitiva, la exhibición de aves rapaces es un magnífico colofón para nuestra visita a este paraje extraordinario de nuestro país. Un espectáculo inolvidable y una oportunidad única para conocer de cerca unas aves que son un verdadero tesoro natural. Especialmente recomendable es para quienes vayan acompañados de niños, pues ellos van a disfrutar enormemente al tiempo que prenderán a apreciar y proteger estos maravillosos animales.

 
 
 

 TEXTO Y FOTOS © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 
 

Para más información:
http://www.monasteriopiedra.com/

 
 

Anuncios

2 comentarios sobre “EL MONASTERIO DE PIEDRA: LAS AVES RAPACES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s