VISTAS AÉREAS DE ZARAGOZA BAJO LA PUESTA DEL SOL

Desde el 18 de septiembre y hasta el 27 de octubre los zaragozanos pueden disfrutar a orillas del Ebro de unas vistas aéreas excepcionales, gracias a la instalación del Mirador Princess, una noria portátil panorámica que alcanza los 70 metros de altura, lo que la convierte en la más alta de Europa en su clase. Dicha atracción está siendo un gran éxito de público (no olvidemos que coincide con las fiestas del Pilar). Nosotros no podíamos ser menos y nos hemos acercado a mostrar unas imágenes que dejarán boquiabierto a más de uno.

 

 

Zaragoza es una ciudad privilegiada por la Naturaleza (o más bien por el emperador César Augusto, que tuvo el buen ojo de fundarla a orillas de un gran río). Este río es el Ebro, que atravesado por catorce puentes, sembrado de miradores, con amplias zonas verdes o altos edificios, ofrece múltiples vistas panorámicas para el fotógrafo o el simple paseante. El mirador más frecuentado por locales y foráneos el de la altísima torre noroccidental de la catedral basílica del Pilar, que ya visitamos en dos ocasiones, de día y de noche.

 

Vistas aéreas de Zaragoza
Cae la tarde sobre la gran noria, situada en el embarcadero que hay junto al puente de Santiago, en la margen izquierda
Vistas aéreas de Zaragoza
La imponente noria recortándose contra el cielo zaragozano
Vistas aéreas de Zaragoza
Comenzamos la ascensión con el puente de Santiago a nuestros pies, mientras a lo lejos aparece ya la catedral basílica del Pilar

 

La noria a la que vamos a subir ha sido instalada en el embarcadero que hay junto al puente de Santiago, en la margen izquierda. Este dato es importante, pues se sitúa justo enfrente del casco histórico (en la margen derecha), lo que pone ante nuestros ojos algunos de los más conocidos edificios monumentales de la capital aragonesa. Pero además la altura a la que llegaremos nos permitirá ver en toda su longitud ese gran eje de nueve quilómetros que es el río Ebro con todos sus puentes y, en la lejanía, el recinto de la Expo 2008.

 

Vistas aéreas de Zaragoza
Hacia el este: el río Ebro, varios de sus puentes y a la derecha el Casco Histórico con la catedral basílica del Pilar
Vistas aéreas de Zaragoza
La imponente mole de la catedral basílica del Pilar, la iglesia barroca más grande del mundo
Vistas aéreas de Zaragoza
Hacia el sur: algunos monumentos del Casco Histórico. En primer término la iglesia de San Juan de los Panetes con su torre inclinada; a su derecha el Torreón de la Zuda y parte de las Murallas Romanas, mientras el tranvía avanza hacia el puente de Santiago; en segundo término, arriba a la izquierda se aprecia la torre mudéjar de San Gil, y a la derecha sobresalen las dos torrecillas de la barroca iglesia de Santa Isabel de Portugal

 

Uno de los alicientes de Zaragoza para el fotógrafo es su cielo, la poderosa luz que la baña casi siempre y, muy especialmente, sus sorprendentes puestas de sol, que a veces nos hacen recordar la paleta de uno de los más grandes pintores de todos los tiempos, el zaragozano Francisco de Goya. Sobre todo en primavera y verano, el sol en sus últimos minutos se convierte en una bola de fuego y las nubes se tiñen de intensos rojos y morados. Es cierto que ahora ya en el comienzo del otoño los colores del cielo son más suaves, pero siguen siendo de una gran belleza.

 

Vistas aéreas de Zaragoza
La torre mudéjar de San Pablo, Patrimonio de la Humanidad, sobresale entre los tejados del antiquísimo barrio de El Gancho
Vistas aéreas de Zaragoza
Hacia el oeste: en primer término el puente de la Almozara y al fondo el recinto de la Expo Zaragoza 2008
Vistas aéreas de Zaragoza
Hacia el oeste, el recinto de la Expo Zaragoza 2008: en primer término la pasarela del Voluntariado con su característico mástil; detrás, a la izquierda el Pabellón Puente, en el centro el Palacio de Congresos y a la derecha la Torre del Agua

 

Además, el gran espacio abierto que supone el cauce del río, así como su orientación oeste-este, potencian esos atardeceres grandiosos. Así pues, con todas estas consideraciones, la hora elegida para este reportaje fotográfico no podía ser otra: al caer la tarde nos dirigimos al puente de Santiago con la intención de mostrar esas magníficas vistas aéreas y al mismo tiempo el paulatino cambio de la iluminación, tanto natural como artificial, a orillas del Ebro.

 

Vistas panorámicas de Zaragoza
Hacia el norte: el arranque de la avenida de los Pirineos; en la parte inferior aparece el tranvía
Vistas panorámicas de Zaragoza
Una de las cabinas de la noria en el punto más alto de la ascensión, a 70 metros sobre el suelo
Vistas panorámicas de Zaragoza
Una de las cabinas de la noria, vista por debajo

 

La citada noria consta de 42 cabinas climatizadas con capacidad para ocho ocupantes cada una, adaptadas para personas que usen silla de ruedas. Gira muy lentamente, lo que permite apreciar todos los detalles hasta una distancia teórica de 30 quilómetros y realizar fotografías con cierta comodidad en todas direcciones.

 

Vistas panorámicas de Zaragoza
Empieza a caer la noche: la vista hacia el este, tras el encendido de la iluminación ornamental
Vistas panorámicas de Zaragoza
La catedral basílica del Pilar iluminada
Vistas panorámicas de Zaragoza
Los puentes hacia el este en detalle: de abajo arriba, el de Piedra, el de Hierro (o del Pilar), el de la Unión (o de las Fuentes), el Azud, el de Giménez Abad y el del AVE

 

Como se puede apreciar en las instantáneas, al tiempo que el cielo se oscurecía, la ciudad se iluminaba, creando unos efectos sorprendentes. También comprobará el lector que Zaragoza es una de las ciudades que con justicia pueden presumir de una magnífica iluminación nocturna.

 

Vistas panorámicas de Zaragoza
Una magnífica vista de la estructura de la noria

Vistas panorámicas de Zaragoza
Los enormes tubos de varias toneladas que conforman la noria, ante el horizonte de la ciudad

 

Las vistas son magníficas en dirección a los cuatro puntos cardinales. Hacia el norte, la avenida de los Pirineos y el parque del Tío Jorge. Hacia el oeste, en la lejanía, el recinto de la Expo 2008 con sus edificios emblemáticos y los puentes más modernos de la ciudad. Hacia el sur, la mole gigantesca de la catedral basílica del Pilar majestuosa ante el río, y tras ella el resto del casco antiguo con sus numerosas torres, sin olvidar el medieval barrio de El Gancho. Hacia el este, en fin, el río alejándose del centro urbano trufado de puentes.

 

Vistas aéreas de Zaragoza
El paseo panorámico termina tras unos quince minutos
Vistas aéreas de Zaragoza
El broche de oro: nos vamos al puente de Piedra para obtener esta preciosa imagen de la noria con el río Ebro y la catedral basílica del Pilar al caer la noche

 

La capital aragonesa se engalana en estos días en que celebra sus fiestas grandes. Cientos de miles de personas tomarán parte en las múltiples actividades programadas. La gran noria del Ebro es sin duda la novedad que más expectación ha levantado y aglutina una gran afluencia de público. Quien viva en la ciudad y pueda elegir fecha, es recomendable que espere a la semana posterior a las fiestas. Ahorrará colas y disfrutará de esta atracción con mayor comodidad.

 
 
 

TEXTO Y FOTOS © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 
 

Para más información:
http://www.zaragoza.es/turismo/
http://noriamiradorprincess.blogspot.com.es/
http://www.zaragoza.es/ciudad/fiestaspilar/

 

 

4 comentarios sobre “VISTAS AÉREAS DE ZARAGOZA BAJO LA PUESTA DEL SOL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s