VIAJANDO POR LISBOA EN TRANVÍAS, FUNICULARES Y HASTA UN AUTOBÚS ANFIBIO

BANDERA DE PORTUGALLa siguiente secuencia de imágenes tomada en la Baixa de Lisboa hará corroer de envidia a más de un amante de los viajes y la fotografía. Se trata del instante preciso en que un tranvía de la capital lusa invade la acera (o banqueta, o vereda, o andén, en otros países hispanos). Son tres instantáneas que muestran cuando el vehículo invade el espacio de los peatones, cuando lo abandona y después cuando se encara hacia la plaza de la Higuera (praça da Figueira), donde le espera majestuosa la estatua ecuestre del rey Juan I.

 

 

Estas imágenes son producto de la oportunidad. Hay que estar en un vehículo parado en el semáforo de la calle de la Plata, justo antes del cruce con la calle de la Concepción. Justo en ese instante cuando llega, por la derecha, procedente de la colina de la Alfama, el famoso tranvía número 28. Justo cuando, ante nuestros ojos, gira para tomar nuestra misma dirección, por la calle de la Plata. La cámara utilizada para estas imágenes no es la mejor posible… apenas dio tiempo a sacar el teléfono móvil. Y la calidad de la foto también habría sido mejor de no existir un cristal de por medio. Pero esos detalles se hacen perdonar por el valor documental de la secuencia. Una secuencia que por sí sola es todo un retrato de una ciudad maravillosa llamada Lisboa. He aquí las imágenes en cuestión:

 

Tranvía sobre la acera

Tranvía sobre la acera

Tranvía sobre la acera

 

Sucede que las ruedas de los tranvías no giran, por lo que los raíles no pueden trazar curvas muy cerradas, así que en este cruce no quedó otro remedio que invadir la acera con ellos. Como es obvio, el conductor del tranvía tiene especial cuidado en este punto y los peatones, familiarizados con este insólito hecho (¿quizá único en el mundo?), ya se apartan cuando lo ven aproximarse. Los más sorprendidos, sin duda, son los turistas y foráneos en general. En todo caso, es muy fácil captar el momento de la invasión de la acera por el tranvía: basta apostarse en ese lugar y esperar unos minutos. Se puede hacer desde la misma acera y de cerca, como se aprecia en la siguiente foto.

 

Tranvía sobre la acera

 

Los tranvías lisboetas, inaugurados en 1901, son una seña de identidad de la capital portuguesa. Aunque en nuestros días los hay modernos y cómodos, de esos que parecen naves espaciales, aún existen varias líneas servidas por los tradicionales de madera de un sólo vagón.

 

Tranvías en la Baixa

 

Son ideales para moverse por el laberinto de angostas y empinadas callejas de las colinas de la Lisboa antigua: Alfama, Gracia (Graça), Chiado y Barrio Alto (Bairro Alto). Tan angostas que en algunas curvas ha sido necesario recortar la esquina de un edificio para permitir el paso del tranvía, como se aprecia en la siguiente fotografía.

 

Tranvía en la Alfama

 

El citado número 28 hace un recorrido circular entre todas ellas pasando por la Baixa. Esta zona, el centro neurálgico de la ciudad actual, fue reconstruida con un trazado rectilíneo por el marqués de Pombal tras el pavoroso terremoto de 1755.

 

Tranvía en la Baixa

El tranvía 28 de Lisboa

 

Por otra parte, los hangares donde se guardan los tranvías clásicos por la noche se encuentran en el barrio de Alcántara, justo debajo del puente 25 de Abril. Están abiertos hacia la calle, de modo que los vehículos son fácilmente visibles a través de una verja.

 

Cocheras de Lisboa

 

Como ya hemos dicho, Lisboa es una ciudad de colinas, concretamente siete, y los pequeños tranvías son óptimos para moverse por ellas. Pero a veces las cuestas son tan empinadas que ni siquiera ellos son capaces de remontarlas. Por ese motivo, en la capital lusa hay tres funiculares: el de Gloria, el de Bica y el de Lavra. Significativamente, los lisboetas los llaman ascensores (elevadores en portugués).

 

Elevador da Glória

Elevador da Glória

 

El más famoso de los tres es el de Gloria, que asciende desde la plaza de Restauradores hasta el mirador de San Pedro de Alcántara, en el Barrio Alto. Alcanza la cifra de 3 millones de usuarios anuales, lo cual se deja notar en la gran cantidad de asquerosas pintadas que recibe. Funciona desde 1885.

 

Elevador da Glória

 

El de Bica, de 1892, tiene el recorrido más largo (283 metros) y más bonito: desde la parte superior, en el barrio del Chiado (calzada del Combro) se ve el río Tajo en perspectiva. El acceso en la parte inferior (calle de San Pablo) se realiza dentro de un edificio, por lo que parece una pequeña estación. Además tiene parte de su ascensión compartida con los escasos automóviles que se aventuran por esas callejuelas. El tercero, el de Lavra, es el más corto y el menos conocido.

 

Elevador da Bica

 

Para completar este repaso a los transportes más pintorescos de la capital lusa, no podemos dejar de atestiguar la existencia de uno ciertamente curioso. Recientemente la oferta de transportes se ha incrementado con un vehículo anfibio, algo muy apropiado para una ciudad que posee un río que es casi un mar.

 

Río Tajo en Lisboa

Río Tajo en Lisboa

Transportes de Lisboa
 

Se trata de un autobús turístico que realiza parte de su trayecto en las aguas del Tajo, concretamente en el frecuentado barrio de Belém, desde donde, estupefactos, lo acribillamos a fotos. Y es que Lisboa, ciudad antigua y señorial, también se renueva y se reinventa a sí misma. Por eso es una de las grandes capitales del mundo. Y por supuesto no hablamos de tamaño…

 

Para más información:
http://www.visitlisboa.com/
http://www.carris.pt/ (en portugués)

 

TEXTO Y FOTOS © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 

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2 comentarios sobre “VIAJANDO POR LISBOA EN TRANVÍAS, FUNICULARES Y HASTA UN AUTOBÚS ANFIBIO

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