EL VICTORIANO, EL MEJOR MIRADOR DE ROMA

BANDERA DE ITALIA 1El Victoriano es el pomposo monumento dedicado al rey Víctor Manuel II (de ahí su nombre) en Roma, la capital de Italia. Ciertamente no es un monumento amado por los romanos, quienes con sentido del humor lo han bautizado informalmente la Tarta de Boda. Este apodo se lo sugirieron su forma y su color blanco refulgente, que desentona con los tonos dorados y anaranjados predominantes en la ciudad. Cabe decir, además, que también es desproporcionado en relación a los edificios cercanos. Sin embargo, a su favor juegan dos razones: por un lado, a pesar de la sorna que gastan, hoy día los romanos ya no se imaginan esa plaza sin el monumento; en segundo lugar, ofrece las mejores vistas panorámicas sobre la Ciudad Eterna.

El Altar de la Patria (pues también recibe este nombre) fue diseñado por Giuseppe Sacconi e inaugurado en 1911 (aunque no se terminó realmente hasta 1935). Constituye la separación entre los Foros Imperiales y la plaza de Venecia, dando la espalda a los primeros y asomándose a la segunda, justo enfrente de la embocadura de la vía del Corso. Para su construcción fueron necesarias la expropiación y la demolición de un entero barrio medieval que se extendía sobre la ladera de la colina Capitolina, sobre la que hoy se apoya el Victoriano.

Altar de la Patria

Altar de la Patria

Altar de la Patria

Entre otros, desaparecieron el Arco de San Marcos, la Torre de Pablo III y los tres claustros del convento de Aracoeli, así como la iglesia de Santa Rita, que fue trasladada piedra a piedra y montada de nuevo junto al Teatro de Marcelo, a unos 200 metros. Una auténtica salvajada urbanística, en definitiva. Sin embargo, estos trabajos comportaron el hallazgo de la ínsula de Aracoeli, una vivienda del siglo II que hoy es visible en el lado izquierdo del monumento.

Altar de la Patria

Altar de la Patria

El monumento en sí adopta la forma de un gran templo clásico que se abre hacia la plaza de Venecia. Su parte central es un pórtico de columnas corintias y se cierra a ambos lados por sendos templetes coronados por dos enormes cuadrigas. Lo precede una escalinata monumental de concepción bastante compleja y llena de grupos escultóricos. En el centro de ésta, la Tumba del Soldado Desconocido contiene los restos de un combatiente de la I Guerra Mundial velados por una guardia de dos hombres. En puridad éste es el Altar de la Patria, aunque por metonimia frecuentemente se use tal nombre para todo el monumento. Sobre la tumba se erige una representación de la diosa Roma acompañada por otros relieves alegóricos.

Altar de la Patria

Altar de la Patria

Altar de la Patria

El centro del monumento lo ocupa el homenajeado Víctor Manuel II, artífice de la Unificación Italiana. Uno pensaría que es obligatorio en Italia que cada ciudad tenga una estatua ecuestre de este monarca, y por supuesto en Roma tal estatua no podía faltar. Es realmente gigantesca, dieciséis veces el tamaño natural, aunque hay que verla de cerca para percatarse de este hecho: con un peso total de 50 toneladas, las pezuñas del equino miden medio metro, y hay constancia de que, para festejar su colocación, en su vientre cenaron cómodamente sentadas 21 personas. En otras palabras, tiene el tamaño de un dinosaurio. En cuanto al monarca, sus bigotes miden un metro de longitud… El zócalo lo rodean relieves que representan a las catorce ciudades-estado italianas anteriores a la unificación.

Altar de la Patria

Via del Corso

Basílica de San Pedro

El interior de la escalinata es en sí un edificio que alberga el Museo de la Unificación Italiana (Museo del Risorgimento), aunque lo verdaderamente interesante está fuera, o más exactamente arriba, en los miradores panorámicos. El más alto es la terraza situada en la cima del monumento, al que se accede por un ascensor de pago. Sin embargo, las vistas desde la terraza inferior, gratuita, son igualmente magníficas, por lo que podemos ahorrarnos el gasto. De ello dan buena fe las fotografías que acompañan nuestro artículo. Se dominan los espacios y monumentos que rodean al Victoriano (plaza de Venecia, Columna Trajana, Foros Imperiales, plaza del Capitolio…) pero también otros más lejanos que se adivinan sobresaliendo entre los tejados (cúpula de San Pedro del VaticanoColiseo…)

Coliseo de Roma

Altar de la Patria

Columna Trajana

Altar de la Patria

En la mencionada terraza inferior hay también una cafetería orientada hacia los Foros Imperiales. La guinda del pastel (valga el juego de palabras) lo constituye la iglesia de Santa María en Aracoeli, situada a la misma altura que la terraza y comunicada con ésta, por lo que podemos aprovechar para visitarla y bajar por su escalinata (así no hay que subir dos veces). Esta iglesia tiene una fachada muy pobre, incluso fea: plana y sin decoración, nada hace presagiar la maravilla que encierra. Es una iglesia basilical, típicamente romana, de una exuberante belleza. Son de admirar especialmente el artesonado del siglo XVI, unos frescos del Pinturicchio, y nada menos que dos sepulcros realizados respectivamente por Donatello y Miguel Ángel.

Altar de la Patria

Altar de la Patria

Altar de la Patria

Para quien piense que el mejor mirador de Roma es el de la cúpula de la basílica de San Pedro del Vaticano, aquí van unas puntualizaciones: en primer lugar, el Victoriano está mucho mejor situado respecto al centro de la ciudad y tiene más monumentos notables a su alrededor; en segundo lugar, desde la basílica no se puede ver la propia basílica; en tercer lugar, strictu sensu la citada basílica no está en Roma. Lo cual no quita que también ofrezca unas magníficas vistas. Pero el Victoriano no es sólo un mirador; posee unos valores estéticos frecuentemente minusvalorados y se ha ganado casi sin quererlo un lugar en el paisaje de la Ciudad Eterna.

 

TEXTO Y FOTOS © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 

logo (1A)

 

 

 

Anuncios

10 comentarios sobre “EL VICTORIANO, EL MEJOR MIRADOR DE ROMA

    1. Muchas gracias por el elogio, más aún porque estoy muy orgulloso de esas fotos, ya que están hechas con una cámara modesta. En cuanto a Roma, es nuestra madre, cuna de nuestra civilización. Con eso está todo dicho. Y para el fotógrafo es un paraíso. Conozco muy bien Italia, cuando vayas, cuenta conmigo para cualquier información.
      Un saludo.

      Me gusta

  1. Italia, mi querida Italia, a quien le guste viajar y ver arte, paisajes, no se la puede perder, el pais que tiene mas belleza e historia del mundo para mi, los paisajes alpinos, …este mes de julio fui otra vez, a una parte que no habia estado, Costa Amalfitana es sencillamente preciosa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s