EL CAMINO DE SANTIAGO EN LA CAMPIÑA CASTELLANA

BANDERA DE ESPAÑAA la comarca castellana de Tierra de Campos el nombre le viene que ni pintado, pues es una sucesión de llanuras cerealistas que nos recuerdan aquello de que Castilla es ancha y plana como pecho de varón. Esta comarca en la provincia de Palencia es atravesada por el Camino de Santiago, que desde la Edad Media une todo el norte de España por regiones, a menudo poco pobladas, de gran riqueza monumental y paisajes de gran variedad y belleza. El tramo que recorremos en este vídeo comprende 6 quilómetros entre Villalcázar de Sirga y Carrión de los Condes. En este medio rural el caminante puede disfrutar de una sensación de libertad y comunión con la Naturaleza. Y esa sensación sin duda se acentúa en esta Meseta Castellana de amplios horizontes…

 


 

Para recorrer esta tierras, al igual que en general para hacer el Camino de Santiago, la estación más recomendable es la primavera. Si bien en esos meses la lluvia es más probable, también es cierto que las temperaturas son las mejores, sin sufrir el fuerte calor del verano ni, lo que es peor, el intenso frío invernal. En todo caso, por lo que se refiere a la Meseta Castellana, el clima es más bien seco, por lo que las lluvias raramente son intensas ni prolongadas. Pero además, al tratarse de campos de cereal, es en esta época cuando se muestran en todo su esplendor (como se aprecia en las fotos). Efectivamente, ante nuestros ojos se abren extensas planicies donde los altos tallos verdes se mecen perezosamente con la brisa.

 

Campos de Castilla

 

Obviamente el Camino de Santiago (aun considerando sólo la parte española) es muy largo. El caminante suele dividirlo en etapas de longitud variable en función de sus características geográficas, pero que suele estar en torno a los 20 quilómetros diarios. Aquí mostramos, a modo de ejemplo, los últimos seis quilómetros de la etapa que empieza en Frómista (ya conocimos su extraordinaria iglesia románica) y termina en Carrión de los Condes. Este tramo es completamente llano y recto, por lo que es muy cómodo. Prácticamente un paseo.

 

Campos de Castilla

 

En el sendero, que discurre paralelo a la carretera, oímos diferentes idiomas y acentos. Aunque predomina el español, se oyen con mucha frecuencia sobre todo el francés y el alemán. Cuando rebasamos a algunos caminantes (gracias al hecho de que no llevamos peso ni cientos de quilómetros a la espalda, como ellos), aquéllos nos saludan. El hola (en español, por supuesto) que se cruzan los caminantes, independientemente de su nacionalidad, viene a ser una muestra de compañerismo, de complicidad entre personas que están viviendo la misma experiencia.

 

Campos de Castilla

 

A veces pasan por la carretera algunos ciclistas. Y es que el Camino de Santiago se puede hacer también a caballo (en la práctica esto es muy raro) o en bicicleta. Hacerlo sobre dos ruedas puede ser una ventaja en etapas llanas como ésta (en un día se pueden pulverizar muchos quilómetros), usando para ello las carreteras asfaltadas que siempre discurren próximas al sendero propiamente dicho.

 

Campos de Castilla

 

Después de la agradable caminata llegamos a Carrión de los Condes, un lugar donde podremos descansar y degustar la rica y nunca suficientemente valorada cocina castellana. Esta localidad de 2.000 habitantes es siempre relacionada con el Cantar de mío Cid, en el cual las hijas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, se desposan con los Condes de Carrión. Sin embargo, estas bodas son pura literatura y nunca tuvieron lugar. De hecho, en el poema tanto los nombres de ellos como los de ellas son erróneos. Mucho menos conocido, sin embargo, aunque cierto, es el hecho de que es el lugar de nacimiento del gran poeta del siglo XIV Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana.

 

 

Sin ser feo, Carrión tampoco es un pueblo especialmente bonito. De hecho, es la tónica habitual en el norte de Castilla: pueblos vulgares en una bonita campiña. Eso sí, son pueblos muy antiguos que a veces han conservado joyas monumentales en forma de iglesias románicas. En el caso de Carrión, merece la pena detenerse un rato a admirar las portadas románicas de las iglesias de Santa María y Santiago, ambas del siglo XII. En ellas encontraremos por doquier el ajedrezado jaqués, elemento característico del románico español originario de la catedral aragonesa que le da nombre.

 

Camino de Santiago

 

La iglesia de Santa María del Camino es de grandes dimensiones. El lado sur presenta una curiosa galería porticada. En su interior está la portada principal y sobre ella un friso historiado que relata el mito de la Epifanía (ya se sabe, Herodes, los Reyes Magos y demás).

 

Camino de Santiago

Camino de Santiago

 

Por su parte, la iglesia de Santiago está dominada por una gran torre cuadrada de ladrillo. La portada, protegida en este caso por un alero, presenta un magnífico friso que representa a Cristo sedente rodeado por los símbolos de los evangelistas y los apóstoles a cada lado (en dos grupos de seis). Los relieves son de una exquisitez que anuncia ya el gótico, como se aprecia especialmente en los ropajes de los personajes.

 

Camino de Santiago

Camino de Santiago

Camino de Santiago
 

Si nos fijamos bien, veremos que en ambas iglesias la portada está rodeada por unas arquivoltas decoradas con gran cantidad de personajes de carácter profano, muy interesantes para conocer los oficios y las costumbres de la Edad Media. Carrión de los Condes posee más iglesias, aunque estas dos son las más destacadas. Es una población tranquila pero muy frecuentada por los caminantes ya que se considera fin y principio de etapa.

 
Para más información:
http://www.caminosantiago.org/cpperegrino/comun/inicio.asp
http://www.turismocastillayleon.com/cm/turcyl/tkContent?formName=regions&locale=es_ES&textOnly=false&idContent=7685
http://www.carriondeloscondes.org/
 
 
 

TEXTO Y FOTOS © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 
 
 
logo (1A)
 
 
 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “EL CAMINO DE SANTIAGO EN LA CAMPIÑA CASTELLANA

    1. Estoy totalmente de acuerdo. Yo conocí lugares como Estambul antes que Teruel, por ejemplo. Pero somos privilegiados al tener un país tan maravilloso como España.

      Gracias por el comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s