LAS CASCADAS PETRIFICADAS DE PAMUKKALE (TURQUÍA)

BANDERA DE TURQUÍAA nadie que haya visitado Pamukkale le puede sorprender el significado en turco de este topónimo: castillo de algodón. Efectivamente, se diría que en este lugar miles de toneladas de algodón se han petrificado creando un efecto de extraordinaria belleza. Sin embargo, aunque el poder de la Naturaleza es enorme y sorprendente, no llega a tanto…

 

 

 Cascadas petrificadas

Cascadas petrificadas

Cascadas petrificadas

 

Pamukkale (pronúnciese acentuado en la última sílaba) se encuentra a sólo 20 quilómetros de la ciudad de Denizli, en la península de Anatolia, en Turquía. En dicho lugar, de alta actividad sísmica, existe una fractura tectónica de la que surgen gran cantidad de manantiales termales. En esa agua que mana a 35 ºC abundan las sales de calcio, las cuales se van depositando en las laderas de la colina adoptando la forma de cascadas petrificadas. Sólo hay otro lugar en el mundo donde se produce un fenómeno similar: Hierve el Agua, en Méjico.

 

Cascadas petrificadas

Cascadas petrificadas

Cascadas petrificadas

 

En la parte superior de la colina estas acumulaciones calcáreas forman bancales o terrazas que al cubrirse con una pequeña capa de agua constituyen estanques o pozas naturales de agradable agua caliente. Dichas pozas están comunicadas entre sí y el agua, al ir derramándose de unas a otras, forma pequeñas estalactitas en los bordes. Sin embargo, no todas las pozas están llenas de agua: algunas están vacías porque varios manantiales son captados para llenar las piscinas de los cercanos hoteles.

 

Cascadas petrificadas

Cascadas petrificadas

Cascadas petrificadas

 

Efectivamente, justo al lado hay centros hoteleros termales que aprovechan estos manantiales naturales, que ya eran conocidos en la Antigüedad. Los antiguos griegos atribuían a sus aguas propiedades terapéuticas concedidas por Asclepio, dios de la medicina, y su hija Higía, diosa de la salud. También a los pies de la ladera ha surgido toda una pequeña ciudad como respuesta a la atracción turística.

 

Cascadas petrificadas

Cascadas petrificadas

Cascadas petrificadas

 

En la segunda mitad del siglo XX Pamukkale adquirió gran renombre y hoy atrae a miles de turistas que pueden acceder a las pozas con los pies descalzos. Es conveniente pasear por las formaciones calcáreas con sumo cuidado, pues son resbaladizas. El agua de las pozas, de los canales que las comunican y también la que se desliza por toda su superficie, está caliente y produce una sensación muy agradable en los pies desnudos de los visitantes. A su vez, la luz del sol reflejada en ella produce efectos de gran belleza, especialmente a última hora de la tarde, como se puede apreciar en las fotos que mostramos.

 

Cascadas petrificadas

Cascadas petrificadas

Cascadas petrificadas

 

Las cascadas petrificadas se desparraman por las laderas de una meseta y tienen 2.700 metros de longitud por 160 de altura. En la parte alta de dicha meseta, favorecida por las aguas termales, surgió la ciudad de Hierápolis (en griego ciudad sagrada) cuyas ruinas helenísticas y romanas son visitables y se encuentran a unos cientos de metros del fenómeno natural que nos ocupa. Tras sufrir varios terremotos a lo largo de su Historia, fue destruida definitivamente por uno acaecido en 1354. El recinto arqueológico de Hierápolis constituye, con las formaciones calcáreas de Pamukkale, un conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad en 1988.

 

TEXTO Y FOTOS © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 
 
 

Para más información:
http://www.pamukkale.gov.tr/tr/ (en turco)

 
 
 

logo (1A)

 
 
 

Anuncios

8 comentarios sobre “LAS CASCADAS PETRIFICADAS DE PAMUKKALE (TURQUÍA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s