PANORÁMICAS DE ZARAGOZA DESDE EL MIRADOR DE LA TORRE DEL PILAR

Una de las más impactantes experiencias que se puede tener en una visita a Zaragoza es la de subir al mirador de la torre noroccidental de la catedral basílica del Pilar. Desde lo alto de sus de 99 metros se tiene una vista muy peculiar del edificio, con las cúpulas y torres tan cerca que parece que las podemos tocar con la mano. Además se domina toda la ciudad, con el casco antiguo y el Ebro a nuestros pies. Desde esta privilegiada atalaya damos una vuelta de 360º descubriendo los edificios más interesantes que sobresalen entre el caserío.

 

 

Las obras del Pilar se prolongaron durante casi tres siglos, y sólo se dieron por concluidas con la construcción de las torres situadas junto al río, en 1961. Realizadas en estilo barroco, como las otras, reciben el nombre de Santa Inés y San Francisco de Borja por el matrimonio zaragozano que las sufragó, que se llamaban así. La torre noroeste, la de San Francisco de Borja, fue equipada con un ascensor y un mirador panorámico. Recientemente el ascensor fue completamente renovado.

 

Mirador del Pilar Mirador del Pilar

Mirador del Pilar de Zaragoza

 

El ascensor no cabe en el chapitel de plomo de la torre, por lo que nos deja en el piso inferior, que se corresponde con el último cuerpo de ladrillo, el cual tiene unas altas aberturas. Desde allí ya obtendremos unas magníficas vistas, al encontrarnos por encima de las cubiertas y a la misma altura que las cúpulas. Hasta este punto la torre es accesible para personas en silla de ruedas.

 

2011-06-10 009 IGLESIA DE SANTA ISABEL Torre de San Pablo de Zaragoza Mirador del Pilar

 

El último tramo, ya dentro del chapitel, lo subimos por una escalera de caracol. El mirador está en el extremo superior y cerrado por unos vidrios que nos protegen del viento o el frío. Las torres del Pilar, de 99 metros, son las más altas de España, si bien empatadas con la Giralda de Sevilla. Desde esa altura se domina toda la ciudad hasta el punto de apreciarse sin problemas la campiña que la rodea. Hacia el oeste se ve con facilidad el Moncayo, y hacia el norte se adivina en días claros la silueta de los Pirineos, situados a más de cien quilómetros.

 

El río Ebro en Zaragoza Mirador del Pilar de Zaragoza

 

Más cerca, identificamos en el casco antiguo la plaza de las Catedrales o la calle de Alfonso I, así como los edificios más sobresalientes, tales como la otra catedral (la Seo) la iglesia de Santa Isabel, las Murallas Romanas, el Mercado Central, la torre de San Pablo, o en la lejanía la estación de Delicias o los edificios de la Expo 2008. Cómo no, a nuestros pies, de oeste a este se extiende el río Ebro con sus 14 puentes. Pero lo más impactante es encontrarse por encima de las cubiertas y las once cúpulas multicolores, o ver de cerca la torre sudoeste, que nos hace entender a qué altura nos encontramos.

 

 

 

Ver la ciudad desde esta atalaya durante el día es impresionante, pero verla de noche es casi insólito, pues en muy contadas ocasiones es posible hacerlo. En el contexto de los Festivales del Ebro, se ha celebrado la Noche en Blanco, una noche en la que se realizan actividades culturales de todo tipo por la ciudad, como actuaciones musicales en la calle, conferencias, visitas guiadas de los lugares y monumentos más emblemáticos… Además los museos permanecen abiertos gratuitamente hasta las 2 de la madrugada. La convocatoria fue un gran éxito y miles de personas inundaron las calles de la capital aragonesa. Excepcionalmente, el mirador de la torre del Pilar se abrió en horario nocturno y hemos aprovechado la ocasión para mostrar las espectaculares vistas, así como la maquinaria del ascensor.

 

 

 

TEXTO, FOTOS Y VÍDEOS © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 
 

Para más información:
http://www.zaragoza.es/turismo/

 
 

Anuncios

3 comentarios sobre “PANORÁMICAS DE ZARAGOZA DESDE EL MIRADOR DE LA TORRE DEL PILAR

  1. ¡Pero cómo me gustan los miradores, los picos y todas las alturas que se me pongan por delante! Ahí me tienes que llevar cuando por fin consiga hacerme una escapada a Zaragoza. Y antes de convertirme en un abuelete que no pueda subir por esas escaleras jajajajaja 🙂

    Me gusta

    1. Antonio, vente armado con tu cámara, que te voy a llevar a los sitios que un foráneo nunca encontraría, para que saques unas fotos alucinantes que ni tú mismo te imaginas. Y de paso, para que pongas a Zaragoza en el lugar que se merece como una de las mejores ciudades de España. Por supuesto, el mirador es cita obligada…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s