EL CENTRO ECOTURÍSTICO “VILLA LUZ” EN LA SIERRA DE TABASCO (MÉJICO)

BANDERA DE MÉJICO 1La sierra de Tabasco se encuentra en el sur del estado del mismo nombre, en Méjico, en la zona limítrofe con Chiapas. Es una región de exuberante vegetación surcada por los ríos Oxolotán y Amatán. En este magnífico entorno natural de clima tropical vamos a descubrir un lugar abierto al turismo ecológico, que permite tanto la práctica de deportes de aventura como el simple senderismo.

 

 

En la bonita localidad de Tapijulapa, nuestro punto de partida, embarcamos justo donde se juntan los ríos Oxolotán y Amatán. Remontamos el curso del primero de ellos en dirección al centro ecoturístico Villa Luz. El breve trayecto es muy agradable por la tranquilidad de sus aguas, la belleza de sus márgenes y la compañía de los señores del lugar, que nos observan desde el cielo: los zopilotes.

 

Río Oxolotán

 

 

El trayecto en lancha por el río apenas dura diez minutos. Al desembarcar tenemos que caminar unos minutos, primero por un gran prado y después por un sendero flanqueado por frondosos árboles, hasta que llegamos al centro ecoturístico Villa Luz. Tomás Garrido, gobernador de Tabasco en los años 30, adquirió una hacienda en cuyo recinto se incluían algunos de los parajes de mayor belleza de la región. Allí estableció su residencia, que en la actualidad es su casa-museo. Esta casa realmente tiene muy poco interés, pues apenas alberga unas cuantas fotos sobre su antiguo dueño, pero el entorno nos reserva grandes sorpresas.

 

Centro ecoturístico Villa Luz

Centro ecoturístico Villa Luz

 

Villa Luz es hoy un parque natural acondicionado para el disfrute de los excursionistas, pues alberga grandes bellezas naturales entre una exuberante vegetación selvática. Nos rodean árboles de gran altura cuyas raíces son realmente gigantescas, y muchas veces están cubiertos por plantas parásitas que llegan a esconder el tronco de su huésped.

 

Centro ecoturístico Villa Luz

 

 

En este primer vídeo grabado en Villa Luz tomamos un sendero que, entre majestuosos árboles, nos llevará a una preciosa gruta. En su interior no hay iluminación y no podemos tomar imágenes, aunque para hacerse una idea añadimos al vídeo una foto de larga exposición (pero sin trípode, lo que hace que la imagen sea un tanto borrosa). Las rocas en las profundidades del bosque están cubiertas de musgo por la alta humedad. Es una imagen muy alejada de los desiertos del norte, imagen con la que solemos identificar a Méjico por culpa de las películas gringas.

 

Centro ecoturístico Villa Luz

Centro ecoturístico Villa Luz

 

En nuestro paseo nos acompaña un extraño río de agua blanca. Este riachuelo adquiere su color al absorber los minerales calcáreos de las rocas de la zona y su olor es fuerte y penetrante debido al azufre. Siguiendo un segundo sendero llegamos a una preciosa cascada de 12 metros de caída, donde se realizan deportes de aventura como la tirolina (llamada tirolesa en Méjico), la espeleología, la observación de aves, la navegación en canoa o el rápel en la propia cascada.

 

Centro ecoturístico Villa Luz

Centro ecoturístico Villa Luz

 

Ésta es la más pequeña de las cascadas en las que se practica el rápel, ya que luego se desciende una gruta de 38 metros y se sigue por una cascada de 100. Somos testigos del descenso de un niño de seis años, que resulta ser el hijo de Mateo Gómez, monitor y responsable de la empresa Jaguar Extremo, que nos invita a probar estas actividades en la sierra tabasqueña.

 

Centro ecoturístico Villa Luz

 

 

El ecoturismo es un turismo sostenible, que permite el disfrute de la Naturaleza siempre siendo respetuosos con ella, promoviendo su conocimiento y preservación. La sierra tabasqueña ha sido pionera en este tipo de turismo en Méjico, y Villa Luz ofrece un magnífico entorno natural para su práctica.

 

TEXTO, FOTOS Y VÍDEOS © LAGARTO ROJO 
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 
 
 

Para más información:
http://www.tabasco.gob.mx/
http://www.jaguarextremo.com/

 
 
 

logo (1A)

 
 
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s