EL MILENARIO CARNAVAL DE BIELSA

BANDERA DE ESPAÑANo nos engañemos: en España el carnaval no es una fiesta urbana (salvo alguna notoria excepción, como los de Santa Cruz de Tenerife o Cádiz). La tradición, el carnaval ancestral, se encuentra sobre todo en el ámbito rural. Se trata de carnavales muy pintorescos, poblados por personajes grotescos de origen mitológico o inspirados en la Naturaleza. Uno de los más impactantes de nuestro país es el de la localidad de Bielsa, en el Pirineo Aragonés. Vamos a conocerlo, ahora que estamos a apenas dos semanas de su comienzo.

 

 

Sin duda el carnaval es la fiesta más importante de todo el año en esta villa y consigue atraer a miles de visitantes y curiosos que se arremolinan para contemplar a sus curiosos personajes. Se desarrolla durante tres días: desde la noche del jueves, cuando Cornelio Zorrilla es confeccionado y colgado en la fachada del ayuntamiento, hasta la noche del domingo, cuando dicho personaje es apaleado y quemado en la hoguera.

 

Carnaval de Bielsa
Cornelio Zorrilla colgado de la ventana del ayuntamiento
Carnaval de Bielsa
En 2007 Cornelio Zorrilla estaba ataviado con atuendo de esquiador

 

Cornelio Zorrilla es la personificación del mal, es el culpable de todo lo malo acaecido en el valle a lo largo del año y por ello es juzgado y condenado a perecer en el fuego. Se trata de un muñeco de tamaño natural hecho con ropas viejas y relleno de paja. Para darle más realismo se le añade una careta. Desde lo alto del ayuntamiento (un magnífico palacio renacentista altoaragonés), Cornelio Zorrilla preside los tres días festivos.

 

Carnaval de Bielsa
Una tranga se dirige a nosotros con su característica actitud desafiante
Carnaval de Bielsa
Las trangas hacen su ronda por la villa acosando a los asistentes con ayuda de su largo palo y haciendo sonar sus pesados cencerros

 

De los personajes de carne y hueso, los más famosos sin duda, casi el emblema del carnaval de Bielsa, son las trangas. Interpretadas por los mozos solteros del pueblo, imponen respeto con sus atuendos que los convierten en seres mitad humanos mitad bestias. Todos llevan saya (una falda larga), camisa de cuadros, abarcas y calcetines de lana. La cabeza y la espalda van totalmente cubiertas con una piel de macho cabrío, y en la cabeza llevan la cornamenta del mismo animal sujeta con una cuerda. Usan dos herramientas para atemorizar a los asistentes: unos grandes cencerros en la cintura y un largo palo en la mano.

 

Carnaval de Bielsa
Una imponente tranga por las calles de Bielsa
Carnaval de Bielsa
Las monstruosas trangas acaparan la atención del público

 

Las trangas se pintan la cara de negro con una mezcla de hollín y aceite y acentúan su aspecto terrorífico con una dentadura tallada en una patata. Este aspecto contrasta con la dulzura de sus acompañantes, las madamas, interpretadas por las solteras del pueblo. Éstas lucen vestidos donde siempre está presente el blanco (símbolo de pureza), adornados con sedas y cintas de colores. Las medias y los zapatos siempre son blancos. Al comenzar la tarde del sábado y del domingo, cada tranga recoge a su madama en su casa; después se van a hacer su ronda por el pueblo molestando y acosando al público congregado, en especial a las impresionadas mozas. Las madamas, por su parte, muestran sus vistosos vestidos y realizan bailes.

 

Carnaval de Bielsa
Las madamas ponen el toque elegante con sus vestidos y sus peinados
Carnaval de Bielsa
Detalles de los vestidos y de los peinados de las madamas

 

Personajes muy notables son los onsos (osos en aragonés), siempre acompañados por sus domadores. Personifican el miedo ancestral del hombre pirenaico a este animal que amenazaba sus rebaños. Llevan un saco a la espalda relleno de hierba seca, y por encima una piel de oveja. Cada uno es llevado encadenado por un domador, el cual lo mantiene bajo control a base de golpes de garrote y tragos de vino.

 

Carnaval de Bielsa
Un onso con su domador. El onso se apoya en dos pequeños palos, de modo que tiene que caminar encorvado, simulando hacerlo a cuatro patas como un animal
Carnaval de Bielsa
Una tranga con los onsos al fondo

 

Completan nuestro elenco de personajes del carnaval belsetano las hiedras, el amontato y el caballé, entre otros. La hiedras son mozas ataviadas con un vestido cubierto de hojas. El amontato (montado en aragonés) es el más cómico de todos: se trata de un personaje que simula ser un hombre llevado a cuestas por una vieja. Es un disfraz ingenioso, hecho con una gabardina y un muñeco. También se le llama agüeleta (abuelita en aragonés). De manera similar, el caballé (caballito en aragonés), simula ser un jinete. El amontato y el caballé son personajes únicos, mientras que los otros son representados por varias personas.

 

Carnaval de Bielsa
Dos hiedras conversando
Carnaval de Bielsa
Una madama posando orgullosa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

_

Todos estos personajes salen por las calles del pueblo el sábado y el domingo a las cinco de la tarde. Por las noches se celebran bailes y se vive el ambiente de fiesta. Si bien Bielsa no es una de las villas más monumentales del Pirineo Aragonés (sufrió un duro asedio durante la Guerra Civil con bombardeos que la destruyeron en parte), aún conserva algunos edificios notables, como el mencionado ayuntamiento.

 

Carnaval de Bielsa
El amontato es realmente ingenioso: el truco va oculto por la gabardina. Sólo hay que fijarse un poco…
Carnaval de Bielsa
El pintoresco caballé cabalgando por la plaza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

_

Pero además visitar el carnaval belsetano puede ser una magnífica ocasión para maravillarse con los grandiosos paisajes pirenaicos y conocer la histórica comarca de Sobrarbe y su impresionante capital, Aínsa, así como otros bonitos pueblos con carnavales ancestrales, como Torla, Plan, San Juan de Plan o Gistaín. Bielsa es también la puerta de entrada del espectacular valle de Pineta y del cañón de Añisclo, y se encuentra en los límites del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, declarado Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la Unesco.

 

Carnaval de Bielsa
Las charangas que amenizan la fiesta también van disfrazadas

 

Durante siglos el carnaval ha sido una fiesta alegre y permisiva opuesta al carácter opresivo del cristianismo, justo antes del período más tenebroso y deprimente de esa religión, la semana santa. Así como el cristianismo fundó sus ritos y celebraciones sobre otras paganas, también el carnaval es probablemente la continuación de fiestas milenarias como las bacanales y las saturnales romanas. De ahí que algunos carnavales sean tan antiguos que hunden sus raíces en la noche de los tiempos. Uno de ellos es el de Bielsa.

 

TEXTO Y FOTOS © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 
 
 

Para más información:
http://www.carnavaldebielsa.com/
http://www.bielsa.com/

 
 
 

logo (1A)

 

 

 

7 comentarios sobre “EL MILENARIO CARNAVAL DE BIELSA

  1. ME ENCANTÓ CONOCER SOBRE ESTE CARNAVAL, MUY ANTIGUO EN MEDIO DE TANTA VIDA MODERNA, ¡CÓMO HA PODIDO SOBREVIVIR LA TRADICIÓN!, UN SALUDO, SIGUE PUBLICANDO CON ESE ENTUSIASMO

    Me gusta

    1. Sí, es cierto que algunas tradiciones tienen tanta fuerza que resisten a las religiones, a los cambios políticos o a las prohibiciones.

      Gracias por tu comentario, y no te preocupes, que el entusiasmo va en aumento…

      Un saludo.

      Me gusta

    1. Supongo que te refieres a una despedida de soltero. Bueno… depende de lo que consideres “marcha”. Es carnaval y mucha gente va disfrazada. Aparte de lo que has visto en el artículo, hay varios bares y verbena por la noche. Pero ojo, no olvides que es un pequeño pueblo de montaña, que por más que esté lleno de turistas y curiosos, no deja de serlo. Además si pretendéis disfrazar al novio como hacen algunos, en Bielsa no va a llamar la atención. En todo caso, vale la pena ir, lo pasaréis bien.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s