SALZBURGO, UNA SINFONÍA DE MOZART (III)

Nombre oficial: República de AustriaBANDERA DE AUSTRIAESCUDO DE AUSTRIA
Superficie: 83.871 km²
Población: 8.572.895 habitantes (2014)
Capital: Viena 
Idioma oficial: alemán
Moneda oficial: euro (EUR)

 

En la segunda parte de nuestro paseo por la ciudad austriaca de Salzburgo, hemos recorrido buena parte de su casco antiguo repartido por la orilla sur del río Salzach y nos quedamos ante su fastuosa catedral. En esta tercera y última parte conoceremos este templo y subiremos a la fortaleza, desde donde tendremos impresionantes vistas panorámicas que harán las delicias de los aficionados a la fotografía. Así pues, comenzamos atravesando los pórticos por los que accedemos a la plaza de la Catedral (Domplatz). En el centro de esta plaza, frecuentemente utilizada para celebrar grandes conciertos al aire libre, hay una grandiosa columna barroca de la virgen. Entre todos los personajes de dicho monumento no hay que perderse el estupendo ángel caído.

 


 

Tres lados de la plaza los cierran los palacios eclesiásticos y el cuarto la fachada de la catedral barroca. Esta fachada, de mármol blanco, es diferente del resto del edificio. La catedral fue mandada construir por el arzobispo Markus Sittikus von Hohenems, sucesor de Wolf Dietrich von Reitenau (ver la primera parte de este artículo) en la primera parte del siglo XVII, y terminada por el sucesor de aquél, Paris Lodron. El interior es de gran amplitud y majestuosa sencillez. La magnífica cúpula hubo de ser reconstruida tras el salvaje bombardeo a que sometieron la ciudad los anglosajones en 1944. Bajo ella, consta de cuatro grandes órganos diseñados cada uno para interpretar diferentes tipos de conciertos. No podía ser de otro modo en la catedral donde fue bautizado Wolfgang Amadeus Mozart

 

Fachada de la catedral de Salzburgo y columna de la virgen
Fachada de la catedral de Salzburgo y columna de la virgen

Detalle de la columna de la virgen; a la derecha Luzbel cayendo atacado por el mal en forma de serpiente
Detalle de la columna de la virgen; a la derecha Lucifer cayendo atacado por el mal en forma de serpiente

Al otro lado de la catedral está la plaza de la Residencia (Residenzplatz). En su centro, una espectacular fuente decorada con un grupo de caballos, tritones y atlantes. Al oeste de la plaza se yergue la fachada de la Residencia de los príncipes-arzobispos desde el siglo XVII. Es visitable y son de gran interés sus salones y su colección de pintura. Justo delante de la fachada de este palacio se estacionan las elegantes calesas salzburguesas, que el turista puede alquilar para recorrer las encantadoras calles del casco antiguo. En el costado norte de la Residencia se abre la preciosa plaza del Mercado Viejo, donde podemos ver la casa más estrecha de la ciudad y la Farmacia Imperial (Hofapotheke), cuyo interior conserva una rica decoración rococó. Por otro lado, el hijo más ilustre de Salzburgo debía tener en su ciudad natal una plaza con un monumento dedicado a su memoria. Muy cerca está la plaza de Mozart, presidida por una estatua del genial compositor. Pero no todo podía ser perfecto en esta ciudad: cualquier parecido de esta estatua con el hombre que homenajea es pura coincidencia…

 

Interior de la catedral de Salzburgo
Interior de la catedral de Salzburgo

Calesas salzburguesas en la plaza de la Residencia
Calesas salzburguesas en la plaza de la Residencia

Otra de las claves que hacen de Salzburgo una ciudad única es su simbiosis perfecta con el entorno que la rodea, que permite realizar paseos en plena naturaleza y con extraordinarias vistas dentro de la misma ciudad, como comprobaremos inmediatamente subiendo a la fortaleza Hohensalzburg. Para ello podemos usar el funicular o subir a pie por las rampas que arrancan desde su base, en la plaza del Capítulo. La fortaleza, que fue residencia de los príncipes-arzobispos hasta el siglo XVI, se alza a 120 metros sobre el río Salzach. Para defenderse de posibles ataques, los arzobispos fortificaron el Hohensalzburg con torres, barbacanas y bastiones para los cañones. Y lo hicieron muy bien, pues jamás nadie fue capaz de conquistarlo.

 

El casco antiguo de Salzburgo visto desde el monte de los Monjes (Mönchsberg)
El casco antiguo de Salzburgo visto desde el monte de los Monjes (Mönchsberg)

Cúpulas y torres de Salzburgo: a la izquierda la iglesia de San Pedro, a la derecha la de los Franciscanos
Cúpulas y torres de Salzburgo: a la izquierda la iglesia de San Pedro, a la derecha la de los Franciscanos

Desde los bastiones las vistas son magníficas, tanto de la ciudad (al norte) como de los Alpes Salzburgueses (al sur). En el castillo se pueden visitar los aposentos de los arzobispos, que conservan su mobiliario y ornamentación. En el museo hay una buena colección de armas y armaduras medievales. Desde la fortaleza se puede dar agradables paseos en plena naturaleza por los senderos que recorren el Monte de los Monjes (Mönchsberg), que nos ofrecerán otras asombrosas vistas panorámicas. Podemos bajar del monte por el mismo lugar por el cual hemos subido, o bien tomando unas escaleras situadas al lado del Auditorio de Salzburgo, muy cerca de la plaza de la Universidad.

 

La fortaleza Hohensalzburg vista desde el monte de los Monjes (Mönchsberg)
La fortaleza Hohensalzburg vista desde el monte de los Monjes (Mönchsberg)

Nosotros terminamos aquí nuestro recorrido, pero las posibilidades son inagotables. Salzburgo es una ciudad de ensueño, llena de encanto y rincones inolvidables. Una ciudad para recorrer despacio, para observar con calma la armonía de sus formas. Una ciudad que te envuelve como una melodía. De Mozart, por supuesto.

 
 

TEXTO Y FOTOS © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 
 

Para más información:
http://www.salzburg.info/es

 

 
Relatos de otros viajeros:
Viajes y vivencias: Austria – Alemania V: Salzburgo, Hallstatt y Múnich
Donde me dejes llevarte: De un lugar llamado Salzburgo…

 
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s