SALZBURGO, UNA SINFONÍA DE MOZART (II)

Nombre oficial: República de AustriaBANDERA DE AUSTRIAESCUDO DE AUSTRIA
Superficie: 83.871 km²
Población: 8.572.895 habitantes (2014)
Capital: Viena 
Idioma oficial: alemán
Moneda oficial: euro (EUR)

 

En la primera parte de este artículo hemos empezado a conocer la ciudad austriaca de Salzburgo, ciudad marcada por el poder absoluto de sus príncipes-arzobispos. Como mecenas de las artes le dieron muchos de sus más sublimes monumentos arquitectónicos, que han hecho a su casco antiguo merecedor del título de Patrimonio de la Humanidad. En este capítulo nos adentramos en el corazón de ese casco antiguo, en la orilla izquierda del río Salzach.

 

 

Tras cruzar el puente, seguiremos a la gente que se mete por los pasadizos que atraviesan los edificios de enfrente. Al salir llegaremos a la calle del Grano (Getreidegasse), la más bonita y frecuentada del casco antiguo, siempre abarrotada de gente (para hacer buenas fotos, es mejor ir muy temprano). Estamos en la arteria principal del casco antiguo, también la más comercial. Para aprovechar bien el espacio, es estrecha y está comunicada con las dos paralelas a través de galerías y patios interiores llenos de tiendas y restaurantes con gran encanto.

 

Uno de los pasadizos que llevan a la calle del Grano
Uno de los pasadizos que llevan a la calle del Grano

En las paredes de la calle del Grano cuelga gran número de rótulos de hierro forjado pertenecientes a los comercios, de larga tradición en Austria. Los hay de gran complejidad y belleza y hasta las cadenas de comida basura gringas han debido respetarlos. Siguiendo la calle llegaremos a la Casa Natal de Mozart (Mozarts Geburtshaus), otro interesante museo instalado en el edificio donde nació el niño prodigio salzburgués. Un poco más adelante se dibuja una graciosa torre: es la del Ayuntamiento antiguo. La calle se prolonga por la calle de los Judíos (Judengasse), que hace curva y termina en la plaza de la Residencia (ver la tercera parte de este artículo).

 

2010-08-25 008 LAGARTO ROJO
La famosa calle del Grano (Getreidegasse) con sus rótulos de forja

Conviene explorar los encantadores pasadizos entre calles: descubriremos muchos rincones sorprendentes. Los del otro lado de la calle del Grano desembocan en la plaza de la Universidad, con su curioso mercado alimentario donde no debemos perder la oportunidad de degustar las famosas salchichas austriacas en los múltiples puestos callejeros. Las hay en gran variedad con nombres de difícil pronunciación, pero basta señalarlas. Poco importa cuáles elijamos, pues todas están deliciosas. Se sirven troceadas en una bandeja de cartón, con la(s) salsa(s) que escojamos y pan. Sencillo, sabroso y muy austriaco.

 

Puestos de salchichas en la plaza de la Universidad
Puestos de salchichas en la plaza de la Universidad

Muy cerca de allí vemos una iglesia de exterior austero (como es habitual en Austria) y de proporciones extrañas, que muestra claramente haber sido construida en dos fases y estilos bien diferentes. Lo mismo podemos apreciar en el interior: las naves, románicas, son bajas y oscuras, mientras que la cabecera, que es gótica (al igual que el alto y puntiagudo campanario), es alto y luminoso. El contraste es notorio y el resultado sería muy burdo en cualquier otro lugar que no fuese esta ciudad de buen gusto y elegancia. Se trata de la iglesia de los Franciscanos (Franziskanerkirche). Dentro no hay que dejar de admirar el precioso presbiterio gótico rodeado de capillas y sostenido por altas columnas cilíndricas que recuerdan a un palmeral, y en su centro el majestuoso altar mayor obra de Johann Fischer von Erlach.

 

Altar mayor de la iglesia de los Franciscanos, obra de Johann Fischer von Erlach
Altar mayor de la iglesia de los Franciscanos, obra de Johann Fischer von Erlach

Capillas barrocas de la iglesia de los Franciscanos
Capillas barrocas de la iglesia de los Franciscanos

En esta parte del casco antiguo encontramos varias plazas encantadoras, algunas abiertas y otras totalmente cerradas y comunicadas por arcos o pasadizos. Por uno de estos arcos desembocamos en la plaza presidida por la iglesia de la abadía benedictina de San Pedro (Benediktinerstiftskirche Sankt Peter). Su alto campanario bulboso, el más emblemático de la ciudad, es casi imposible de fotografiar entero desde la plaza (pero eso no será un problema desde los varios miradores salzburgueses). Se trata de una iglesia que fue en origen románica, pero reformada entre los siglos XVII y XVIII, y hoy su aspecto es casi totalmente barroco. El interior, de tres naves, es de una decoración recargada sin llegar a ser pesada. Llena de esculturas y pinturas de gran valor, es una de las iglesias más majestuosas y elegantes del barroco austriaco.

 

Plaza e iglesia de la abadía benedictina de San pedro  (Benediktinerstiftskirche Sankt Peter)
Plaza e iglesia de la abadía benedictina de San pedro (Benediktinerstiftskirche Sankt Peter)

A la derecha de la fachada de la iglesia se encuentra el restaurante Stifftskeller Sankt Peter, que afirma datar del año 803 y ser por tanto el más antiguo de Europa. Y justo al lado, otro arco que nos lleva al cementerio de San Pedro (Petersfriedhof), anexo a la iglesia anterior. En muchos lugares de Austria, incluso en las ciudades, las iglesias siguen teniendo su cementerio. Suelen ser de gran belleza, y éste es quizá el mejor del país. No es muy grande pero sus tumbas, muy decoradas y con predominio del hierro forjado, crean un ambiente encantador en pleno corazón de la ciudad. No hay dos iguales y están siempre llenas de flores que les añaden aún más colorido. Por si fuera poco, este cementerio está al pie de la roca, en la que se han excavado varias capillas. El lugar es sugerente al máximo.

 

Una de las muchas tumbas cubiertas de flores del cementerio de San Pedro
Una de las muchas tumbas cubiertas de flores del cementerio de San Pedro

Al fondo del recinto una puerta nos lleva a un callejón donde encontramos una noria que sigue funcionando en la actualidad y seguidamente otra plaza, una de las cuatro que rodean la catedral. Aquí vemos la subida al monte de los Monjes y al castillo de Salzburgo, que exploraremos más tarde. A los pies del monte, otra plaza, la del Capítulo (Kapitelplatz), con una impresionante fuente barroca coronada por una estatua de Neptuno que fue abrevadero de los caballos arzobispales. A la izquierda, la enorme catedral de muros austeros. Pero este grandioso templo lo conoceremos en la tercera parte de nuestro recorrido.

 
 
 

TEXTO Y FOTOS © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 
 

Para más información:
http://www.salzburg.info/es

 

 

Postamigo
Viajes y vivencias: Austria – Alemania V: Salzburgo, Hallstatt y Múnich
Donde me dejes llevarte: De un lugar llamado Salzburgo…
Viajeros callejeros: Ruta de 11 días por Austria

 
 

Anuncios

5 comentarios sobre “SALZBURGO, UNA SINFONÍA DE MOZART (II)

  1. Salzburgo es una asignatura pendiente… y mira que voy cada año a Austria, pero me centro en viena… Tomo nota de tus sugerencias!

    Me gusta

    1. Si me lo permites, más que una asignatura pendiente es un pecado. Te recomiendo que le dediques un par de días para que la veas y la vivas bien, y ya de paso unos cuantos días más para conocer toda la zona (que también incluye parte de Alemania): el lago de San Wolfgango, las cataratas de Krimml, el nido del Águila de Hitler, Berchtesgaden, el lago Achen y Rattenberg… y un poco más allá los tres castillos del Rey Loco, Oberammergau, Innsbruck…
      Te sorprenderá en todos los sentidos.

      Me gusta

      1. Justo el otro día lo hablaba con mi amiga de Viena: un día tenemos que hacer un road trip austríaco de una semanita para descubrir muchos lugares 😉

        Me gusta

      2. Hazlo, sin duda te va a encantar. Yo conozco muy bien la zona de Salzburgo, el Tirol y la zona limítrofe alemana, aunque imagino que tu amiga la conocerá tan bien o mejor. En cualquier caso si necesitas consejos o sugerencias, no dudes en preguntarme.
        Gracias por el seguimiento.

        Me gusta

      3. Lo haré! A ver si se anima y hacemos ruta pronto por esa zona… Porque ganas tengo! 😉

        Y no dudes que tus posts me vendrán genial!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s